NOMINADOS a Premios Ariel. Van por Mejor película: La dictadura perfecta, Güeros, Gutentag Ramón...
19 de abril 2015
Nominados a los Premios Ariel 2015:
Güeros, de Alonso Ruizpalacios, encabeza la lista con 12 nominaciones, incluyendo Mejor Película.
Bertha Navarro, productora; y, Miguel Vázquez, técnico de efectos especiales, recibirán el Ariel de Oro en reconocimiento a su trayectoria
La AMACC rendirá homenaje a los escritores, periodistas y guionistas, José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez y Vicente Leñero
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), anuncia a los nominados de la entrega número 57 del Premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine
mexicano.
Se inscribieron 134 producciones: 69 largometrajes de ficción y 17 documentales; 35 cortometrajes de ficción, 12 documentales y 9 de animación;
además de 9 películas iberoamericanas. Así lo dio a conocer Blanca Guerra, presidenta de la AMACC, en una conferencia de prensa realizada en la Cineteca Nacional.
“Tienen derecho a votar aquellos que hayan obtenido un Ariel o tengan dos nominaciones. Más de 130 personas formaron parte del Comité de Elección de nominados que
participaron en el proceso de votación este año. A partir de un análisis, emitieron su voto de manera ética y responsable”, explicó Guerra.
La entrega 57 de los Premios Ariel se realizará el próximo 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes. Dicha celebración estará dedicada a la memoria y preservación del cine
mexicano por lo que se tiene contemplado abrir una exposición con los carteles de algunas de las películas ganadoras del Ariel desde el año 1947 hasta el 2015.
Mejor Película
Carmín tropical
Dir. Rigoberto Perezcano
FOPROCINE, Cinepantera (Modelo tropical),
Tiburon Filmes (Tiburón Producciones).
Güeros
Dir. Alonso Ruizpalacios
Catatonia Cine, Postal Producciones,
Leyenda, IMCINE, CONACULTA.
Guten tag, Ramón
Dir. Jorge Ramírez-Suárez
Beanca Films.
La dictadura perfecta
Dir. Luis Estrada
Bandidos Films.
Las oscuras primaveras
Dir. Ernesto Contreras
Agencia Sha, Alebrije Producciones,
Lady Leonor Producciones.
Mejor Dirección
Rigoberto Perezcano / Carmín tropical
Alonso Ruizpalacios / Güeros
Jorge Ramírez-Suárez / Guten tag, Ramón
Luis Estrada / La dictadura perfecta
Ernesto Contreras / Las oscuras primaveras
Mejor Actor
Óscar Jaenada / Cantinflas
Harold Torres / González
Tenoch Huerta / Güeros
Kristyan Ferrer / Guten tag, Ramón
Juan Manuel Bernal / Obediencia perfecta
Mejor Actriz
Ilse Salas / Güeros
Karina Gidi / La guerra de Manuela Jankovic
Adriana Paz / La tirisia
Cassandra Ciangherotti / Las horas contigo
Irene Azuela / Las oscuras primaveras
Mejor Fotografía
Alejandro Cantú / Carmín tropical
Damián García / Güeros
Carlos Hidalgo / Guten tag, Ramón
César Gutiérrez / La tirisia
Tonatiuh Martínez / Las oscuras primaveras
Mejor Guión Adaptado
Mauricio Walerstein, Claudia Nazoa / Canon (Fidelidad al límite)
José Buil / La fórmula del doctor Funes
Ernesto Alcocer, Luis Urquiza / Obediencia perfecta
Mejor Guión Original
Rigoberto Perezcano / Carmín tropical
Fernando del Razo, Christian Díaz /González
Alonso Ruizpalacios / Güeros
Jorge Ramírez-Suárez / Guten tag, Ramón
Luis Estrada, Jaime Sampietro / La dictadura perfecta
Mejor Coactuación Femenina
Mima Vukovic / La guerra de Manuela Jankovic
Mercedes Hernández / La tirisia
Isela Vega / Las horas contigo
Cecilia Suárez / Las oscuras primaveras
Margarita Sanz / Las oscuras primaveras
Mejor Coactuación Maculina
Luis Alberti / Carmín tropical
Alonso Echánove / Cuatro lunas
Álvaro Guerrero / Eddie Reynolds y los Ángeles de acero
Carlos Bardem / González
Noé Hernández / La tirisia
Mejor Cortometraje de Animación
El color de mis alas / Miguel Anaya
El modelo de Pickman / Pablo Ángeles Zuman
El trompetista / Raúl Alejandro Morales
Tierra seca / Ricardo Torres
Tlacuache de maguey / Miguel Anaya
Mejor Cortometraje Documental
El palacio / Nicolás Pereda
El penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo / Jaime Kuri
Jefe del desierto / Alejandro Ramírez
Perreus / Kalien Delgado
Ulterior / Sabrina Muhate
Mejor Cortometraje de Ficción
400 maletas / Fernanda Valadez
Ella / Ximena Urrutia
La carta / María de los Ángeles Cruz
Nunca regreses / Leonardo Díaz
Ramona / Giovanna Zacarías
Mejor Diseño de Arte
Christopher Lagunes / Cantinflas
Sandra Cabriada / Güeros
Salvador Parra / La dictadura perfecta
Julieta Álvarez / Obediencia perfecta
Mejor Edición
Miguel Schverdfinger / Carmín tropical
Yibrán Asuad, Ana García / Güeros
Jorge Ramírez-Suárez, Sonia Sánchez, Sam Baixauli / Guten tag, Ramón
Mariana Rodríguez / La dictadura perfecta
Valentina Leduc / Las oscuras primaveras
Mejores Efectos Especiales
Ricardo Arvizu / El crimen del Cácaro Gumaro
Alejandro Vázquez / La dictadura perfecta
Nury Álamo, Karina Rodríguez / La fórmula del doctor Funes
Bernat Aragonés / Más negro que la noche
Ricardo Arvizu / Visitantes
Mejores Efectos Visuales
Marco Rodríguez / Cantinflas
Fabián García, Cyntia Navarro, Paula Siqueira / Eddie Reynolds y los Ángeles de acero
Paula Siqueira, Michael Hoffmann, Raúl Prado, Cyntia Navarro, Charlie Iturriaga / El crimen del Cácaro Gumaro
Adriana Arriaga / La dictadura perfecta
Charlie Iturriaga / Visitantes
Mejor Película Iberoamericana
Conducta (Cuba) / Ernesto Daranas
La isla mínima (España) / Alberto Rodríguez
Mr. Kaplan (Uruguay) / Álvaro Brechner
Pelo malo (Venezuela) / Mariana Rondón
Relatos salvajes (Argentina) / Damián Szifrón
Mejor Largometraje Documental
Bering. Equilibrio y resistencia / Lourdes Grobet
Eco de la montaña / Nicolás Echevarría
H2Omx / José Cohen
Los años de fierro / Santiago Esteinou
Navajazo / Ricardo Silva
Mejor Maquillaje
Maripaz Robles / Cantinflas
Maripaz Robles / Carmín tropical
Felipe Salazar / Eddie Reynolds y los Ángeles de acero
Roberto Ortíz, Felipe Salazar, Elena López / El crimen del Cácaro Gumaro
Felipe Salazar / La dictadura perfecta
Mejor Música Original
Luca Ortega / Carmín tropical
Mario Lavista / Eco de la montaña
Tomás Barreiro / Güeros
Emmanuel del Real, Renato del Real, Ramiro del Real / Las oscuras primaveras
Kenji Kishi Leopo / Somos Mari Pepa
Mejor ópera Prima
González / Christian Díaz
Güeros / Alonso Ruizpalacios
Las horas contigo / Catalina Aguilar
Los bañistas / Max Zunino
Obediencia perfecta / Luis Urquiza
Mejor Revelación Femenina
Vico Escorcia / Eddie Reynolds y los Ángeles de acero
Gabriela Cartol / La tirisia
Magda Ortiz / La tirisia
Nora Isabel Huerta / Seguir viviendo
Petra Iñiguez / Somos Mari Pepa
Mejor Revelación Masculina
Sebastián Aguirre / Güeros
Daniel Carrera / La fórmula del doctor Funes
Hayden Meyenberg / Las oscuras primaveras
Sebastián Aguirre / Obediencia perfecta
Alejandro Gallardo / Somos Mari Pepa
Mejor Sonido
Pablo Tamez, Ruy García / Carmín tropical
Axel Muñoz, José Miguel Enríquez, Pablo Fernández / González
Isabel Muñoz, Pedro González, Gabriel Reyna, Kyoshi Osawa / Güeros
Santiago Núñez, Pablo Lach, Hugo de la Cerda / La dictadura perfecta
Enrique Ojeda, Enrique Greiner / Las oscuras primaveras
Mejor Vestuario
Gabriela Fernández / Cantinflas
Laura García de la Mora / Carmín tropical
Gabriela Fernández / Eddie Reynolds y los Ángeles de acero
Mariestela Fernández / La dictadura perfecta
Josefina Echeverría / Obediencia perfecta
PROGRAMACIÓN categoría Películas / XXVI Festival Pantalla de Cristal - 2024
25 de noviembre 2024
XXVI Festival Pantalla de Cristal
Categoría Películas
*Producciones consideradas en competencia
*Programación sujeta a cambios sin previo aviso
*Sesión de Jurado
Categoría
PELÍCULAS
Del Lunes 25 al Miércoles 27 de noviembre 9 de la mañana
Caballero Águila
Productora: Celuloide Films
Director: Alejandro Blázquez de Nicolás
La Puerta Verde
Productora: Gatuno Films / Imcine
Director: Guillermo Véjar
Todos los Incendios
Productora: Colectivo Colmena
Director: Mauricio Calderón Rico
Día de muertos
Productora: Arewa Producciones
Director: José Medina
PROGRAMACIÓN categoría Series de Ficción / XXVI Festival Pantalla de Cristal - 2024
25 de noviembre 2024
XXVI Festival Pantalla de Cristal
Categoría Series de Ficción
*Producciones consideradas en competencia
*Programación sujeta a cambios sin previo aviso
*Sesión de Jurado
Categoría
SERIES DE FICCIÓN
Jueves 28 de noviembre 9 de la mañana
Un Día En... On T7
Productora: XE IPN Canal Once
Director: César I. Amador Zamora
Nadie nos va a extrañar
Productora: The Inmigrant
Director: Catalina Aguilar Maestretta / Samuel Kishi Leopo
El Colombiano de Keko
Productora: Movie Box Producciones
Director: Riccardo Gabrielli R.
Los Años Heridos
Productora: Canal Once / Capital 21 CDMX /
Gravedad Cero Films
Aquí el link para consultar completa la lista de producciones en competencia, categoría Series de Ficción / XXVI Festival Pantalla de Cristal - 2024
revistapantalla.com/festival/series2024.php
NOMINADOS Finalistas, XXVI Festival Pantalla de Cristal categoría Reportajes
25 de noviembre 2024
XXVI Festival Pantalla de Cristal / 2024
Categoría Reportajes
Nominados Finalistas 2024
XXV Festival Pantalla de Cristal / 2024
Categoría Reportajes Nominados Finalistas
Mejor Reportaje / Coberturas en México
Río de armas, dinero y muerte
Productora: N
Reportero: Víctor Valles Mata
No Saben de mí
Productora: Radiotelevisión de Veracruz Coproducción TeleUV
Reportero: Hugo Garizurieta
Lacandones del Siglo XXI
Productora: XE IPN Canal Once
Reportero: Rafael Héctor Guadarrama Cedillo
Ultramaratón de los cañones, correr en territorio
Productora: XE IPN Canal Once
Reportero: Paola Anaí Hernández Sánchez
Luces y sombras: El Salvador
Productora: Fia / Contenidos Alternativos
Reportero: Esteban Arzate
Antártida Emperadores del Hielo
Productora: N Por El Planeta
Reportero: Alberto Tinoco Guadarrama
50 por ciento opina: Selección Mexicana necesita preparación física y mental para que sí pueda ganar más partidos y campeonatos
25 de noviembre 2024
¿Por qué la Seleción Mexicana de Futbol no gana sus partidos clave?
50 por ciento opina: Porque el nivel futbolístico de las otras selecciones ha crecido mucho y ya no es fácil ganarles
50 por ciento opina: Porque su preparación física y mental no es suficiente, necesitan querer ganar
PORTADA: Inés Sainz, primera mujer comentarista-periodista de la televisión deportiva en México. Cumple 25 años en TV Azteca
25 de noviembre 2024
Por José Antonio Fernández
Inés Sainz cumple 25 años en el área de Deportes de TV Azteca.
Es cierto: le abrió las puertas de la televisión a las mujeres para que participaran como periodistas y cronistas en los programas deportivos y en la transmisión en vivo de deportes, como el fut americano (es su especialidad), el futbol soccer y en Olimpiadas y Mundiales. Esa apertura que logró fue para que las mujeres (periodistas) hablen de los deportes en serio en la televisión.
Inés Sainz derribó el muro del machismo en la televisión deportiva en México. Su influencia traspasó fronteras, revolucionó la televisión deportiva en Estados Unidos, América Latina, España y todo Europa. Hasta en Asia se replantearon el tener únicamente como comentaristas a hombres en pantalla.
Su personalidad atractiva es inconfundible, mantiene su estilo periodístico: ve a los deportistas como seres humanos que logran hazañas extraordinarias.
Hoy Inés Sainz es admirada por toda la comunidad de cronistas deportivos, el público la reconoce.
Entrevista de Carlos Gómez-Chico con Inés Sáinz
Aquí la entrevista del joven periodista, YouTuber, Carlos Gómez-Chico con Inés Sainz. Tiene su podcast especializado en fútbol americano (TimeOut / Tiempo Fuera con Carlos Gómez-Chico en YouTube), forma parte de la nueva generación de comentaristas deportivos que se están abriendo camino en redes sociales. La televisión deportiva está en su destino.
Carlos Gómez-Chico: Cuéntame cómo logras ganar credibilidad en la televisión deportiva.
Inés Sainz: El deporte es parte de mi vida, está en mi ADN. Me recuerdo siempre jugando, brincando, saltando. Practiqué todos los deportes.
A mis 20 años de edad, me pregunté el por qué no había mujeres cronistas o comentaristas en los programas deportivos. Tampoco había mujeres en la transmisión de los partidos. Me vi ahí, yo podía ser esa primera mujer en los programas deportivos de la televisión en nuestro país.
Yo iba a los estadios y veía mujeres en las tribunas, y no eran pocas. Quizá un 30 por ciento de los estadios se llenaban con mujeres que se emocionaban en cada partido.
Entonces fue que llegué a la Ciudad de México y toqué la puerta de José Ramón Fernández en TV Azteca, el líder de los programas deportivos en México.
TEMA de la Semana: Productores, directores, actrices, actores, guionistas, directivos, publicistas y figuras de pantalla de la televisión deben valorar siempre las múltiples posibilidades que ofrece el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma
25 de noviembre 2024
Por José Antonio Fernández
El Nuevo Mundo en el mundo audiovisual es el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma, que llegó para quedarse y está lleno de sorpresas.
El Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma de manera natural se relaciona entre sí, esto da como resultado que el contenido de un programa de televisión sea posible difundirlo en redes sociales y encuentre ahí cualquier cantidad de vistas, hasta de millones.
Esto es importante explicarlo:
Es común encontrarse con contenidos en redes sociales que son efímeros. Pero en el caso de los contenidos de televisión, el que sean todos los días les abre la posibilidad de que tengan una larga vida en las redes sociales. Su tiempo de vida se puede extender por semanas, meses y hasta años.
Mientras que un contenido que se origina en redes sociales puede durar algunas horas y hasta solo minutos en redes sociales. Pero si el contenido está relacionado con un programa de televisión tiene la posibilidad de aparecer semana con semana a lo largo de meses o años en las redes sociales. Es el poder de la televisión.
Productores, directores, actrices, actores, guionistas, directivos, publicistas y figuras de pantalla de la televisión deben valorar siempre las múltiples posibilidades que ofrece el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma. Siempre da ventajas.
¿Por qué las telenovelas mexicanas clásicas siguen siendo modelo a seguir en todo el mundo para productores, directores y guionistas?
Porque las telenovelas mexicanas tienen su propio lenguaje y retratan la realidad tal cual, llena de envidias, avaricia, ambición y también amor y honestidad; por eso conectan con el público