__________________________ Ricardo Salinas me dio luz verde para entrar a TV Azteca __________________________
Inés Sainz cumple 25 años en el área de Deportes de TV Azteca. Es cierto: le abrió las puertas de la televisión a las mujeres para que participaran como periodistas y cronistas en los programas deportivos y en la transmisión en vivo de deportes, como el fut americano (es su especialidad), el futbol soccer y en Olimpiadas y Mundiales. Esa apertura que logró fue para que las mujeres (periodistas) hablen de los deportes en serio en la televisión.
●
Inés Sainz derribó el muro del machismo en la televisión deportiva en México. Su influencia traspasó fronteras, revolucionó la televisión deportiva en Estados Unidos, América Latina, España y todo Europa. Hasta en Asia, se replantearon el tener únicamente como comentaristas a hombres en pantalla.
Su personalidad atractiva es inconfundible, mantiene su estilo periodístico: ve a los deportistas como seres humanos que logran hazañas extraordinarias.
Hoy Inés Sainz es admirada por toda la comunidad de cronistas deportivos, el público la reconoce.
Aquí la entrevista del joven periodista, YouTuber, Carlos Gómez-Chico con Inés Sainz, tiene su podcast especializado en fútbol americano (TimeOut / Tiempo Fuera con Carlos Gómez-Chico en YouTube), forma parte de la nueva generación de comentaristas deportivos que se están abriendo camino en redes sociales. La televisión deportiva está en su destino.
Carlos Gómez-Chico: Cuéntame cómo logras ganar credibilidad en la televisión deportiva. Inés Sainz: El deporte es parte de mi vida, está en mi ADN. Me recuerdo siempre jugando, brincando, saltando. Practiqué todos los deportes.
A mis 20 años de edad, me pregunté el por qué no había mujeres cronistas o comentaristas en los programas deportivos. Tampoco había mujeres en la transmisión de los partidos. Me vi ahí, yo podía ser esa primera mujer en los programas deportivos de la televisión en nuestro país.
Yo iba a los estadios y veía mujeres en las tribunas, y no eran pocas. Quizá un 30 por ciento de los estadios se llenaban con mujeres que se emocionaban en cada partido.
Entonces fue que llegué a la Ciudad de México y toqué la puerta de José Ramón Fernández en TV Azteca, el líder de los programas deportivos en México. Llegué con el programa hecho y patrocinadores incluidos. Pero su respuesta no me abrió la puerta, no se interesó. Su respuesta fue que no había presupuesto para producir un programa que incluía viajar por el mundo entrevistando a las grandes figuras del deporte. Pero yo tenía la producción y los patrocinios resueltos con mi programa DeporTips, presenté un modelo totalmente rentable, me encargué hasta de los anunciantes.
Mi esposo (Héctor Pérez Rojano), me dijo: "hay que hablarle directo a Ricardo Salinas, el programa tiene un muy buen concepto”. Toqué la puerta de Ricardo Salinas, le dio valor a la propuesta. Incluso me dijo que estaba muy bien vendido el programa. Me dio luz verde. Así entré a TV Azteca. Me sentí muy feliz. De inmediato me di cuenta que el tema de la credibilidad es la esencia del periodismo, sin credibilidad no es posible hacer contacto real con el público. Cuando empecé me tuve que ganar la confianza de la gente, sé que decían: "mira, esta güerita tiene buen cuerpo y esta guapa”, obvio yo sabía que no bastaban esos comentarios para realmente hacer una carrera en la televisión. Incluso eran hasta denostativos. Había que hacer periodismo, es lo que hice y lo sigo haciendo todos los días.
Mi reto mayúsculo fue lograr ser eslabón entre la audiencia y las grandes personalidades del deporte. Conseguir entrevistas fue la clave, también los patrocinadores.
Entrevistar a grandes figuras de los deportes en DeporTips dio todo el sentido al proyecto, les pedí que le hablaran a los mexicanos, a los niños, para contar cómo fue su proceso para llegar al lugar extraordinario que tenían en ese momento en el mundo del deporte, con todos esos obstáculos difíciles que debieron sortear. Esas entrevistas me permitieron hacer referencias directas en mis comentarios, con la frase: esto me lo dijo Jerome Bettis (corredor de los Acereros de Pittsburgh), esto otro me lo dijo Ben Roethlisberger (QB también de Pittsburgh). El contar con la información de primera fuente le dio muchísimo valor a mis comentarios, los grandes deportistas respaldaban lo que yo decía, mis argumentos estaban construidos sobre bases sólidas. Por supuesto que esto me empezó a dar un lugar en el periodismo deportivo. Lo que yo decía no me lo podían rebatir, o al menos no tan fácilmente. Se dieron cuenta que yo sabía de lo que hablaba.
La credibilidad hay que mantenerla. Hay que tener siempre veracidad y no dar un comentario o una información cuando no cuentas al cien por ciento con la certeza. No se trata de ganar fama por un segundo, eso no.
Yo supe muchas cosas que nunca conté, por la confianza que me han dado los jugadores. Me dicen que soy prensa blanca, que busco sacar lo mejor de sus carreras. Nunca voy a tratar de comprometerlos con algo que les haga quedar mal.
Muy importante para mí, fue cuando colegas de Televisa me dijeron que estaban buscando a la Inés Sainz para Televisa. Ahí me di cuenta que le abrí la puertas de la televisión deportiva a las mujeres, que sí había logrado cambiar la historia.
Carlos Gómez-Chico: ¿Encuentras un común denominador entre los grandes atletas que has entrevistado, y el por qué han llegado a tener un lugar tan sobresaliente? Inés Sainz: Los deportistas que están en el más alto nivel cuentan con una mentalidad superior. Trabajan para que las cosas sucedan.
Su común denominador es mucha hambre por llegar y también educar su mente para creérsela.
Tienen muy claro, el cuándo dicen que sí y cuándo mejor no.
Carlos Gómez-Chico: ¿Hay amigos en los medios de comunicación? Inés Sainz: Hay buenos compañeros y amigos. Yo procuro ser siempre una buena compañera. Me he sentido muy bien en el fut americano en TV Azteca, con el coach Castillo, José Roberto Espinosa (que en paz descanse) y Enrique Garay, siempre me cobijaron.
Ricardo Salinas se la jugó conmigo. Sobre la opinión de José Ramón Fernández, me dio luz verde para entrar a Deportes en TV Azteca. Ricardo Salinas es disruptivo, le agradezco siempre.
Quien más me ha apoyado en el trabajo, ya en las coberturas y transmisiones, sin duda es Enrique Garay. También en su momento David Faitelson, Toño Rosique.
Carlos Gómez-Chico: ¿Qué representa TV Azteca para ti? Inés Sainz: Es mi casa, yo le tengo agradecimiento, respeto y un cariño muy especial. Hoy encabezada por Benjamín Salinas, que te impulsa a crear, a ser, te anima a que rebases esos límites para abarcar más.
Te puedo decir que en TV Azteca nunca he sido censurada, ni guiada. He tenido total libertad para decir lo que he pensado y también para presentarme con mi personalidad. Son muy exigentes con el nivel profesional, eso sí.
Carlos Gómez-Chico: ¿Qué rasgos debe tener un líder para conseguir que un proyecto crezca y se vuelva memorable? Inés Sainz: Debe ser empático pero firme, enérgico. Marcar el camino para lograr los objetivos de su equipo pero también dar confianza a quienes trabajan con él. Es clave que reconozca sus fortalezas y debilidades, y que trabaje para convertir esas debilidades en fortalezas en un entorno de equipo. También debe ser humilde y no creerse el sabelotodo, porque va a terminar saboteando los proyectos. El líder debe identificar eso que cada quien puede sumar para alcanzar los objetivos.
Creo que un valor mayor es el ser auténtico, encontrar cada quien su propia forma.
Es cierto que hay talentos apachurrados por un mal liderazgo, pero esos talentos apachurrados no deben someterse, no tienen por qué aceptar esos frenos. Hay que liberarse para conseguir lo que se quiere.
Me gusta entender que la capacidad de aprendizaje de nuestro cerebro es infinita. Si vas con la tendencia de renovarte, estás vigente. Hay que pensar qué le puedo poner yo distinto a las producciones, a la transmisión, a las cosas. Hay que saber vender, eso incluye entender el ADN del clientes, hasta la temporalidad de sus negocios.
Carlos Gómez-Chico: Para que un proyecto crezca y se vuelva memorable, ¿qué rasgos debe tener un líder que permita conseguir los objetivos? Inés Sainz: Para mí la preparación es muy importante... Soy abogada, hice una maestría en Derecho Fiscal y otra más en Gestión Deportiva. Acabo de terminar otra maestría en Innovación y Desarrollo Empresarial en el Tec de Monterrey. Me gusta entender que la capacidad de aprendizaje de nuestro cerebro es infinita.
Si vas con la tendencia de renovarte, estás vigente. Hay que pensar qué le puedo poner yo distinto a las producciones, a la transmisión, a las cosas. Hay que saber vender, eso incluye entender el ADN del cliente, hasta la temporalidad de sus negocios.
Carlos Gómez-Chico: También eres empresaria. ¿Cuáles son esos valores para construir un modelo de negocio en estos tiempos? Inés Sáinz: Las oportunidades para los comunicadores en los medios son casi infinitas, pero las que están bien pagadas, que te permiten vivir, son muy pocas, contadas.
Todo mundo quiere que trabajes con ellos, que les mandes material y les generes contenido, pero están dispuestos a pagar muy poquito. Ahí es donde debes poner en juego tu inteligencia: "me vas a dar la oportunidad, eso está bien".
Debes dejar huella, yo le llamo hacer un entretenimiento inteligente. Si ves cualquiera de mis cápsulas, todas te dan tema de plática. Si el público te da un minuto de su tiempo, debes dejarle algo, además de la diversión y el entretenimiento.
Desde el punto de vista económico, yo debo analizar esa oportunidad de negocio entendiendo el por qué las marcas están pagando para estar en tal o cual medio. Los medios se sostienen de la publicidad, hay que estar alerta a lo que las marcas están buscando y generarles propuestas de valor que sean diferentes.
Carlos Gómez-Chico: También das conferencias sobre liderazgo y el éxito. ¿Qué es el éxito para ti? Inés Sáinz: El concepto del éxito es distinto para cada persona. Lo que puede ser éxito para mí, quizá para ti no lo sea.
Primero cada persona debe comprender qué es lo importante para ellos, qué es eso que les da valor a su vida.
Para entenderte mejor puedes hacer el siguiente ejercicio: ¿debe decirte a quién admiras en lo profesional, a quién admiras como ser humano y a quién admiras en lo económico? De esas tres personas, identifica cuáles son esas cualidades que tienen en común. Entonces vas a poder ver tu propia definición de éxito.
Mi propia definición de éxito es ser perseverante, disciplinada, que saco el mayor provecho a mi vida minuto a minuto. Que mi vida es casarme, formar una familia, ser emprendedora. Hacer periodismo deportivo en la televisión.
Todo esto que menciono me dice lo que quiero hacer en la vida, por eso lo puedo buscar y desarrollar siempre con excelencia.
Sacar lo mejor de ti en cada momento es lo que termina llevándote al éxito, y éxito es lo que quieres hacer con tu vida.
Carlos Gómez-Chico: Dime con qué palabras te puedes describir. Inés Sáinz: Soy una apasionada de la vida. Soy una mujer que da todo por los que quiero. Soy súper trabajadora, me levanto y luego luego estoy viendo qué debo de hacer en mi día. También soy muy celosa de mis tiempos, decido a qué le digo que si y a qué no, y cuánto tiempo le destino.
Para mí, darle el tiempo a lo que disfruto es muy importante.