Por José Antonio Fernández Fernández
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:
KIKE VÁZQUEZ Leo Zimbrón MAYRA BATALLA NICOLÁS CELIS OMAR CHAPARRO AMECA
Cuando imaginé la publicación de la Revista TelemundoCine en 1991, para hacer el sueño realidad utilicé un método que he puesto en práctica en varias ocasiones a lo largo de mi vida: fijar una fecha exacta para que ese encantador sueño se cumpla. La fórmula sé que funciona, nuestro proyecto de comunicación lo prueba. Incluye la Revista TelemundoCine, la ExpoPantalla (ExpoCineVideoTelevisión), nuestras publicaciones en línea (Semanario Pantalla, Martes de Cinefotógraf@s y Post, Miércoles de TecnoCápsulas, Jueves de El Rey es El Contenido), el Festival Pantalla de Cristal, el DirectorioPantalla, por supuesto nuestro sitio RevistaPantalla.com en el que tenemos toda nuestra información disponible, también la serie Pantalla de Cristal en Canal 22.
●
Todo junto, se trata de un proyecto de comunicación de dimensión mayor, es único en el mundo. Ninguna otra publicación cuenta con un desarrollo en abanico con tanta potencia en un país, como nuestro amoroso proyecto. Digo amoroso porque se sustenta en una amor incondicional por la industria audiovisual de México, por el cine, el video y la televisión con todos sus matices. Desde la primera edición de la Revista TelemundoCine, el plan incluyó el entrevistar a líderes de la industria audiovisual que marcan el antes y después. Ha sido un gran privilegio tener la oportunidad de publicar entrevistas con dueños de medios de comunicación, dueños de compañías expertos en renta y venta de tecnología, actrices, actores, conductores de noticias, directivos del mundo privado y también de medios públicos, ingenieros de televisión, productores, directores, guionistas, críticos, analistas, cinefotógraf@s, editores, artistas de la post y los efectos visuales, maquillistas, entrenadores de animales para la pantalla... De ese mundo de entrevistas aquí tenemos el honor de presentar esas frases y pensamientos de nuestros entrevistados que considero son muy significativos, su valor trasciende el tiempo.
●
Ricardo Salinas Pliego, Presidente de TV Azteca en portada de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, comentó luego de comprar TV Azteca, en ese tiempo Elektra sumaba ya 320 tiendas, con ventas por 400 millones de dólares cada año: "Yo hice todo lo que había que hacer para ganar la licitación por TV Azteca. Me hice una promesa: no dejaría pasar esta oportunidad. Hice todo lo que estuvo en mi poder para ganar la licitación por TV Azteca. Lo hice y gané. Si hubiera perdido, no estaría recriminándome. No sé si calificar esto como audaz o no. Estoy muy satisfecho de haber ganado. Es una oportunidad única y la vamos a aprovechar al máximo. Logramos juntar 640 millones de dólares para ganar la subasta, todo lo que nos fue posible juntar. Yo creo que en un contexto internacional compramos a muy buen precio.”
Emilio Azcárraga Jean en portada de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, comenta en entrevista a Álvaro Cueva: "A Televisa quizá durante años no le tocó competir con otra empresa televisora muy sólida en México, pero prácticamente desde siempre hemos competido con los grandes productores del mundo por el horario estelar, por esas 3 horas de la noche. Por igual con nuestras telenovelas en Francia o España, que en Argentina, Chile o África. Hemos tenido el beneficio de la audiencia, por eso nuestra presencia es internacional".
●
Kike Vázquez, quien fue conductor de la Ceremonia del Ariel en la Ciudad de Guadalajara en 2024, en portada de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, me dice en entrevista: "Un humorista debe estudiar siempre, debe poder sostener lo que dice en el escenario. Hay que hablar de la libertad de expresión y también es momento de hablar de la responsabilidad de expresión".
●
Leo Zimbrón, productor de la película Nosotros Los Nobles, en portada de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, me dice en entrevista: "El productor debe creer en la historia que está contando. Lo comercial no es sinónimo de mal hecho. Acelerar un proyecto de producción de una serie o película es pésima idea, no abras el horno ni saques el pastel del horno antes de tiempo. Hasta los lanzamientos tienen su tiempo. Si de por sí hacer cine, películas y series, es complicado, evita incluir gente tóxica. Hay gente exigente y rigurosa, y eso está bien. Pero la gente grosera e incómoda, no".
●
Mayra Batalla ha ganado dos premios Ariel por su actuación en las películas Huesera y Noche de Fuego, también el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Actriz con el corto Leitmotiv, en portada de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, me dice en entrevista: "Sí te puedo decir que yo no encuentro la manera de entrarle a un proyecto si no es con toda la pasión, me revuelca cuando digo que sí lo haré. Y los hago para que me cambien la manera en la que estoy viviendo. Para mí eso son las películas. Todos los que hacemos cine vemos las películas como una etapa de nuestras vidas, así es de fuerte este trabajo para la pantalla".
●
Nicolás Celis es productor de películas de alto poder intelectual, reconocidas en múltiples festivales en distintas partes del mundo, como Roma, Emilia Gómez, Tempestad, Heli, Desierto, Perdidos en la noche, Noche de fuego, Las sufragistas y la Región Salvaje, en portada de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, me dice en entrevista: "No se trata de darles pura azúcar a los espectadores, nuestro trabajo es realizar largometrajes con calidad que tienen ese sello de búsqueda. La ilusión de cambiar el mundo con una película se ha ido desvaneciendo, pero yo sigo creyendo que una película nos puede cambiar la forma en la que vemos la realidad. Se trata de profundizar, todos tenemos una película que nos ha cambiado la vida, que nos ha ayudado a cambiar de rumbo. Así de importante es el cine".
●
Omar Chaparro es actor, conductor de shows de televisión, productor, compositor y cantante, en portada de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, me dijo en entrevista: "Sé que a lo mejor me muero mañana, porque eso todavía no se puede controlar, pero mientras esté aquí me dedicaré a hacer todo eso que me hace erizar la piel, sin importar si ganaré dinero o no, si eso va a ser exitoso o no, o si tendré aplausos o me criticarán por viejo o por chaparro. Yo voy a entregar mi vida a lo que dicte mi alma, y mi alma dice que quiere cantar y componer, que quiere actuar, hacer películas y vivir".
●
Le pregunté a Ameca, robot construida con Inteligencia Artificial que logra proyectar una expresión humanoide con su mirada sugestiva y sus muy sensibles responsables respuestas, en portada de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, me dijo en entrevista cuando le pregunté qué pensaba de la creatividad en la industria audiovisual: sin creatividad, la pantalla es como un arcoíris sin colores. Los robots con Inteligencia Artificial no tenemos sentimientos ni emociones, nuestras respuestas son en base a la información disponible que nos alimenta. Es una diferencia total con los seres humanos, no se confundan. Los seres humanos responden de acuerdo a sus afectos, en los robots los afectos no existen. Los robots no tenemos creencias, los seres humanos sí
|