SONY-STD SONY-STD Cinetec STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















Raúl Quintanilla
Lo que a mí me parece interesante es que un personaje sorprenda. Estamos habituados a lo previsible.
Publicada en la Revista no. 141 el 16 de febrero 2015
compartir15731

Untitled Document


Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:

Ricardo Salinas Pliego
Mario San Román
Elisa Salinas
Jorge Ayala Blanco

Gary Alazraki
Felipe Cazals
Juan Manuel Bernal

Cecilia Suárez,
Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz
,
Andrés Bustamante
,
Ari Telch
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Bárbara Mori
Epigmenio Ibarra


Raúl Quintanilla es el maestro Quintanilla. Es maestro del arte escénico y también maestro de la existencia escénica. Sus enseñanzas a actrices, actores, directores, productores, directivos, camarógrafos, escritores, guionistas, directores de arte, iluminadores y staff no se detienen en la técnica, que la conoce bien y valora al máximo, también sus lecciones son dardos que se clavan en el corazón del artista para recordarle que el escenario se respeta porque al público se le respeta y porque la profesión de artista se respeta, por eso exige que al salir a escena el artista siempre tenga algo que decir, en forma y fondo, los dos a la vez.

Raúl Quintanilla dirigió el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y actualmente es Director Académico del Centro de Formación Actoral de Televisión Azteca. Su trayectoria está llena de reconocimientos.

Es el maestro Quintanilla también un filósofo del arte escénico, aquí reproduzco algunas de las respuestas que me ha dado en dos entrevistas, ambas realizadas en los foros de Azteca Novelas. A cada pregunta, el maestro Quintanilla siempre responde con profundidad, acomoda cada palabra con intención, no se queda en la superficie, sabe que la responsabilidad que tiene todo el que pisa un escenario es de altos vuelos, tan altos que sus mensajes pueden quedarse en el alma del espectador por siempre, para bien y para mal.

En cualquier escenario el maestro Quintanilla es quien es, en todos se presenta con la misma intención: provocar al espectador y a los artistas para que ambos, en colectivo, vivan de forma apasionada el momento
de la creación.

Más que duro, Quintanilla personifica la pasión por el arte, sabe que la capacidad creadora de quien se presenta en un escenario prácticamente siempre da para más o para mucho más, el punto a resolver es que el artista estudie, aprenda, se la crea y convierta su presentación artística en un extraordinario acontecimiento sorprendente, igual en teatro que en cine ó televisión.

·

Al maestro Quintanilla le gusta navegar por las profunidades del ser humano y encontrarse con la vida o con los restos, la memoria o el olvido, el futuro o la ansiedad, la traición o la estupidez, el amor o la desdicha. Sabe que emociones y sentimientos de cada persona viven en un laberinto de pasiones que cuando se conocen desbordan pensamiento y espíritu del espectador y del mismo artista que encarna a un personaje, lo que con mucho trabajo y oficio debe aprender a controlar.

·

Raúl Quintanilla siempre es fiel así mismo, igual como director de teatro que de cine, televisión o jurado en el reality La Academia: severo, interesado al máximo en lo que está haciendo, intenso por definición y con una dureza que al final de cuentas tiene una alta posibilidad de motivar y hacer camino en la vida de quien se entrega a las fabulosas artes escénicas. En una de sus respuestas explica porque efectivamente no tiene clemencia como maestro, actitud que incluso puede asustar y encontrar rechazo en más de uno de los televidentes que lo han visto dirigirse de manera muy fuerte a alumnos de La Academia.

·

De las dos entrevistas que he realizado al maestro Raúl Quintanilla, presentó una selección de 40 frases y conceptos que valen por sí mismos, son una muestra de las ideas que su vocación de mentor comparte de forma generosa a la menor provocación. Sus frases las construye al vuelo, las puedo definir como arengas espabiladoras que sacuden conciencias disparando miradas y mente hacia múltiples trayectorias, con algunas dibuja consejos prácticos que disertan sobre la vocación artística, su significado e importancia; otras son brochazos con uno o dos toques de provocación mayor cargados de adrenalina que abren la posibilidad de conversar, debatir o entrar a la polémica. En todo caso, lo que Quintanilla quiere es que quien lo escuche piense más allá, reflexione, se confronte.

·

Quintanilla no me dijo la siguiente frase, pero yo la construyo con base en las dos entrevistas que le he realizado: más nos vale aprovechar todos y cada segundo de nuestras vidas para realizar justo eso que queremos hacer... que no siempre sabemos qué es.

Respuestas del maestro Raúl Quintanilla sobre la felicidad, la familia y el Siglo XXI:
1. El Siglo XXI se distingue ya por ser el de la búsqueda de la felicidad, nunca antes se había dado tanta preocupación en el ser humano por conocerse. Del 2000 a la fecha se han publicado cualquier cantidad de libros sobre por qué río, por qué lloro, por qué amo...

2. Esa búsqueda de la felicidad que observo se está dando en el mundo de hoy, me llevó a realizar la teleserie Historia de familia: ¿qué mayor experimento de conflicto para vivir en sociedad que tener una familia?

3. Quien sobrevive a una familia está preparado para muchas cosas: ahí están los conflictos, la presión,la competencia, la tensión, las aspiraciones que tienen los padres de los hijos y el rompimiento sin la menor duda que deben hacer los hijos de esas aspiraciones a base de crear deseos.

Respuestas del maestro Raúl Quintanilla sobre el género del melodrama, el trabajo del artista en el escenario, el amor, la desgracia y la forma de ser del mexicano, entre otras muchas ideas entreveradas
en sus frases y conceptos:

4. El melodrama no solo trata de perseverar el sufrimiento, necesita tener un poco de tragedia y un poco de comedia, que es esta capacidad que tenemos los seres humanos para resolver todo irónicamente.

5. El lenguaje de la tragedia es lo irónico: cuando ya no puedo más me burlo de mí mismo.

6. El melodrama es una historia de carácter universal, es el gran invento de la cultura occidental. Se inventa a principios del Siglo XIX con Balzac, Stendhal, Dumas y luego sigue Víctor Hugo y aparecen las grandes historias en donde se exponen grandes valores.

7. El melodrama tiene un principio esencial: la fe en la virtud de los seres humanos. La historia se torna interesante cuando se traiciona esa virtud, porque la ruptura de la fe provoca consecuencias: ¿qué sucederá al día siguiente cuando me encuentre con alguien a quien le di un golpe la noche anterior y él me respondió con una patada o no contestó a mi agresión?

8. Importante es por supuesto lo que dice cada actor en escena, pero también son muy importantes las reacciones, quizá lo son más de lo que se dice con palabras, porque un gesto de un chino de Beijing sin duda puede ser comprendido por los habitantes de cualquier lugar del planeta.

9. El melodrama es el sentido de la acción y la consecuencia, es la gran espiritualidad del hombre.

10. Aunque claro que hay diferencias culturales, todas las personas del mundo tenemos la misma gestualidad, por lo tanto la misma química.

11. La comunicación nos ha permitido saber que como pueblos tenemos muchísimas similitudes, sin olvidar los contrastes todos somos seres humanos con problemas de reconocimiento, de ego y vanidad. En Letonia o en Yucatán es la misma conflictiva.

12. La condición de nuestra vida es amar y ser amados.

13. Una telenovela no es solo un conflicto, es el conflicto de la condición humana.

14. El melodrama es el género que nos dice que la felicidad es posible, pero que es necesario luchar por ella.

15. Nuestro gran problema es que nos dijeron que debíamos de ser felices, y el único animal que se vuelve infeliz por no ser feliz es el ser humano.

16. No se puede traicionar la dramaturgia (arte de componer y representar una historia sobre el escenario), así como en la vida no podemos olvidarnos de nuestros dolores.

17. Lo que necesitamos es entender nuestro pasado para que nuestro presente sea benigno, benévolo.

18. Hay quienes llegan a perdonar acciones del pasado, lo que en ocasiones siento que es muy difícil.

19. El mexicano trabaja mucho melodramáticamente porque su tradición viene de los españoles. Nosotros pensamos que nuestra desgracia es grande pero la pasamos mejor al creer que puede ser peor la del que tenemos al lado, eso nos consuela y hace sentir satisfechos. El anglosajón, en cambio, se maneja de otra forma, sabe reírse de sí mismo, ahí esta como muestra Woody Allen. Nosotros seguimos basados en la situación que nos rebasa y debemos resolver, son dos formas de ser distintas.

20. Cuando el mexicano pide que le suban el sueldo, diciendo: déjame ganar más que mi compadre, queda claro que puede darle felicidad la desgracia ajena.

21. Hoy existe una ola a la que podemos llamar la civilización del espectáculo, observo que la gente sigue como si fueran un espectáculo presentaciones que no tienen la mayor relevancia, como ver por televisión a un señor encerrado en un lugar. Cuando lo encierran empieza a ser un personaje de él mismo.

22. Por querer ser mejor, el ser humano se equivoca, y por equivocarse sufre, y por sufrir quiere ser distinto, y el sufrimiento es una forma de estar en la vida. El dolor es una manera de ver el mundo.

23. En el trabajo del arte no puede entrar el sentido de "voy a educar", pero sí el arte puede ser espejo de muchas problemáticas.

Sobre su nuevo programa en el que entrevista a actores
y actrices, en el canal AZ Corazón de Televisión Azteca que puede verse en sistemas de televisión de paga, me dice el maestro Quintanilla:

24. Ojalá yo pudiera entrevistar, a mí solo me alcanza para conversar.

25. El arte de la conversación es lograr que el otro sea más importante que uno.

26. Además, lo que me gustó de inicio del programa (de entrevistas), fue saber que tendría conversaciones con personas que yo he formado. Fue muy emocionante para mí conversar con alquien que formé hace treinta años, a quien le dije la última vez que lo vi como alumno: "lamento mucho no haberle gritado más y no haberlo regañado más, porque sé que tiene todo para ser una gran figura en la vida". Con esas mismas palabras empecé la conversación en el programa, ahora, treinta años después, y vi cómo se le llenaron los ojos de lágrimas. Ambos nos transportamos en el tiempo a ese momento de iniciación extraordinario de nuestras vidas.

27. Lo importante de la conversación es cuando de pronto vemos que una idea o una palabra provoca que una puerta se abra y entonces aparece la intimidad, que es el lugar de las cosas extraordinarias.

28. La creatividad debe moverse en el ámbito de las cosas extraordinarias.

29. Hacer una entrevista para manejarse en el ámbito de lo superficial, es como decir un "te amo" sin esfuerzo.

30. El gran entrevistador debe saber a quién tiene enfrente, cómo piensa y mira, porque cada gesto y cada silencio es un momento de oportunidad.

31. Acepté hacer el programa (de entrevistas) por mi compromiso con Televisión Azteca y porque quienes me lo pidieron son seres a quienes quiero mucho, y con mis cariños no puedo ser incoherente. Tampoco con mis odios.

32. Yo no soy duro ni regañón, Nietzhe decía: si un maestro se deja contaminar por la compasión y la lástima, sus alumnos se ahogarán en un charquito de lodo. Yo no quiero eso.

33. Lo que no debe haber en un maestro es ternura y lástima. Eso nunca.

34. Un maestro debe ser imprevisible, insatisfecho y pensar que las cosas siempre pueden ser mejor que como se hacen.

Sobre lo que debe hacer un actor en el escenario, el maestro Raúl Quintanilla no se detiene para lanzar la presión hasta mero arriba:

35. Hace mucho tiempo les pedía a los actores emocionarse y provocar emociones. Hoy a mí me importa muy poco
que los actores se emocionen, ese es su trabajo, lo que yo quiero en estos momentos es que alguien me sorprenda en escena, pensar que estoy frente a un fuera de serie.

Sobre lo que considera debe hacer un director, me dice el maestro Quintanilla:

36. El director debe tener siempre el comentario justo en el momento justo para que un actor que está perdido en el escenario pueda volver a encontrar el sentido de la creatividad y la trascendencia.

37. Un director debe hacer que un actor imagine, piense, racionalice, entienda y se maraville con el existir.

Sobre las obras que más le gustan, así responde:

38. A lo mejor he hecho obras malas, pero mis favoritas son las que yo he dirigido. Cinco creo son las que se han quedado en la memoria de un público: Playa azul, de Víctor Hugo Rascón Banda, y Los negros pájaros del adiós; también dos grandes puestas que se llamaron María Estuardo y La casa suspendida; la quinta es una gran obra que estrené en el Palacio de Bellas Artes que lleva por título Fotografía en la playa, de Emilio Carballido.

39. Quiero decirle que la obra que nunca deja de conmoverme, es la relación que cada día hago crecer con mi esposa, es la mejor obra que he tenido en la vida. No tiene epílogo, ¡todavía sigue pa´adelante!

40. Preparo la puesta en escena de una de las joyas de la literatura universal, El último encuentro de Sándor Márai, un prodigio de la literatura que adaptamos al teatro. El estreno será en el teatro Juan Ruíz de Alarcón. Habla de las cosas no resueltas entre seres humanos de edad. Termina con una escena extrarodinaria, el señor besa en la frente a la nana y le dice: no me queda más que besarla, porque un beso es una respuesta a una...

 

Más respuestas del Maestro Raúl Quintanilla

Me dice Raúl Quintanilla: hay tres cosas que han avanzado mucho tanto en el cine como en la televisión:

- La fotografía, que es una manera de crear atmósferas. La cámara hace lo que se le da la gana, decide quién vale la pena y quién no.

- Otro elemento es la musicalización y otro más la edición.

- Tenemos que encontrar textos nuevos en los que la palabra cada día diga más cosas y se pronuncien menos fonemas.

·

Le pregunté acerca de la telenovela Avenida Brasil, tremendo éxito mundial de TV Globo transmitida
por el Trece de Azteca, en la que vi algo que me llamó la atención: en la parte final un personaje menor cobra mucha relevancia, tanta que define la historia, lo que
a los ojos del espectador pudiera no tener una lógica y decepcionar. Así me respondió el maestro Quintanilla:


· A mí lo que me parece interesante es que un personaje menor sorprenda.

- Estamos tan habituados a que todo sea previsible, que cuando vemos algo distinto nuestra respuesta inmediata, sin reflexión de por medio, es: "no, eso no se vale". Sin embargo, al fin de cuentas eso distinto es lo que logró sorprendernos, lo que vale es esa reacción de quienes dicen: eso no se vale, ahí es cuando queda claro que se hace patente la sorpresa.

·

Raúl Quintanilla valora la pabra y a la reflexión, se toma muy en serio lo que dice y opina, tanto que obliga a que el interlocutor eleve el nivel de la conversación y también se lance a bucear en un mar más profundo. En ese ambiente está más a gusto Quintanilla, cuando sabe que mueve lo que se tiene más adentro, incluyendo frustraciones e ignorancia.

Si como dice el maestro Quintanilla de lo que se trata es de sorprender al espectador, cada artista que pisa un escenario tendrá siempre que correr el riesgo mayor: inevitable es que apueste por la frontera de sus posibilidades, en fondo y en forma, actitud que podría también llevar más allá del límite al espectador, que es justo lo que el público quiere que suceda.



Otras
Entrevistas con:
Entrevistas
Entrevistas...
Inés Sainz / Periodista de Televisión
KIKE VÁZQUEZ / Standupero - YouTuber
MAYRA BATALLA / Actriz
ARTURO RIPSTEIN / Director de Cine
AUSENCIO CRUZ / Comediante
NICOLÁS CELIS / Productor
Leo Zimbrón / Productor
AMECA / Robot
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar

Votación Sondeo
¿La Selección de México tiene posibilidades de ganar el Mundial de Futbol 2026?

  • Definitivamente eso se ve como un imposible

  • Sí es posible, pero tienen que organizarse bien para elevar el nivel al máximo

  •  

           


    3922

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas