Por José Antonio Fernández Fernández
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Arturo Ripstein recibió en el Festival de Cine de Guanajuato GIFF, que preside Sarah Hoch, un homenaje por su brillante trayectoria. Le entregaron la Cruz de Plata del GIFF y la Medalla Filmoteca UNAM. Con la guionista Paz Alicia García Diego encontró una vida en pareja y una mancuerna cinematográfica, han hecho una simbiosis inseparable de alto poder dramático. En el mismo Festival de Guanajuato, Ripstein impartió una conferencia magistral acompañado por Roberto Fiesco, cineasta, investigador y escritor. Aquí reproducimos comentarios, anécdotas e ideas esenciales de Arturo Ripstein sobre el cine.
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• Tuve la fortuna de nacer en una familia cinematográfica. • Fernando Soler fue a ver a Ripstein cuando nació. Con Ripstein hizo su última película. • El día de su nacimiento, actores y actrices fueron a recibir al bebé Arturo Ripstein. • Cuando Ripstein entró a un foro la primera vez, dijo: aquí quiero estar, no sé cómo y haciendo qué. • Cuando Ripstein vio Nazarín, dijo: yo quiero hacer esto, no las películas que produce mi papá.
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En la conversación con Roberto Fiesco y respondiendo preguntas del público asistente, Arturo Ripstein en todo momento fue sincero, afectivo y sencillo. Dio lecciones de vida, serias y profundas, tal y como es su cine. Aquí más respuestas de Arturo Ripstein. • Quise conocer a Buñuel. Le toqué la puerta de su casa en la colonia Del Valle y me abrió. • Fui aprendiz con Buñuel, desde entonces hasta su muerte. Primero me cerró la puerta, después de inmediato me la abrió y me dejó pasar. • Buñuel me invitó a entrar, a ver una película. Proyectó Un perro Andaluz, una cinta paralizante, tremenda. De inmediato la volvió a proyectar. No contento con aterrorizarme una vez, la proyectó dos veces. Me dijo: esto es lo que hago. • Aclaro: jamás fui asistente de Buñuel. • Mi papá me cuestionó que yo quisiera hacer cine. • Ser hijo de productor era patético. • Entré a estudiar Derecho a la UNAM. Aprendí el oficio yendo al cine, leyendo y viendo cómo se hacían las películas en Estudios Churubusco. • Estudié Historia en el Colegio de México. Después estudié Historia del Arte en la Ibero. Yo trabajaba como actor para pagarme la colegiatura. Organicé una huelga y me corrieron de la Ibero. • Fui a pedirle a mi papá hacer una película. Me dijo: tráete a alguien para la historia. Tuve el guión de Tiempo de morir, de eso hace 58 años. El escritor: Gabriel García Márquez. • Siempre fui un lector, no voraz como los escritores. Pero sí un lector. Quise trabajar con escritores para yo encontrar un camino técnico, quería que ellos se concentraran en la belleza, como Elena Garro, García Márquez, Carlos Fuentes, Pacheco. • El Guión es esencial en el cine, aunque se puede hacer cine sin guión. Lo único indispensable para hacer una película es la cámara, es con la que juego todo el tiempo. • Gracias a la precisión de un guión, todos estamos haciendo la misma película y ahí nomás mando yo. • Repito mucho en mis películas a los actores y actrices que quieren trabajar conmigo, muchos otros no quieren, van a la Basílica de Guadalupe pidiendo no trabajar conmigo. • Los papeles (actores y actrices) están escritos y pensados desde el guión. • Ya con papeles definidos desde el guión, se hace un camino más sencillo. • Para trabajar con actores y actrices los invito a una primera lectura de guión, ahí se matiza. En las siguientes lecturas les pregunto cómo ven tal o cuál detalle de su personaje. Ellos me dan ideas, hay que escuchar, transformar y alinear. Lo mejor es trabajar con los mejores actores y actrices que sea posible, dan consejos y son muy fuertes en escena. Utilizo sus opiniones que me parecen razonables, el director soy yo y el que manda soy yo. • Como diría Octavio Paz como director hay que ser un ogro filantropico.
Juego muy obsesivo Más respuestas del director de cine Arturo Ripstein: • El plano secuencia me da la posibilidad de hacer una ondulación. • El cine con cortes está lleno de aristas. • El arte nos ha dado la posibilidad de saber quiénes somos, qué hacemos y por qué. Nos muestra una estructura y nos estructura. • El arte es la descripción de la vida, es la realidad estructural interna. • El blanco y negro es de una belleza asombrosa, el color debilita, decía Picasso. Da más intensidad que el color. • El color completa las cosas, el blanco y negro permite al espectador poner el color. • El cine es un juego muy obsesivo, solo hay una manera de quitarse de la cabeza la última película: haciendo una nueva. • La vida personal es más feroz que la vida en la ficción. Para mí el único elemento que le puede dar encanto a la narrativa en el cine, es vivir en esos pantanos. • Buñuel no es mi director favorito. Aprendí de él cosas éticas, no técnicas: el sentido del autor y la defensa de la obra. • Aprendí de Chano Urueta técnicas, un director malo que era muy estimulante. Pensé que podía hacer mejor cine que él, lo que era falso. • El primer beso gay en la historia del cine mexicano fue en mi película Un Lugar sin límites. Gonzalo Vega me dijo que no lo daría. Entonces lo agarré de las orejas y yo mismo se lo di. Le pregunté: ¿Te pasó algo, te sucedió algo? Me respondió: voy. Hizo la escena. • Los títulos de las películas son muy importantes
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