Por José Antonio Fernández Fernández
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:
OMAR CHAPARRO AMECA ARTURO RIPSTEIN
Kike Vázquez, standupero - YouTuber, participó como conductor en la entrega de los Premios Ariel 2024, que se llevaron a cabo por primera vez en la ciudad de Guadalajara, en el Teatro Degollado. Le pregunté sobre su estilo incisivo, cuestionador, incluso hasta incómodo para los miembros de la Academia, que mostró en la entrega del Ariel. Un humor ácido con bromas de peso mayor que en no pocas ocasiones solo comprendió la propia comunidad de cineastas. Sus bromas incluso pueden ser parte de las juntas de consejo y de producción. Kike Vázquez se presentó con libertad total, explica en la entrevista su tipo de humor y por qué lo hace. Es muy sensible, agudo en cada una de sus respuestas. Preciso.
●
José Antonio Fernández: ¿Cómo podemos calificar tu humor en los Premios Ariel? Fuiste ácido, duro. Kike Vázquez: Yo diría que crítico. Considero que actualmente todas las instituciones necesitan un espacio de autocrítica. Con mis chistes, en la Ceremonia de Premiación del Ariel, quise darle visibilidad a eso que quizá la gente que está afuera no conoce de la Academia. Espero haberlo logrado, hubo muchas personas que me lo agradecieron, sé que otras se incomodaron. Lo que sí te puedo decir, es que mentiras no dije. El humor crítico es el que algo quiere decirle al público y al mismo tiempo quiere mostrar una realidad, más allá de que eso que se muestra sea bueno o no. En el Ariel hablamos de lo que pasa en la Academia, mucha gente que vota y muchos otros que no lo hacen. Hay muchos mitos que corren afuera sobre la Academia, mi humor solo buscó mostrar eso.
José Antonio Fernández: ¿Por qué aceptaste conducir los Premios Ariel? Kike Vázquez: Porque soy muy fan del cine, me gusta mucho. Creo fervientemente en lo que dijo Armando Casas, Presidente de la Academia: “el cine es una herramienta educativa, formativa”. Quien hace cine debe estar consciente de lo que lleva a la pantalla. Una forma de estar consciente es siendo autocrítico.
José Antonio Fernández: ¿Te cambió la vida la serie Ojitos de Huevo? Kike Vázquez: Indudablemente para mí hay un antes y un después con la serie Ojitos de Huevo. Hoy tengo mayor visibilidad, se me han abierto las puertas en eventos como los Premios Ariel. Ojitos de Huevo me abrió la oportunidad para yo animar a que se hable mucho más de la discapacidad de una forma activa, en los distintos círculos de las sociedad. Definitivamente Ojitos de Huevo es un parteaguas en mi vida.
José Antonio Fernández: Este humor rudo que tú presentas, que es rudo hasta contigo mismo, ¿es aceptado o la gente lo rechaza? Te lo pregunto porque son tiempos en los que hay comentarios que ya no son aceptados por la sociedad. Kike Vázquez: En mi caso es aceptado porque no me burlo de nada. Solo digo hechos. La provocación de mi humor apuesta por identificar hacia dónde va la moral de las personas, eso es lo distinto. Mi intención nunca es sobajar a nadie, en realidad.
José Antonio Fernández: Hace un par de meses entrevisté al actor y comediante Ausencio Cruz, me dijo que en México se necesita un humor bienhumorado, que ve mucho humor malhumorado. ¿Cómo interpretas lo que me dijo Ausencio Cruz? Kike Vázquez: Estamos hablando del señor Ausencio Cruz, a él se le da bastante bien el humor crítico, el señalamiento social. Entiendo que habla de un humor que tendría que ser compasivo ante las cosas que no están chidas o ante los dolores de la sociedad. Creo que compasivo e indiferente no son sinónimos. Creo que hay que señalar y al mismo tiempo entender que todos estamos en un proceso de constante cambio y que el humor debe estar consciente de ese contante cambio. Me refiero a que si hoy alguien es el villano de la historia, eso no significa que lo será mañana o siempre.
EL GRAN DESTAPE José Antonio Fernández: Estoy convencido de que hoy vivimos en México el momento de El Gran Destape de la información, como nunca antes. ¿Crees que los humoristas están aprovechando este momento de Gran Destape? Kike Vázquez: Te puedo responder que sí, y no. Veo que sí hay mucho humoristas que sí están aprovechando este Gran Destape de la información, como le llamas, para aprender y entender nuevos límites en el humor. Otros humoristas solo quieren utilizar el shock como una alternativa comunicacional. En ambos casos es aprovechar este Destape, pero creo que la meta es comprender que la risa es la que hace al comediante. Si no hay una risa frente a mí, yo no soy comediante, esto independientemente de lo que yo haga o diga. Este Gran Destape de la Información está invitando hoy a todos a no ser receptores pasivos del humor, el momento invita a comediantes y público a ser agentes activos, proactivos. Creo que hay un campo fértil en este momento. José Antonio Fernández: ¿Crees que el cine, la televisión, las series, películas y telenovelas están aprovechando este Gran Destape de la Información? Kike Vázquez: Pienso que todavía no lo han sabido aprovechar completamente. Veo que la carretera de la información va a una velocidad muy distinta a la carretera del cine y la televisión. Te puedo decir que la carretera del cine y la televisión, en referencia a ese Gran Destape de la Información al que te refieres, apenas está encontrando en dónde está el acelerador. Espero que pronto lo pise para ir más a la par del Gran Destape, como le llamas
|