EN todos lados del Mundo MultiPlataforma está la tele abierta y sus personajes de pantalla. Ventaja única
23 de septiembre 2024
Por José Antonio Fernández
Luego de la pandemia y la irrupción de las plataformas en la industria del entretenimiento en casa, al parecer el Nuevo Modelo / Mundo MutiPlataforma entró en un nuevo tiempo de estabilidad.
Es claro que la televisión abierta sigue manteniendo su presencia entre el público, pero ahora lo hace acompañada todo el tiempo por las redes sociales y las plataformas.
Digamos que es un matrimonio de 4, según se quiera ver:
Canales de tele abierta
Tele abierta en tele de paga
Tele abierta en redes sociales
Tele abierta en plataformas
Los espectadores se dedican a ir de una opción a otra sin descanso para encontrar contenidos que les atraigan, sea por interés propio, por exploración o porque recibieron recomendaciones.
En este complejo Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma la televisión abierta tiene la ventaja única de poder estar en todos lados. Es puente de conversación local y hasta nacional.
URGE una solución al problema de la No-Taquilla del Nuevo Cine Mexicano
23 de septiembre 2024
Por Juan Ibargüengoitia
Urge una solución al problema de la No-Taquilla del Nuevo Cine Mexicano, ya se convirtió en un problemón que por supuesto nunca debe ser aceptado.
Los datos de empleo del Inegi en el sector medios-cultura, indican que hoy en día el mundo del cine en México emplea a un mayor número de personas en el cine que en la televisión. Esta cifra debe animar a la comunidad cinematográfica del país.
Bien por el Imcine que dirige María Nivaro por seguir con los apoyos a la producción de películas mexicanas, y bien por los inversonistas privados que siguen creyendo que producir cine mexicano es una buena idea. Ahora lo que se necesita es echarle montón para que la taquilla del cine mexicano logre subir, si se consiguiera el 15 por ciento del total sería un logro extraordinario.
LA pregunta es: ¿conviene a televisoras que opinadores participen en varios medios, pueden ofrecer contratos de exclusividad?
23 de septiembre 2024
Por Juan Ibargüengoitia
Y el programa La hora de opinar con Leo Zuckermann que se transmite por ForoTV de Televisa apuesta por la renovación.
Llama la atención que los cambios se den luego de que en el canal Latinus con Loret de Mola algunos colaboradores de ForoTV se presentaron también juntos a una mesa de opinión (Dresser, Aguilar Camín...).
Es interesante siempre recordar la forma de administrarse que tuvo Mario Moreno con su personaje Cantinflas: solo se presentaba en sus películas, rechazó siempre el tener su programa de televisión o ser invitado en programas de tele de comedia. Lo pudo hacer, pero decidió que no era una buena idea.
La pregunta de cómo deben administrarse hoy los personajes que opinan en medios de comunicación, es polémica: ¿deben enfocarse a un solo medio o se vale aparecer en varios, incluyendo tele, radio y YouTube?
Las televisoras quizá ya no pueden pagar lo suficiente para tener en exclusiva a opinadores, pero que un opinador aparezca en múltiples medios quizá no sea lo mejor para los medios porque su poder de atracción de audiencia es posible que disminuya.
En YouTube podemos observar que personajes como El Escorpión Dorado, Luisito Comunica o Alan por el mundo se administran de la misma forma que consideró Cantinflas: apuestan por un medio principal de presentación y eso les ha dado una muy buena rentabilidad.
LA fuerza de la televisión abierta tiene poder, sí y solo sí se desarrolla en el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma. Disparo de escopeta es ventaja
23 de septiembre 2024
Por José Antonio Fernández
La fuerza de la televisión abierta se potencia en la actualidad, sí y solo sí se desarrolla con el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma.
Es curioso, antes se decía que la televisión abierta tenía una debilidad: que su disparo de difusión publicitaria era de escopeta, no de precisión.
Ese disparo de escopeta hizo que las grandes marcas masivas vieran en los canales de tele abierta a un gran aliado.
Ahora que la teoría de nichos y de disparos publicitarios de alta precisión están de moda en las agencias de mercadotecnia, lo cierto es que los canales de tele abierta siguen teniendo una enorme fortaleza con su disparo de escopeta en el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma, en el que Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y el Canal 6 Multimedios pueden reportar números sorprendentes para conquistar a las marcas masivas: "llegamos a millones y millones de vistas, con millones y millones de alcanzados, con cientos de millones de repuestas, con miles de millones de interacciones..."
La tele abierta sigue teniendo los mayores presupuestos de producción por mucho, sus contenidos cuentan con la potencia para atraer a audiencias mayores y a anunciantes de marcas masivas.
VIDEO/Entrevista: Ale García dirige su primera película junto con Carla Sierra, La Mujer que soñaba bajo el agua
23 de septiembre 2024
Por Bernarda Bermeo
VIDEO/Entrevista a Ale García, dirige su primera película junto con Carla Sierra, La Mujer que soñaba bajo el agua.
Ale García ha producido más de 20 largometrajes, la mayoría junto a Antonio Urdapilleta, que será su productor ahora en su película La mujer que soñaba bajo el agua.
Ale García desde el primer momento ha buscado encontrar al público con las historias que produce, ahora tiene la oportunidad de poner el acento en esos momentos que conmueven y que sabemos que cuando están bien realizados pueden atraer a millones de personas a las salas.
La mujer que soñaba bajo el agua es un película de terror.
Aquí la video/entrevista de José Antonio Fernández con la productora y directora Ale García, realizada en el Festival de Cine de Guadalajara.