Por José Antonio Fernández Fernández
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:
Leo Zimbrón FREDY Y LA CARACOLA Alejandro Lozano
__________________________
Gustos de la gente y tendencias se pueden ver en números __________________________
Leo Zimbrón es el productor más importante de la nueva era del cine y las series en el México de este arranque del Siglo XXI. La cinta Nosotros Los Nobles marcó el antes y después en el mundo de las nuevas películas del cine mexicano. A partir de la extraordinaria respuesta que tuvo del público, decenas de productores han apostado por la Comedia Romántica que presenta también un retrato de las condiciones de desigualdad social, siempre incluyendo vergonzosas conductas de racismo y clasismo, de humor blanco y negro, ingenio y fina picardía popular. Es el nuevo género del cine mexicano de este Siglo XXI que logra contactar con la audiencia, se cree que lo hace con cierta facilidad (no es tan sencillo). Lo cierto es que ninguna otra película de la nueva comedia romántica mexicana ha conseguido la explosiva taquilla de Nosotros Los Nobles: más de 7 millones de espectadores en salas con boleto pagado.
•
La película Nosotros Los Nobles suma muchos aciertos, una de sus clave es que nunca en ningún momento muestra a la clase de menores recursos como miserable, nunca la desprecia, por el contrario la aprecia y valora. Su empatía con el público es total: presenta a personas de menores recursos que son trabajadoras, serias, leales y buenas, su chispeante humor les da potencia. Me reveló Leo Zimbrón en entrevista, que cuando se produjo Nosotros Los Nobles pidió justamente que no se pusiera en pantalla a la gente de menores recursos como miserable. Su propuesta de tratamiento de contenido marca la diferencia, le dio un antes y después al nuevo cine mexicano.
•
Y con la serie Club de Cuervos, también dirigida por Gary Alazraki, dio inicio la producción de series mexicanas para la plataforma Netflix. Presenta los mismos ingredientes de Nosotros Los Nobles: guión muy bien cuidado, la producción logra crear un mundo propio, los personajes de menores recursos nunca son miserables ni se menosprecian (significan el valor central de la historia, luchar por el bien del pueblo), actuaciones brillantes, dirección creativa original y espléndida, toda una dinámica que despierta el interés. Ademas y muy importante, su personalidad es muy mexicana.
•
Leo Zimbrón ahora es colaborador de la casa productora De tripas corazón de Eugenio Derbez. Más que un colaborador, lo veo como gran Coreógrafo-Productor que está ahí para armar películas que sean brillantes rompecabezas en los que todo funcione. Desde el nacimiento y aprobación de la idea y la hechura de los guiones, hasta el convencer a inversionistas para producir y terminar cada proyecto, lo que incluye hacer buena promoción y llevarlos al estreno en distintas pantallas y plataformas en el mejor momento. Además, abrir la posibilidad de remakes para distintas regiones del mundo, tiene la visión para considerar la recomercialización a futuro en distintas pantallas/salas de cine, cineclubes, canales de tele abierta, canales de tv de paga, plataformas, plataformas educativas, internet, proyecciones especiales… Leo Zimbrón tiene esa capacidad para ser el Gran Coreógrafo-Productor de De tripas corazón, son muchas piezas a acomodar.
•
Conversé con Leo Zimbrón en la ciudad de Miami, en la Convención Natpe. Su nivel de conocimiento de la industria es el más alto.
•
José Antonio Fernández: Una de las frases que siempre me has dicho cuando conversamos, es la siguiente: hay que saber escuchar al mercado. ¿Qué significa? Leo Zimbrón: Escuchar al mercado significa estar al pendiente de las tendencias que se están dando en el mundo, esas tendencias dan pistas de hacia dónde va el mercado.
No importa si hoy o esta semana se ponen de moda los leones, lo digo porque debemos considerar que nos llevará tiempo generar la historia, hacer los guiones, producir y distribuir nuestra serie o película. Esto quiere decir que para cuando lleguemos a la pantalla, seguramente los leones ya no estarán de moda, el proceso es demasiado largo en el cine y las series. Por eso es que escuchar al mercado es saber identificar hacia a dónde va y enfocar nuestra atención para calcular el lugar en el que estará en el corto y mediano plazo.
El gusto de la gente y las tendencias del mercado se pueden ver en los números (resultados de ratings y taquilla), te dicen lo que se está viendo y también lo que rechaza el público. Las redes sociales también indican las temáticas que se están tocando. Por supuesto hay que comprender la personalidad de cada plataforma o cadena de cine, no es lo mismo Apple Plus que Prime Video, Netflix, ViX, Claro Video ó HBO Max. Si se escuchan bien esas tendencias, entonces se tendrá mejor capacidad para encaminar los proyectos de producción. Hay que estar atentos porque plataformas y cadenas van cambiando sus objetivos año con año.
El productor necesita estar muy pendiente del mercado, escucharlos a todos: creadores, inversionistas, compradores, distribuidores, exhibidores y audiencia. Igualmente es muy importante estar atento a lo que se publica en medios especializados y en todos los medios en general, de México y del mundo, de todos los ámbitos. Hay que registrar lo que dicen los protagonistas.
Escuchar con atención al mercado nos puede llevar a desarrollar un proyecto que tomará dos o tres años y que tenga la posibilidad de convertirse en una mina de oro.
José Antonio Fernández: Me llama la atención observar que existe una coincidencia entre el discurso presidencial de AMLO y el contenido que da espíritu a Nosotros Los Nobles y Club de Cuervos: se señalan las clases sociales como centro de una dinámica y se revaloriza a las clases de menores recursos, estos dos elementos son la clave en las líneas de contenido. Muy importante su decisión de que los personajes de las clases sociales con menos recursos no sean despreciados por los guiones, no se presentan de forma miserable, por el contrario se aprecian. Justo es lo que sucede en muchas películas del cine mexicano de la Época de Oro, y ahora también por la influencia de Nosotros Los Nobles y de Club de Cuervos en el Nuevo Cine Mexicano. Leo Zimbrón: Cuando hicimos Nosotros los Nobles, lo que yo tenía en mente era producir una comedia familiar. La Época de Oro del Cine Nacional es una fuente de inspiración para mí, en sus historias (de los años cuarenta y cincuenta) se habla mucho de las diferencias de clase, son todo un tema. Es triste pero es cierto, ese tema de las clases sociales en México sigue en boga en este Siglo XXI. La lucha de clases, la mezcla de clases y las diferencias de clases siguen siendo un tema para los guionistas, les da para escribir grandes dramas o tragedias o grandes comedias llenas de humor negro. Las diferencias nos dan tema, conflicto.
Es importante tomar en cuenta que el amor es el Tema Uno que jamás pasa de moda.
Hoy veo muchos temas en la mesa de los escritores, más de 50, que conectan con una sociedad actual mucho muy evolucionada. Están en su momento los temas de diversidad, equidad, inclusión, la nueva era del movimiento feminista, el comportamiento de los hombres en estos tiempos… Existen una infinita cantidad de historias que representan a la sociedad del Siglo XXI y que se pueden llevar a la pantalla, muy distintas a las de hace diez años, mucho muy diferentes a las de 30 años atrás, pero en las que quizá la base sea la misma: las clases sociales, el miedo, el amor, el amor y el desamor, las ambiciones. Los temas universales están ahí
|