Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















CARLOS SLIM
Telmex compite con un brazo amarrado, pedimos vender tambin tele de paga
Publicada en la Revista no. 195 el 05 de marzo 2024
compartir35645

Por José Antonio Fernández Fernández


Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en Revista Pantalla Profesional TelemundoCine, 

realizadas por José Antonio Fernández con:


Iván Trujillo
Mauricio Alatorre
ENTREVISTA HISTÓRICA


_____________________

      AMLO tiene razón:
   "Internet para Todos"
_____________________

 

 

Carlos Slim ofreció una Conferencia de Prensa en febrero de 2024 con el siguiente objetivo: "para responder a todo eso que se dice, se opina y se escribe en medios y redes sociales".
Es claro que Carlos Slim se encarga de contar su propia historia y la de su enorme conglomerado de empresas e inversiones, que desde su fundación es lidereado por Inbursa como el corazón financiero del gigantesco Grupo de la Familia Slim. No hay razón para que no se le reconozcan su méritos como extraordinario inversionista y empresario.

     Aquí una lista de descripciones, explicaciones y respuestas que compartió el Ing. Carlos Slim sobre su historia, compañías e inversiones, lo hizo de forma abierta a lo largo de más de tres horas aceptando cualquier tipo de preguntas. No sobra decir que a Carlos Slim le disgusta esa falacia que ha surgido en medios y corre por las redes sociales desde hace algunos meses: eso de que ha sido beneficiado de forma especial por el gobierno de AMLO, lo cual rechaza de forma contundente. Explicó que no es así, una prueba de ello es que de hecho su compañía Telmex sigue esperando le otorguen la concesión para vender tele de paga, tal y como lo hacen sus competidores Izzi, Totalplay y Megacable.

La idea de esta reunión es comentar la historia del Grupo Carso (de Carlos Slim), del Grupo Inbursa. Y lo hago por todas las cosas que se dicen, se escriben y opinan. Es muy importante que nuestra historia quede muy clara.


Sobre Telmex y la no autorización para que venda tele de paga

Somos la única empresa de telefonía de cable del mundo (quizá exista una más) que no podemos dar servicio triple play completo a nuestros clientes: telefonía, internet y tele de paga. Van 5 gobiernos que no nos dan la oportunidad de vender tele de paga, solo vendemos telefonía e internet, pero nuestros competidores Izzi, Megacable y Totalplay sí venden tele de paga.

Con Telmex competimos con un brazo amarrado, aún así estamos compitiendo fuerte. Tenemos un treinta y cinco por ciento del mercado. Hoy Telmex no es monopolio ni preponderante, lo que sucede es que el IFT ve a Telmex junto a Telcel, cuando quienes compiten con Telmex no venden telefonía celular. Hemos pedido una y otra vez que se vean a Telmex y Telcel separados, porque así compiten en el mercado, pero en el IFT los juntan y entonces a Telmex lo califican como preponderante, cuando no lo es.

Telcel es líder en telefonía celular-internet porque las otras compañías no invierten, solo se quejan. Importante aclarar que Telcel no fue la primera empresa de telefonía celular de México, entró como segunda y con mucha inversión la convertimos en líder. Tenemos unos 80 millones de clientes. En el negocio de las telecomunicaciones hay que invertir mucho.

Telmex debería de contar con la autorización para vender televisión de paga para que pudiéramos darle un servicio completo a nuestros clientes. Consideren que en la tele de paga no hay competencia, estaban dos y ahora son tres empresas.

Impedir la competencia afecta directamente al consumidor, esto viene desde que existía la Cofetel. Y ahora es igual con el IFT.

Telmex no ha disminuido sus inversiones en los años recientes, por el contrario han crecido nuestras inversiones para crear una red muy completa de fibra óptica. Tenemos ya todo listo para dar servicio con fibra óptica a otras cuatro millones doscientas mil casas. En este 2024 invertiremos un poco menos porque ya contamos con esa infraestructura de fibra óptica. Telmex sigue siendo competitivo porque tenemos muy buen servicio, fibra óptica y vendemos paquetes con streaming (hoy se achica el negocio de la tele de paga y más la TV satelital).

Telmex tiene varias filiales, como la de última milla, otra de seguridad, la de data center.

Queremos que nos den la autorización para vender tele de paga porque nos permitiría dar el triple play completo, al no tenerlo eso nos hace perder clientes.

En el pasado, el Secretario de Comunicaciones puso a quien era su segundo como Presidente de Cofetel. También en el pasado (sexenio de Peña Nieto) pusieron como Presidente del IFT a un abogado que trabajaba con Castillejos, que era el Director Jurídico de la Presidencia de la República, reportaba directo con Luis Videgaray. Por supuesto, ahí no había ninguna independencia. Luego ese abogado, de Presidente del IFT se fue de Director Jurídico de AT&T. Tú dirás. Muy mal hecho, no se vale. Si el IFT va a ser autónomo, pues que sea autónomo en verdad. Estoy hablando del sexenio pasado.

Nosotros seguimos esperando desde hace más de 20 años que se nos otorgue la concesión de tele de paga para Telmex. En televisión de paga hay unos 20 millones de clientes, ¿cómo no vamos a querer estar dando ese servicio? Cuando menos cinco millones podrían estar con nosotros.

Es una tontería lo que nos hacen, ahorita ya les dolió a nuestros competidores porque Altán Redes está vendiendo por debajo del costo. Ojalá el famoso IFT separe lo que es la telefonía móvil de la fija. Si quieren hacer realmente regulación, que den chance de que el consumidor decida con quién contratar y no que nos prohíban dar el servicio. Es tan irregular su decisión de prohibirnos vender, que en 1996 el regulador nos autorizó a que Telmex comprara el 49 por ciento de Cablevisión. Después empezaron a meternos zancadillas y zancadillas.


Comenta sobre Internet para Todos, Plan de AMLO

El Presidente AMLO no solo tiene razón en hacer el Plan Internet para Todos, eso es algo que está en la Constitución como un derecho. La población debe tener el derecho a la educación y también al internet, porque es algo ya indispensable. Internet para Todos es que en lugar de que exista una brecha (digital) construyamos un puente que permita comunicarnos a todos. A quien no está conectado a internet se le castiga con una brecha, significa que se le separa, se le margina. Pero sí está conectado entonces tiene un puente de comunicación de ida y vuelta, se le abren oportunidades como a los demás.

No tengo duda, todo mundo debe tener acceso a internet. Los esfuerzos que hemos hecho en Telmex para llevar internet a más familias han sido muy importantes, es el caso de la Aldea Digital y nuestras Bibliotecas Digitales.

Creo que el Presidente AMLO al principio pensó que era más fácil el llevar a cabo el Plan Internet para Todos, pero no es tan sencillo. López Obrador mantiene el interés de contar con una empresa del Estado en varias actividades, como en la aviación con Mexicana y en internet con Altán Redes.

Lo que veo mal con la empresa Altán Redes, con la que el gobierno lleva a cabo su Plan Internet para Todos, es primero que la compraron con una pérdida fiscal enorme (aunque sea a pagar a 30 años). Y segundo, es que Altán Redes tiene ventajas contra la competencia y eso no se vale, porque ellos no pagan renta por el espectro, se los regalaron. Ese es un handicap contra los competidores. Altán Redes debería ser una empresa que compita junto con nosotros, con las mismas condiciones.

El Presidente AMLO se queja de que las empresas que damos servicio de internet no damos servicio en ciertos lugares. Debo decir que en el caso de Telcel nos cuentan los clientes de prepago que tenemos en zonas marginadas, es por esta razón que nos consideran preponderantes, lo que beneficia a nuestros competidores



Otras
Entrevistas con:
Leo Zimbrn / Productor
AMECA / Robot
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Econmico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germn Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARA NOVARO / Directora de Imcine
ANGLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramrez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuacin
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRN / Productor
JOS ANTONIO VALDS PEA / Analista y Crtico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartl
LEONARDO GARCA TSAO / Crtico de cine
Fabin Corres / Actor
Paco Prieto / Comuniclogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
scar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LPEZ TARSO / Actor
3 DCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisin
DANNY TREJO / Actor
BENJAMN MNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cmara cinematogrfica digital porttil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fcil de transportar y usar
LAURA GARCA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARA JOS CADENA / SCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Ivn Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI

Votación Sondeo
Qu caracterstica consideras que hace que una pelcula o serie gusten ms?

  • El gnero atrae ms, las de aventuras para chicos y grandes y las de comedia jalan al pblico

  • La fotografa siempre encanta, es lo principal de una pelcula

  • La historia te debe atrapar, es lo que atrae ms al pblico

  •  

           


    Sistemas Digitales Panasonic STD Panasonic STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas