3922 3922


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















Informe Especial

TelevisorasTambién
serán OTTs


compartir1391

Por Bernardo León


Hasta hace muy poco tiempo, quizá solo unos cuantos meses, las distintas cadenas de televisión veían a internet como algo lejano, posible de tocar solo con soluciones tecnológicas como YouTube, Netflix, Facebook y hasta Twitter.
Sin embargo, las novedades tecnológicas indican que esa percepción es errónea, que en unos cuantos meses o años la supremacía de OTTs como Netflix y Facebook puede entrar en peligro porque las OTTs abundarán tanto en la red como lo hacen hoy las páginas de internet que se cuentan ya por millones.


1 .
Apunté apenas en el número 140 de la Revista Pantalla Profesional Telemundo, una primera definición de lo que son las OTTs: significa Over The Top, una frase describe los servicios que compañías especializadas en contenido dan por encima del servicio de internet, lo que está causando dolores de cabeza (y envidia de negocios también) a las compañías que venden internet. Deben preguntarse: ¿cómo no se nos ocurrió a nosotros?
Imagine el lector que construye una carretera y de pronto alguien pone un negocio en su carretera que gana más que lo que esa carretera recibe en cuotas de usuarios. Ese negocio son las OTTs.


2 .
Las compañías OTT reinas del mercado son Google, Facebook, Twitter y también Netflix, Spotify y algunas otras similares. Su éxito es impactante, nacieron con el internet, su nivel de comprensión del nuevo medio es absoluto. Están totalmente conectadas con los cibernautas Quienes las crearon fueron los que también idearon lo que sería internet, son uno mismo, han sabido aprovechar la ventaja que les da el conocimiento anticipado de forma espectacular. Solo basta decir que Google factura al año más de 60,000 millones de dólares.


3 .
El mundo se acostumbró pronto a ver a las reinas de las OTT como los sitios más consultados de internet: tienen todo lo que representa un servicio de internet. No fallan, son las pioneras, las aman millones de usuarios.


4 .
Pero de forma súbita la fórmula está cambiando. En los próximos meses y años las reinas del internet ya no estarán solas, su dominio no será tan brutal. Para explicarme pondré el ejemplo de Televisa, TV Azteca, ESPN y Fox, cuatro cadenas que han sufrido la gota gorda con la llegada del internet a la industria audiovisual.


5 .
Cuando el internet apareció en el mundo y mostró sus primeros atractivos, la compañía Televisa ideó el sitio Esmas.com y TV Azteca lanzó Todito.com, ambos corporativos pensaron que debían crear un sitio de internet que fuera propio pero a la vez diferente. Las dos grandes cadenas crearon grandes sitios que eran suyos pero que a su vez podían volar con sus propias alas. Con base en ese concepto desarrollaron Esmas.com y Todito.com ligeramente alejados a los contenidos de Televisa y TV Azteca. El resultado no fue el mejor.
Mientras Google, Facebook y Twitter se desarrollaron a placer. los sitios Esmas.com y Todito.com se vieron envueltos en un reto que no resistió Todito.com.
La pregunta es: ¿qué falló? La respuesta: el contenido. No tenían el contenido que Televisa y TV Azteca muestra a diario a sus millones de televidentes. Su contenido de poder.


6 .
Pero ahora las cosas cambian en internet, la tecnología permite que todas esas grandes cadenas de televisión se conviertan en OTTs verdaderas. Ahí está el ejemplo de ESPN que tiene ya ESPN Play, plataforma en la que los cibernautas pueden ver el ESPN en su modalidad clásica en vivo y también con sus opciones de internet. ESPN Play es el sueño hecho realidad de quienes imaginaron Todito.com.
En el mismo caso está Fox, que ahora lanza Fox Play, es el sitio de internet que tienen los canales Fox en internet en vivo, tal cual se pueden ver en los sistemas de televisión de paga, y además todas con sus opciones bajo demanda.


7 .
Para las cadenas Televisa y TV Azteca el camino está trazado y van ya en caballo de hacienda en ese sentido: su opción es fortalecerse como verdaderas OTTs y lanzar Televisa Play y TV Azteca Play, sitio en el que deberán tener todos sus canales disponibles en vivo más opciones adicionales bajo demanda. Para periódicos como El Universal, que está empeñado en su proyecto de televisión, luego de leer este artículo deben comprender que su proyecto tendría que llamarse El Universal en Vivo, espacio en su sitio en el que los cibernautas podrían encontrar las transisiones en vivo y también sus videos disponibles bajo demanda.


8 .
Los nuevos tiempos tecnológicos abren la puerta para que los grandes medios de comunicación se presenten en internet como OTTs, pueden colocar ahora sí todo su poder en internet, lo que antes no les era posible.


9 .
Por supuesto, OTTs como Facebook y YouTube están abriendo ya más facilidades para que los grandes medios lancen sus canales en redes sociales, no quieren que se les escapen de las manos. Sus expertos saben que ahora los grandes medios podrán crear sitios independientes tremendamente atractivos para los espectadores sin necesidad de estar anclados con Google, Facebook o YouTube. De nueva cuenta el contenido es el rey, y el público irá por el contenido en los próximos años ya no necesariamente por el medio.


10 .
Lo explico de la siguiente manera: por años en la industria de la televisión el público se guió por canales, como sucede hoy con las OTTs en internet que los cibernautas siguen más, léase Google, YouTube, Facebook y Netflix.
Con el nacimiento de la televisión de paga, la forma de ver televisión cambio a multicanales lo que abrió la puerta para que los televidentes pensaran más en programas que en canales. Quien tiene televisión de paga busca programas, no solo canales. No se ancla en un solo canal, ve varias estaciones.
Exactamente así sucederá en el futuro cercano con internet, el enorme poder que hoy tienen los mayoristas Google, Facebook, Twi- tter y Netflix tenderá a moderarse porque pronto todos los medios de comunicación ofrecerán todos sus contenidos en vivo y bajo demanda en sus propios sitios.
Así las cosas, Televisa y TV Azteca podrán animar a millones de cibernautas para que vean sus canales y programas en televisión abierta en vivo y también en sistemas de televisión de paga y en su computadora o móvil entrando a su sitio. De hecho, hoy está empezando a ser así.


11 .
Por años la televisión ganó audiencia gracias a los contenidos en vivo, vocación que la hizo fuerte y que ahora con las facilidades tecnológicas de internet no debe dejar a un lado. Por el contrario, si el poder de la televisión es la transmisión en vivo, hoy más que nunca debe reforzar ese concepto como lo están haciendo ya Fox y ESPN con la palabra Play, que en el caso de internet tiene al menos tres significados: Play es ver en vivo, Play es ver bajo demanda y Play es ver lo que yo quiera.


12 .
Como siempre ha sucedido con los medios de comunicación, la clave está en los contenidos que se presentan. Si las televisoras son las que atraen a millones de audiencia porque transmiten los eventos en vivo que más gente quiere ver, la fórmula no variará en los próximos años. Ahora quizá llegó el momento para que marcas como Coca-Cola regresen a esa idea de crear su propio canal en internet y presentar conciertos que busquen auditorio mayor. Tendrán que pensarlo dos veces porque las televisoras también irán y ahora con más fuerza por los grandes eventos y quizá no sea una buena idea romper una alianza que les ha dado tantos frutos. Sumar fuerzas entre televisoras y marcas ha sido el mejor método para que las grandes marcas se posicionen en los mercados y alcancen altos volúmenes de ventas.


13 .
Así las cosas, televisoras como Canal 22, Canal 11 y todas las de la Red están obligadas a entrar al concepto Play para convertirse también en OTTs. Lo hacen ya algunos de forma tímida, pero la tendencia es apostar mucho más fuerte: transmitir en vivo por internet sin interrupciones es el método. Ya no se trata de explorar posibilidades, las soluciones tecnológicas están a la mano y es momento de entrar con todo sin necesidad de abrir canales en YouTube, sitio en el que la monetización es de bajo rendimiento. Además tiene demasiadas complicaciones con el manejo de derechos.


14 .
Por fin la tendencia para las televisoras está clara: convertirse en OTTs resulta ser la solución, sitios independientes en los que los cibernautas encuentren lo mismo y más que en la televisión clásica. Fórmula a la que también deben sumarse instituciones como la Cineteca Nacional, lo hace ya FilminLatino. OTTs contra OTTs




Más Informes Técnicos:
Modelo
TV4 GTO

Tiendas
Videostaff

Fujifilm México
Ponencia
presentada por Fujifilm de México

Ponencia
presentada por Sony 2

Ponencia
presentada por Amtec

Ponencia
presentada por Sony

Ponencia presentada por
Panasonic Connect / Lebraz

Ponencia
presentada por Cinetec

Ponencia
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia
presentada por Consultora Muninn

Ponencia
presentada por Ignea Studio

Ponencia
presentada por 146XR

Ponencia
presentada por Teknomérica 2

Ponencia
presentada por Sistemas Digitales 2

Ponencia
presentada por NextAI

Ponencia presentada por
Teknomérica / Panasonic

Productos del Año
ExpoPantalla2024

Producción Virtual
Conductores Virtuales

Cinematografía
con Sony

3 Aventuras
de Película

Cinefotógraf@s
en Tiempos IA

Robot Nat
Grupo Fórmula

EFD
Renta Lentes

Familia
Panasonic

Tecnología
Sony

Tecnología
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Producción Virtual

35 Años
Sistemas Digitales

Amtec presenta
Alexa 35

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

México es imán
para producir

Boom de Producción en Cancún
35 Marcas
con Magnum

Reglas de Oro
para Guionistas

Cámara Sony
Burano

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision


Votación Sondeo
¿Qué tanta influencia ha tenido la película de James Bond producida en nuestro país para internacionalizar aún más la fiesta del Día de Muertos de México?

  • Definitivamente la película de James Bond con su Desfile hizo mucho más famoso el Día de Muertos de México a nivel mundial

  • 67 %
  • La Fiesta del Día de Muertos de México es famosa desde hace décadas en el mundo, la película de James Bond no es relevante para que tenga mayor fama en el planeta

  • 33 %
           


    Panasonic STD SONY-STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales