Untitled Document
Por José Antonio Fernández
Fernández
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en la Revista Pantalla Profesional Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:
Ana María Olabuenaga
Enrique Gibert
Craig Davis
Alvar Suñol
Pepe Becker
Simón Bross
Roberto Gaudelli
Sergio Zyman
Héctor Fernández
Eulalio Ferrer
José Luis Betancourt
Jaime Prieto
Santiago Pando
Carlos Alazraki
Héctor Fernández
Diego Pernía
Pedro Torres
Rubén Jara
Ana María Ortega
Alejandro González Iñárritu
Raúl Olvera
José Luis Betancourt
Santiago Pando
Raúl Olvera es un publicista de hueso colorado, emblemático en la industria, muy reconocido por su extrarodinario poder creativo.
Lo entrevisté en la toma de posesión de la nueva Mesa Directiva de la Amap, Asociación Mexicana de agencias de Publicidad, de la que es miembro activo.
·
Raúl Olvera fundó, junto con Alejandro González Iñárritu, la agencia de publicidad y productora Z, creadora de campañas muy memorables como la del Banco Bital, que transformó al Banco Internacional y lo hizo crecer de forma exponencial. En Z hicieron también los famosos anuncios para dar nueva vida al Canal 5 de Televisa, su premisa creativa para realizarlos fue: "la gente odia que la interrumpan con comerciales, debemos de producirlos con el objetivo de que el público los quiera ver". Y no fallaron, hicieron época, los jóvenes de entonces los celebraban. La marca Canal 5 se hizo tan sólida que no ha perdido el sello der ser la estación del público juvenil, arriesgada y con toque irreverente.
·
El éxito de sus campañas fue tal, que a Alejandro González Iñárritu y a Raúl Olvera se les abrieron las puertas por una gran fama ganada a pulso con su efectividad publicitaria. Revolucionaron la industria con una apuesta muy cinematográfica y su brillante capacidad de síntesis, cualidad mayor que Olvera domina.
·
Juntos, González Iñárritu y Raúl Olvera, con ánimo futurista propusieron a Televisa realizar la serie Detrás del dinero, producción que estaba destinada a revolucionar a la televisión mexicana pero que desafortunadamente no fue producida en su totalidad, solo un capítulo. Se adelantaron a su época. La idea original es de Olvera.
Pero el esfuerzo abrió una nueva puerta: producir una película con Altavista, la productora de Alejandro Soberón que dirigía Francisco González Compeán. La historia, escrita por Guillermo Arriaga, se estrenó con el poderoso título Amores Perros (así la bautizó María Heladia Hagerman, esposa de González Iñárritu).
·
Luego de Amores Perros, los caminos de Olvera y González Iñárritu se separaron, Alejandro se fue al cine y Raúl siguió con la publicidad, ambos muy fuertes. El final del Siglo XX los animó a tomar riesgos de mayor voltaje. Su amistad continúa.
·
Raúl Olvera siguió con la agencia Z, que al tiempo transformó en Zoo, su poder creativo es su prestigio. Es capaz de innovar en cada slogan y campaña, y también sabe valorar lo realizado por sus colegas, es el caso de la campaña de Zoo para la marca mexicana Grisi, por la que ambos, agencia y cliente, recibieron una Mención Especial en el XVII Festival Pantalla de Cristal
José Antonio Fernández: ¿Cómo está la agencia Zoo, de la que eres fundador y director?
Raúl Olvera: Muy bien, somos una sarta de animales, por eso el nombre Zoo.
Este negocio ha cambiado enormemente, pero nos seguimos divirtiendo. Estamos siempre en periodo de adaptación. Yo sigo dirigiendo comerciales, lo que me da mucho gusto. Hacemos campañas para empresas como Chedraui, Grisi y Televisa.
José Antonio Fernández: ¿Cómo te sientes al ver que tu socio y amigo, Alejandro González Iñárritu, de nueva cuenta está peleando por el premio Oscar, ahora con su película The Revenant?
Raúl Olvera: Técnicamente ya no es mi socio, pero es un amigo entrañable con quien realicé grandes trabajos creativos. Es mi compadre, mi hermano, hace un momento hablamos por teléfono, le recomendé tres restaurantes para que fuera a cenar con Leonardo DiCaprio
aquí en la Ciudad de México.
Es compañero de viaje, fuimos socios a lo largo de 25 años.
Siento un gran orgullo al ver lo que les está sucediendo. Su carrera en el cine ha sido meteórica, increíble. Siendo tan cercano, ¿qué te puedo decir? Hace algunos años hicimos juntos la campaña del pavo asesino, hoy su película suma 12 Nominaciones al Oscar.
Alejandro (González Iñárritu)es un gran contador de historias que tiene una enorme capacidad para controlar todo, su asombrosa capacidad narrativa igual la hace lucir en un comercial de un minuto que con una película de tres horas. Su obsesión por la excelencia es fuera de serie,no es posible llegar a los niveles en los que se encuentra hoy si no se tiene ese nivel de exigencia tan alto y profundo a la vez.
José Antonio Fernández: Fuiste coproductor junto con su empresa Z de la película Amores Perros. Marcaron el antes y después.
Raúl Olvera: Y me da gran orgullo también, como dirían los españoles, "fue la hostia".
Antes hicimos juntos un primer capítulo de la serie
Detrás del dinero (con Miguel Bosé), que se adelantó a los tiempos, ahí por primera ocasión Alejandro dirigió actores a otro nivel. En su momento no hubo presupuesto para seguir con más capítulos,fue pionera de un género, las series, que hoy ha permeado en la industria.
José Antonio Fernández: ¿Entrarías de nueva cuenta a la producción de una película?
Raúl Olvera: Un buen día le dije a Alejandro: cada quien su su sueño. Desde el prinicpio el suyo fue el cine, el mío
es la publicidad.
Aunque dirijo comerciales, no veo en mi futuro dirigir una película, tendría que dejar la agencia al menos un año. ¡Pero sí me gustaría escribir un largometraje!
José Antonio Fernández: La publicidad que tú haces siempre es relevante, importante. ¿Cuáles son esas dos o tres campañas que has realizado y están presentes siempre en tu ánimo creativo?
Raúl Olvera: Recuerdo con un gran cariño la que hicimos para Bital, que llevó al banco del lugar 14 a ser el número 3 del país. Forma parte de la memoria colectiva. También la que realizamos para el canal 5 de Televisa, fue revolucionaria,
el público comentaba en la calle esos comerciales, fueron una oda a la libertad. Recuerdo bien la de Viditel, que inició la competencia en telefonía.
José Antonio Fernández: ¿Qué crees que debe hacer hoy la televisión abierta, en su producción y programación, y en el tema de la publicidad?
Raúl Olvera: Respeto mucho al mundo de la televisión.
Creo que hoy la televisión abierta debe reforestarse y su publicidad ser orgánica. Las series dan un buen ejemplo de cómo salvar el medio
|