Untitled Document
Por José Antonio Fernández
Fernández
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en la Revista Pantalla Profesional Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:
Raúl Olvera y Alejandro González Iñárritu
Sebastián del Amo
Óscar Jaenada
Gary Alazraki
Felipe Cazals
Cecilia Suárez,
Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz,
Andrés Bustamante,
Ari Telch,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa
Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Bárbara Mori
Epigmenio Ibarra
Luis Gerardo Méndez
Carlos García Agraz es el actual Director de Estudios Churubusco, desempeña su puesto con notorio entusiasmo, sabe que es la cabeza de los estudios de cine más importantes de México y América Latina.
En video/entrevista afirma que el polémico nuevo edificio de los Churubusco será concluido en su etapa de obra este mismo 2015. Aclara que no se encuentra en peligro de caerse, sus problemas técnicos tienen solución.
Explica que Conaculta destinó un presupuesto especial de 6 millones de pesos para realizar los trabajos pendientes que fueron dictaminados por expertos con supervisión de la Secretaría de la Función Pública. Será en el primer semestre de 2016 cuando sea inaugurado oficialmente el nuevo edificio, que tiene un retraso ya prácticamente de tres años en su construcción.
Aclara también que el Laboratorio fotoquímico de Estudios Churubusco sigue vivo, está dedicado en cuerpo y alma a preservar el cine mexicano. Trabaja en conjunto con la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional para conservar todas las películas producidas en México.
·
El Laboratorio Fílmico no se cambiará al nuevo edificio, se queda en donde está. Importante recordar que los distintos estudios de Hollywood decidieron conservar en film todas sus películas, sean filmadas o producidas de origen en digital. Tomaron la decisión luego de que Disney tuvo una amarga experiencia con algunos archivos digitales del largometraje Toy Story.
·
Si México es el Hollywood de América Latina, los Estudios Churubusco (como dice García Agraz) claramente son el corazón del cine mexicano, del Hollywood de América Latina, representan el sueño de los cineastas de todas las épocas.
Carlos García Agraz cuenta una anécdota en la entrevista, revela quizá su principal arma de venta como Director de los legendarios Estudios: "convencí a un joven que produjera su película en Estudios Churubusco cuando le dije que aquí realizaron largometrajes grandes del cine como Luis Buñuel, Ismael Rodríguez, Gabriel Figueroa, Emilio Fernández, Julio Bracho, Roberto Gavaldón, Felipe Cazals, Arturo Ripstein y Alfonso Cuarón. Me escuchó, vi que se le iluminó el rostro y decidió hacer su producción con nosotros".
·
Los Estudios Churubusco no producen pero están abiertos para entrar en coproducciones. No aportan dinero pero sí recursos en especie: foros, laboratorio, sala de audio/regrabación, bodegas, equipo, oficinas, salas de proyección...
El reto autoimpuesto por Carlos García Agraz es mayor: si afirma que los Estudios Churubusco son el corazón del cine mexicano, requieren hacer más cine.
José Antonio Fernández: Tomaste la decisión de sí festejar los 70 años de Estudios Churubusco.
Carlos García Agraz: No es una decisión solo mía, es una decisión que se dio porque se tenía que dar. Había que celebrar.
El 10 de septiembre de 1945 a menos de 100 metros de aquí, en donde está la confluencia de la avenida Río Churubusco con Calzada de Tlalpan, sonó por primera vez una pizarra de cine en este lugar. Entonces dieron el claquetazo para filmar La morena de mi copla.
70 años después aquí estamos, celebrando ese momento y 70 años de la historia no solo de los Estudios Churubusco, sino del cine mexicano.
José Antonio Fernández: ¿Qué se siente ser director de un lugar tan importante como Estudios Churubusco?
Carlos García Agraz: Es un orgullo muy grande, sobre todo para alguien que entró aquí hace cuarenta y pico de años.
El día que entré por primera vez fue una gran sorpresa, sentí una gran ilusión. Desarrollar aquí mi carrera como cineasta y ser hoy el director me hace sentir muy satisfecho.
José Antonio Fernández: ¿Qué películas has dirigido aquí en Estudios Churubusco?
Carlos García Agraz: Hice Mi querido Tom Mix, las tres películas de Belascoarán (Amorosos fantasmas, Algunas nubes y Días de combate), Última Llamada y La Paloma de Marsella.
José Antonio Fernández: Aquí atrás de ti veo una serie de fotografías-homenaje que se montaron en este pasillo hoy para engalanar la alfombra roja clásica de la industria.
Carlos García Agraz: Las fotografías que colocamos hoy en el pasillo son resultado de una buena coincidencia para esta celebración.
Se trata de un lote perdido de fotos que se descubrió hace poco en una de las bodegas de los Churubusco. Cuando las vi de inmediato pensé que sería un gran momento
exhibirlas de alguna forma esta noche. Son imágenes de alta calidad. Muy buenas.
La colección de fotos nos ayuda a recordar que no hay actor en México que no haya trabajado en los Estudios Churubusco. Y puedo decir lo mismo de grandes directores y fotógrafos.
José Antonio Fernández: Dijiste hace un momento en tu discurso de celebración: los Estudios Churubusco son el corazón del cine mexicano, ayer, hoy y mañana. ¿Lo son?
Carlos García Agraz: ¡Por supuesto que sí!
Y depende de nosotros que lo sigan siendo.
Hoy hay muchas opciones fuera de los Churubusco, existe todo un abanico de compañías que ofrecen servicios de producción de todo tipo y en todos los niveles, tenemos que ser conscientes de que esta gran ola de proveedores va a crecer todavía más.
Ante tantas empresas de servicios que inundan el mercado, los Churubusco deben mantenerse como líderes en la industria.
Nuestro laboratorio es altamente confiable, trabajar aquí es comodísimo para todo el equipo de producción.
Tenemos que aplicarnos, que todo funcione bien y a la altura que esperan los profesionales del cine, este es un medio muy exigente porque se persigue calidad en imagen y sonido.
José Antonio Fernández: ¿Cómo estás convenciendo a los productores para que realicen sus películas en Estudios Churubusco ?
Carlos García Agraz: Hace poco vino un joven director que tenía la opción de irse a producir a otro lugar. Logré que se quedara con nosotros.
Le dije: aquí en Estudios...
|