Untitled Document
Por José Antonio Fernández
Fernández
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:
Fernando de Fuentes,
José María Pérez Gay,
Jorge Volpi,
Ricardo Salinas Pliego,
Mario San Román,
Julio Di-Bella,
Ernesto Velázquez,
Guillermo Montemayor,
Álvaro Cueva,
Pedro Torres,
Max Arteaga,
José Ramón Fernández
Ricardo Salinas Pliego
Mario San Román
Esteban Moctezuma
José Ramón Fernández
Pati Chapoy
Jorge Pickering
Max Arteaga
Elias Rodríguez
Pedro Torres
Joaquín López-Dóriga
Carlos Marín
Carlos Vasallo
Héctor Abadié
Ciro Gómez Leyva
Denise Maerker
Jorge Volpi
Julio Di Bella
Roberto Kenny
Ernesto Velázquez
Lidia Camacho
José María Pérez Gay
Javier Corral
Emilio Azcárraga Jean
Armando Carrillo es ya el Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, SPR, que nace de las Reformas en Telecomunicaciones.
El SPR es todo un complejo sistema que incluye un canal de televisión y también la administración de redes públicas de radiodifusión.
Armando Carrillo era director del OPMA, el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales que ya no existe como tal al día de hoy, sobre su infraestructura se construye ahora el SPR. Todo un trabalenguas difícil de explicar y de comprender puede resumirse de la siguiente manera: El SPR es el nuevo canal de televisión pública con cobertura nacional, que a querer o no será competencia de los canales de televisión privados de Televisa, Azteca y de los dos nuevos concesionarios que empazarán a operar en 2015.
Es el SPR un nuevo Imevisión que se construye con un presupuesto inicial de 162 millones de pesos, menor al que tiene hoy Canal 22 (poco más de 180 millones de pesos) y mucho menor a la cantidad con que operan los grandes consorcios privados: Televisa ingresa 3,500 millones de dólares al año, Azteca cerca de 1,000.
Armando Carrillo ha conseguido dar forma a lo que era una entelequia: el Canal 30 se originó porque en Los Pinos, en tiempos de Felipe Calderón, se pensó crear el Canal del Ejecutivo. La idea era poner al aire la contraparte política del Canal del Congreso y del Canal Judicial, pero el proyecto no prosperó por una razón mayor: si el Canal del Congreso y el Canal Judicial tienen la función principal de transmitir en vivo las sesiones del Pleno, el Canal del Ejecutivo también tendría que transmitir en vivo las reuniones del Presidente con su gabinete o con la población. Esa obligación ya no fue bien recibida en Los Pinos, por lo que la creación del Canal del Ejecutivo se desechó.
Sin embargo, ya con todo armado, el Canal 30 fue para adelante. Con un destino inicial desvanecido, el 30 tuvo la fortuna de que lo dirigiera Armando Carrillo, quien le dio un carácter distinto al que tienen hoy el 11 y el 22.
El 30 trae marcada en su nombre su vocación: Una voz con todos, es una canal que coloca a la sociedad en el centro de sus contenidos. El compromiso es mayor.
·
Entrevisté a Armando Carrillo en el mercado Mipcom de Cannes. En la conversación explica a detalle qué es el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano,SPR, y cómo funciona.
Importante es apuntar que Armando Carrillo fue designado Presidente del Sistema Público de Radiodifusión de acuerdo al proceso que marca la nueva Ley Telecom: el Presidente de la República lo propuso y fue aprobada su designación por la Cámara de Senadores.
·
José Antonio Fernández:
¿Qué viene para el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, SPR?
Armando Carrillo: Viene una enorme cantidad de trabajo, vamos a conformar una televisión pública en México cada vez más sólida.
El trabajo a futuro es muy grande, pero debemos tomar en consideración que ya hemos avanzado en el pasado. Hoy en día existe ya una coordinación entre televisoras públicas, nuestro camino es y seguirá siendo sumar esfuerzos, lo que siempre contribuirá a tener mejores resultados.
José Antonio Fernández:
Tú le encontraste sentido al Canal 30 sin que sea un nuevo Canal 11 ó 22.Cuéntame sobre este nuevo Canal 30 que se convierte ya en una cadena de televisión que deberá tener cobertura nacional.
Armando Carrillo: En buena medida el perfil del Canal 30 lo define la nueva Ley Telecom (la ley secundaria).
Lo importante es que produzca y programe una buena televisión para la sociedad, esto es: una televisión con carácter social. Quien la vea deberá recibir herramientas que le apoyen para conseguir una mejor vida.
Las herramientas de las que hablo son las que provienen de la educación y la cultura, que buscaremos conjuntarlas para ofrecer al público posibilidades de mejorar su vida en forma personal y colectiva.
José Antonio Fernández:
¿El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, SPR, es autónomo, a la manera del INE, del Instituto Nacional Electoral?
Armando Carrillo: No, no lo es así.
Somos independientes pero no autónomos, no estamos adscritos a ninguna área de gobierno pero somos un organismo público descentralizado.
La Ley es la que rige nuestro destino. El mandato nos lo da el Senado de la República, la Ley es la que marca todas nuestra funciones con absoluta claridad. Es a la que debemos responder.
José Antonio Fernández:
El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, SPR, no solo está hecho para operar el Canal 30, me puedes describir otras de sus atribuciones.
Armando Carrillo: Hoy en día producimos y programamos el Canal 30 y también administramos una serie de estaciones de transmisión de televisión que se ubican a lo largo de todo el país desde donde transmitimos el Canal 30, Una voz con todos, y también las señales de los canales 11, 22, DGTVE y TV Unam.
Nuestra cobertura llega al 56 por ciento de la población, nos falta trabajo por hacer, debemos instalar más estaciones de transmisión. Lo importante de nuestra labor es democratizar cada día más la televisión
pública, el objetivo es llegar al mayor número posible de habitantes en el país.
José Antonio Fernández:
¿Con cuánto presupuesto opera SPR actualmente y qué infraestructura tiene?
Armando Carrillo: Tenemos un presupuesto de 162 millones de pesos, iniciamos con esa base. Nuestra infraestructura inicial es la que originalmente teníamos en el OPMA (Organismo Promotor de Medios Audiovisuales) que se transformó en SPR.
Debemos organizar toda la infraestructura, como el Consejo Ciudadano (que son cargos honorarios) y el defensor del televidente.
José Antonio Fernández:
¿Cuánto tiempo dura tu cargo como Presidente?
Armando Carrillo: La ley lo marca: 5 años.
José Antonio Fernández:
Cuéntame de la producción sobre Maximilano.
Armando Carrillo: La idea se originó por parte de la televisión pública de Austria. Ellos desarrollaron el guión. Nosotros lo primero que hicimos fue pasar la historia por los ojos de los grandes expertos de la UNAM, ahí ya trabajamos en conjunto con TV Unam. Los apoyamos también en toda la producción en México, que incluye escenas en el Castillo de Chapultepec, Palacio Nacional y en la Hacienda Vista Hermosa de Morelos, además de otras locaciones, por supuesto en Querétaro.
El nombre es Maximiliano, sueños de poder. Se estrena en Austria a finales de 2014 y en México haremos una presentación inicial en enero de 2015 y al aire en febrero.
La coproducción de Maximiliano es la presentación internacional del SPR.
José Antonio Fernández:
¿Por que el Canal 30 se llama Una voz con todos?
Armando Carrillo: Nuestro nombre implica diversidad, nos define porque somos incluyentes y plurales.
No existe otro canal que tenga un nombre como el nuestro
|