3922


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Editoriales
Ensalada
Editorial publicado en la Revista Telemundo el 22 de agosto 2016
Por José Antonio Fernández Fernández


  Revelo aquí por primera vez la verdadera historia del nacimiento de la ensalada. Sé que diferentes restaurantes se adjudican ser los creadores de la primera ensalada de tal o cual tipo, pero aquí yo doy a conocer cómo nació la primera ensalada que luego fue la inspiradora de todas las demás ensaladas que existen en el planeta.

  Sucedió hace muchos, muchos años. Un grupo de hombres prehistóricos salió a cazar un mamut que veían merodear en las cercanías. Los hombres, todos rudos y muy fuertes, portaban lanzas con filosas piedras de obsidiana. Sigilosos, siguieron por días y semanas las huellas del mamut que pretendían cazar, su gran tamaño impedía que lucharan contra él cuerpo a cuerpo. Por su enorme peso y corpulencia, imposible atraparlo si el mamut no caía en una trampa natural, una zona fangosa era lo ideal. La esperada lluvia nocturna no llegaba.
  La fecha exacta de la cacería del mamut que narro ahora, sucedió 10,003 años antes del 2016 que hoy vivimos, entre el 3 y el 25 de agosto a unos pasos de lo que hoy se conoce como el camino Xochimilco a Cuautla, justo frente a los volcanes Iztácciuhuatl y Popocatépetl. Lugar bellísimo que se ubica en el corazón de México.

  Los hombres prehistóricos que perseguían al mamut estaban cargados de adrenalina, cualquier ruido los hacía voltear para todos lados. Conocían al mamut de tiempo atrás, nadie lo había podido cazar, por eso le llamaron Relámpago. A pesar de su tamaño, aparecía de pronto y cuando corría resultaba imposible de alcanzar.

  Esa noche del 20 de agosto de hace 10,003 años, los 4 hombres prehistóricos estaban ya muy cansados, colmados de estrés, desfallecían. Habían perseguido a Relámpago por más de tres semanas sin poder atraparlo. Derrotados, muertos de hambre, no tuvieron otra opción que regresar a la zona en la que su familia los esperaba. Nómadas irredentos sin saberlo, pisaban la tierra que tendría que ser su hogar.

 Fue entonces que al regresar con su tribu y ver las miradas de decepción y hasta rabia de sus mujeres e hijos, uno de los hombres prehistóricos, a quien le decían Elinge, tuvo una idea que le nació en el momento: cortó una planta que estaba al alcance de su mano y se la llevó a la boca. Su rostro no mostraba ninguna expresión. La masticó y la masticó y la masticó, hasta que se tragó como pudo esa planta. Luego cortó otras plantas que tenía cerca, las masticó también y fue entonces que su semblante empezó a cambiar.
  La sonrisa dibujada en su rostro fue tan luminosa, que los demás, uno a uno, se fueron acercando para probar lo que NO se veía a la distancia como un manjar. Entonces fue que el grupo empezó a masticar y masticar las plantas, y a tragar y tragar. Un mordisco a una planta verde y otro a otra no tan verde, fueron sacando sonrisas y palmadas en la espalda. Como por arte de magia, el suculento mamut desapareció de la imaginación de las mujeres y los niños. El cuerpo de cada uno recibía paz.

  Esa noche, cuando se encontraba solo admirando las estrellas, Elinge (el hombre prehistórico) sabía dentro de su alma que la cacería de Relámpago no quedaba eliminada, aunque también sabía que quizá no ocurriría nunca. Por lo pronto, había que recuperar fuerzas para de nueva cuenta emprender una nueva necesaria aventura.
  Nunca nadie en la historia de la humanidad ha saboreado con tanto gozo una ensalada, como esa noche justo hace 10,003 años.
  Cuando lo que hay es lo que está enfrente, la creatividad es la mejor compañera (J.A.F.)


Otras Editoriales:
Puede sonreír
La Teoría de la Objetividad
Respuestas
Alegría
Te enojas
Existo
Diferente
Libertad de Expresión
Otis
Mundo Real
Una Joya
Acción
Quedito
Erizos de mar
Mente
Úsela
Luz
Océano
Ubicadín
Desierto
Tornillo 70
Acelera
Horizonte
30 Años
Nauateki
Prudencia
Partidazo
Comida
Tod@s
Mensaje
Gabardina
A la altura
Sabor
Portazo
Estadio Azteca
Relojero
Brillante
Ánimo    
Puertas
Ingenuos
Sismo
Sillota
Torpedear
Caos
Taco
Piñata
Poema / Canción
El Callejón del Futuro

Videógrafo
Goleador
Vida

Votación Sondeo
¿La Selección de México tiene posibilidades de ganar el Mundial de Futbol 2026?

  • Definitivamente eso se ve como un imposible

  • Sí es posible, pero tienen que organizarse bien para elevar el nivel al máximo

  •        


    3922 3922 Panasonic STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Editoriales