Por José Antonio Fernández Fernández
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realizadas por José Antonio Fernández con:
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Sandro Halphen forma parte ya del Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG), su tarea es muy ambiciosa: ampliar la producción de PEG en todo América. También “supervisará la producción general y creativa de sus películas”. Expanden su negocio a América Latina con Sandro al frente.
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Conversé con Sandro Halphen sobre su trayectoria, productor de más de 40 películas, ha estado en el lugar correcto en el momento correcto. Comprende perfectamente bien cómo se mueve la industria audiovisual en México y en el sur del continente.
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Aquí una serie de respuestas que permiten conocerlo y también recibir los mejores consejos para la producción de series y películas: ● Mi padrino para llegar al mundo del cine fue Sergio Olhovich, con su escuela. Le estoy eternamente agradecido. ● Estudié en Nueva York, quería ser director. Una vez que empecé a dirigir me di cuenta de que no me gustaba el set, pero sí desarrollar los proyectos y encontrar las fórmulas de financiamiento. Tengo la ventaja de que domino el idioma inglés, lo hablo perfectamente. ● Fui coproductor pionero del Art. 226, hoy Art. 189, eso me catapultó. Estuve en la olla original de ese remolino que se llama fondos públicos. Filmamos con ese respaldo la película Todos los días son tuyos, dirección de José Luis Gutiérrez Arias, producción de Roberto Fiesco. Ahí conocí todas las posibilidades que ofrecen los fondos públicos para la producción audiovisual, han sido muy importantes. ● Nunca debemos olvidar que el producto (el contenido) local sigue siendo el rey para la televisión, es el que por lo general siempre alcanza la mayor audiencia, el mayor rating. En cambio, en las salas de cine el contenido de Hollywood es el que domina la taquilla. ● A los 26 años yo ya había producido 6 películas, se me dio todo muy rápido. Pero siempre tengo presente una frase: en este negocio la puerta no se mantiene abierta todo el tiempo, hay que sumar éxitos de audiencia o de taquilla. ● En 2016 me invitó Eckehardt von Damm a trabajar en Corazón Films para desarrollar la parte de la producción, en ese momentos ellos se enfocaban en la distribución de películas. ● Corazón Films conquistó a las plataformas por su fórmula: producen y después les pagan. Su método no tiene pierde. Y lo hacen bien. ● Cuando aparecieron las plataformas en la industria (Netflix, Amazon Prime…), tenían agregadores de contenidos. No querían tener el contacto directo con los productores, pero eso no les funcionó del todo bien y cambiaron. Fue una buena decisión, entonces se dio la oportunidad de contactarlos de manera directa. Tocamos la puerta y conseguimos que las películas producidas por Corazón Films se exhibieran en Amazon Prime Video (Doblemente embarazada y Hasta que la boda nos separe). ● Muy importante también para mí fue la producción Toque de queda, del director Julio Hernández Cordón. ● Ya en 2018, cuando las plataformas tomaron una decisión histórica de producir fuera de su territorio, entonces les propuse junto con Marisa Quiroga la serie El juego de las llaves. La respuesta del público fue extraordinaria, le dimos al clavo. Es una serie que la veo como la coronación de un largo proceso. ● Yo estoy abierto a escuchar propuestas, así llegué a Ecuador con Ecuavisa con el objetivo de llevar producciones de presupuestos considerables con base en una nueva Ley de Incentivos para la Producción Audiovisual. Desafortunadamente el clima político y económico cambió y las cosas se pusieron difíciles. Pero esa etapa fue también buena para mí porque estudié a fondo el tema de los incentivos fiscales. ● Todo este bagaje es mi base para colaborar hoy con Premiere Entertainment Group (PEG) en su expansión a América Latina. ● Considero que México puede aprovechar todavía más ese boom de producción audiovisual de la actualidad con una Ley de Incentivos Fiscales.
Esto es un trabajo colectivo
Aquí más respuestas de Sandro Halphen: ● Sí es verdad, las grandes producciones ponen en la balanza los apoyos que reciben para la realización de películas y series, sí influyen los incentivos en la toma de decisiones. Comprendo que México de por sí es muy atractivo por todo lo que tiene, incluyendo facilidades de distintos tipos, pero todavía podría ser aún más atractivo. ● Si México quiere más producciones, puede conseguirlas, porque no solo debemos pensar en las películas y series del más alto presupuesto, también las de nivel medio traen negocios muy interesantes. Hoy muchas producciones de presupuesto medio se han ido a República Dominicana y a El Salvador. ● Quien se dedique a la producción audiovisual debe tomar una decisión muy importante: matar su ego es clave, porque esto del cine es un trabajo colectivo. Al decir cine me refiero a películas y series. Y claro que puedes incluir documentales, telenovelas, cortos, videoclips, comerciales… ● Hay que rodearse de gente que entienda lo que es el proceso de colaboración, no de quien está con el modelo de cine de autor. ● El productor nunca debe aceptar un no, se trata siempre de buscar el sí. ● Es conveniente decidirse por proyectos que no se queden solo en la Ciudad de México, la República Mexicana es muy grande y tiene tesoros para que luzcan en series y películas. Además ahí se pueden encontrar fuentes de financiamiento únicas. ● Nunca debe empezarse a filmar si el guión no está perfecto. Es un principio que cuando no se obedece puede llevar incluso al fracaso
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