Por José Antonio Fernández Fernández
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en Revista Pantalla Profesional TelemundoCine, realizadas por José Antonio Fernández con:
Luis Estrada Claudia Goytia Sandra Becerril Marina de Tavira Cecilia Suárez
Arcelia Ramírez fue galardonada con el Premio Canacine a la Mejor Actriz por la película La Civil, recibió una ovación de 8 minutos en el Festival de Cannes la noche de su estreno.
•
En entrevista, cuenta cómo creó su personaje Cielo, las indicaciones de su directora Teodora Ana Mihai fueron muy puntuales. La temática de la cinta es extremadamente sensible y humana. Es muy dramática. Realista.
•
Arcelia Ramírez siempre ha puesto en lo más alto la calidad del cine mexicano. Con su extraordinaria potencia como actriz, se ha ganado un lugar protagónico en el cine nacional prácticamente en todos los géneros. Importante decir que con su cinta Cilantro y Perejil (1996), dirigida por Rafael Montero, en la que actuó también como protagonista Demián Bichir, logró tender un lazo afectivo entre el nuevo cine mexicano y las nuevas generaciones de la época. Fue importantísimo.
•
José Antonio Fernández: ¿Cómo te sientes al ganar el Premio Canacine a la Mejor Actriz por la película La Civil? Arcelia Ramírez: Me siento muy emocionada al recibir este Premio Canacine. Estos estímulos para el cine mexicano son muy relevantes, representan una celebración que abraza nuestra industria. También son una responsabilidad para seguir con el compromiso que tenemos con el público.
José Antonio Fernández: Cuando ganas un premio, ¿dialogas con tu personaje? ¿Cómo se da esa relación con tu personaje, en este caso cómo se da ese diálogo entre Arcelia Ramírez y Cielo, tu personaje en la cinta La Civil? Arcelia Ramírez: El hecho de tener un reconocimiento por un personaje, es un signo de que quien te otorgó ese premio conectó con tu personaje, empatizó con él y con el tema, con el contenido de la película. Este reconocimiento no es solo de Cielo, sino de todos los que hicieron posible que Cielo tuviera vida en la película, mi trabajo como actriz depende de todo un gran equipo. Este reconocimiento que recibo hoy es en realidad de todo el equipo, sobre todo de Teodora Mihai. Juntas de la mano construimos y recorrimos el vía crucis de Cielo. Teodora tejió las intenciones, los matices, la complejidad del personaje. Hablamos muchísimo. Construimos una relación de confianza, de amistad, de compromiso con Cielo. Teodora tiene una relación muy profunda con el personaje, me siento muy halagada de que me lo haya confiado.
José Antonio Fernández: Cielo es un personaje muy importante en este momento que vive el país. ¿Qué esperas que suceda con tu personaje y con esta película La Civil? Arcelia Ramírez: Este proyecto La Civil es nuestra contribución para robustecer la reflexión, la protesta y el análisis de un problema inadmisible que vive el país desde hace ya muchos años. La cifra de gente desaparecida en México es atroz. La aspiración es que todo lo que representa el personaje Cielo, explote en la conciencia y el alma del espectador para que todos pongamos un granito de arena desde nuestra posición. Debe terminarse esto de las desapariciones que es terrible, lo repito: inadmisible. Por supuesto, siempre habrá gente que pueda hacer más para erradicar de una vez por todas tanta violencia que padecemos hace ya tanto tiempo, como quien se dedica a la impartición de justicia, a la educación, a la prevención, quienes tienen cargos públicos. Y también es de gran relevancia que La Civil colabore para que se dé mayor empatía con tantas mujeres y familias que buscan a sus hijas, a sus hijos, a sus seres queridos que están desaparecidos. No podemos permitir que existan tantas victimas. Una, es inadmisible. La Civil es también un grito, nos dice que necesitamos un sistema de justicia fortalecido que realmente proteja a las víctimas para que no se den situaciones como la de Cielo, en la que cuando más lo necesita está más desprovista de apoyos, en el desamparo total de justicia.
José Antonio Fernández: ¿Cómo creaste tu personaje Cielo? Arcelia Ramírez: Se dio una situación particular, hicimos La Civil en plena pandemia. Los primeros encuentros con mi directora Teodora, fueron virtuales. Después ya nos vimos a diario para hablar de Cielo, es un personaje que está en todas las escenas, eso nunca me había pasado en ninguna película. Hablamos mucho de matices, de significados. Teodora lleva mucho tiempo en este tema, primero inició con un documental. De entrada registró testimonios de muchas madres, después se enfocó al testimonio de una mujer en específico, de ahí nace la historia de Cielo. Le dijo la madre real de Cielo a Teodora: "todas las mañanas me levanto con el deseo de morirme o matar a quien hizo este crimen contra mi hija”. Entonces fue cuando Teodora se planteó hacer el documental, necesitaba entender en lo posible y contar la historia. Luego pensó que la película con personajes de ficción le daría más libertad para construir la narrativa. Aunque Teodora tiene grabados muchos testimonios, su indicación como directora fue que yo no viera ninguno de esos materiales con entrevistas antes de hacer la película. Me pidió no ver a nadie ni hablar con nadie que hubiera tenido una experiencia terrible de desapariciones, su propuesta fue crear el personaje Cielo desde mi imaginación. Así lo hicimos. Por eso tuve infinidad de reuniones con ella antes de la producción, hablamos muchísimo. Cuando leí el guión, el final era otro, feroz. Después decidió cambiar el final, hice toda la película sin saber la última escena. Eso me parece que me ayudó a proyectar mi personaje porque yo misma me mantuve en vilo todo el tiempo de la producción porque no sabía el final. Hicimos el final el último día del rodaje. Tampoco quiso Teodora que viera La Civil antes de su estreno en el Festival de Cannes, ahí la vi por primera vez. Es una de las cosas más hermosas que me ha pasado en mi vida. En Cannes junto con el público descubrí la película, tuve un nudo en la garganta hasta que terminó la proyección. Y luego, cuando encienden las luces de la sala, nos dimos la vuelta para agradecer los aplausos de todo el público, fueron muy generosos. Me sentí muy emocionada.
José Antonio Fernández: El nombre de tu personaje es Cielo, dime algo sobre su significado. Arcelia Ramírez: En un primer momento se pensó que la película se llamara Cielo, su nombre es una paradoja porque a lo largo de la película su madre visita distintas estancias del infierno. Es muy fuerte
|