Ricardo Arnaiz es creador y director de El Cofre de Marina, serie que recibió una Mención Especial en el Festival Pantalla de Cristal, está colmada de creatividad. Cuenta con su propio diseño de vestuario, escenografía y un sinfín de personajes ideados para generar empatía con los peques. El Cofre de Marina es una serie educativa de entretenimiento producida de forma independiente, tiene la posibilidad de transmitirse por canales de televisión y también de ser vista en redes sociales. Es muy importante su producción porque en México prácticamente no existe la realización de contenidos audiovisuales infantiles, las convocatorias de Imcine sin duda deberían tomar cartas en el asunto. La Mención Especial del Festival Pantalla de Cristal para Ricardo Arnaiz y El Cofre de Marina, dice a la letra:
Por realizar de forma creativa una serie educativa para niñas y niños con esa alegría que despierta todos los sentidos y sensibiliza mente, espíritu y corazón. • El Cofre de Marina es todo un Nuevo Mundo
•
Ricardo Arnaiz es el creador de La Leyenda de la Nahuala, cinta que originó la familia de películas sobre leyendas que ha producido Ánima Estudios en acuerdo con Arnaiz. Sin la menor duda, Las Leyendas en animación es la saga más importante del cine mexicano para niños de toda la historia. Las películas de Las Leyendas son parte ya de la cultura mexicana.
José Antonio Fernández: ¿Cómo nace tu idea de realizar El Cofre de Marina? Ricardo Arnaiz: En los tiempos de pandemia se conjuntaron muchas dificultades para todos, en el caso de nuestra industria de inicio se detuvo, además los fondos públicos entraron también en un freno. El encierro llevó a maestros y niños a sus casas, en ese contexto pensamos que había que hacer algo en especial justo para niñas y niños, entonces fue que surgió la idea de producir El Cofre de Marina, una serie didáctica y divertida. He estado involucrado en más de nueve películas para niños, en algunas como guionista y director, sé que el reto es contar historias que atrapen su atención. Estoy dedicado a contar historias con valores que hablen de México. Además sé que con buenos contenidos, y más en estos momentos, ayudamos también a papás y mamás produciendo El Cofre de Marina, que es un contenido hecho especialmente para niños mexicanos que viven en México y Estados Unidos.
José Antonio Fernández: En las series es muy importante el nombre, encontraron un nombre muy cinematográfico. Ricardo Arnaiz: Aprendí de Jean Pierre Lelou que los nombres deben ser sonoros y también pueden quedarse en la memoria por misteriosos. De origen la Leyenda de la Nahuala se llamaría 1807, pero me convenció y busqué un nombre que cumpliera con sus consejos, eso cambió mi vida en el cine. Con El Cofre de Marina pensé en su mismo consejo, me da gusto tu pregunta porque definitivamentesí le doy mucha importancia al nombre, subrayo que busco que tenga esa sonoridad y a la vez genere misterio. Se trata de que el público quiera descubrir lo que va a ver. Que sienta una emoción al solo leer el título. El nombre debe atrapar.
José Antonio Fernández: Cuéntame la historia del personaje, Marina. Ricardo Arnaiz: Marina es mexicana, tiene un abuelito en Campeche, un lugar del que se habla poco en México. Sus antepasados eran piratas, tema del que también se habla muy poco o nada. El nombre de Marina es el real de Marina Fernández, nos gustó, es muy mexicano y muy bonito. Combina bien con El Cofre. Marina Fernández es libre de actuar el personaje de forma natural, tiene una gran conexión con niñas y niños. Nuestra producción tiene retos especiales, además de actores en vivo y animaciones, es la primera vez que trabajo con títeres en el set, son alebrijes. Todo el tiempo se da una coreografía que incluye música, efectos y edición