Por José Antonio Fernández Fernández
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en Revista Pantalla Profesional TelemundoCine, realizadas por José Antonio Fernández con:
Fabián Corres gana en el XXIII Festival Pantalla de Cristal el premio al Mejor Actor, por su interpretación del personaje protagónico de la película Navegante, encontrando el fin del mundo, cinta de la que también es el director. El largometraje cuenta la historia de una tragedia espantosa a la que un padre debe enfrentarse. Para personificar al personaje, el actor Fabián Corres vivió dos meses en la calle, de día y de noche, tal cual como un indigente totalmente obnubilado. El nivel de realidad que alcanza la actuación de Fabián Corres no necesita parlamentos de más, su interpretación de cuerpo entero cimbra hasta los huesos al espectador, es un personaje que representa todo lo que nadie quiere que suceda. Fabián Corres presenta un rigor en escena abrumador, ganó también el premio al Mejor Actor del Festival Pantalla de Cristal 2020 por su interpretación en la película Blanco de Verano, un personaje totalmente diferente. En ambas cintas, Blanco de verano y Navegante, encontrando el fin del mundo, Fabián Corres logra niveles de actuación excelsos, memorables sus personajes, mete de lleno a los espectadores a las historias. Su entrega sin titubeos en escena le lleva a cumplir con una de las máximas de la actuación: llevar a sus personajes hasta las últimas consecuencias, a la verdad.
•
En el caso de la película Navegante, encontrando el fin del mundo, impactan los momentos más dramáticos de su personaje. Consigue que el espectador los sienta con tal realismo que incluso al ver la película duda que sea un actor el que interpreta al personaje cuando se transforma, la duda abre la puerta para que el público piense que se trata de escenas documentales.
•
Para interpretar a su personaje, Fabián Corresdecidió vivir dos meses en la calle en condiciones mínimas de higiene y sin arreglos, en esos dos meses grabó las escenas que necesitaba la historia. Entonces es cuando su personaje logra llevar ese mensaje tremendo al espectador, el dolor máximo, la tristeza absoluta que se convierte en un salirse de la realidad porque ahí es el lugar en el que se logra el reencuentro sentimental deseado.
•
José Antonio Fernández: ¿En qué momento decidiste que tú mismo debías interpretar al personaje principal de tu película Navegante, encontrando el fin del mundo? Fabián Corres: Cuando mi hijo tenía 7 años, tuvo un encuentro con un niño que estaba en situación de calle. Mientras ellos platicaban, yo pensé en el sinfín de posibilidades que mi hijo tendría en el curso de su vida, en cambio ese niño no. Entonces comencé a hacer apuntes al respecto,mi punto de encuentro con estos espíritus que viven en la calle fue la indiferencia con la que los tratamos, la realidad es que los ignoramos. Después de 7 años de investigar e intentar ponerme en sus zapatos, caché que no podría lograr algo honesto en pantalla sin de verdad intentar vivir el rezago y sentir en carne propia la impotencia de verme ignorado por todos.
José Antonio Fernández: La narrativa de la película Navegante, encontrando el fin del mundo, lleva a despertar la sensibilidad y los más profundos sentimientos del espectador. La imaginaste así de inicio o se fue dando de esa manera al paso de la producción. Fabián Corres: Jamás intento en ningún proyecto que hago, el calcular qué debe ver, sentir o pensar el espectador. Como artista trabajo desde el campo de lo humano como fenómeno y como naturaleza (o lo intento). Creo en el estudio y las preferencias, así como en mi percepción y entrega. Esta película, Navegante, encontrando el fin del mundo, fue un real trabajo en equipo donde las pocas personas que estuvimos detrás de ella, opinábamos y enriquecíamos. La hicimos sin permisos, sin cerrar calles o el paso a las personas en donde grabamos. Cada toma contiene su propia adrenalina y riesgo. Sabía que de todo el planteamiento y de la forma de producir...
|