Cuando entrevisté a Raúl Orvañanos, hace ya algún tiempo, le pregunté cómo se daba la polémica entre él y José Ramon Fernández, entonces me confió una anécdota que revela la fórmula.
Me dijo Raúl Orvañanos: mira, te pongo un ejemplo. Una tarde de domingo, cuando estábamos a punto de salir al aire en el programa DeporTV en Imevisión, me dijo José Ramón: vamos a comentar el partido Chivas contra Cruz Azul. Tú abres el comentario a favor del Cruz Azul y yo empiezo hablando de lo mejor que tuvo Chivas. No se te olvide, de inicio vas con Cruz Azul y yo con Chivas. Entendí el juego y rápido pensé cómo arrancar con mi comentario. Cuando entramos al aire, me dijo José Ramón Fernández: "y cómo viste el partido Chivas contra Cruz Azul. A mí me gustó mucho el Cruz Azul, veo que está mejorando". Por supuesto yo me confundí en ese instante, pero comprendí de inmediato la dinámica de José Ramón Fernández, hizo lo contrario a lo planeado. Su intención era ir al comentario real, verdadero, la polémica se genera cuando opinas poniendo toda la carne al asador.
·
La anécdota que me contó Raúl Orvañanos, deja muy claro que la pareja perfecta de José Ramón Fernández en ESPN es David Faitelson, y viceversa. Ambos dicen lo que piensan, juegan a la polémica en la conversación todo el tiempo y levantan polvareda en cada comentario, lo que se dice en dos palabras pero no es nada sencillo.
·
Entrevisté a David Faitelson en los Premios Grande, que se llevan a cabo en Monterrey (los transmite Multimedios en el norte del país). Recibió un reconocimiento por su papel destacado en el periodismo deportivo, sin duda lo merece, es protagonista por pasión, corazón, entrega, conocimientos y pensamiento.
·
Me dijo en video/entrevista, que puede consultarse en RevistaPantalla.com: "José Ramón no acepta que ya no soy su alumno al que puede pisotear y decirle: cállate pendejo".
Quizá sea cierto lo que dice Faitelson, que José Ramón Fernández lo sigue viendo como el alumno a quien no le guarda respeto, pero yo más bien veo que la relación entre ambos siempre ha sido de tú a tú. Si me remito a la anécdota con Raúl Orvañanos, es fácil dar con la cuenta que José Ramón Fernández nunca pierde de vista que está haciendo televisión, quien se le pone enfrente está obligado a reaccionar
José Antonio Fernández: ¿En dónde vives?
David Faitelson: En Los Angeles, desde ahí transmitimos los programas. Me doy vueltas a México para ver partidos de futbol directo en los estadios.
José Antonio Fernández: ¿Cómo te sientes de recibir un Premio Grande?
David Faitelson: Tengo un gran respeto y afecto por el Grupo Multimedios de Francisco González, me han brindado su amistad y apoyo. He colaborado con Milenio y en La Afición, con Rafael Ocampo. Ahora me hicieron el honor de incluirme como candidato para uno de los Premios, estoy aquí con mucho gusto.
Debo decirte que Roberto Hernández Jr. es un maestro para nosotros.
José Antonio Fernández: Desde el punto de vista de contenido, ¿cuál crees que haya sido el secreto para lograr que una cadena como ESPN que no tenía mayor visibilidad en México, hoy sea un canal deportivo de alta audiencia muy influyente en el deporte nacional?
David Faitelson: José Ramón Fernández construyó en Imevisión y luego en TV Azteca una escuela de periodismo, de donde hemos salido bien preparados para colaborar con otras cadenas de televisión. Celebro el haber iniciado un nuevo ciclo con una cadena como ESPN, en la que puedo desarrollar plenamente mi creatividad con toda libertad.
Me gusta mucho colaborar con ESPN porque es una cadena que las 24 horas del día está pensando en deportes, es el deporte su guía y razón de ser.
Me parece que ESPN también se ha enriquecido de nuestra experiencia y conocimiento. Todos estamos muy contentos.
José Antonio Fernández: El periodismo deportivo sabe marcar el hoy en los deportes, el antier prácticamente no existe.
Y tú eres justamente de los protagonistas que hablan del hoy en los deportes, especialmente cuando haces comentarios del futbol mexicano.
David Faitelson: Cada día la noticia cambia, se transforma.
Vivimos en un mundo más global, y eso no debemos perderlo de vista.
Recuerdo que cuando venía a Monterrey criticábamos el pensamiento que tenían Tigres y Rayados, me refiero a que ellos solo veían que existía la República de Monterrey, lo más importante para Tigres era ganarle a Rayados, y viceversa. Hoy eso ha cambiado y lo celebro. Los dos equipos tienen ahora una gran visión, hicieron contrataciones y se han apoderado de la Liga.
La rivalidad entre Tigres y Rayados ha dado grandes frutos al futbol mexicano.
José Antonio Fernández: ¿Es verdadera tu rivalidad en pantalla con José Ramón Fernández?
David Faitelson: Lo es.
Yo estimo y admiro mucho a José Ramón Fernández, pero yo tengo mi estilo y forma de ser, de pensar. Hemos tenido programas muy álgidos, días y hasta semanas complicadas en nuestra relación de trabajo, pero al final todo se resuelve porque nos tenemos respeto.
José Antonio Fernández: ¿Son verdaderas las peleas al aire?
David Faitelson: Todas nuestras peleas son verdaderas. Hemos tenido roces complicados que se han acentuado
últimamente.
Sucede que José Ramón sigue viéndome como ese alumno al que puede decirle "cállate, pendejo". Pero los tiempos han cambiado,yo soy un adulto