Sistemas Digitales 6PM FILMS Cinetec STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















Alfonso Arau
Un director de cine siempre debe luchar por sus sueños, no intimidarse ni temer
Publicada en la Revista no. 148 el 18 de abril 2016
compartir17331

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Pantalla Profesional Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:


Raúl Olvera y Alejandro González Iñárritu
Sebastián del Amo
Óscar Jaenada
Gary Alazraki
Felipe Cazals
Cecilia Suárez,

Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Pedro Armendáriz
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Epigmenio Ibarra


Alfonso Arau recibe el premio Mayahuel de Plata en el Festival de Cine en Guadalajara, en donde también presentó su autobiografía, en la que colaboró de forma especial Armando Casas, también director, quien le dio forma y encontró distintos hilos conductores para editar la publicación.

·

Alfonso Arau es un artista fuera de serie: actor, bailarín, escritor, productor y director, también financiero y mercadólogo y publicista, conquistó a Hollywood para siempre con la película Como agua para chocolate, film de culto para los norteamericanos que aún hoy sigue produciendo regalías. Da vida a cineclubs.

·

Después de Como agua para chocolate, Arau realizó Un paseo por las nubes, hermosa cinta con la que se confirmó como un director que sabe responder a las expectativas de Hollywood.

·

En la presentación de su libro en el Festival de Cine en Guadalajara, Arau contó que sin que él se diera cuenta, el director Sam Peckinpah lo había adoptado como alumno. Un día Peckinpah le preguntó su opinión sobre los clichés. Arau contestó que no le gustaban, que había que huir de los clichés. Peckinpah le respondió que estaba equivocado, que él adoraba los clichés. Le explico, con ese buen tono con que un profesor regala conocimientos a su pupilo: "mira, el cliché es una buena vía porque el público de inmediato identifica de lo que se trata. Las películas no son otra cosa que una colección de clichés. En todos los largometrajes hay una escena de cama, un nacimiento, un funeral, una boda, una persecución en carro o a caballo, todas son clichés".
Agrega Arau: luego de escuchar su respuesta me quedé confundido, y le pregunté: ¿entonces qué debemos hacer? Me respondió: "debes adoptar y amar el cliché y al mismo tempo trabajar en contra de él. La labor esencial del cine es tomar el cliché y hacerlo de una manera que nadie lo haya hecho antes y nadie lo haya visto así antes".

·

Arau seleccionó a Emmanuel Lubezki para que fuera su fotógrafo en las películas Como agua para chocolate y Un paseo por las nubes, ambas son ricas de imágenes sorprendentes por su belleza.

·

Considero que Alfonso Arau siempre ha sido un poeta y un caricaturista del cine. Sus largometrajes se mueven entre la poesía y la caricatura, cuando se recarga más en la poesía es cuando enamora. Con la caricatura ejerce de crítico, siempre le sirve para retratar a México de pies a cabeza sin piedad

José Antonio Fernández: La poesía siempre está en el cine de Alfonso Arau.
¿Estoy equivocado?
Alfonso Arau:
No hay equivocación, justo así es. La poesía siempre está en mis películas.

José Antonio Fernández: ¿En qué o en quién se inspira Arau para llevar la poesía a sus películas?
Alfonso Arau:
Para mí, la poesía es la mancuerna del humor.
El humor y la poesía tiene una característica única: mientras más subversivas son mejores.Ahí es donde empatan, y las imágenes del cine le abren la puerta grande a la poesía.
El cine se lleva muy bien con la poesía y sin duda con el humor. Están hechos el uno para el otro.
La sala de cine está hecha para producir imágenes poéticas, bellas a más no poder.

José Antonio Fernández: Siempre encuentro dulzura en las películas de Arau, en algunas es una dulzura extraordinaria como en Como agua para chocolate o Un paseo por las nubes. ¿Por qué esa dulzura?
Alfonso Arau:
Yo tengo una reverencia por el amor, es lo único que realmente mueve al mundo.

José Antonio Fernández: El amor por México lo ha mostrado en varias películas, también la crítica dura.
¿Sigue teniendo Arau amor por México?
Alfonso Arau:
Por supuesto y muchísmo.
El nacionalismo a mí no se me ha quitado ni lo voy a perder, es parte de mi vida, de mi historia personal.
Soy nacionalista, quiero a México, celebro cuando algo pasa para bien y sin duda me duele y protesto cuando suceden acontecimientos terribles.
México es muy importante en mi vida, admiró mucho nuestra cultura. Es uno de los países más hermosos y profundos del planeta, por eso es que siempre quiero hacer cine mexicano.

José Antonio Fernández: ¿Hacer cine en México?
Alfonso Arau:
Por supuesto, he hecho cine sobre México y lo seguiré haciendo siempre.
La historia que empiezo a filmar en tres meses es sobre José Hernández, un mexicano superdotado, hijo de mojados, de migrantes que cruzaron la frontera sin papeles, que logró convertirse en el primer astronauta mexicano.
Es una historia que le dará mucho orgullo a quien la vea.

José Antonio Fernández: ¿Qué significa para Arau sentirse tan querido y admirado en Estados Unidos, en Hollywood en lo particular, desde el estreno de la película Como agua para chocolate?
Alfonso Arau:
Sin la menor duda me ha dado seguridad y mucha sabiduría, sobre todo en el aspecto industrial del cine.
Me ha obligado a comprendersus procesos y su industria, a la que de una u otra forma pertenezco ya desde hace mucho tiempo.
Comprender lo que es la mercadotecnia y las formasde financiamiento, factores que son indispensables para producir cine en la unión Americana.
Además, en Hollywood también he aprendido a ser un político y un diplomático, porque Hollywood es como un país. Considera que el presupuesto de Hollywood es equivalente al presupuesto nacional de Costa Rica, es algo que no puedes perder de vista nunca.

José Antonio Fernández: ¿Qué siempre debe hacer un director de cine cuando le proponen hacer una película?
Alfonso Arau:
Luchar por sus sueños. Para mí en esta vida todos son sueños para lograr sus objetivos.
Uno vive si tiene sueños. Lo que no debe hacer un director es intimidarse, temer



Otras
Entrevistas con:
Entrevistas
Entrevistas...
Inés Sainz / Periodista de Televisión
KIKE VÁZQUEZ / Standupero - YouTuber
MAYRA BATALLA / Actriz
ARTURO RIPSTEIN / Director de Cine
AUSENCIO CRUZ / Comediante
NICOLÁS CELIS / Productor
Leo Zimbrón / Productor
AMECA / Robot
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar

Votación Sondeo
¿La Selección de México tiene posibilidades de ganar el Mundial de Futbol 2026?

  • Definitivamente eso se ve como un imposible

  • Sí es posible, pero tienen que organizarse bien para elevar el nivel al máximo

  •  

           


    SONY-STD 6PM FILMS

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas