|
Trump |
|
Editorial publicado en la Revista Telemundo el 17 de agosto 2015 |
|
Por José Antonio Fernández Fernández
No es fácil encontrar esa respuesta exacta cuando alguien recibe una pregunta ruda y no es sencillo tomar las mejores decisiones en los momentos en el que el mundo se viene encima.
•
Un método casi infalible que le permite a la misma persona saber cómo contestar de forma acertada a la pregunta que le pone contra la pared o cuál es la mejor decisión a tomar en el instante más dificultoso, es el siguiente: la persona debe imaginarse en esa circunstancia complicada como si fuera la protagonista de una película o telenovela, pero dentro de esa escena imaginaria también debe imaginar las reacciones del público ante cada diálogo o acción que se da en pantalla. O sea, la persona imaginara entrar en escena.
Esto es, si por ejemplo un político mexicano necesita reunirse inevitablemente con el millonario Donald Trump (quien se lanzó contra los migrantes mexicanos y los acusó de ser criminales y violadores), requiere ser muy acertivo en lo que diga y las decisiones que tome. Con el método que propongo ese joven o veterano político puede capacitarse en unos cuantos minutos para enfrentar a Trump.
El político mexicano debe imaginar que es protagonista de una película y que en una de las escenas tiene un encuentro con Donald Trump.
- Secuencia 1: El político mexicano está en una sala de juntas de un rascacielos en Nueva York a la que también llegara Donald Trump. Se nota cierta tensión. Trump abre la puerta y se acerca al político mexicano.
- Algunos espectadores se preguntan: ¿Y ahora qué le va a decir? Otros dirán: ¡toma valor! Y otros más quizá piensen: ¡llegó el momento!
- Secuencia 2, Opción A: El político mexicano le extiende la mano a Trump, ofrece su mejor sonrisa y le da un abrazo al millonario.
- Reacción de los espectadores: Abucheo al político mexicano. Decepción total.
- Secuencia 2, Opción B: Trump saluda al llegar a la sala de juntas y el político mexicano de inmediato lo confronta. Le dice: “Es usted un sinvergüenza, fascista, utiliza a los migrantes mexicanos para sus fines políticos. Su racismo es despreciable. Salga de esta reunión, no merece estar aquí. Miserable”.
- Reacción de espectadores mexicanos: ¡Bravo! ¡Así se habla! ¡Valiente! ¡Fuera Trump!
- Secuencia 3, continuidad de Opción A: Trump ríe con una gran carcajada y dice “salud amigou” al político mexicano. Brindan con champagne.
- Reacción de los espectadores: “Malditos, desgraciados, por eso el mundo está como está”.
- Secuencia 3, continuidad Opción B: Trump se dice sorprendido por el político mexicano y lo acusa de ofenderlo. El político mexicano responde con voz fuerte y seria: “señoras y señores, imposible estar en esta sala de juntas con un racista que agrede todos los días a los mexicanos. Buenas noches”. Y el político mexicano sale de la reunión.
- Reacción de los espectadores mexicanos: Hasta aplausos se escuchan en la sala. El rostro del público se ilumina.
•
Imaginarse en pantalla es quizá el mejor método para tomar valor y también impulso. Sirve igualmente para autocriticarse y ayuda mucho porque saltan a la vista sentimientos, emociones, pasado y futuro, no solo razones (JAF)
|
|