Cinetec STD Panasonic STD Cinetec STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Editoriales
Watergate
Editorial publicado en la Revista Telemundo el 15 de agosto 2012
El escándalo Watergate sacudió a Estados Unidos en 1972. Tan fuerte resultó el jaloneo, que Richard Nixon, entonces Presidente del país más poderoso del planeta, se vio obligado a renunciar. Su sucesor Gerald Ford, también del Partido Republicano, junto con los grupos de más alto poder en norteamérica, consideraron que con la renuncia de Nixon el daño había sido más que suficiente, por eso fue su determinación de otorgarle inmunidad absoluta. Nixon no fue encarcelado, tampoco continuaron las investigaciones en su contra. Ha sido Nixon el único presidente en funciones que ha renunciado en toda la historia de la Unión Americana. Cuando murió, Nixon recibió una ceremonia como máximo Jefe de Estado, no le regatearon ningún reconocimiento.

Watergate ha marcado al máximo a los medios de comunicación en el mundo desde entonces. La palabra Watergate es sinónimo hoy del más prestigiado y profundo periodismo. El caso Watergate inició intempestivamente cuando uno de los policías del conjunto de edificios Watergate, ubicado en la ciudad de Washington D.C., descubrió a cinco hombres que se habían metido sin permiso a las oficinas centrales del Partido Demócrata. Fueron arrestados el 17 de junio de 1972. Luego los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, del Washington Post, se lanzaron con una investigación de carácter periodístico que les permitió con el tiempo saber que esos cinco hombres que se metieron al edificio Watergate burlando de inicio a la policía, no eran simples ladrones. Descubrieron que como Nixon quería reelegirse, creó todo un equipo de espionaje para conocer de forma anticipada las estrategias de los demócratas y adelantarse a todas sus acciones. El objetivo de Nixon era sólo uno y quedó muy claro: su reelección como Presidente. El mayor problema de ese Nixon de los años setenta también lo conocemos hoy, ha quedado al descubierto: estaba invadido por su propia inseguridad. Antes de lanzar sus propias ideas, quería conocer las de sus contrarios. El sueño por reelegirse llevó al abismo a Nixon. Cayó en él hasta el fondo. Fue un terrible sueño. El espionaje que mandó a hacer Nixon era ilegal. Indefendible. El Presidente no puede violar la ley.

Más de 30 años después de que estalló el caso Watergate, hoy sabemos que el periodista Bob Woodward contó con la ayuda invaluable de un informador que le dio las mejores pistas, las más claras. Ese informador peliculesco al que por años se le apodó con cierto sentido del humor como Garganta Profunda, decidió a sus 91 años revelar que él había sido quien diera las pistas clave en el caso Watergate. Garganta Profunda era ni más ni menos que el Director adjunto del FBI, Mark Felt. Claro está que tenía información suficiente para hundir al Presidente de la nación más poderosa del planeta. Así lo hizo. El caso Watergate vive en la mente de los periodistas políticos del mundo entero. Descubrir asuntos muy importantes que se ocultan, es el objetivo mayor de su periodismo. Revelar complots.

En tiempos electorales, el termómetro de la política sube y también en consecuencia el del periodismo político. No todos los periodistas trabajan a diario para descubrir un nuevo Watergate, pero encontrarse con un nuevo Watergate sin duda es el deseo de todos. Watergate es una marca en la piel del que informa, aún cuando esa no sea su pretensión. Lo que importa es que desde Woodward y Bernstein la posibilidad de un nuevo Watergate siempre está latente, aparece cada mañana, en cada comida, en cada correo anónimo recibido, en cada mensaje cifrado, en cada garganta profunda que se acerca de forma misteriosa.

Watergate es palabra máxima del periodismo, deseo y ambición. Es adrenalina pura. Riesgo también. Es saber que los complots sí existen, el punto es descubrirlos. Importante es no olvidar jamás que se dice que Bob Woodward fue agente de la CIA antes de ser periodista, dicho no confirmado (J.A.F.)







Otras Editoriales:
Puede sonreír
La Teoría de la Objetividad
Respuestas
Alegría
Te enojas
Existo
Diferente
Libertad de Expresión
Otis
Mundo Real
Una Joya
Acción
Quedito
Erizos de mar
Mente
Úsela
Luz
Océano
Ubicadín
Desierto
Tornillo 70
Acelera
Horizonte
30 Años
Nauateki
Prudencia
Partidazo
Comida
Tod@s
Mensaje
Gabardina
A la altura
Sabor
Portazo
Estadio Azteca
Relojero
Brillante
Ánimo    
Puertas
Ingenuos
Sismo
Sillota
Torpedear
Caos
Taco
Piñata
Poema / Canción
El Callejón del Futuro

Videógrafo
Goleador
Vida

Votación Sondeo
¿La Selección de México tiene posibilidades de ganar el Mundial de Futbol 2026?

  • Definitivamente eso se ve como un imposible

  • Sí es posible, pero tienen que organizarse bien para elevar el nivel al máximo

  •        


    3922 3922 6PM FILMS

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Editoriales