A
andrés Manuel López Obrador
perdió en dos ocasiones la elección para gobernar Tabasco (1988 y 1994), en las dos acusó fraude electoral. Luego se lanzó como candidato para gobernar la Ciudad de México y ganó en el año 2000 con una ventaja de 4.3 puntos. Nadie acusó fraude.
En el 2006 y 2012 se presentó como candidato a la Presidencia. En 2006 acusó que fue despojado del triunfo por un nuevo fraude en su contra. Perdió apenas por el 0.56 por ciento. La información sobre los resultados electorales esa noche de la elección, no fluyó. La duda persigue hasta la fecha a esa elección, es difícil encontrar a alguien que defienda el que no hubo fraude.
En 2012 de nuevo AMLO perdió la elección presidencial. Aunque quedó a seis puntos del ganador, la sombra del fraude de nuevo manchó la elección. La evidencia es que el PRI habría comprado cualquier cantidad de votos con tarjetas. Esa elección sigue siendo controvertida.
En 2018, Diego Fernández de Ceballos, político adversario acérrimo de López Obrador, confesó que en 2006 sí hubo complot contra AMLO, del que no pocos se habían burlado por creerlo fantasioso. Lo cierto es que el complot existió.
• N
unca antes en la historia de México un candidato opositor había logrado reconstruirse luego de
4 derrotas, que al parecer lo habían enviado a la lona al menos cuatro veces. A López Obrador
lo han tildado de loco, de obsesionado por el poder. En 2006 y 2012 no pocos presentadores de noticias azuzaron a la población en contra de AMLO con una crítica que se volvió un coro constante: es un autócrata, no es demócrata, hará mal uso del poder.
Esas campañas contra AMLO sí fueron ideadas como guerra sucia muy maquiavélica. Lo afectaron en 1988, 1994, 2006 y en 2012, pero ya no en 2018, año histórico
en el que los ciudadanos dieron su voto en mayoría a favor de López Obrador. El efecto bumerang terminó por ser un gran aliado de AMLO, cada vez que lanzaban un ataque eran millones los que no creían en el mensaje y el mensajero.
La pregunta hoy es: ¿cómo le hizo AMLO para ganarse la confianza de la gente y hacer que un partido político (en tiempos de crisis de los partidos políticos) obtuviera más
de 30 millones de votos? Ganaron AMLO y ganó Morena. C
aso de estudio es hoy López Obrador en universidades de todo el mundo, se convirtió en un personaje muy interesante para ser analizado desde múltiples puntos
de vista. A sus mítines iban miles a escucharlo.
Uno de los temas que más llama la atención de AMLO nos
corresponde como Revista: ¿qué hizo en su campaña para tener tanto jalón entre el pueblo? No compró votos, ganó en buena lid.
Aquí algunas respuestas que quizá en alguna medida revelen el misterio que explique el tremendo punch que tiene hoy López Obrador en el pueblo de México y también el por qué de su trascendencia internacional cuando aún no ha tenido una sola participación en algún organismo mundial, como la ONU, la Unesco o la OEA.
AMLO es el político mexicano más popular del país desde Lázaro Cárdenas, Presidente de México de 1934 a 1940. 
•
Aquí algunas características clave de su campaña:
• AMLO es un ideólogo, viajó por todo México, igual a grandes ciudades que a pueblos y rancherías, para hablar en plazas públicas de sus pensamientos y análisis del país.
• AMLO no habla solo de sí o solo de los demás, habla de lo que le interesa simultáneamente a la audiencia que lo escucha
y a él mismo, eso le ha permitido tener un nivel de comunicación absoluto, lo que normalmente no consiguen los políticos en tanto solo hablan de sus logros. Son publicistas de sí mismos, lo que es chocante para quien los escucha. Causan rechazo.
•
A
quí más características de la campaña
que llevó a Andrés Manuel López Obrador a ganar la Presidencia de México:
• AMLO se produjo videos sencillos de una sola toma, sin cortes. Claramente buscó que fueran veraces para quien los viera. Y los sigue produciendo igual en sus curiosas y larguísimas conferencias de prensa. Su mensaje: no hay maquillaje.
• La campaña Ya sabes quién fue un acierto total, consiguió una alegría absolutamente empática.
• La creatividad política de AMLO es mucho mayor que la de sus adversarios, quienes hablan de AMLO de forma obsesiva desde el año 2000 y hasta la fecha. Es su tema.
• Los videos de una sola toma sin cortes han mostrado el apoyo popular tumultuoso. Eso no se vio nunca en televisión, lo que dio a AMLO un gran punto a su favor.
Otras características clave de la campaña que llevó al poder a AMLO:
• López Obrador es el reportero número uno de la política mexicana, le explicó al pueblo de México su versión del quién es quién, qué hace quién, quién gana con qué y cuánto ganan, quién manda a quién y quién es el que manda a todos sus adversarios. Lo curioso del caso es que los señalados no lo desmienten. Además, todo lo que dice de uno y de otro es comentado por columnistas políticos y también por reporteros de todos los medios.
• AMLO no siguió las recomendaciones de hacer videos cortos, chistosos o producidos con mucha parafernalia, sus videos son de una toma sin cortes y pueden ser larguísimos. Todos son explicativos en serio. Cine verdad.
• Clave fue el trabajo de la cuenta Abre más los ojos, dirigida por Tatiana Clouthier. Tampoco hizo caso a las reglas de especialistas: ella y su equipo produjeron largas explicaciones gráficas muy bien diseñadas de los temas polémicos. Apagaron cualquier cantidad de fuegos.
Campaña de Andrés Manuel López Obrador ________________________________________
Director General y Personaje: AMLO
Director de Comunicación: César Yáñez
Creador de Campaña Ya sabes quién: Carlos Salce  |