Por José Antonio Fernández Fernández
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:
Irlanda Maya Leticia Salas SANDRA BECERRIL LAURA GARCÍA Claudia Goytia
________________________ Gana Pantalla de Cristal por corto Leitmotiv ________________________
Mayra Batalla ha ganado dos premios Ariel por su actuación en las películas Huesera y Noche de Fuego, también el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Actriz con el corto Leitmotiv. Recibió el premio a la Mejor Actriz de Los Angeles Movie Awards por Above the desert with no name.
Mayra Batalla domina los tiempos de la narración cinematográfica, es expresiva con cada pausa, cada silencio, cada mirada, con su manejo del cuerpo, de las manos. Me da la impresión de que tiene ese don para desdoblarse de una forma especial, le permite ver como espectadora la proyección artística que ella misma proyecta a cada momento en pantalla, y eso le da la posibilidad de dominar los tiempos en escena para que la expresión artística atrape por completo al espectador. Su sensualidad natural tiene una fuerza desbordante.
●
José Antonio Fernández: Te encuentro aquí en el Festival de Cine de Guanajuato porque participaste en un corto de ficción realizado por jóvenes. Es una actitud muy generosa de tu parte, así lo percibo. Mayra Batalla: Cada año, por lo menos participo en dos cortos de ficción. Me gusta que me inviten a actuar los jóvenes que se están iniciando en la producción. Para mí los cortos tienen chispa, son como esa sensación que se da cuando inicias una nueva relación, tienen fuego. Sientes de forma espontánea toda una gran emoción, fuerza, un deseo de en verdad hacerlo muy bien. Al mismo tiempo te llega esa sensación de que no hay nada que perder, eso hace que pongas toda la carne en el asador. Y también debo ser sincera, para mí actuar en un corto significa bajarme de las alturas, me aterriza. Defintivamente para mí es muy bueno participar en un corto con jóvenes que están apenas viviendo sus primeras experiencias en la dirección y la producción.
José Antonio Fernández: Has recibido dos premios Ariel, una Pantalla de Cristal y premio en el Festival de Los Angeles, reconocimientos que aplauden tus interpretaciones. ¿Qué significado le das a los premios? Mayra Batalla: Siento mucha alegría cuando recibo un premio. Tengo mucho agradecimiento cada vez que gano un premio, los aprecio. Para mí significan la esperanza de que podré seguir dedicándome a la actuación, de continuar colaborando con los creativos. Actuar es mi vida, mi pasión. Además los premios siempre son muy bonitos. Dan mucho ánimo y felicidad. Recibo los premios con muchísima humildad, son la percepción de un grupo que dice: lo que hace en pantalla esta actriz, me gusta. Es interesante. También me importa comprender lo que vieron en mí en cada premio, qué apreciaron, a qué le dieron valor de mi actuación. No intentaría nunca repetir una actuación, pero sí siempre debo afinar mi trabajo en escena.
José Antonio Fernández: Cuéntame de tu actuación en el corto Leitmotiv, por el que ganaste el premio a la Mejor Actriz del Festival Pantalla de Cristal. Mayra Batalla: Me habló un chavo muy joven para invitarme. Es un cineminuto que valoro mucho, por eso está en mi demo reel. Así de importante y querido es, está junto a Noche de fuego y Huesera.
José Antonio Fernández: ¿Cómo te preparaste para interpretar a tu personaje en Noche de fuego? Mayra Batalla: Fue una preparación grande, de mucho tiempo y muy profunda. Amplia a muchos niveles. En Noche de fuego de entrada había que construir una relación con las niñas, ponerse a su nivel. No me refiero a bajarme de nivel, de que yo esté más arriba, no. Sino de lograr esa relación natural con ellas para entrar a esa realidad. También me representó todo un reto estar a la altura de Tatiana Hueso (directora), responder a sus necesidades en la historia. Se trata de un proyecto que tenía muchos requerimientos y expectativas muy específicas. Trabajé de forma intensiva un largo tiempo con Fátima Toledo y con Fernanda Mireles, coach de actores. Noche de fuego también representa para mí un regalazo, volví a la escuela, regresé a lo primario que es el instinto. Mi personaje viene desde lo animal, es el instinto maternal por sobre todas las cosas.
José Antonio Fernández: En tu técnica actoral, ¿integras la creación de personajes con tu vida real? Mayra Batalla: Totalmente, así lo hago. Esto no quiere decir que yo enloquezca, que deje de saber que yo soy yo y me desconecte del tiempo presente. Pero sí te puedo decir que yo no encuentro la manera de entrarle a un proyecto si no es con toda la pasión, me revuelca. Lo hago para que me cambie la manera en la que estoy viviendo. Para mí eso son las películas. Todos los que hacemos cine vemos las películas como una etapa de nuestras vidas, así es de fuerte este trabajo para la pantalla.
José Antonio Fernández: ¿Qué debe traer un proyecto para que aceptes trabajar en él? Mayra Batalla: Se da una combinación de factores. Por supuesto, para empezar que me ofrezcan el papel, que crean que yo tengo lo necesario para hacer esa interpretación. También que a mí me llame la atención y crea que tengo algo que aportar a esa historia. Y además, definitivamente hay un ojo, un gusto estético y lugares emocionales que a mí me interesa ir a investigar.
José Antonio Fernández: Cuéntame de Huesera, una película que tuvo una respuesta del público muy importante en taquilla. Mayra Batalla: Huesera llegó de otro lugar muy diferente, Michelle Garza Cervera es una directora muchísimo más joven. Plantea temas actuales en otro ámbito. Me exigió una gran investigación sobre el tema del género y del punk. Te puedo decir que en cada proyecto literalmente me cambia la vida, termino siendo otra persona en muchos sentidos por lo que aprendo
|