6PM FILMS SONY-STD Sistemas Digitales


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















OMAR CHAPARRO
Mi alma dice que quiere actuar, cantar y componer
Publicada en la Revista no. 0 el 25 de septiembre 2023
compartir34450

Por José Antonio Fernández Fernández


Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en Revista Pantalla Profesional TelemundoCine, 

realizadas por José Antonio Fernández con:


Arcelia Ramírez
Daniel Birman Ripstein
Luis Estrada

 

Quiero ganar el Oscar 
          y un Grammy      

 

Omar Chaparro quiere que el público lo valore como actor de alto nivel, también en su faceta de cantante. Por supuesto sabe que es reconocido por ser comediante, pero eso no le es suficiente, no quiere que se le encasille.
Su fama mayor la alcanzó en el programa Sabadazo, el tono de todos los que participaban en esa producción era echar mucho relajo. Una dinámica muy intensa y muy difícil de conseguir, de tremendo desgaste.

   Omar Chaparro vivió al cien la televisión, incluso con su propio programa tipo Talk Show en Estados Unidos. Pero es evidente que el mundo del cine lo conquistó, sus grandes taquillas con las dos cintas No manches Frida, junto con Martha Higareda, lo marcaron para siempre. El cine es también su territorio, quizá su mejor terreno para mostrar todas sus capacidades histriónicas.

   Aquí la conversación que tuve en las instalaciones de Canacine con Omar Chaparro, es ya un personaje del cine y la televisión de México.

   José Antonio Fernández: Dime qué piensas del siguiente dato: tres de tus películas (No manches Frida 1, No manches Frida 2 y La boda de mi mejor amigo) están entre las diez más taquilleras del nuevo cine mexicano (de los noventa hasta ahora), según datos de nuestra Lista de Las 100 Más Taquilleras que publicamos en la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
Omar Chaparro: Para empezar, me enorgullece saberlo. También me aligera la carga, porque se dieron muchas críticas en su momento.
    En esa producción de No manches Frida me quemé los pies en la playa, me salieron ampollas, pero como siempre sigues porque entregas el alma en cada película. Se dan accidentes. Hay mucha gente que depende de las producciones, se logra una hermandad. Por supuesto, luego de estrenar hubo gente que nos criticó duro, eso sé que va a suceder con todas mis películas. Hicimos un gran trabajo.

José Antonio Fernández: Por lo que me dices, percibo que te dolieron las críticas en su momento.
Omar Chaparro: Claro que sí, y más duelen cuando uno está madurando. Y también cuando estás más maduro.
    Sí, toda esa ola de críticas me llegaron a flagelar, durante algunos años no estuve con el animo como ya me siento ahora.
    Me hace sentir bien saber que las tres películas están entre las diez más taquilleras, eso me da mucho gusto. El público es el que me hace sentir bien, el que me dice: sigue.

José Antonio Fernández: El público te quiere.
Omar Chaparro: Yo también quiero un chingo al público. Y lo digo de verdad.
    Me regañan hasta mis amigos porque cuando salimos y la gente se acerca, yo les hago plática. Me cuentan hasta sus problemas, la gente es muy cercana conmigo.
    Tengo una muy buena anécdota, sobre esto que estamos hablando: cuando me presenté en Altotonga, Veracruz (esto es cierto), antes de empezar el show toqué la puerta en una casa que estaba prácticamente junto al lugar en el que me presentaría. Me abrió una señora que me reconoció de inmediato, me esperaban ya unas tres mil personas, yo tenía hambre y nadie me daba nada de comer. Estábamos a minutos de iniciar. La señora que me abrió la puerta de su casa, al verme empezó de inmediato a llorar, me dijo algo increíble: "¿cómo crees que me apellido? Pues Chaparro, aquí somos la familia Chaparro". Me abrazó, le habló a todos en su casa, me dieron rápido algo de cenar. Me la pasé muy bien con ellos.
    Eso de la crítica es algo rudo. Yo he estado a punto de abandonar la música, he grabado más de 80 canciones, me he dedicado mucho a estudiar. Tengo 4 discos, compongo. Un día la Presidenta de mi Club de Fans, Claudia Nazareno, me dijo: "nunca dejes de cantar". Y sigo. Entonces yo me pregunté a mí mismo: ¿A quién le cantó, a los haters o a ellas? Una señora se tatuó mi firma en su nalga, se llama Silvia González Slim, yo creo que su tío no lo sabe. Ella me mostró el tatuaje, es una señora de 60 años.


José Antonio Fernández: Eres cantante actor, conductor, haces comedia en televisión.
En la Época del Renacimiento se reconocía a quien podía mostrar varias habilidades artísticas, no se le veía como algo malo, sino como una cualidad. ¿Te ves así?
Omar Chaparro: Es curioso que lo menciones porque ahora mismo en este show que estoy haciendo, Yo soy Omar Chaparro, me siento como si estuviera esculpiendo a mi David y que yo soy el Miguel Ángel.
    Dijo el escultor Miguel Ángel algo muy bonito: yo no hice el David, yo le quité al mármol lo que le sobraba. Y eso es a través del tiempo, de estar en la búsqueda. De reconectar con tu propia energía.
    Yo desde muy chico me he aventado a hacer todo, Me aventé de niño a la alberca sin saber nadar. Me dijeron una vez: no eres tan bueno, y claro que cuando te arrancas a hacer algo no eres tan bueno, quizá te lleve mucho tiempo lograrlo, pero yo tengo un apetito voraz por conocer y aprender. Hoy sé que sí se puede conseguir lo que quieras, si trabajas.
    Cuando pensé en abandonar la cantada, fue porque me daba miedo lo que me decían los demás: "Omar, dedícate a lo tuyo, a la actuación, tu carrera ha sido increíble, vas a echar a perder tu energía, te vas a desgastar". Pero un día me dije: ¿qué es lo que realmente quiero ser, qué siento aquí dentro de mí? Yo soy mucho más que este cuerpo y este nombre, que esta piel. Soy muchísimo más, ¡somos mucho más!
    No puedo pensar: "yo soy Omar Chaparro y hasta aquí llegué", eso no, estamos conectados con algo supremo. Yo quiero ser actor y ganar un Oscar, también quiero cantar y ganar un Grammy. Entonces me hice la pregunta: ¿qué tengo que hacer para convertirme en el artista que me imagino? Mi respuesta: exactamente lo que hago hoy: Omar se levanta muy temprano, medita, se mete a agua congelada, se descubre y estudia. Ese Omar contrató un maestro de ópera que lo pone a cantar con ladrillos en el abdomen. Por eso me estoy atreviendo a hacer este show: Yo soy Omar Chaparro.
    Sé que a lo mejor me muero mañana, porque eso todavía no se puede controlar, pero mientras esté aquí me dedicaré a hacer todo eso que me hace erizar la piel, sin importar si ganaré dinero o no, si eso va a ser exitoso o no, o si tendré aplausos o me criticarán por viejo o por chaparro. Yo voy a entregar mi vida a lo que dicte mi alma, y mi alma dice que quiere cantar y componer, que quiere actuar, hacer películas y vivir.
    Yo estaba dormido y creo que mucha gente lo está. Somos seres espirituales, puedes construir la realidad que tú quieras en donde pongas tu atención.

José Antonio Fernández: Contaste hace un momento otra anécoda, cuando tu papá te pedía que hicieras caras. Hacías siempre reír a tu papá y a sus invitados en la casa.
¿Qué te dijo tu papá cuando empezaste ya de manera profesional en la actuación y después como cantante?
Omar Chaparro: Mi papá siempre ha sido muy honrado, trabajador. Quería que yo me dedicara a los transportes, tenía un camión y una huerta de manzanas, quería que yo hiciera lo mismo. Cuando empecé a trabajar en la radio, que no me pagaban, lo hice más de medio año sin sueldo, me levantaba a las 4 de la mañana. Hacíamos bromas telefónicas, de pronto el programa fue todo un suceso en Chihuahua, yo hacía muchos personajes. Un día dije al aire: “saludos a Don Omar Chaparro, a mi papá”. Olvídate, de inmediato le empezaron a decir en la calle y en todos lados que si él era el papá del de la radio, mi papá casi daba autógrafos. Me dio mucho gusto ver que se sentía muy orgulloso de su hijo, de mí, pero yo estoy más orgulloso de mi papá. Desde aquí le mando un mensaje: ¡Don Omar Chaparro, lo quiero!

José Antonio Fernández: Si mañana llego contigo, digamos un sábado por la mañana, y te propongo hacer una película que se llame Sabadazo y te entrego el guión, ¿qué harías?
Omar Chaparro: Me daría mucha risa, y lo leería. Nunca juzgues un libro por su portada.
Par mí Sabadazo fue una escuela tremenda en donde aprendí cantidad, un lugar en el que hice amigos. Aprendí muchísimo. Pero yo estaba enfocando mi atención en donde no debía, no estaba al cien



Otras
Entrevistas con:
Inés Sainz / Presentadora de Televisión
MAYRA BATALLA / Actriz
ARTURO RIPSTEIN / Director de Cine
AUSENCIO CRUZ / Comediante
NICOLÁS CELIS / Productor
Leo Zimbrón / Productor
AMECA / Robot
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar

Votación Sondeo
¿Por qué la Seleción Mexicana de Futbol no gana sus partidos clave?

  • Porque el nivel futbolístico de las otras selecciones ha crecido mucho y ya no es fácil ganarles

  • 50 %
  • Porque su preparación física y mental no es suficiente, necesitan querer ganar

  • 50 %

     

           


    SONY-STD Cinetec STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas