Por José Antonio Fernández Fernández
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en Revista Pantalla Profesional TelemundoCine, realizadas por José Antonio Fernández con:
ENTREVISTA HISTÓRICA HUMBERTO PADGETT MANUEL VILLAGRÁN JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA JAIME MAUSSAN
Daniel Birman Ripstein ganó el Premio Canacine 2023 a la Trayectoria, es el Director de Alameda Films, casa productora emblemática del cine mexicano, con largometrajes de enorme prestigio como El callejón de los milagros, El crimen del Padre Amaro, 7:19 (ganadora del Festival Pantalla de Cristal) y Principio fin. Tiene en su catálogo más de 80 películas, entre ellas las emblemáticas de Chabelo: Pepito y La Lámpara, Chabelo y Pepito vs Los Monstruos y Chabelo y Pepito Detectives.
•
Daniel Birman Ripstein trae la industria del cine en la sangre, conoce sus secretos desde la idea hasta la distribución y exhibición. La noche en la que recibió el Premio Canacine por Trayectoria en la ciudad de Guadalajara, lo acompañó Andrés Bustamante, el genial comediante mexicano también conocido como El Güiri-Güiri, quien considero debería de producir al menos una película al año como protagonista. Se lo comenté a Daniel Birdman Ripstein, quien es el productor de El crimen del Cácaro Gumaro, me respondió: estoy puesto para hacer una y todas las películas que quiera Andrés Bustamante, por supuesto.
José Antonio Fernández: Debes sentirte muy contento porque recibes un premio de tus colegas, y los colegas siempre son los más duros. Daniel Birman Ripstein: Es muy bonito recibir un premio de tus pares, de las personas que hacen tu mismo trabajo en otras empresas o instituciones. Como lo dije al recibir el Premio Canacine, de pronto olvido que ser productor es mi trabajo, la realidad es que me gusta mucho. Crecí en esta industria, me apasiona, no sé si es bueno o malo dedicarse al cine, a esto me dedico y no sé hacer otra cosa. Mi abuelo fundó Alameda Films hace 75 años. Desde que tengo uso de razón mi vida ha estado dentro del cine.
José Antonio Fernández: Hacer cine es un sueño para mucha gente, tú lo haces desde niño. Daniel Birman Ripstein: Hacer cine es sumamente difícil, es realmente muy complejo levantar un largometraje. Una vez tuve la oportunidad de conversar con el director Todd Solondz, director de Happiness. Me contó que alguna vez le preguntaron: ¿qué se siente ser un director independiente del cine? Respondió: el único director independiente que existe en el cine es Steven Spielberg, todos los demás somos dependientes, necesitamos trabajar mucho para construir la producción de una película.
José Antonio Fernández: El genial comediante Andrés Bustamante te entregó el Premio Canacine por Trayectoria. ¿Te gustaría hacer más películas con él? Daniel Birman Ripstein: Para mí es muy, muy importante que Andrés Bustamante me haya entregado el Premio Canacine. Además de que es un gran amigo, es una persona a la que admiro desde antes de que tuviera la oportunidad de trabajar juntos. La historia del cine juzgará la película El crimen del Cácaro Gumaro y la pondrá en un lugar especial. José Antonio Fernández: También tengo el privilegio de conocer a Andrés Bustamante desde hace mucho tiempo, le propuse hace años que hiciera una película por año, que es el Cantinflas de nuestra era, que el público lo necesita. Incluso le propuse una idea argumental de una historia para que en pantalla pudieran aparecer todos sus personajes ya conocidos. ¿Te gustaría hacer más películas con Andrés Bustamante? Daniel Birman Ripstein: Por supuesto, yo también le he pedido hacer más películas con sus personajes, pero no se ha dado aún. No quito el dedo del renglón. Lo convencí ya de hacer una. Si encontramos algo que podamos hacer juntos, yo sería feliz. Tenemos que buscar la historia.
José Antonio Fernández: Hay películas difíciles de producir y otras que sacan canas verdes. Daniel Birman Ripstein: Para nosotros sin duda fue El crimen del Padre Amaro, tuvimos hasta que esconderla, cambiarle de nombre. Fue muy complicado por todo lo que sucedió antes y después del estreno
NO TRAICIONARSE
José Antonio Fernández: ¿Qué debe hacer un gran productor? Es una pregunta que la gente siempre se hace. Daniel Birman Ripstein: No hay receta, lo más importante es no traicionarse. Hay que hacer cada proyecto con el corazón. Yo he hecho muchos géneros de películas, lo que sí te puedo decir es que cada una la hago con mucho entusiasmo, buscando que sea mi mejor largometraje. Sé que una película me lleva uno, dos o tres años, yo no soy un chambero, me entrego en cada una. Creo que este es el verdadero secreto para ser un productor.
José Antonio Fernández: ¿A quién sí escuchas cuando vas a hacer una película? Daniel Birman Ripstein: Extraño mucho a mi abuelo, hay muchas cosas que me encantaría escuchar, sus consejos. No tomar las decisiones yo solo. Me gustaba mucho poder compartir incluso las malas decisiones. De pronto escucho dentro de mi mente, me digo a mí mismo: ¿qué me diría mi abuelo de esta decisión que voy a tomar? Eso me ayuda a reflexionar más y pensar mejor.
José Antonio Fernandez: Dime dos o tres fresas o consejos de tu abuelo que caminan junto contigo al frente de Alameda Films. Daniel Birman Ripstein: Mi abuelo constantemente me decía: no te creo. Entonces yo debía probar lo que comentaba. Hoy sé, que él sabía desde el principio que era cierto lo que yo le decía, retaba a mi reflexión, a pensar más. Jugaba conmigo para que mostrara de lo que yo era capaz
|