José Antonio Valdés Peña es analista y crítico de cine, académico, dirige la Escuela de Cine y Televisión del CECC. Es crítico de películas y también de los movimientos cinematográficos, su mirada del nuevo cine mexicano aporta un punto de vista que deben escuchar directores y productores: el cine mexicano no conecta con el público porque no es verdadero.
•
Aquí una serie de respuestas que me dio José Antonio Valdés, en entrevista que puede consultarse en FB. Comenta sobre actores, actrices, películas, ausencia de taquilla, críticos y critica cinematográfica... •Omar Chaparro ha logrado meterse en el gusto del público. A mí me gusta que tenga ese desparpajo, que tome riesgos, como lo hizo con su personaje de Pedro Infante. •Eugenio Derbez le habla a su público y su público le responde, por eso tiene esos resultados extraordinarios en taquilla. • Noé Hernández es sorprendente, gran actor. Brillante. •Martha Higareda me gusta mucho en sus primera películas, tenía mucho empuje para convertirse en una gran estrella. Creo que llegó a un tope que debe superar, entró en una zona de confort que le gustó y le funciona. Espero retome fuerza, debe darle la vuelta para recuperar ese lugar que tuvo, esto lo digo aún cuando sé que es una de las favoritas del público y es muy taquillera. •Ernesto Contreras es un gran director, hace un cine poderosísimo. Las Oscuras Primaveras me parece que es una película esencial para el nuevo cine mexicano. Nadie antes había retratado el deseo femenino con esa vehemencia, muy pocas veces en el cine mexicano se le había dado a una mujer la posibilidad de mostrar todo su poder de sensualidad (con una interpretación magnífica de Irene Azuela). •Julio Hernández Cordón es un cineasta que sorprende en cada una de sus películas. • Arturo Ripstein sigue vigente. Gran director. • Destaco a Kenia Márquez y a Tatiana Hueso, también a Everardo González con su cine documental. •Alonso Ruizpalacios es brillante. • Me gustaría ver una nueva película de Fernando Eimbcke (Temporada de Patos). •Veo al cine mexicano como un archipiélago que de pronto está interconectado, no siempre. Hay muchas figuras valiosas, tanto de pantalla como detrás de cámaras. •El año 2013 es clave en la historia del nuevo cine mexicano. Vimos No se aceptan devoluciones con 16 millones de espectadores y Nosotros Los Nobles con 7 u 8 millones de espectadores. Y en el mismo 2013 coincidieron Eli de Amat Escalante, premio a la Mejor Dirección en Cannes, y La jaula de oro de Diego Quemada-Díez, con más de 70 premios internacionales (Ariel, Cannes, Goya…). Por única vez en ese 2013 el espectador mexicano pudo ver 4 películas profundamente distintas que sí llegaron a los cines, eso es lo ideal, las 4 bien realizadas. Esto lo destaco porque el público pierde cuando se va haciendo estrecho el camino del estreno de películas de expresión personal, como Eli y La jaula de oro. Debemos pensar que en las salas de Cinépolis y Cinemex, también en las plataformas como Netflix, se pueda ver cine mexicano diverso, tal y como sucedió en ese 2013. •El público creó el género Nuevo Cine Mexicano y a su vez se han creado una serie de prejuicios alrededor de esto. • Cuando se habla de la baja taquilla del cine mexicano, siempre hay que tomar en cuenta que desde siempre (históricamente) el cine nacional le da vueltas a los temas clave, aclarando que durante muchos años se dieron momentos de gran censura y los productores prefirieron hacer películas muy alejadas de la realidad que se vivía. Salvo muy pocas películas, en nuestro país hay muy pocos directores que se interesan por contar la realidad de México. •Es muy importante tomar en cuenta que una de las partes más hermosas del cine es cuando te identificas con el héroe o con la heroína, cuando no se da esa identificación (que es lo que sucede con el nuevo cine mexicano) entonces el cine está en problemas. El cine mexicano de comedia no habla de entornos mexicanos reales, sus situaciones son irreales, ponen maestros y escuelas en pantalla inverosímiles. •Cindy La Regia al menos trató de mostrar la realidad de San Pedro Garza García.
MOLESTA Y ES TRISTE Más respuestas de José Antonio Valdés: •Molesta y es triste ver un cine mexicano en el que los pobres por ser pobres son buenos y que los ricos son ricos porque hicieron algo malo. La película Mirreyes contra Godínez ridiculiza a los godínez y no a los mirreyes. En Nosotros Los Nobles dejan muy mal parados a los microbuseros, se burlan de ellos. • Las telenovelas mexicanas han visto de forma más realista lo que sucede con el ciudadano de a pie en México, se habla de pederestía, de narcotráfico, de preferencias sexuales de una forma más real. Por eso las telenovelas han tenido tanto público a lo largo del tiempo. • Hay que apostar porque los nuevos cineastas consigan su propios recursos para hacer sus películas, aclaro que estoy a favor de que el Estado apoye con fondos públicos a la cultura, no solo al cine. Es importante que los cineastas dependan lo menos posible de los apoyos públicos. • Hoy el cine se puede hacer de manera más fácil y eso está cambiando al cine. • Es necesario que exista mucha más crítica del cine mexicano, crítica directa. Es importante porque también se va comprendiendo la historia del cine. •Quien tiene la vocación de ser crítico de cine no debe preocuparse porque se molesten directores, guionistas, productores y actores. Los críticos somos cinéfilos que disfrutamos el cine, nuestra labor no es arreglar las películas, es decir lo que vimos. No queremos decirles lo que deben hacer. Los críticos de cine no existimos para recomendar películas, sino para que la gente disfrute mucho más el cine.