Por José Antonio Fernández Fernández
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en Revista Pantalla Profesional TelemundoCine, realizadas por José Antonio Fernández con:
Rafael Montero dio uno de los 6 golpes de modernidad que acercaron al cine mexicano con el público contemporáneo, producciones de calidad en forma y fondo colmadas de un nuevo aire. Lo hizo Montero con su película Cilantro y Perejil, cinta protagonizada por Arcelia Ramírez, actriz que sabe conectar con el público por su altísimo nivel de expresión artística, encantadora. También en el rol principal Demián Bichir, actor que igualmente siempre encuentra la forma de hacer crecer a sus personajes. Y Germán Dehesa, actor, escritor, periodista y personajazo que solo necesitó breves momentos a cuadro para también potenciar la historia.
•
Las otras 5 películas clave que modernizaron al cine nacional, que marcaron el inicio del Nuevo Cine Mexicano, son: Como agua para chocolate de Alfonso Arau, Amores Perros de Alejandro González Iñárritu, Solo con tu pareja de Alfonso Cuarón, Sexo, pudor y lágrima de Antonio Serrano y La Mujer de Benjamín de Carlos Carrera.
•
José Antonio Fernández: Cilantro y Perejil es una película con la que haces historia, lograste que el público se reconciliara con el cine mexicano. ¿Sabías que cambiarías la historia de nuestro cine? Rafael Montero: Para mí el público siempre ha sido muy importante en mi carrera como cineasta. Tener una sala vacía es muy triste, decepcionante. Desde que hice mi primer largometraje para concluir mis estudios en el CUEC (hoy ENAC), me emocioné mucho al ver la sala llena. Es una experiencia única que siempre busco que se repita una y otra vez. Para eso hacemos las películas, para que las vea la gente. Cuando me cayó el proyecto de Cilantro y Perejil tuve la certeza de que impactaría al público, que gustaría, a pesar de que teníamos todo en nuestra contra. Empezamos la proyección en salas con solo 9 copias. El público la hizo crecer de una forma impresionante. Debo darle un crédito especial a Alejandro Ramírez, como Jefe de Cinépolis. Cuando la vio le gustó mucho. Pactamos un trato: si Cilantro y Perejil no hacía el número de boletos esperados, nos daría el apoyo para aguantar en exhibición hasta dos o tres semanas. Este acuerdo con su apoyo fue clave. Confiábamos que la publicidad boca a boca funcionaría. Y así fue. Arcelia Ramírez, Germán Dehesa, Demián Bichir y yo nos dedicamos a visitar todos los programas de radio y televisión posibles, todos. La película llegó a la cuarta semana con más de 50 copias, logramos unas 100 copias y más de seis meses continuos en cartelera en su proyección de estreno. En algunas salas se siguió la exhibición por varias semanas más. Más de un millón de espectadores, que en su momento fueron todo un logro, inaudito.
José Antonio Fernández: ¿Qué sucede contigo después de Cilantro y Perejil? Rafel Montero: Viajé mucho, fui invitado a más de 30 festivales internacionales. Me hice la promesa de no hacer Cilantro y Perejil 2, soy muy respetuoso con mi carrera, no quiero repetirme. Hice después La historia del Rock Mexicano, serie documental de Clío
|