Karina Gidi, actriz premiada con el Ariel, el Mayahuel que otorga el Festival de Cine en Guadalajara y también por el Festival de Cine de Morelia, está al frente de CasAzul, la escuela de actuación de la casa productora Argos, que se ha convertido en todo un centro de estudios dramáticos de la más alta calidad. Quien egresa de CasAzul sabe que saldrá con la preparación para interpretar con verdad a personajes en cine, series, telenovelas y teatro. Hoy que la producción audiovisual vive un boom-boom, Karina Gidi sabe que tiene una responsabilidad todavía mayor, quien recibe clases en CasAzul cuenta con una ventaja a su favor: Argos es una casa productora líder en América Latina y reconocida en el mundo entero. Karina Gidi subraya: los maestros comparten e iluminan, su vocación bien puede ser un don.
•
José Antonio Fernández: ¿Cuál es la filosofía como escuela de CasAzul? Karina Gidi: En CasAzul colaboran más de 40 maestros, nuestro objetivo es que se estudie actuación entendiendo siempre cómo deben comportarse las actrices y actores cuando están frente a una cámara, dentro de un set. Cuidamos de manera muy especial la equidad de género y también la no violencia, nos importa mucho que exista una convivencia respetuosa entre los integrantes de la comunidad artística. Nunca perdemos de vista que los maestros de CasAzul trabajan con una materia inflamable, me refiero a la inteligencia, la sensibilidad y la memoria de cada uno de los alumnos de la escuela, que debe tratarse con delicadeza y cuidado. Al mismo tiempo es necesario fortalecer la responsabilidad en el aprendizaje.
José Antonio Fernández: ¿Cómo hacen fuertes a actrices y actores para que tengan ese aguante que les permita soportar una profesión en la que juega un papel muy importante la autoestima? Los llamados de pronto puede no llegar y no llegar... Karina Gidi: La actuación es una profesión en la que estamos empleados y desempleados cada dos o tres meses, a veces en tele hay producciones que duran 8 meses, en el teatro se logran hasta años con la misma obra, pero digamos que no es lo común para la mayoría. Por eso es importante ser autogestivos, las distintas generaciones van haciendo compañías que encuentran formas para generar sus propios proyectos.
José Antonio Fernández: A diferencia de otras profesiones, las actrices y los actores deciden su profesión en una sola noche. ¿Cómo convencer a quienes consideran que no necesitan estudiar? Karina Gidi: En CasAzul lo que buscamos es la profesionalización, son estudiantes hasta que prueben ser profesionales. La formación es necesaria. La gran mayoría de los actores que admiramos han estudiado actuación, lo cual tiene sentido: mientras más pules tus herramientas de trabajo, tienes más posibilidades de utilizarlas mejor, desarrollas un lenguaje, todo un vocabulario. Importante que en la actuación se trabaje el cuerpo en escena, lo que rara vez sucede con quienes no estudian. El cuerpo del actor debe ser ductil, que maneje la energía, debe obedecer. No luce un actor que actúa del cuello hacia arriba, es muy importante conectar la voz con el cuerpo como un todo, en el que juega un papel clave por supuesto la mirada. El actor debe entrenarse.
José Antonio Fernández: ¿En qué momento sabes que el cuerpo te obedece cuando estás estudiando actuación? Kari Gidi: En el primer año de la carrera de Actuación en CasAzul, no hay ejercicios frente a cámara. Ese primer año lo dedicamos a que se trabaje hacia adentro, lo cual no requiere hacer ejercicios de actuación frente a un espejo. Lo que se busca es que el actor se conozca y empiece a potenciar sus habilidades en escena.
José Antonio Fernández: ¿Cómo valorar la improvisación en escena? Karina Gidi: Es importante no cambiar los textos para que se adapten a mí, lo que dice el personaje debe salir del personaje, de su interior.
humildad y mucha fortaleza
La escuela de arte dramático CasAzul se formó por una propuesta que hizo Ana Celia Urquidi a Epigmenio Ibarra, Gran Jefe de Argos. El sueño se hizo realidad y sigue creciendo.
•
Aquí más respuestas de Karina Gidi sobre el aprendizaje de la actuación: •Es cierto que de pronto una actriz o un actor logran sentirse muy bien cuando hacen un papel por el que reciben muchos aplausos, pero también deben considerar que después de ese gran momento es posible que los rechacen en dos o tres castings consecutivos. Eso puede provocar un desánimo, lo cual es normal. Pero se trata de seguir. •Para crear un personaje se necesita de mucha humildad y de mucha fortaleza al mismo tiempo, el actor debe aceptar al personaje como es y no crearlo para que le convenga a su imagen personal y le haga verse mejor en pantalla, eso es un error. •En CasAzul los maestros ayudan a los alumnos a que entiendan muy bien que ellos en lo personal son distintos a sus personajes, para eso incluso hacemos ejercicios de manera especial durante los dos primeros años. •Hoy existe una ola realista en teatro, series, películas y telenovelas, se han abandonado ciertos clishés. Hoy es importante que actrices y actores puedan hacer variaciones, no caer en lugares comunes. •El trabajo del actor es ocupar todo lo que tiene para que el personaje se logre en escena, es muy importante que se dé la colaboración con el director para que florezcan las aportaciones creativas.