Luis de Llano Macedo escribió cada semana, en los tiempos del mayor encierro por la pandemia, un correo electrónico a sus cercanos en el que narraba cómo vivía su experiencia y también sobre sus disertaciones acerca de la vida y el futuro del mundo, también de su pasión por la música. El resultado es el libro El umbral, biografía de mi autoexilio. Conversé con Luis de Llano en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube, hablamos de su encierro y también de televisión, es el cerebro que impulsó el nacimiento de las históricas bandas Timbiriche y Garibaldi, productor de telenovelas de alto impacto nacional e internacional como Agujetas de color de rosa, Confidente de secundaria y Atrévete a soñar, es también uno de los productores del Festival de Avándaro y tuvo a su cargo el Festival de Acapulco. Su influencia ha sido determinante para definir los gustos culturales de las generaciones que nacieron en los sesenta, setenta, ochenta, noventa y en la primera década de este Siglo XXI en México, España, toda América Latina y en la población de habla hispana en Estados Unidos, región entera en la que Televisa tiene más de 5 décadas siendo la gran fábrica número uno del entretenimiento y la información. Hoy Luis de Llano ya no forma parte del Grupo Televisa, trabaja por su cuenta en el diseño de series y distintos tipos de formatos que busca colocarlos en pantalla, una de sus posibilidades son las OTTs.
•
José Antonio Fernández: Tienes ya algún tiempo fuera de Televisa, ¿te gustaría tomarte un café con Emilio Azcárraga Jean para darle tus puntos de vista sobre cómo hacer para que su nueva OTT, Televisa-Univision, tenga un buen punch y conquiste a la audiencia. Luis de Llano: Claro que me gustaría tomarme un café con Emilio. Yo lo que recomendaría para empezar, es que conforme un equipo de escritores mexicanos, es lo que a mí más me gustaría. En segundo lugar, que busque a un nuevo equipo de gente que dirija y produzca contenidos a nivel internacional, ahora ya los presupuestos baratos no funcionan porque se notan en pantalla. Es momento de buscar esas historias que impacten en el mundo de una forma distinta, ya las series de los narcos nos tienen cansados, al igual que las de los chavitos. Me parece que hay un mundo enmedio del que se puede hablar, el tema es la vida. A mí me volvería loco producir una serie sobre cómo una familia mexicana ha ido cambiando en las últimas cuatro décadas. La televisión mexicana fue un reflejo de la familia mexicana por muchos años, ahí está la esencia y eso le gusta mucho al público. Pero, mira, un día les propuse hacer una serie que se llamaba Café Internet, me mandaron a volar. Yo tengo muchas ideas y muchos conceptos, les diría: vamos a formar un equipo totalmente nuevo para hacer una televisión que trascienda, original, y no una televisión que sea copia de. Hoy la tecnología nos permite hacer series de alta calidad, hay que producirlas. Es importante decir que Emilio Azcárraga Jean tiene a su favor esa enorme tradición familiar dentro de la industria de la televisión.
José Antonio Fernández: Prácticamente siempre te has mantenido al margen de la política, ¿por que lo has decidido así? Luis de Llano: Un día mi madre me dijo que yo nunca iba a ser un intelectual, que sería un culto de la subcultura. Para ser intelectual hay que leer seis libros a la semana y ser muy chocante. Yo no entiendo el lenguaje de la política, no puedo con ella. Creo que en la política el guión ya está escrito, lo que cambia es el reparto. La mejor telenovela que he visto fue en la época de Trump: CNN contra Fox, la vi a diario. Yo no sé de política, pero sí puedo decir que NO es bueno que la televisión se ponga al servicio de la política
Lo que importa es la Reflexión
En su libro El umbral, bitácora de mi autoexilio, Luis de Llano Macedo invita a pensar, a conversar sobre cualquier tema. Lo que le importa es la reflexión, imaginar el mundo del futuro, recordar, poner ideas sobre la mesa y ver cuál tiene más cuerda. Deja claro que no es un león jubilado, que en esos 3 meses de encierro de pronto fue un león enjaulado. Aquí más respuestas de Luis de Llano Macedo:
• Televisa mantiene cuatro canales con base en un canal, al menos deberían de tener dos canales.
• Me gustaría que Televisa dedicara un canal a la innovación, a la creatividad.
•Nunca existirán el chip de la inteligencia, la app de la creatividad, el amor por streaming y el algoritmo del alma.
• Cuando hicimos el Festival de Avándaro sucedió una revolución. Me emociona saber que hablábamos de temas de manera muy avanzada, como el cuidado del medio ambiente, de la libertad.
• Se ha perdido el sentido humano de la televisión. Se nota en los noticieros que se manejan solo con el teleprompter, deben dejarlo al menos por momentos y editorializar, comentar lo que están transmitiendo, hablar de las noticias.
• La primera televisión que hubo en la historia fue la fogata, ahí se sentaban alrededor del fuego a conversar, a soñar.
• En la televisión lo que cuenta es la historia, en México perdimos nuestros autores por comprar guiones y adaptarlos, debemos recuperar nuestra tradición de escribir nuestras historias.
• En la televisión tiene que darse la libertad no solo para criticar, vale más proponer