Laura García es protagonista de La Dichosa Palabra, programa emblemático de Canal 22 en el que se fomenta conocer más, entender más y amar más al bellísimo idioma español.
La Dichosa Palabra está por cumplir dos décadas al aire, sus comentaristas rebozan una seductora sabiduría, son Eduardo Cazar, Pablo Boullosa, Germán Ortega y Laura García, cuatro amantes del idioma que reciben por muchas vías mensajes muy cariñosos por parte del público.
Laura García cuenta con miles y miles de seguidores en redes sociales, contagia su alegría por la vida. Sus aportaciones al mundo de la cultura han provocado que quizá millones de personas se preocupen por comprender mejor el significado de las palabras, de lo que dicen, de lo que escuchan y les dicen. Es el principio fundamental de la comunicación, del pensamiento, de lo que nos hace humanos.
•
José Antonio Fernández: ¿Qué significado tiene para ti la palabra Laura? Laura García: Es el nombre que me hace ser única en mi familia, es el nombre al que respondo. Laura García es un nombre muy común, lo descubrí al abrir una cuenta bancaria, no era la única Laura García. En México mi nombre se acorta a Lau, me gusta mucho que me llamen así: Lau.
José Antonio Fernández: ¿Qué significa para ti la palabra México? Laura García: México ha sido una sorpresa en mi camino. Llegué a México por un proyecto de 6 meses, yo estaba acostumbrada a viajar de trabajo para aprender idiomas. Era la primera vez que viajaba a un país en el que se hablaba mi mismo idioma, pero pronto me percate que en México no se habla el mismo idioma, de eso me di cuenta poco a poco cuando la gente se reía. El español de España no es igual al de México, tampoco es el de Chile o Argentina. Me entró un poco de pánico y a la vez una fascinación. Una de las razones por las que me quedé en México es porque quería descubrir el cómo se habla el idioma en México, la manera que tienen de decir las cosas en los diferentes estados, los albures, los dobles sentidos, los giros y vueltas que dan para decir las cosas. Tienen una manera de hablar el idioma del que ya soy un poco partícipe. México es para mí un lugar en el que he podido desarrollar una creatividad que no sabía que tenía. En donde me hecho fuerte, valiente, aquí he descubierto caminos que ni siquiera estaban imaginados en mi cabeza. México no deja de sorprenderme, me han pasado cosas en su mayoría muy buenas, algunas muy malas. Es un país que me mantiene activa, viva y apasionada, que me obliga a reinventarme. En México soy feliz. Solo tengo puro agradecimiento para México.
José Antonio Fernández: ¿Qué significa la palabra amor para ti? Laura García: Amor es el motor de la vida, el amor en pareja, a tu familia, a cuidar tu entorno, a mantenerse sano, el amor a la naturaleza. El amor lo es todo, es cuando uno se despierta con ganas e interés. El amor es el hilo conductor de la vida, trato de alimentar el amor en todas sus caras, a mí me gusta la gente y me gusta reír. Alguna vez hicimos un sondeo en La Dichosa Palabra, preguntamos las palabras favoritas del público, las ganadoras fueron amor y mamá.
José Antonio Fernández: ¿Qué significa la palabra televisión para ti? Laura García: Para mí la televisión ha sido una ventana para asomarme a lugares en los que quizá nunca estaré. A partir de que se me abrieron las puertas de la televisión entré a un mundo fascinante. Nunca sabes a dónde te llevará la televisión, es un camino lleno de sorpresas.
José Antonio Fernández: ¿Qué te significa Canal 22? Laura García: Tengo sintonía con Canal 22, me aterriza. Es un honor, un privilegio.
José Antonio Fernández: ¿Qué te significa el nombre La Dichosa Palabra, tu programa en Canal 22? Laura García: La Dichosa Palabra es un nombre maravilloso, como concepto y también como sensación. Te puedo decir que la dichosa soy yo, así me siento. Me ha dado mucha felicidad