|
Puede sonreír |
|
Editorial publicado en la Revista Telemundo el 17 de diciembre 2024 |
|
La fila para tomarse la foto de la licencia de conducir nunca es animada ni divertida, hay que tener "serenidad y paciencia" al máximo, lleva su tiempo. Me formé a eso de las 8 de la mañana, luego de un muy buen rato de espera me tocó llegar con el joven de la Ventanilla 5 para que tomara mis datos. Fui a renovar mi Licencia Permanente. Cuando me tomó la foto para mi nueva licencia, me dijo: “Puede sonreír”.
●
Por supuesto que sonreí desde el momento en el que me dio la posibilidad de hacerlo, incluso intenté entrar en pose. Por mi memoria pasaron distintas poses para foto, recordé nombres de fotógrafos de retrato de gran fama. En esos segundos, estuve cerca de proponerle al joven que valdría la pena utilizar un set virtual en el que cada quien tuviera la oportunidad de sonreír y de agregar esos fondos significativos de vida. Tuve la idea de llevar hasta una máquina de humo, reflectores profesionales, una cámara de lentes intercambiables para tomar la foto. Podíamos llamar a los cine-fotógrafos mexicanos Emmanuel Lubezki y Rodrigo Prieto para que idearan unos 100 encuadres a elegir. Y el vestuario no debía faltar, por qué no el médico se retrata para su licencia de conducir con su bata blanca y su estetoscopio, el bombero con su casco, traje rojo y manguera, el político con la mano alzada en un podio como dando un discurso, los payasos con maquillaje y sin maquillaje en la misma foto, los reporteros con el micrófono en mano. Si se puede sonreír, pues eso de estar contentos nos debe nacer desde dentro.
Ahora que cumplimos 200 publicaciones de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, me pido a mí mismo y le pido a todos quienes han colaborado con nuestra Revista, participado como anunciantes, a quienes hemos entrevistado, a todas las personas que nos han leído y conocen lo que hacemos, les pido sonreír. El privilegio de estar en contacto por más de 33 años de forma cotidiana a través de nuestras páginas contando la historia de miles y miles de personas de nuestra industria audiovisual, que en realidad es la historia de millones porque siempre hay que sumar al público, y porque cuando alguien habla de lo que hace en su trabajo incluye, lo quiera o no, a todo ese grupo enorme que le rodea, que está al frente y detrás de cámaras.
Puede sonreír, es una frase que se quedó para siempre en mi corazón. Es un agradecimiento a la vida y también da esa posibilidad de agradecer el privilegio de vivir y de hacer lo que nos gusta, emociona y hasta nos hace llorar. Eso que inunda nuestro espíritu con unas vitaminas que le servirían a Superman para derrotar a la Kriptonita.
Puede sonreír, que viene el amanecer, que llega el futuro listo para dejarse pintar porque todo lo que hay por hacer. Espera nuestra mano como pintores de la nueva realidad que siempre se asoma un poco antes, pero siempre sorprende al amanecer.
Puede sonreír, traiga su atuendo favorito para tomarse la foto de la licencia de conducir y encontrarse con un mundo encantador, en el que los mejores motivos para sonreír están siempre frente a nosotros. Una foto, un platillo, un paisaje, una frase o una ilusión. Puede sonreír es creo la frase que más me gusta, me la dijeron y me la apropio. Ya es mía. La puedo decir todas las mañana, o a cualquier hora. Al irme a dormir o cuando me despierto en la madrugada.
Podemos sonreír, y con gusto, luego de publicar 200 ediciones de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com de forma puntual. ¡Alegría! (JAFF)
|
|