6PM FILMS


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Editoriales
Acción
Editorial publicado en la Revista Telemundo el 26 de junio 2023
Por José Antonio Fernández Fernández

  El Tío no quiso responder nada, sus sentimientos estaban en juego. Se quedó callado unos segundos, quizá fueron minutos, de pronto su rostro cambió de semblante y se animó a responder. Recordó ese viejo truco que le enseñó su maestra Patricia Torres Maya en la universidad: si quieres hablar en una reunión, solo debes tomar aire y entras en la conversación cuando veas que se da la famosa Pausa del Minisilencio de los que más hablan. Cuando tomas aire también te das valor, es algo parecido a echarse agua fresca en la cara, todo el cuerpo se llena de ánimo. Se experimenta en un instante esa sensación del antes y después, la enjundia de nuevo te hace pensar que todo lo que te propongas es posible.
  El Tío miró a los que estaban en la reunión, uno a uno, y entonces respiró hondo, profundo. No supo cómo aprovechar la Pausa del Minisilencio en un primer intento. Fue a echarse agua a la cara, se miró al espejo y sonrió. Regresó a la reunión y los miró de nuevo a todos, otra vez tomó aire. Ahora sí tuvo esa sensación de que traía consigo una fuerza recargada. Quería hablar porque llevaba una hora escuchando un rosario de quejas, de insultos, de menosprecios, de ninguneos, de descalificaciones, de burlas. Ya no soportaba más en silencio. Sabía que no quería confrontarse, su intención era abrir ojos y oídos, mentes y corazón.

  De pronto detectó que en la reunión de nuevo se daba esa Pausa del Minisilencio casi imperceptible, quienes más hablaban callaron un microsegundo. Sin dudarlo, aprovechó el instante para entrar a la conversación. Tomó aire y se arrancó sin más a contar una historia: un amigo que es muy cascarrabias, siempre medio amargado, sin temor a ser traidor de amigos, tuvo un mal episodio de salud. Una tarde se sintió muy mal, primero se quedó en su casa pensando que el malestar se le pasaría, pero no fue así. Entonces salió desesperado a buscar un médico. Entró al primer consultorio que se le cruzó en el camino. El médico le miró a los ojos fijamente y le dio una orden de inmediato: “recuéstese". Con su estetoscopio le escuchó el corazón. Le preguntó: "¿usted celebra algo hoy?" Luego de un titubeo, mi amigo respondió: "es mi cumpleaños".
  El médico le preguntó si planeaba celebrarlo, mi amigo no tuvo respuesta, se quedó callado. Entonces el médico le dijo: hay varios tipos de personas que son reacias a celebrar, parece que les gusta la amargura, que estar de malas es su territorio. Se han hecho estudios en varias universidades que indican algo raro: eso les permite justificar cualquier vituperio que salga de su boca. Supongo que usted no es de esos, pero se lo platico para que siempre esté en alerta y no se envenene. Esas personas amargadas no saben celebrar, cuando todos creen que van a celebrar, no lo hacen. Les sucede que aún cuando ven que una situación va bien, ellos detestan que vaya bien. Si la inflación va a la baja, entonces se preguntan cuándo subirá. Si el dólar baja de precio, entonces preguntan: "¿y cuándo nos darán un susto estos desgraciados?" Les pasa que aún cuando la situación vaya bien, ellos meten a la conversación el que puede ir mal. O que si le va bien al país, es por razones ajenas al país. O si le ganan a su equipo favorito, es porque su equipo favorito jugó mal.
  Siguió el médico explicando: sé que usted no es de los que no sabe celebrar. Me imagino que usted sí sabe reconocer a los otros, que no es envidioso. Que no hace chismes, que no es venenoso. No veo que usted tenga ese hábito de sacarle defectos a todo, de insultar a quienes no están de acuerdo con usted. Claro que usted no es de los que desprecia a su ciudad, a su país. No veo que usted sea de esos que no saben reconocer a los demás. Me imagino que usted se hubiera levantado contra Porfirio Díaz en su primera reelección, que habría hecho todo para que Santa Ana no vendiera el territorio nacional. Lo veo organizando a muchas personas para sembrar miles de árboles, también muy activo en colectas para ayudar a damnificados por sismos y huracanes. Lo imagino también siendo un divertido y muy buen guía de turistas en Chichen Itzá, Palenque y Teotihuacán, o cocinando tlayudas y quesadillas de chicharrón en su fonda El Buen Amigo. Igual lo veo corriendo un maratón, organizando una liga de futbol, cante y cante en el karaoke, ojo de águila contra las Fake News, y también como actor en una serie que cuente la vida de un amigo entusiasta, invencible y lleno de sueños. Con cámara en mano esperando que aparezca el venado, el cocodrilo. O buceando en el caribe. Lo veo siempre tan puesto a vivir la vida, que entiendo que usted sea tan optimista.
  Antes de concluir la consulta, el médico le hizo una recomendación a mi amigo: cuando vuelva a sentir esa presión en el corazón, no se quede nunca callado; recuerde que en la Pausa del Minisilencio usted puede entrar en acción (JAFF)


Otras Editoriales:
La Teoría de la Objetividad
Respuestas
Alegría
Te enojas
Existo
Diferente
Libertad de Expresión
Otis
Mundo Real
Una Joya
Acción
Quedito
Erizos de mar
Mente
Úsela
Luz
Océano
Ubicadín
Desierto
Tornillo 70
Acelera
Horizonte
30 Años
Nauateki
Prudencia
Partidazo
Comida
Tod@s
Mensaje
Gabardina
A la altura
Sabor
Portazo
Estadio Azteca
Relojero
Brillante
Ánimo    
Puertas
Ingenuos
Sismo
Sillota
Torpedear
Caos
Taco
Piñata
Poema / Canción
El Callejón del Futuro

Videógrafo
Goleador
Vida
Brady

Votación Sondeo
¿Por qué la Seleción Mexicana de Futbol no gana sus partidos clave?

  • Porque el nivel futbolístico de las otras selecciones ha crecido mucho y ya no es fácil ganarles

  • 50 %
  • Porque su preparación física y mental no es suficiente, necesitan querer ganar

  • 50 %
           


    3922 Cinetec STD SONY-STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Editoriales