|
Prudencia |
|
Editorial publicado en la Revista Telemundo el 20 de mayo 2021 |
|
Por José Antonio Fernández Fernández
El dato es público, no es un rumor ni tampoco una especulación: en el planeta Tierra en este Siglo XXI se hablan poco más de 7,000 idiomas. Solo en México, se habla de forma cotidiana el español y también los idiomas de poco más de 60 comunidades originarias, como el náhuatl, maya, mazahua y tzotsil. A diario también se escucha hablar en cualquier lugar del país, los idiomas inglés, francés, chino, japonés, italiano, alemán, árabe y ruso, entre muchos otros.
•
Los idiomas unen porque permiten la comunicación entre las personas, también unen porque forman parte esencial de la identidad cultural de los pueblos. Defender el idioma es defender la cultura del pueblo propio, del que es nuestro, es defenderse a sí mismo. Utilizar el idioma de la mejor manera posible, "el buen decir", es darle todavía una dimensión mayor a nuestra propia cultura porque el buen uso del idioma permite describir y explicar mejor las ideas, los sentimientos, las creencias, los hechos, las razones y la espiritualidad, todo eso que se puede sentir en un solo momento y lo que se pretende a futuro. El buen decir incluye crear nuevas palabras y utilizar esas palabras que son propias de las comunidades, aún cuando no aparezcan aún en los diccionarios de las academias de la lengua. También el idioma es oír, poner atención.
•
En apariencia, cuando se escucha que existen más de 7,000 idiomas en el planeta, pareciera que eso podría hacer imposible la comunicación entre las personas, los pueblos y las naciones de todo el mundo en un mismo momento, pero la realidad nos enseña que no es así.
Justo hace apenas unos siglos se pensaba que cuando un imperio conquistaba nuevas tierras, debía someter a los pobladores para que hablaran todos el mismo idioma, por eso es que un mayor número de personas en el planeta hablan inglés, mandarín, hindi, español, árabe y francés. Pero esa idea de imponer un idioma y de que no se hablara ninguna lengua más en las tierras conquistadas, a todas luces no logró su cometido. Que existan más de 7,000 idiomas vivos en el mundo quiere decir que millones y millones de personas han defendido su idioma de forma valiente y espontánea también, que las mamás y papás siguen enseñando su idioma de nacimiento a sus bebés, costumbre vital que hace más fuerte a nuestro mundo.
Al paso del tiempo, cuando se escriba la historia de lo sucedido en 2020 y 2021, los estudiosos encontrarán un nuevo idioma con el que prácticamente todos los habitantes del mundo aprendimos a comunicarnos, idioma en el que un solo objeto lo explica todo: el cubrebocas. En un futuro, que deseamos sea muy cercano, espero que el cubrebocas siga siendo utilizado por la población, pero como un disfraz. Hoy significa prudencia, ¡máxima alerta! (J.A.F.)
|
|