C omento sobre la película Bardo de Alejandro González Iñárritu.
• Primero: Bardo es un largometraje realizado de forma impecable. Todo brilla. Destacan en primer plano la dirección y las actuaciones de Daniel Giménez Cacho y de Ximena Lamadrid. Y los valores de producción. También la imaginación.
• Segundo: Bardo es una película totalmente autobiográfica de González Iñárritu. Se confiesa, se mira a sí mismo. Su autocrítica sin piedad está a la vista, es sincero. Sus contradicciones esenciales lo atormentan.
• Tercero: vean Bardo. Gran película. No lo duden. Ideal verla en IMAX. Muy poderosa también su banda sonora.
• Cuarto: Bardo es infinitamente mejor que todas las declaraciones y entrevistas que el mismo González Iñárritu ha dado sobre Bardo.
• Quinto: Bardo no es una película surrealista, es hiperrealista, aún cuando su narrativa incluye sueños, pesadillas y encuentros fantasmales que en realidad son encuentros muy profundos con el corazón, con sentimientos muy hondos. Momentos de vida tremendos.
• Sexto: Bardo no es todos esos calificativos que hasta en tono de insulto recibió González Iñárritu al estrenar su película en Venecia. Por el contrario, Bardo es una película audaz, muy potente, alcanza momentos poéticos de expresión artística luminosa. Está realizada de forma muy personal, necesitaba contarse así. La historia es muy clara, todo el tiempo González Iñárritu se confronta con él mismo.
• Séptimo: la revisión histórica de los Niños Héroes es superficial, su explicación muestra que su comprensión sobre lo que sucedió es prácticamente nula. Es la única secuencia débil de toda la cinta, así la veo.
• Octava: la escena con Hernán Cortés es desconcertante, esa sí es muy seria, crea una secuencia memorable, provocadora. Al igual que la secuencia de las desapariciones de personas, sacude al espectador.
• Novena: Bardo da mucho de qué hablar. Llama la atención que la fotografía está totalmente sometida a la dirección, no hay un minuto que luzca por sí misma.
• Décimo: luego de ver Bardo, puedo decir que el largo nombre está cargado de intención. La cinta se llama Bardo, falsa crónica de una cuantas verdades.
• A grego: llama la atención que Alfonso Cuarón haya hecho su película Roma, que es también autobiográfica. Habría que esperar ahora que Guillermo Del Toro se anime a contar pasajes de su vida.
•

La palabra Bardo significa: Poeta heroico o lírico de cualquier época o nación. Para mí, el espíritu narrativo de la película Bardo está totalmente ligado a esta definición, a ser poética, más que a esa definición de Bardo del budismo que significa estado intermedio o estado de transición que puede relacionarse a cuando una persona muere y crea un juicio personal previo a su reencarnación. Vean Bardo. Sin duda.
• Alejandro González Iñárritu revolucionó al cine mundial con su película Amores Perros, una historia de Guillermo Arriaga. Fue una cinta tan poderosa que cambió para siempre la forma de hacer cine, González Iñárritu desde ese primer momento ha apostado por jugar con la estética en imagen y sonido, más allá de lo convencional y los lugares comunes. Es un extraordinario innovador de la forma, apuesta por la forma para que la narración cobre una vida singular de alta potencia colocando en primer plano a la expresión artística original, un sueño casi imposible que él sabe hacerlo realidad.
• C uando hablo de la forma narrativa siempre pongo un ejemplo que aclara muy bien a lo que me refiero: un autorretrato de Frida Kahlo es distinto al de Van Gogh y también diferente al de Picasso. Eso es el arte, el sublimar la forma para narrar con originalidad, máximo poder y meterse a las entrañas, la mente, el corazón, las emociones y el espíritu del espectador. Es lo que hace González Iñárritu, es un artista en toda la expresión de la palabra.
En la forma narrativa está buena parte del encanto del arte, también por supuesto en el caso del cine en eso que se cuenta. Digamoslo así: el fondo y la forma alcanzan ser expresión artística en el cine cuando se funden, es lo que consigue González Iñárritu en la película Bardo.
• Importante decir que González Iñárritu se las ha ingeniado desde siempre para que sus producciones cuenten con el presupuesto suficiente que haga posible realizar escenas de alta complicación. Lo hizo en Amores Perros de forma notable, también en Birdman es muy sobresaliente al igual en The Revenant y en Bardo. Su apuesta por la forma requiere recursos y ha encontrado el apoyo para que todo eso que tiene en su imaginación pueda ser llevado a la pantalla.
• Entrevisté a Alejandro González Iñárritu junto a Raúl Olvera, cuando ambos eran socios de la agencia y productora Z, con la que revolucionaron al mundo de la creatividad en México. Entonces me dijeron: la regla de la creatividad es romper las reglas.
• Para romper las reglas se necesita mucha imaginación y también valentía, el creer en sí mismo juega un papel fundamental. Alejandro González iñárritu tiene una muy buena guía: él mismo 
|