1 de 6
|
TELENOVELA El amor no tiene receta, contenido más visto por televisión en México 2024, es de Las Estrellas / TelevisaUnivision
|
10 de enero 2025
|
El amor no tiene receta permaneció 17 semanas como el programa con mayor rating, es el de mayor rating de la televisión mexicana en 2024.
- Las telenovelas de TelevisaUnivision son las que dominan la cima del rating en televisión.
- Quienes apostaron contra las telenovelas, se equivocaron.
Incluso hoy podemos afirmar que las series de plataformas tiene una influencia mayor del lenguaje de las telenovelas, aunque sus personajes nunca son tan netos y directos en sus parlamentos (característica esencial de las telenovelas, los personajes se dicen puras netas despidadas todo el tiempo). |
|
|
|
| |
1 de 6
|
DR. Esteinou: La desinformación como principal problema mundial, principal riesgo para el planeta
|
10 de enero 2025
|
Por Dr. Javier Esteinou Madrid
La reunión de DAVOS 2024 El Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, en Suiza celebró su 35° Sesión Anual del 15 al 19 de enero de 2024, bajo el lema Reconstruir la confianza. El evento reunió a más de 100 gobiernos, las principales organizaciones internacionales y cerca de 1,000 empresas de las más relevantes del mundo, así como a líderes de la sociedad civil, destacados expertos, dirigentes religiosos, jóvenes agentes del cambio, emprendedores sociales y medios de comunicación.
- En su 19° “Informe de Riesgos Globales 2024” basado en la concentración de la inteligencia colectiva de 1.500 líderes globales del sector académico, empresarial, gubernamental, político, religioso, sociedad civil y complementado por los conocimientos de más de 200 expertos temáticos sobre riesgos globales, se dictaminó en conjunto cuáles serán los desafíos más relevantes en el mundo dentro del horizonte, de corto y mediano plazo, para los próximos 10 años.
La desinformación como conflicto mundial
Dentro del examen global sobre los principales conflictos que afectarán a la humanidad, la desinformación fue ubicada por el consenso del Foro Económico Mundial 2024 como el principal riesgo medular que deben encarar las naciones de todo el planeta para los siguientes dos años y el quinto problema a enfrentar en los próximos diez años.
Tal diagnóstico internacional colocó al problema de la desinformación y la difusión de información incorrecta (Fake News) como la principal fatalidad a solucionar con mayor grado de preocupación por encima de la crisis climática, la polarización de las sociedades, los ataques cibernéticos, la situación económica y las guerras contemporáneas que deben atender los líderes mundiales en los dos años venideros para evitar mayor proliferación de crisis estructurales. Así, la desinformación se convirtió en una amenaza transversal o en un factor primordial de desestabilización que juega un papel super estratégico para potenciar los conflictos armados, favorecer los enfrentamientos, perjudicar el desarrollo económico, languidecer la democracia, alimentar el terrorismo, incrementar la “crisis de la verdad” y debilitar los derechos humanos (Infantes, 2024).
Siga leyendo el Análisis del Dr. Javier Esteinou, consulte la página 39 de la Revista TelemundoCine núm. 195 en su versión digital, en RevistaPantalla.com revistapantalla.com
, haciendo click ahora mismo.
|
|
|
|
| |
2 de 6
|
ROBOTS con Inteligencia Artificial en industria audiovisual serán presenciales
|
10 de enero 2025
|
Por Bernardo León
Robots con Inteligencia Artificial IA en industria audiovisual serán presenciales, virtuales y vía softwares.
- Sí veremos cada vez más seguido Robots IA presenciales en pantalla, inluso conviviendo con conductores humanos. Igual con actrices y actores.
- También por supuesto seguirán presentándose Robots Virtuales IA en pantalla con todas sus capacidades, exigen que conductores, actrices y actores interactúen de forma natural con ellos (o sea, que sepan reaccionar).
- Y los Robots IA en Softwares siguen su desarrollo y estarán cada vez más presentes para dar dinamismo a producciones en vivo, edición y post.
Los Robots con Inteligencia Artificial sorprenderán a la industria audiovisual los próximos meses y años, llegan para quedarse.
|
|
|
|
| |
3 de 6
|
14 REGLAS de Oro de Daniel Vega para Guionistas: no vendas tu guión como no lo es
|
10 de enero 2025
|
Por Bernarda Bermeo
Aquí 14 reglas de Oro para Guionistas que compartió Daniel de la Vega en ponencia presentada en el CCC.
- No manden guión en Working Progress, es mala idea hacerlo.
- La industria del terror en América Latina está en desarrollo, vive sus propios aprendizajes y errores.
- Los guionistas de terror trabajan durísimo para consolidar sus historias.
- El guión de terror es muy especializado.
- Normalmente las buenas películas de terror están dirigidas por directores especializados en terror.
- El terror vende, es una frase de moda.
- En general el cine de terror en América Latina es malo, malo por el guión y no porque el guionista sea malo.
- Los guiones que se conversan con otros guionistas y que se trabajan más, son normalmente mejores.
- Son buenos los laboratorios de guión, perfeccionan mucho los guiones.
- Cuidado con cambiar de género el guión conforme avanza la historia, es como una traición. Aclarando que se pueden mezclar géneros.
- Nunca presentes una historia hablando de otra película ya hecha. No. Habla de tu película, no necesitas hablar de ninguna otra. Cuando hablas de otra, mandas el mensaje de que no es fuerte tu guión.
- Producir ciencia ficción está también de moda.
- No vendas tu guión como no es.
- Hay que vender el guión como es.
|
|
|
|
| |
4 de 6
|
COLECCIÓN de García Tsao: 10 mejores películas de Werner Herzog; Fata Morgana, Aguirre...
|
10 de enero 2025
|
La colección de Leonardo García Tsao
De todo el movimiento del llamado Nuevo Cine Alemán de los 70, quien ha demostrado mayor vigencia artística es Werner Herzog. Su muy original obra ha conseguido un lugar especial entre la ficción y el documental, con visiones inolvidables de locos iluminados y situaciones apocalípticas bajo un genuino sentido místico. Estos son diez títulos fundamentales:
También los enanos comenzaron desde pequeños (Auch Zwerge haben Klein angefangen, 1970). Filmada en Lanzarote, la cinta describe la rebelión contra la autoridad organizada por un grupo de enanos, que culmina en el ominoso triunfo de la anarquía. Herzog confirmó aquí su singularidad con una cruel metáfora de la sociedad humana, con episodios que oscilan entre el humor negro y lo monstruoso, para conseguir algo sumamente perturbador.
Fata Morgana (1970). Una de las películas más inclasificables de la historia del cine. Herzog filmó a varios personajes y paisajes del desierto del Sahara, para dar lugar a un supuesto poema épico, que es en realidad el colmo de lo contradictorio: un documental de ciencia-ficción. Una obra hipnótica que se enriquece con cada nueva visión.
Aguirre, la ira de Dios (Aguirre, der Zorn Gottes, 1972). Basada en la frustrada expedición de Lope de Aguirre para encontrar la mítica ciudad de El Dorado, la película es al mismo tiempo la representación cinematográfica más convincente de la conquista española hasta la fecha, y una elocuente parábola sobre los peligros del poder absoluto. Herzog filma ese alucinante viaje a ninguna parte con la inmediatez de un documentalista del siglo XVI.
Aquí la Colección de García Tsao: Las 10 mejores películas de Werner Herzog, haz click ahora mismo y consulta la página 38 de la
Revista TelemundoCine núm 195 en RevistaPantalla.com
|
|
|
|
| |
5 de 6
|
CANAL 22 es la Institución Cultural más visitada de México, más que Bellas Artes, Antropología, Teotihuacan...
|
10 de enero 2025
|
Por Lucía Suárez
Canal 22 es la institución cultural más visitada de México (frase de José Antonio Fernández que explica su importancia), suma muchas más visitas que Bellas Artes, el Museo de Antropología, Teotihuacán...
En 2023, Canal 22 recibió poco más de 141 millones de pesos, cantidad que comprueba su
altísima eficiencia al comparar su presupuesto con el de otras instituciones culturales públicas:
- El Instituto Nacional de Bellas Artes recibió más de 3 mil millones de pesos, incluye al Palacio de Bellas Artes y las Compañías Nacionales de Danza, Ópera y Teatro.
- El Instituto Nacional de Antropología e Historia recibió de subsidio cerca de 5 mil millones de pesos, incluye al Museo de Antropología, que es el más relevante sin duda de México.
- Un dato más sirve para comprender la importancia de Canal 22: una película mexicana en horario estelar puede sumar hasta 800,000 espectadores en una sola proyección (en Canal 22), cantidad de público que la inmensa mayoría de los largometrajes mexicanos no consiguen en sus corridas de estreno en salas de cine.
- Importante anotar que el presupuesto que el Estado otorga a Cultura es vital para que las expresiones artísticas se estudien, desarrollen y se conozcan. Se trata de todo un ecosistema de escuelas, museos, becas para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, prepa, universidad, apoyos para la producción de cine y también canales de televisión (como el 11, 14, Capital 21, Mexiquense TV4 Gto, Canal 44 UdeG, Televisión Tabasqueña, Chiapas Radio, Televisión y Cinematografía; el Canal 22 tiene varios hermanos que operan bajo el mismo presupuesto: Canal 22 Internacional, Canal MX Nuestro Cine, Noticias Canal 22, Canal 22 Memoria Histórica).
Canal 22 es que el público tenga la oportunidad de ver contenidos de los 5 continentes.
|
|
|
|
| |
|