LUCÍA Bayardo: Nominada al Ariel por su corto animado La vieja y el cuervo
12 de diciembre 2024
Por Bernarda Bermeo
Aquí la video/entrevista con Lucía Bayardo, habla de su corto La vieja y el cuervo / Nominado al Ariel.
La vieja y el cuervo es un corto de terror.
Ha recibido más de 70 premios en distintos países del planeta.
Lucía Bayardo está ya en su siguiente cortometraje.
Aquí la video/entrevista de José Antonio Fernández con Lucía Bayardo, al término de la Ceremonia del Ariel, celebrada en la ciudad de Guadalajara.
1 de 6
INDUSTRIA Audiovisual en México estable. Fondos públicos para producir cine son clave
12 de diciembre 2024
Por Lucía Suárez
Luego de la irrupción de las plataformas en la industria audiovisual, el cambio de modelo es evidente.
Desde que la televisión abierta apareció en el mundo en la década de los cincuenta hasta la primera década del Siglo XXI, el modelo se mantuvo muy sólido. Con la tele abierta como la columna vertebral del ecosistema conviviendo con la tele de paga, las salas de cine, los periódicos impresos y en línea, al igual que las revistas, los DVDs y BluRays y las páginas de internet creciendo. También la tele abierta logró sortear la entrada de YouTube y otras redes sociales.
Pero cuando llegaron las plataformas y el móvil (el teléfono celular), el modelo cambió de manera definitiva. Las plataformas se llevaron a parte de la audiencia y el móvil hiperversátil (el teléfono celular) también, aclarando que en el móvil también tiene gran presencia la tele abierta (de diferentes maneras).
Hoy vivimos en el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma, en el que la tele abierta mantiene un liderazgo por su gran poder de atracción de audiencia.
En el caso del cine, las películas mexicanas no han mostrado poder de atracción de público en nuestro país en las 3 décadas recientes. Contrario a lo que sucede con la tele abierta hecha en México que sí es la que marca el más alto rating.
Hoy el modelo se ve estable, la tele abierta sigue con niveles de audiencia que le permiten ser rentable. Por su parte el cine al no atraer público a las salas, es claro que necesitan recibir fondos públicos para la producción (la mitad de las películas producidas cada año reciben fondos públicos).
Hoy el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma de la industria audiovisual en México vive un nuevo tiempo de estabilidad, los protagonistas trabajan a diario sus mejores estrategias para ser rentables.
2 de 6
¿Qué son Las Mañaneras y por qué su fuerza como medio de comunicación? la clave es ser diácticas
12 de diciembre 2024
Por Juan Ibargüengoitia
Y qué son Las Mañaneras y por qué su fuerza como medio de comunicación:
Para empezar, es el lugar en el que se habla a diario de la situación del país, sea a través de preguntas y comentarios de periodistas de distintos medios públicos y privados (incluidos YouTubers e Influencers).
También Las Mañaneras es el lugar de las respuestas, de la nueva información y comentarios de la Presidenta de México y de sus colaboradores e invitados especiales.
Las Mañaneras son fuente de información de primera mano para que la audiencia se entere de los planes, omisiones o acciones del Gobierno de México en prácticamente todos los ámbitos.
Este contenido de alto nivel de La Mañaneras le dan un poder de audiencia mayor, el público que las frecuenta sabe que siempre recibe contenido con información interesante y hasta de máxima relevancia.
El estilo de Claudia Sheinbaum es ir al grano y contestar de frente todo lo que se le pregunta.
Las Mañaneras son parte de la forma de gobierno hoy en México, la clave es que son didácticas. Es su valor mayor.
3 de 6
MARINA Stavenhagen y su desafío mayor como Directora de la Cineteca Nacional
12 de diciembre 2024
Por José Antonio Fernández
Marina Stavenhagen es ya Directora de la Cinteca Nacional.
En su paso por Imcine, Marina Stavenhagen consiguió dar mayor dinamismo a la producción cinematográfica.
También editó por primera ocasión el Anuario Estadístico de Imcine, documento que es hoy por hoy la principal guía de datos para comprender la situación del cine nacional midiendo múltiples indicadores.
Marina Stavenhagen desde siempre ha encontrado la
forma de convocar a la comunidad cinematográfica para sumar esfuerzos en favor del Nuevo Cine Mexicano.
Al frente de la Cineteca Nacional tiene tres grandes
retos.
El Primer Gran Reto: mantener el paso de una Cineteca Nacional gigante que es hoy por hoy El Gran Centro Cultural de Iberoamérica, ningún lugar reúne a más de 100,000 personas cada mes interesadas en el cine como un gran valor cultural. Su público aprecia el cine de los cinco continentes. La Cineteca es el gran acervo del cine en México, centro de investigación, de restauración, pro- motor de publicaciones, hogar de múltiples festivales, centro académico... Es sin duda La Catedral del Cine. Está en la cima de su historia, ahora con 4 sedes: La Tradicional en Coyoacan, Los Pinos, Centro Cultural de las Artes y Chapultepec. Muy acertada la dirección de Alejandro Pelayo, que hizo mancuerna en Programación y Difusión con Nelson Carro. Sacaron diez.
El Segundo Gran Reto: recibe una gran institución en marcha, muy fuerte y sólida en todas sus actividades, le corresponde cuidarla y en el mejor de los casos darle un dinamismo mayor y elevar aún más su prestigio como institución plural, diversa e incluyente.
El Tercer Gran Reto: la Cineteca Nacional debe colaborar de forma protagónica para llevar al público a las salas a ver películas del Nuevo Cine Mexicano. Es urgente, se requiere de un plan impostergable que impulse la taquilla de cine nacional, para conseguirlo necesita echarle creatividad. Es su mayor desafío
Marina Stavenhagen tiene la experiencia, la sensibilidad y el conocimiento para dar un impulso aún con más brío a la Gran Cineteca Nacional y en especial a la taquilla del Nuevo Cine Mexicano, que lleva 30 años siendo muy baja.
4 de 6
ES tiempo de producir películas y series biográficas en México que muestren la capacidad de creación de los artistas
12 de diciembre 2024
Por Juan Ibargüengoitia
Y el periodismo de espectáculos que se ve en redes sociales y televisión está dedicado en su mayor parte al chisme, muy poco o nada ayuda a que las películas y series de Netflix, de otras
plataformas y canales de televisión, logren mayores niveles de audiencia.
Desafortunadamente esa idea de colocar a los escándalos y desgracias en primera fila, contagió a la producción de series biográficas. Les ha hecho mucho daño.
Explotar el morbo como razón principal para ver una serie o película puede resultar un camino equivocado.
Me explico: el público espera más de las películas y series. Es decir: una cosas son los programas de chismes de los espectáculos y otra las películas y series. Sin embargo hoy las series biográficas hechas en México se llenaron de ese contenido que se concentra en el morbo.
Es tiempo de que el público conozca a los artistas en su intimidad con toda su capacidad como creadores.
Saber cómo han desarrollado los artistas sus habilidades de expresión, es un tema que no tocan los programas de chismes del espectáculo y tampoco las series biográficas. Ahí esta una gran oportunidad.
5 de 6
ROBERTO Fiesco: nuevo cine mexicano es extraordinariamente variado e incluyente
12 de diciembre 2024
Por Bernarda Bermeo
Roberto Fiesco subraya en video/entrevista que México es una potencia cinematográfica.
Hace un llamado en la video/entrevista: invita al público a ver películas del Nuevo Cine Mexicano.
Las películas mexicanas son reconocidas en festivales de todo el mundo por su diversidad.
Aquí la video/entrevista de José Antonio Fernández con Roberto Fiesco, minutos después de que concluyó la Ceremonia de Entrega de los premios Ariel.
Votación Sondeo
¿La Selección de México tiene posibilidades de ganar el Mundial de Futbol 2026?