Sistemas Digitales


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















Informe Especial

Cinefotógraf@s
en Tiempos IA


compartir3181

Cuando empezaron a aparecer accesorios de cámara en el mundo de la producción de comerciales, películas, videoclips y series, se inició un cambio en las tareas de los cinefotógrafos en el set de grabación. Empezó el boom de cinefotógrafos y operadores de cámaras especialistas en los nuevos accesorios.

Por ejemplo, cuando el Tyler hizo su aparición en la producción de películas y comerciales, prácticamente de inmediato surgieron los especialistas para manejar el Tyler (estabilizador que revolucionó la pantalla, se colocaba en helicópteros, las imágenes conseguidas enamoraron al público).


TIEMPOS DE LA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  Aún con todos los especialistas en cada accesorio, lo cierto es que los cinefotógrafos no perdieron su jerarquía en el set, aunque es posible que en algunas películas ni siquiera hayan tocado una cámara.

  Vivimos tiempos en los que a diario aparecen nuevos inventos diseñados para la industria audiovisual, la inteligencia artificial está jugando un papel clave al igual que los robots creados y alimentados también por Inteligencia Artificial. En esta oleada de nuevos inventos, en los que debemos incluir las cámaras robóticas que vienen con seguimiento por identificación de personaje, la pregunta es qué papel juega la comunidad de cinefotógrafos.


CINEFOTÓGRAF@S SON
LA JERARQUÍA ESTÉTICA
  El papel de una cinefotógrafa o un cinefotógrafo en el set siempre es indispensable, cuando no están presentes de inmediato se hace notar. Incluso la estetica puede desaparecer de la pantalla.

  La comunidad de cinefotógraf@s cuida múltiples aspectos en la producción de una película, telenovela, serie, comercial, documental, corto o reportaje. También colaboran de forma protagónica en videos corporativos, noticieros, entretenimiento, realities, shows, mesas de opinión, podcast.

  El tratamiento de la imagen es la tarea de cinefotógraf@s, sus decisiones deben basarse en lo que se quiere contar. Es importante encontrar El tono dramático (frase de Lubezki), significa que es necesario pensar que todo lo que proyecta una imagen es eso que conecta con el público.

  El ojo del cinefotógrafo es ver la historia que se está contando y también sublimar al máximo la estética, que no se traduce en que quede bonito. Se trata de crear imágenes conmovedoras que potencien la narrativa y sean inolvidables.


¿Robóticas y robots quitan todo?
...............................................................

  Cuando se piensa en robóticas y robots es fácil concluir que todo se quita, pero eso no es así. Quien lo considera de esa forma vive en el error.
• Las huelgas recientes en Hollywood de escritores, actores y actrices se plantearon esta pregunta: ¿hasta dónde todos los seres humanos se verán eliminados en la producción de películas? La respuesta es que los seres humanos seguirán.

• Veamos el ejemplo de las noticias: si se crea un conductor robot virtual para decir noticias, necesariamente requiere información qué decir, y esa información debe salir de algún lado. Si la información se pesca de internet, esa información alguien tuvo que hacerla de inicio. Este tema fue tratado en Hollywood con los escritores, es sumamente complicado porque hoy es posible hacer un guión si se meten en la licuadora cien guiones anteriores, de ahí sale una nueva historia que hasta puede "ser mejor" que las otras cien. ¿Pero de eso se trata? Es difícil dar con la respuesta, en primera instancia podemos decir que no, de eso no se trata porque de ser así viviremos en el mundo del refrito del refrito del refrito del refrito.

• Con la cinefotografía se corre el riesgo de tener el mismo problema, que la configuración de las cámaras pueda ser preestablecida de acuerdo a experiencias concretas. Por ejemplo, que un noticiero revele la configuración de sus cámaras, posiciones y colocación de luminarias y su tono, y con base en eso las cámaras robóticas se autoconfiguren. Y como las cámaras tienen seguimiento, pues no hay que dudar que habrá películas que se produzcan así: con una o dos robóticas ya configuradas para lograr esa imagen de referencia de cualquier película de la historia del cine. Esto se puede lograr porque existen softwares que identifican configuraciones de cámara.


ROBOTS
EN PANTALLA
  Además, el grabar con toda la configuración abierta para que sea en la postproducción en donde se decida por robots virtuales de software el tratamiento de imagen, puede incluso eliminar, por así decirlo, la configuración de la cámara.
  ¿Pero todo este mundo que se plantea es sin humanos o con humanos? De nuevo es difícil la respuesta, lo cierto es que para que los robots operen necesitan información y entrenamiento, y ese entrenamiento e información incluye a los humanos.
  Cierto, da miedo pensar el futuro robótico.


ADELANTARSE A
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  Es tiempo de que la comunidad de cinefotógraf@s considere que debe interactuar con el mundo de los robots, incluyendo las cámaras robóticas y otros accesorios también robotizados con configuraciones preestablecidas de acuerdo a referencias específicas.
  Esto quiere decir que es necesario convivir con los robots y la inteligencia artificial de forma cotidiana. De alguna manera todos los hemos hecho desde siempre, los accesorios de la cocina son altamente eficientes y obedecen las órdenes con precisión, como la licuadora, el tostador, la batidora, el horno eléctrico y el de microondas, el refrigerador es el más inteligente de todos, una vez se enciende hace sus labores 24 horas sin interrupción.
  Que no cunda el pánico, decía El Chapulín Colorado, frase que es más que oportuna para tener la cabeza fría y comprender lo que esta sucediendo y el nivel de influencia de los robots y la inteligencia artificial. Lo que vemos a futuro es que sí efectivamente existirán películas hechas con robots e inteligencia artificial hasta al cien por ciento, de eso no hay duda. Pero no hay ninguna información que nos asegure que esa será la generalidad.
  Sin embargo, sí deben sentarse ya a negociar cinefotógraf@s y productores, también directores, actrices y actores, porque la nueva ola de inteligencia artificial ya está aquí.


• Este artículo fue elaborado con información propia de la RevistaTelemundoCine / RevistaPantalla.com




Más Informes Técnicos:
Modelo
TV4 GTO

Tiendas
Videostaff

Fujifilm México
Ponencia
presentada por Fujifilm de México

Ponencia
presentada por Sony 2

Ponencia
presentada por Amtec

Ponencia
presentada por Sony

Ponencia presentada por
Panasonic Connect / Lebraz

Ponencia
presentada por Cinetec

Ponencia
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia
presentada por Consultora Muninn

Ponencia
presentada por Ignea Studio

Ponencia
presentada por 146XR

Ponencia
presentada por Teknomérica 2

Ponencia
presentada por Sistemas Digitales 2

Ponencia
presentada por NextAI

Ponencia presentada por
Teknomérica / Panasonic

Productos del Año
ExpoPantalla2024

Producción Virtual
Conductores Virtuales

Cinematografía
con Sony

3 Aventuras
de Película

Cinefotógraf@s
en Tiempos IA

Robot Nat
Grupo Fórmula

EFD
Renta Lentes

Familia
Panasonic

Tecnología
Sony

Tecnología
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Producción Virtual

35 Años
Sistemas Digitales

Amtec presenta
Alexa 35

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

México es imán
para producir

Boom de Producción en Cancún
35 Marcas
con Magnum

Reglas de Oro
para Guionistas

Cámara Sony
Burano

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision


Votación Sondeo
¿Qué tanta influencia ha tenido la película de James Bond producida en nuestro país para internacionalizar aún más la fiesta del Día de Muertos de México?

  • Definitivamente la película de James Bond con su Desfile hizo mucho más famoso el Día de Muertos de México a nivel mundial

  • 67 %
  • La Fiesta del Día de Muertos de México es famosa desde hace décadas en el mundo, la película de James Bond no es relevante para que tenga mayor fama en el planeta

  • 33 %
           


    Sistemas Digitales Panasonic STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales