Manica Corral es la nueva estrella de YouTube, tiene todo para ser también protagonista de programas de televisión e incluso de películas, series y telenovelas. Su encanto y empatía conectan de inmediato con el público. Nacida en España, llegó a México en un momento en el que en su tierra natal las oportunidades de trabajo eran muy escasas. Actuó en una serie, el director colombiano le dio una idea: ¿por qué no te vas a Colombia?, tú tienes ese sabor latino. Entonces fue que empezó a pensar en la posibilidad, en la aventura. De su madre, Mónica Corral había escuchado que españoles se “habían lanzado a cruzar el charco para hacer Las Américas”. Le empezó a hacer sentido.
•
José Antonio Fernández: ¿Por qué elegiste México? Mónica Corral:Cuando yo lo tomé totalmente en serio, vi posibilidades. Los proyectos de producción se estaban haciendo, y así siguen, en la Ciudad de México. El llamado para trabajar en alguna producción en España no llegaba.
José Antonio Fernández: ¿Que haces cuando llegas a México? Mónica Corral: Justo tengo un capítulo de mi canal en YouTube (En los zapatos de Mónica), que narra lo que me sucedió al llegar a México. Lo primero que hice fue tomar un taxi, había reservado una habitación en AirBnb en la colonia Condesa, para hospedarme los primeros días. Me tocó un gran anfitrión argentino que lleva en México toda la vida, una persona súper agradable, me trató como si fuera su hija. De inmediato de lancé a conocer la Ciudad, me impresionó mucho verla tan preciosa, tan verde, con tanta vegetación. El amor de la gente, la comida, que me vuelve loca. De inmediato empecé a tener reuniones y reuniones y a tramitar mis papeles para estar aquí de forma legal. Luego decidí contar con un manager, tuve citas con Argos, Televisa y Telemundo. Todo fue muy rápido. Te hablo de los primeros 20 días.
José Antonio Fernández: ¿Cómo han sido tus experiencias en los castings? Mónica Corral:Algo que también me fascina de México es que a cualquier persona que llega a esta Ciudad, la gente le abre las puertas. Todo mundo se interesa por ti, prácticamente de inmediato tuve incluso opciones de protagónicos. Me han respetado mucho, mi historial lo ven con mucho cuidado, te lo digo así: me quito el sombrero. Son muy profesionales. Un tema clave que debo dominar es el acento, yo soy catalana de origen, nací en Barcelona y viví en Madrid. Estudio siempre para dominar todos los acentos, incluyendo por supuesto el que pueda hablar como mexicana.
José Antonio Fernández: Además de tu interés por las series, las telenovelas y las películas, llama la atención que decidiste crear tu propio canal de YouTube: En los zapatos de Mónica tiene videos que suman cientos de miles de vistas. Mónica Corral: Cuando llegué a México pensé que debía encontrar una actividad para aportar yo misma de forma directa algo a la sociedad. Muchas veces podemos pensar que no somos interesantes, pero cuando llegué a México me faltó esa ayuda previa como extranjera. Entonces fue que imaginé hacer un canal de YouTube en el que podía explorar esta enorme ciudad en la que cada día descubres que algo te fascina, y también hacer videos para explicar a artistas como yo que quieran venir a México a vivir para que sepan lo que deben de hacer, desde el paso número uno.
José Antonio Fernández: En YouTube existen muchos canales especializados, observo que tu interés es llegar a todo tipo de público. ¿Cómo es que nace tu intención de ir por todo de público? Mónica Corral: Yo me tomo la vida con mucha filosofía y con mucho humor, mi canal es de entretenimiento, eso me dicen de forma muy clara los comentarios de la gente. Quienes ven mis videos se la pasan muy bien, se ríen, descubren conmigo México, sus ciudades, en especial la Ciudad de México. Quiero enseñar a través de mis ojos, que aprendan conmigo