Leonardo García Tsao es el crítico de cine global número uno de México y también el máximo experto en el cine y la vida de Guillermo Del Toro. García Tsao es colaborador desde hace más de dos décadas de la Revista TelemundoCine, en su columna mantiene un ritmo vertiginoso para enlistar en cada número a Las Diez Mejores Películas de, conforma la selección eligiendo directores, actores, géneros o temáticas como base. En el periódico La Jornada publica críticas por película, son guías que igualmente valen oro para profesionales y cinéfilos. García Tsao también hace crítica de películas mexicanas. Es siempre invitado especial en el Festival de San Sebastián, conoce todos los festivales del mundo. Conversé con Leonardo García Tsao sobre su nuevo libro: Guillermo Del Toro, su cine, su vida, sus monstruos. Fue Alejandro Pelayo, Director de la Cineteca Nacional, quien les propuso hacer el libro, después de ver los miles de jóvenes que se acercaron a escuchar a Guillermo Del Toro en el Festival de Cine en Guadalajara.
•
Es importante decir que el crítico de cine más cercano a Guillermo Del Toro es justamente Leonardo García Tsao, el cineasta tapatío es quien siempre lo acompaña cuando acepta presentarse frente al público con el fin de responder todas las preguntas que le quieran hacer. A Del Toro se le ve a gusto con García Tsao, le tiene confianza porque conoce su cine y sus intenciones como artista, abre el diálogo.
•
José Antonio Fernández: ¿Cuándo se dio ese click en tu relación de amistad con Guillermo Del Toro? Leonardo García Tsao: Fue através de una novia que tuve a mediados de los ochenta, trabajaron juntos en la filmación de El corazón de la noche, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo. Entonces Guillermo Del Toro era muy joven, un aspirante a ser director. Estudiaba en la escuela no-formal que tenía Hermosillo en Guadalajara, tomaban clases de apreciación de cine. Desde que me lo presentó, nuestra conversación fue muy fluida, siempre en términos muy jocosos. Compartimos el gusto por el cine de horror. Guillermo (Del Toro) es muy simpático, tiene un humor socarrón muy divertido, lo que comparto, al igual que el gusto por comer. Me invitó muchas veces a tours ¿gastronómicos en Guadalajara. Es una aventura estar con él. Además, los dos somos muy chismosos, efectivamente nos gusta el chisme. Como vive en el extranjero lo mantengo al tanto de la comunidad del cine en México, nos gusta enterarnos a detalle. También estamos conectados por la esoteria. Su mamá era muy esotérica, no sé si lo siga siendo. Nos leía nuestras vidas anteriores. Hacía sesiones de espiritismo. Yo caigo en todo tipo de adivinación del futuro, soy escéptico, pero voy.
José Antonio Fernández: ¿Te pidió consejos Guillermo Del Toro cuando empezó a dirigir? Leonardo García Tsao: No, pero sí me mostraba sus proyectos antes de ir al set. Por ejemplo, conocí Cronos desde muchos años de que la filmara. Cuando vi lo que quería hacer, pensé (eran los ochenta): este pobre no sabe que eso no lo podrá realizar nunca en México, se va a llevar una decepción cuando vea que no hay dinero en nuestro país para producir sus ideas cinematográficas. No me equivoqué al pensarlo así, su cine solo se puede hacer en el extranjero, en México no hay presupuesto que le alcance. De hecho se lo comenté, no le gustaba mi escepticismo.
José Antonio Fernández: Te pregunto: ¿Guillermo Del Toro es desbordado en su trato personal, al igual que son sus películas? Leonardo García Tsao: Es alguien que no para. De hecho, lo más complicado de escribir su libro fue encontrar un momento en el que estuviera en un solo lugar por varios días. Todo el tiempo se está moviendo, un día en Toronto, en Los Angeles, otro en Guadalajara... Finalmente lo pude entrevistar en Vancouver.
José Antonio Fernández: ¿Hablas de su infancia? Leonardo García Tsao: Conocer su niñez y adolescencia...
Respetuoso y generoso en su trato
Guillermo Del Toro es muy respetuoso y generoso en su trato, de forma especial lo es con sus fans, firma hasta el último autógrafo. No cobra por dar conferencias, solo pide que no se le cobre a los asistentes a sus pláticas y que los auditorios tengan capacidad para que nadie se quede afuera. En Guadalajara dio dos días de conferencia en el Auditorio Telmex a más de 15,000 jóvenes, con quienes dialogó de forma paciente a lo largo de más de 4 horas, sin interrupción. Contestó todas las preguntas. • Cuenta García Tsao que cuando vio los dos primeros cortos de Guillermo Del Toro (Doña Lupe y Geometría) se dio cuenta que tenía madera como cineasta. •“Mii libro Guillermo Del Toro, su cine, su vida, sus monstruos, abarca desde los primeros balbuceos de Guillermo cuando era bebé hasta su película La forma del agua”. • “Una mujer fundamental en su vida es la productora de cine Bertha Navarrro, es como su segunda madre, es su madre cinematográfica. Lo ha guiado, siempre es una voz que está presente a lo largo de toda su obra”. • “Sé que por supuesto a Guillermo le gustan los premios, disfruta recibirlos, pero no lo cambian, Su cine está muy hecho a su genio, a su inspiración, a su imaginación”. • “Recomiendo que primero se vea cada largometraje y después lean en mi libro el capítulo dedicado a cada cinta. Eso permite disfrutar las películas y después adentrarse y profundizar en forma detallada”. • “Cuando hizo Mimic pagó su derecho de piso en Hollywood, fue muy difícil”