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EUGENIO CABALLERO
El Director de Arte debe encontrar el corazn visual de una pelcula
Publicada en la Revista no. 193 el 30 de octubre 2023
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Por Jos Antonio Fernndez Fernndez

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Hay que escuchar los proyectos,
cada uno tiene su voz

Eugenio Caballero es el Director de Arte ms destacado de toda la historia del cine mexicano. Sabe entender cada pelcula para crear atmsferas poderosas que seducen a los espectadores.
La Direccin de Arte de Eugenio Caballero es protagonista de las historias en las que participa. Creador de atmsferas, le da enormes posibilidades a actrices, actores y cinefotgrafos para que su trabajo luzca en el set acompaado de todos esos smbolos que potencian las historias por sus significados. Al pblico le gusta interpretar cada detalle, el por qu es el departamento de una forma y no de otra, el por qu hay tal o cual objeto en el set. Esto es justo lo que sabe hacer con maestra Eugenio Caballero, le entrega al director un lugar para que la historia crezca interactuando con su contexto.

El trabajo de la direccin de arte es tan importante como el clima en una ciudad o un pueblo, es la atmsfera que envuelve la escena, en mancuerna claro con el trabajo en cmara del cinefotgrafo, el vestuario, el maquillaje, los peinados, las caracterizaciones y todo lo dems, que es muchsimo. Esa atmsfera debe ser leda de inmediato por el espectador para sentir el ambiente de la escena. Y si hay un objeto central, entonces debe contener esa magia especial, ser nico y extraordinario, cinematogrfico.
La direccin de arte en una pelcula permite ver la historia vestida, logra que no existan distracciones. No existe ningn objeto y ningn color o textura que est fuera de la historia. Entonces la concentracin se mete de lleno en lo que sucede con los personajes que se ven envueltos en todos los detalles de la produccin, que siempre son muchos porque deben llenar cada cuadro de forma poderosa.

Convers con Eugenio Caballero en la ciudad de Guadalajara, en los premios Canacine, luego de que recibi a nombre de Alejandro Gonzlez Irritu el premio a Mejor Pelcula. Lo vi feliz, muy contento. Se siente valorado en Mxico, es profeta en su tierra.
Eugenio Caballero gan el premio Oscar por El Laberinto del Fauno, el premio Ariel por su trabajo en las pelculas Bardo, Roma y El Laberinto del Fauno.
Entrevist a Eugenio Caballero en la ciudad de Guadalajara, en Mxico, luego de recibir a nombre de Alejandro Gonzlez Irritu el Premio Canacine por la cinta Bardo.

Jos Antonio Fernndez: Recibes el Premio Canacine a nombre de Alejandro Gonzlez Iarritu por la pelcula Bardo. Qu sensacin tienes ahora? Bardo es un largometraje en el que la Direccin de Arte juega un papel protagnico.
Eugenio Caballero: Me siento muy contento. Este Premio Canacine lo recog porque me pidi Alejandro Gonzlez Irritu que yo pasara al estrado a recibirlo. Y me siento muy honrado, lo recibo en representacin por supuesto de todos los que colaboramos con Bardo.
Adems, hoy Canacine me hizo un homenaje muy lindo, me entregaron una Placa Especial. Me siento feliz. Me gusta recibir estos reconocimientos aqu porque la gente de Cancine es otra ptica de la industria cinematogrfica.
Estos espacios de reconocimiento sirven para seguir conversando de cine y eso es lo ms importante. Nos permite pensar ms y dialogar para encontrar formas de hacer mejor nuestro oficio, tambin de tomar conciencia de cules son los temas que estn marcando el paso, que son tendencia. Igualmente de que consideremos cules son los temas a resolver.
Estos reconocimientos se suman a una clase que di aqu mismo a cuatrocientos cincuenta estudiantes, de ellos recib una energa extraordinaria que sin duda agradezco. Me dejaron una energa que se qued ya conmigo, es parte de m. Se dice que en donde ensea uno, aprenden dos, eso es lo que me sucedi al impartir la conferencia.

Jos Antonio Fernndez: Qu papel juega el Diseo de Produccin en tu vida?
Eugenio Caballero: Te puedo decir que ganar el Oscar con El Laberinto del Fauno me ayud.
A todo mundo tom por sorpresa que hubiera un trabajo en el cine que se llama diseo de produccin y que muchos no lo entendan, pero era reconocido por Hollywood con el Oscar. Result algo muy relevante en mi vida.
A partir de entonces me he encontrado con un cambio total hacia el oficio de direccin de arte, hoy es tomado en cuenta en primera fila de cada produccin. Quiz antes haba productores, directores y cinefotgrafos que ya lo valoraban, pero hoy todos lo consideran de primera importancia. Esto cambia todo.
Cuando yo empec a trabajar en el cine hacamos unas pocas pelculas, era entonces muy difcil hablar de especializacin. En realidad le echbamos montn, por decirlo de alguna forma. Casi todo mundo haca casi de todo, ramos una pandilla de locos tratando de hacer pelculas para contar historias y que nos quedaran bien. Con el tiempo y el aumento de la produccin ya en el Siglo XXI, todo se volvi poco a poco ms especializado.
Adems lo que ha pasado conmigo y con otros profesionales como Brigitte Broch, Emmanuel Lubezki, Rodrigo Prieto, el mismo Alejandro Gonzlez Irritu, Guillermo Del Toro y Alfonso Cuarn, no ha llevado a ver el cine como lo que es, es un arte o un conjunto de artes hecho en comuna. El cine no es una disciplina individual, se hace en colectivo.
Justo como el cine se realiza de manera colectiva es que se vuelven muy importantes los equipos que se van formando a travs del tiempo, es muy bonito ver cmo los oficios en el cine pasan de generacin en generacin, que se debe traducir como de maestro a pupilo, quien a su vez se convierte en maestro.
Ahora que se hacen tantas pelculas que se han extendido las especialidades que convergen en el cine.

Jos Antonio Fernndez: Qu es lo que buscan en tu equipo de trabajo cuando vas a iniciar una nueva pelcula?
Eugenio Caballero: Lo ms importante es que mi equipo sepa escuchar el proyecto. Cada proyecto tiene una vida propia, cada pelcula tiene una voz y un tamao.
Los proyectos se escuchan con el corazn. Escuchas lo que te transmite la historia en un primer momento y despus hay que seguir escuchando porque vas encontrando distintos mensajes en el camino que debes tomar en cuenta.
Hay que estar atento hasta para decidir el tamao de los sets. Por ejemplo, quiz en una pelcula chica de presupuesto se necesita solo un set grande y ah concentrar los esfuerzos. En una pelcula grande podra ser que el corazn est en un set pequeo.
Muchas veces el corazn visual de una pelcula est en un objeto. Lo importante es que el director de arte encuentre el corazn visual de la pelcula, ah est el punto.
Yo cuento cuentos a travs de lo visual. Para m la direccin de arte no se trata de que la pantalla se vea bonita, lo que busco es que se cuente la historia, de que la direccin de arte sume y ayude a contar la historia.

Jos Antonio Fernndez: En qu lugares encuentras ms objetos para realizar la direccin de arte?
Eugenio Caballero: Todas las decisiones que yo tom pasan por escuchar la historia. Si coloco un mueble en el cuadro ese mueble debe decir algo del personaje, qu transmite al espectador.
Donde ms encuentro cosas no es en los bazares, en los mercados o las tiendas, encuentro ms en las conversaciones. Son esenciales las plticas con el director, el productor, los guionistas, los cinefotgrafos y con mi equipo de trabajo. En las conversaciones encuentro las texturas, los colores, las telas, tambin los espacios, las locaciones que quiero. En la conversacin est todo el origen de la direccin de arte



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