Por José Antonio Fernández Fernández
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:
Arcelia Ramírez Daniel Birman Ripstein Luis Estrada
Columba Vértiz es sin duda la mejor reportera sobre el mundo del cine de México, su testimonio sobre los artistas mexicanos que viven de hacer películas en la ciudad de Los Angeles, una edición especial de La Revista Proceso, es el mejor retrato histórico que se haya publicado sobre la migración de creativos audiovisuales de nuestro país que se fueron a Estados Unidos. Explica el por qué México tiene una presencia en la primera línea de Hollywood. Como extraordinaria reportera que es, Columba Vértiz lanza un llamado a quienes realizan documentales, es contundente. Les dice: hay que incluir en cada producción información seria, las suposiciones nunca tendrán el valor de una investigación que sea respaldada con información verificable.
•
José Antonio Fernández: Háblame del tema de la credibilidad de los documentales y la fuerza que deben de tener con base en historias comprobables. Columba Vértiz: El documental de denuncia, que es uno de los géneros que con más fuerza se presenta hoy en día en festivales, en especial en el Festival de Guadalajara, aborda a temas y personajes involucrados con la violencia. Es el caso del documental de Everardo González, Una jauría llamada Ernesto, y de la serie La Narcosatánica, se basa en una mujer que estuvo involucrada con un grupo violento. Es una historia de los años ochenta que en su momento tuvo una gran difusión en todos los medios. Pienso que lo que debe estar muy sustentado es la investigación y también es muy importante no exaltar a este tipo de personajes, considero que al realizar estos documentales deben ser lo más objetivos que puedan. Un documental es un trabajo periodístico, deben presentarse siempre pruebas de lo que el espectador ve en pantalla. Hablo de pruebas muy sustentadas de quiénes son los personajes, el por qué están ahí. No encuentro razón para destruirlos, criticarlos, “humanizarlos” o destazarlos” gratuitamente, hacerlo así desvirtúa y genera desconfianza en el espectador.
José Antonio Fernández: ¿Hay que pensar en la objetividad cuando se produce un documental o un reportaje? Columba Vértiz: Hoy en día el informador debe buscar acercarse lo más posible que pueda a la objetividad, que se sienta esa objetividad en pantalla en cada documental. Para eso debe contar con información seria y confiable, que la historia esté sustentada. Incluso buscan la objetividad los escritores de novelas y obras de teatro, siempre lo hacen cuando tocan casos de violencia. Cuidan la veracidad.
José Antonio Fernández: ¿Se puede hablar también de rigor periodístico en el género documental? Columba Vértiz: Los documentales de denuncia, más que ningún otro género, son fuertes cuando tienen rigor periodístico, eso significa que deben mostrar los dos lados de la moneda, lo bueno y lo malo con documentos, con credibilidad. No veo ya la razón de que a los personajes que aparecen en pantalla en los documentales de denuncia se les presente cubiertos de la cara, y sé que toman el riesgo de que puedan ser violentados o señalados. Pero es muy fácil justificar el no mostrarlos o no decir su nombre porque corre peligro su vida. Yo considero que hoy, con la situación que vive el país en el tema de violencia, y con la polarización, no se deben hacer documentales a la ligera. Es ya momento de que si se hace un documental, se busque contar la historia completa. Hay que mostrar todas las pruebas por ética profesional y también todos los lados posibles de la historia.
José Antonio Fernández: ¿Qué tanto un documental debe aspirar a demostrar incluso que señalados como culpables son inocentes? Columba Vértiz: El documentalista no debe entablar amistad con el personaje, aunque sea justo o injusto lo que le sucede, porque eso trastorna la narración. Por supuesto un documental puede lograr demostrar que hay inocencia de los inculpados
FAKE NEWS NO Más respuesta de Columba Vértiz en entrevista con José Antonio Fernández:
• Por supuesto un documental puede lograr demostrar que hay inocencia de los inculpados, es el caso de Hasta los dientes o del documental de Diego Enrique Osorno de El Caso Narvarte, en el que contrataron a peritos independientes que demuestran que en su momento el gobierno capitalino no hizo una buena investigación, eso es válido. Ahí hay rigor periodístico, hay pruebas, está muy bien documentado todo.
• Debido a las Fake News y a la polarización, sí hay que tener un rigor periodístico de mucha exigencia, que incluye ser éticos en la producción de cada documental o reportaje. Y también incluyo a las historias de ficción, deben estar bien investigadas. Por supuesto deben incitar al público a las preguntas y a la reflexión, siempre respaldando todo con una investigación, más cuando se pretende aclarar algo.
• Quien no cuide el rigor periodístico va a darle gasolina a enaltecer a los criminales y a la polarización, porque eso es los que hacen las Fake News. Necesitamos una sociedad reflexiva, que siempre se preocupe por un futuro mejor para México. Nuestra responsabilidad es aportar seriedad, investigación y objetividad, lo más que se pueda.
• Claro que un documentalista puede aportar a un caso, incluso su aportación puede ser muy importante. Quien se acerca mucho a un caso tiene la posibilidad de encontrar hallazgos de relevancia
|