RETO mayor el subir la taquilla del Nuevo Cine Mexicano, en tele películas mexicanas sí marcan alto rating. Es todo un acertijo
13 de enero 2025
Por Juan Ibargüengoitia
Y no hubo tampoco forma en el sexenio de AMLO de subir la taquilla para el Nuevo Cine Mexicano (en las salas de cine de México).
Se volvió ya una película de suspenso el por qué el Nuevo Cine Mexicano no atrae a la taquilla.
El público sí responde a la Comedia Romántica Mexicana, pero no es una fórmula asegurada. Solo algunos largometrajes logran conectar con la audiencia.
El dato es muy duro para los cineastas de nuestro país:
La taquilla promedio del Nuevo Cine Mexicano en salas de cine de México es del Maldito 7 por ciento promedio desde hace 3 décadas (como lo dice José Antonio Fernández), y en 2023 no llegó a ser ni el 5 por ciento del total.
Es realmente un problema más que serio a resolver.
Es claro que la comunidad cinematográfica se tiene que replantear el cómo dar solución al problema.
Importante partir de un hecho: a lo largo de las últimas 3 décadas, el Nuevo Cine Mexicano no ha conectado con la gente en México, salvo un ciento de películas que consiguieron tener punch.
Sin duda Imcine y productores deben mandar a hacer una investigación especial.
Y agrego un dato más: el cine mexicano sí marca un alto rating en los canales de tele abierta.
El reto sigue siendo subir la taquilla del Nuevo Cine Mexicano.
Totalplay, Izzi, Sky, Megacable y todos los sistemas de tele de paga necesitan vender Cuádruple Play
13 de enero 2025
Por Lucía Suárez
Necesitan urgentemente las empresas de telecomunicaciones Totalplay, Izzi, Sky y Megacable lanzar paquetes que incluyan un gran combo:
Televisión de paga, internet, telefonía fija y ahora también plataformas.
Un Cuádruple Play que tenga todo para ser muy atractivo, irresistible.
Por supuesto una línea directa para YouTube es indispensable.
Hoy en día las compañías de telecom están enfrentando decisiones de desconexión
por parte de miles de usuarios, los suscriptores ahora son más racionales en sus compras.
Y la pregunta sigue en el aire: ¿cuándo podrá vender Telmex, tele de paga además de internet y telefonía?
FREDY y La Caracola en Campeche, la verdadera e increíble historia debe llevarse al cine
13 de enero 2025
Por José Antonio Fernández
La verdadera e increíble historia de Fredy y La Caracola es encantadora, debe llevarse al cine. Es un ejemplo a seguir para los verdaderos amantes del cine.
Fredy vive en Campeche. Junto con su esposa pasaba todas los días por una calle en la que había una casa-rodante (motor-home) abandonada. Imaginaron durante mucho tiempo que podrían comprarla y convertir la casa rodante en un cine móvil. No sabía de quién era. Ya tenían un Vocho en el que proyectaban películas en los pueblos, El Vocho Cine.
Los sueños efervescían en sus corazones, a tal grado que ahorraron doce mil pesos para cumplir con su ilusión.
Su cálculo es que les sería suficiente para hacer realidad su cine móvil.
Una tarde soleada en la ciudad de Campeche, Fredy tocó el timbre de la casa en donde estaba estacionada la casa rodante. Le abrió una señora, Fredy con su manera cordial la saludó y prácticamente de forma inmediata le dijo que le interesaba comprar eso que él veía como una joya. La señora le respondió que no quería venderla, tenía un significado de amor para ella. Pero Fredy la convenció, le aseguró que estaría en buenas manos, que seguiría viajando y que además llevaría el cine con sus historias a muchos pueblos de Campeche, siempre pensando en que su público serían los niños.
Cerraron trato. Ahora Fredy debía adaptar la casa rodante para convertirla en un cine. Lo consiguieron.
NOTICIERO Punto de Referencia de los canales 11, 14, 21 y 22, su plato fuerte es desenmascarar Fake News
13 de enero 2025
Por José Antonio Fernández
Las televisoras públicas han tenido un notable desarrollo los años recientes, importante considerar que entraron con algunos espacios al tema político que al inicio del sexenio de AMLO provocó muchas críticas y polémicas. Pero las aguas tomaron su nivel.
Los programas de los medios públicos dedicados a la política son muy definidos, el que más destaca es el noticiero Punto de Referencia que conducen Azul Alzaga (dos veces ganadora del premio Pantalla de Cristal) y Alberto Nájar. Su línea editorial busca ser incluyente, no eliminan opiniones. Se transmite en cadena por Canal Once, Canal Catorce SPR, Canal Capital 21 CDMX y Canal 22.
Lo que sí, es que en Punto de Referencia colocan siempre la información que consideran relevante de Las Mañaneras, en primer plano con las polémicas que provoca.
Su fuerte es quitar la máscara a las Fake News, sin duda es el mayor atractivo del noticiero Punto de Referencia. Ningún otro noticiero de televisión lo hace día a día. Es un gran acierto. En ese tema deben ser muy cuidadosos, no pueden fallar.
ARTURO Tay propone renacer Banco Cinematográfico para que productores del Nuevo Cine Mexicano se preocupen por la taquilla
13 de enero 2025
Por Juan Ibargüengoitia
Y ya el Nuevo Modelo de apoyos al cine mexicano, tomó forma:
Sigue Eficine y Focine encontró su dinámica para sustituir a los fideicomisos Foprocine y Fidecine.
Resultó muy certera la propuesta de María Novaro al frente de Imcine que armó un abanico de 20 convocatorias, que incluyen apoyos a producir cine para niñas y niños, comunidades afroamericanas, comunidades originarias y puesta en marcha de más cineclubes y también equiparlos mejor a lo largo y ancho del país.
¿Podría renacer el Banco Cinematográfico?
Ahora que está por iniciar un nuevo sexenio con Claudia Sheinbaum al frente, las propuestas para hacer cambios a los apoyos de Imcine para producir películas, son al menos dos.
Una es volver a abrir el Banco Cinematográfico para que la comunidad de cineastas viva un cambio de mentalidad que le lleve a preocuparse desde el guión por la taquilla (Arturo Tay asegura que es la solución a la No Taquilla). O sea, la fórmula sería: recibes fondos públicos y el Estado es socio, en tanto haya taquilla entonces puedes comprar las acciones que tiene el Estado y con ese dinero se financian más películas.
La Segunda: que se obligue a las salas de cine a proyectar más cine mexicano, se cree que si se proyecta más, se verá más. Este método es posible, no se perjudicaría a las exhibidoras, solo se trata de establecer una mejor estrategia para subir la taquilla del cine mexicano que ha estado exageradanebte baja los años recientes, menos del 5 por ciento del total.
Lo cierto es que el cine mexicano necesita ayuda para subir su taquilla. Las producciones están, las estrategias de estreno en salas de cine deben cambiar.
SERGIO Klainer hace llamado: pide a productores y directores lo consideren para sus películas, telenovelas, series...
13 de enero 2025
El extraordinario actor Sergio Kleiner lanza un llamado en redes sociales, pide que le den trabajo para participar en series, telenovelas, películas, cortos o documentales.
Sergio Kleiner siempre ha tenido una fuerte presencia en el set, sabe dar vida a sus personajes.
Ha actuado en más de 40 telenovelas y en 13 películas.
Es un llamado a productores y directores.
HOY por hoy, la Cineteca Nacional de México es la Cineteca Número Uno del Mundo
13 de enero 2025
Por José Antonio Fernández
Nelson Carro, Subdirector de Promoción y Difusión, ha trabajado en mancuerna con Alejandro Pelayo, Director General, con una visión extraordinaria para imaginar y desarrollar todas las potencialidades de la Cineteca Nacional, hasta convertirla en un portento cultural de proporciones históricas. Es hoy por hoy la Cineteca Número Uno del Mundo.
La Cineteca Nacional de México es modelo a seguir, admirada internacionalmente, es el cineclub de mayor tamaño del planeta en el que los espectadores llegan por decenas de miles cada mes porque saben del valor muy intencionado de su programación.
Puedo decir que la Cineteca Nacional es el centro cultural más grande del orbe, ahí se extienden a placer las actividades culturales porque el cine que se proyecta es de los cinco continentes.
Además de que se presentan libros, hay cursos, centro de documentación, videoteca, filmoteca que restaura largometrajes y cortos emblemáticos, cafeterías en las que se dan cita miles de personas cada mes, música, jardines... En todos sus espacios se respira la buena vibra y pluralidad
Y en este 2024 se inaugura la tercera gran sede de la Cineteca Nacional en el Bosque de Chapultepec, Cuarta Sección.
CANALES de tele abierta siguen con alto poder, se adaptan al Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma
13 de enero 2025
Por José Antonio Fernández
Me cuenta un alto ejecutivo de uno de los grandes corporativos de televisión de México, información sorprendente. Me dice: sabemos que el 40 por ciento de los millenials (traducido como jóvenes) han cancelado sus suscripciones a plataformas.
La noticia les confirma que en México los canales de tele abierta siguen vivarachos y deben aprovechar la oportunidad para continuar con sus transmisiones en vivo por sus clásicos canales vía televisión abierta.
Y también deben dar máxima importancia a difundir contenidos en vivo de forma muy ordenada en YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok y demás redes sociales.
Esto de que sea de forma muy ordenada, le comenté, no está sucediendo. En no pocas ocasiones cuesta trabajo encontrar la transmisión en vivo y también después de que fueron transmitidos en vivo los contenidos de la televisión abierta en redes sociales.
Le puse dos ejemplos: localizar en YouTube el noticiero que acaba de transmitir un canal de televisión abierta puede ser imposible.
Igualmente llama la atención que en algunas transmisiones en vivo de un canal de televisión abierta vía YouTube, no sea posible echar en reversa esa transmisión en vivo.
Esto que describo es muy importante, por alguna razón (que quizá sea un simple descuido) no siempre está habilitada la función echar para atrás cuando se hace una transmisión en vivo por YouTube.
La televisión abierta se produce con muchos recursos que la hacen lucir, además tienen los eventos que jalan a una audiencia mayor, a millones.
La televisión abierta está viva y se adapta al Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma.
BIMBO es empresa mexicana global, panadera Número Uno del mundo. Su estrategia de publicidad con buen humor, encanta
13 de enero 2025
Por Juan Ibargüengoitia
Bimbo, compañía que fundó y dirigió Lorenzo Servitje, tuvo también como líder a Roberto Servitje, y que hoy encabeza Daniel Servitje, ha mantenido desde 1945 un ritmo de trabajo incansable. Muy creativos.
Daniel Servitje ha logrado proyectar el crecimiento de Bimbo a nivel planetario, es hoy la compañía panadera Número Uno del mundo. Vende sus productos en 35 países, cuenta con más de 100 marcas. Destacan el pan Bimbo, Gansito y Taquis, éxito rotundo en decenas de naciones.
Bimbo ha sabido darle importancia mayor desde el primer momento a su publicidad, inició repartiendo su revolucionario pan de caja en contadas colonias de la Ciudad de México. El archirreconocido Pan Bimbo pegó con tubo. Iniciaron con 7 camioncitos Bimbo que de inmediato se convirtieron en 10.
Desde el minuto uno asumieron que su publicidad debía ser empática con toda la población, el Osito Bimbo es su emblema, sin duda pertenece ya a la cultura nacional.
Bimbo ha mantenido el buen humor en su publicidad siempre, esa constante es su principal características como corporativo.
Buen humor cuidado, saben que nunca deben rebasar esa línea peligrosa de quien maneja el humor: en todo momento son respetuosos. Es un buen humor que logra encantar.
Bimbo siempre monitorea lo que dicen los consumidores sobre sus productos, eso les permite tener capacidad de reacción, sea para corregir, innovar o responder incluso a Fake News de forma veloz.
La estrategia publicitaria de Bimbo ha sido y es, junto con la calidad y creatividad de sus productos, la base sólida para desarrollar toda la potencialidad del gran corporativo.
INTELIGENCIA Artificial en la industria audiovisual sí debe ser regulada, derechos de autor y regalías se deben proteger
13 de enero 2025
Por José Antonio Fernández
El tema de la Inteligencia Artificial en la industria audiovisual sí debe ser regulado, le toca todavía a AMLO y ya a Claudia Sheinbaum el generar una ley que mantenga la calma en una industria que puede ser comida de un bocado en lo que toca a la producción de contenidos por la Inteligencia Artificial.
Regular no es censurar ni inhibir la creatividad.
Regular es que se protejan derechos y se anime a la industria.
En Europa ya se animaron a regular la Inteligencia Artificial
El mismo Elon Musk pide que se regule la Inteligencia Artificial.
En casos como el lugar designado para satélites en el espacio sideral, existe una regulación internacional que todos los países obedecen, al igual es con el tema del registro de marcas y patentes.
La Inteligencia Artificial va demasiado rápido y puede golpear muy fuerte el tema de derechos de autor y regalías.
La Inteligencia Artificial debe dar cuenta de dónde saca la información que alimenta a sus personajes o a sus textos, esas fuentes deben ser reconocidas y en su caso recibir la compensación que corresponda, y antes la autorización para ser utilizada.
PORTADA: Líderes de Opinión 2024; Claudia Sheinbaum, AMLO, Carlos Slim, Ricardo Salinas, Ciro Gómez Leyva, Epigmenio Ibarra...
13 de enero 2025
Por José Antonio Fernández
Observamos como cada año. Aquí los personajes Líderes de Opinión del 2024.
Claudia Sheinbaum
Es su extraordinario, Grab Momento. Antes de que iniciara su campaña y en plena campaña, anotamos aquí que Claudia Sheinbaum tenía mucho arrastre entre la población por sí misma. Por supuesto, la base e impulso de AMLO es definitiva, pero Claudia tiene su propio swing, solo así se explica que consiguió 36 millones de votos en las elecciones presidenciales y que concluye sus primeros 100 días de gobierno con una aprobación tan alta, 8 de cada 10 mexican@s la aprueban. Su reto es claro: hacer un buen gobierno, el apoyo y la confianza de la población ya lo tiene.
AMLO
Mantuvo su liderazgo en 2024, nunca cayó su empatía con una mayoría de la población. Apostó por poner sobre la mesa los cambios propuestos y encontró en Claudia Sheinbaum a la candidata que ganó con un apoyo mayor del que el mismo AMLO recibió en 2018. AMLO concluyó su tiempo como Presidente el 30 de septiembre de 2024. Desde la tarde del 1 de octubre no existe ninguna foto o video de ninguna de sus actividades. No pocos comentaristas insisten en afirmar que sigue activo dando órdenes al primer nivel, es todo un misterio (nadie ha podido corroborar esos supuestos; a la vista, su retiro se ve real). Siendo todavía Presidente, anunció que se retiraría por completo como político activo, al menos hasta que publique el libro que escribe.
Carlos Slim
Es líder de opinión haciendo declaraciones públicas, con inversiones, compras, ventas o guardando silencio. Sus movimientos de inmediato los registran medios, políticos, comentaristas y también la población en general. Sus empresas se mantienen rentables, sigue con sus enormes inversiones, participa de forma activa en proyectos gubernamentales de gran tamaño con su corporativo Grupo Carso. Slim en acción es un bálsamo para la población, significa que está invirtiendo y eso es siempre una buena noticia.
Ricardo Salinas Pliego
Es el multimillonario mexicano más activo en redes sociales, polémico. Ya lo he comentado antes, tomó una decisión histórica: presentarse tal cual es ante la opinión pública. Ha desarrollado Grupo Salinas con base en empresas de marca propia, como: Elektra (compañía familiar que iniciaron de cero), TV Azteca (compró en licitación los canales con cobertura nacional Azteca Trece y Azteca Siete, los ha desarrollado apostando por sus figuras y también por contenidos con marcas propias de alto impacto), Banco Azteca (institución financiera que arrancó desde cero tomando como base las cajas de venta de sus tiendas Elektra, es el banco privado con más sucursales en México), Itálika (otra empresa creada por Ricardo Salinas y su equipo desde cero, revoluciona el transporte en México, logró poner las motos de moda en nuestro país), Totalplay (sistemas de televisión de paga que vende también telefonía e internet de alta velocidad, vanguardia en servicios de telecomunicaciones de alta calidad, revolucionó a la industria). Polemiza de forma directa todos los días con decenas, cientos y hasta miles de cibernautas que reciben respuestas puntuales de Ricardo Salinas. Nutre la conversación a diario sobre los temas nacionales de interés principal. Importante considerar que su mayor fama la obtuvo por su actividad en redes sociales, no utiliza su televisora TV Azteca para autopromoverse de forma cotidiana de manera personal.
Ciro Gómez Leyva
Es el periodista líder de opinión de temas políticos número uno de México. Su método de contrastar dichos con hecho le ha dado una fuerza mayor a sus espacios (en 2024 en Imagen Televisión y en RadioFórmula - TeleFórmula). Su equipo de reporteros sale a diario a buscar esos hechos que confirmen o desmientan los dichos. El valor periodístico de los reportajes de su equipo le impulsa, también sus arengas y polémicas, en especial todas las que sostuvo con Epigmenio Ibarra a lo largo de prácticamente todo el 2024 en su noticiero de Radio Fórmula (que desafortunadamente decidió dar por terminadas). Ir un paso adelante con hechos que contrastan los dichos de figuras que ocupan puestos del más alto nivel, le da la fuerza para dar esos campanazos informativos que marcan la ruta.
Epigmenio Ibarra
Es el líder intelectual número uno del movimiento que encabeza Claudia Sheinbaum, iniciada por AMLO (el precursor fue Cuauthémoc Cárdenas). Epigmenio Ibarra sigue siendo productor de series y telenovelas, en 2024 generó ya una expectativa mayor al anunciar que pronto estrenará una nueva telenovela-serie: una nueva versión de Mirada de Mujer con Angélica Rivera como protagonista (por supuesto, el auditorio espera una especie de autobiografía). Epigmenio tiene actividad diaria en redes sociales, polemiza, explica, defiende y pide reconocer lo conseguido por el nuevo gobierno. Su actividad en medios ha sido protagonista, sigue su influencia en aumento.
Adela Micha
Ha construido tabique por tabique su propio espacio de entrevistas y noticias en internet, se lanzó como si conociera el camino. Se conoce que le ha sido muy complicado el tema rentabilidad, pero su fuerza como periodista es su principal bastión. Dueña de un estilo propio, entra a los temas del momento con sus entrevistas. Es la mejor entrevistadora de personajes políticos que tienen influencia mayor. Siempre ha mantenido dentro de su estilo el presentar contenidos de larga duración. Adela es líder de opinión con las preguntas de sus entrevistas. Resulta curioso: sus comentarios sin entrevista no tienen el alto poder que sí consiguen cuando son la esencia de sus preguntas a personalidades.
Saskia Niño de Rivera
Es ya líder de opinión en México, abrió una nueva línea de contenidos al entrar a las cárceles con micrófonos para hacer entrevistas puntuales a personas privadas de su libertad. Es conciencia que intenta explicar los asuntos más escabrosos del acontecer actual. YouTube es su origen, hoy su contenido está en el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma. Causa polémicas muy fuertes, recibe críticas rudas a las que contesta con explicaciones: no se confronta, explica sus objetivos. Quiere entender, junto el público, el origen y cómo se impulsan la violencia y las conductas que dañan a la sociedad en su conjunto.
Carmen Aristegui
Sigue su trayectoria y marca hasta arriba en nuestro Sondeo Opinión en el tema credibilidad. Mantiene su posición como crítica, le abre espacio de forma cotidiana a personajes que buscan distinguirse por el conocimiento que tienen sobre temas específicos, aunque en los nuevos tiempos no pocos han sido cuestionados por dar a conocer información que ya no resulta tan confiable para toda la población. Aristegui es polémica, se da el tiempo para dar su opinión y abrir espacio a la opinión. Los reportajes de investigación no están ya en su primera línea. Es la opinión con base en análisis y entrelazada en sus entrevistas, su fuerza.
David Faitelson
Es quien iza la bandera de la polémica en el deporte en México, sus comentarios encuentran hoy matices. Sabe que lo suyo es la polémica, es su línea desde que inició. Su maestro es José Ramón Fernández. Faitelson tiene muy claro que la polémica periodística de valor se desata con comentarios que dicen la verdad. Cuando entra en discusiones se lanza con todo, ahí es su mejor territorio, en el toma y daca. Le inyecta adrenalina el debatir, sus frases lapidarias le distinguen. Ganarle una polémica es un trofeo, no es cosa fácil porque dar por terminado un tema no es lo suyo. Sus opiniones hiperrealistas por lo general dejan sin esperanza a los aficionados, le escuchan porque al final de cuentas quieren que alguien les diga la verdad.
Gustavo Adolfo Infante
Gana las exclusivas. Las vidas privadas de personalidades del mundo del espectáculo que han padecido tiempos de terror, es la línea que le caracteriza. No confiesa a sus entrevistados, les pide que si lo deciden compartan esas historias horribles hablando en primera persona. Acceden, reconocen que a eso van a sus entrevistas y que eso quieren. No humilla a los entrevistados, no los ensalza, encuentra la forma para que cuenten sus historias de forma entendible para la audiencia, en algún momento el público se identifica. El mundo del espectáculo con sus personalidades conocidas por buena parte de la población, es su territorio. Tiene la autoridad por conocimiento de primera mano para confirmar o desmentir prácticamente cualquier información que se tenga en duda acerca de los famosos. Dar a conocer primicias confiables es su fortaleza.