PROGRAMACIÓN categoría Series de Ficción / XXVI Festival Pantalla de Cristal - 2024
25 de noviembre 2024
XXVI Festival Pantalla de Cristal
Categoría Series de Ficción
*Producciones consideradas en competencia
*Programación sujeta a cambios sin previo aviso
*Sesión de Jurado
Categoría
SERIES DE FICCIÓN
Jueves 28 de noviembre 9 de la mañana
Un Día En... On T7
Productora: XE IPN Canal Once
Director: César I. Amador Zamora
Nadie nos va a extrañar
Productora: The Inmigrant
Director: Catalina Aguilar Maestretta / Samuel Kishi Leopo
El Colombiano de Keko
Productora: Movie Box Producciones
Director: Riccardo Gabrielli R.
Los Años Heridos
Productora: Canal Once / Capital 21 CDMX /
Gravedad Cero Films
Aquí el link para consultar completa la lista de producciones en competencia, categoría Series de Ficción / XXVI Festival Pantalla de Cristal - 2024
revistapantalla.com/festival/series2024.php
NOMINADOS Finalistas, XXVI Festival Pantalla de Cristal categoría Reportajes
25 de noviembre 2024
XXVI Festival Pantalla de Cristal / 2024
Categoría Reportajes
Nominados Finalistas 2024
XXV Festival Pantalla de Cristal / 2024
Categoría Reportajes Nominados Finalistas
Mejor Reportaje / Coberturas en México
Río de armas, dinero y muerte
Productora: N
Reportero: Víctor Valles Mata
No Saben de mí
Productora: Radiotelevisión de Veracruz Coproducción TeleUV
Reportero: Hugo Garizurieta
Lacandones del Siglo XXI
Productora: XE IPN Canal Once
Reportero: Rafael Héctor Guadarrama Cedillo
Ultramaratón de los cañones, correr en territorio
Productora: XE IPN Canal Once
Reportero: Paola Anaí Hernández Sánchez
Luces y sombras: El Salvador
Productora: Fia / Contenidos Alternativos
Reportero: Esteban Arzate
Antártida Emperadores del Hielo
Productora: N Por El Planeta
Reportero: Alberto Tinoco Guadarrama
ROBERTO Fiesco: el nuevo cine mexicano es extraordinariamente incluyente y variado
25 de noviembre 2024
Por Bernarda Bermeo
Roberto Fiesco subraya en video/entrevista que México es una potencia cinematográfica.
Hace un llamado en la video/entrevista: invita al público a ver películas del Nuevo Cine Mexicano.
Las películas mexicanas son reconocidas en festivales de todo el mundo por su diversidad.
Aquí la video/entrevista de José Antonio Fernández con Roberto Fiesco, minutos después de que concluyó la Ceremonia de Entrega de los premios Ariel.
DANA Karvelas sí quiere actuar en una serie o telenovela, le gustaría interpretar ¡a una villana, villana!
25 de noviembre 2024
Por José Antonio Fernández
Aquí la video/entrevista con Dana Karvelas, primera actriz trans conductora de los Premios Ariel.
Cuenta en la conversación que nunca esperó tener la oportunidad de conducir los Premios Ariel
Se siente contenta de haber abierto otra puerta expreseándose tal como es. Siente que subió otro escalón.
Cree que mucha gente se preguntó al ver los Premios Ariel: ¿quién es esta alta rubia, quién es Dana Karvekas?
Quieres ser una villana muy mala
Aquí la video/entrevista con la actriz Dana Karvelas.
50 por ciento opina: Selección Mexicana necesita preparación física y mental para que sí pueda ganar más partidos y campeonatos
25 de noviembre 2024
¿Por qué la Seleción Mexicana de Futbol no gana sus partidos clave?
50 por ciento opina: Porque el nivel futbolístico de las otras selecciones ha crecido mucho y ya no es fácil ganarles
50 por ciento opina: Porque su preparación física y mental no es suficiente, necesitan querer ganar
PORTADA: Inés Sainz, primera mujer comentarista-periodista de la televisión deportiva en México. Cumple 25 años en TV Azteca
25 de noviembre 2024
Por José Antonio Fernández
Inés Sainz cumple 25 años en el área de Deportes de TV Azteca.
Es cierto: le abrió las puertas de la televisión a las mujeres para que participaran como periodistas y cronistas en los programas deportivos y en la transmisión en vivo de deportes, como el fut americano (es su especialidad), el futbol soccer y en Olimpiadas y Mundiales. Esa apertura que logró fue para que las mujeres (periodistas) hablen de los deportes en serio en la televisión.
Inés Sainz derribó el muro del machismo en la televisión deportiva en México. Su influencia traspasó fronteras, revolucionó la televisión deportiva en Estados Unidos, América Latina, España y todo Europa. Hasta en Asia se replantearon el tener únicamente como comentaristas a hombres en pantalla.
Su personalidad atractiva es inconfundible, mantiene su estilo periodístico: ve a los deportistas como seres humanos que logran hazañas extraordinarias.
Hoy Inés Sainz es admirada por toda la comunidad de cronistas deportivos, el público la reconoce.
Entrevista de Carlos Gómez-Chico con Inés Sáinz
Aquí la entrevista del joven periodista, YouTuber, Carlos Gómez-Chico con Inés Sainz. Tiene su podcast especializado en fútbol americano (TimeOut / Tiempo Fuera con Carlos Gómez-Chico en YouTube), forma parte de la nueva generación de comentaristas deportivos que se están abriendo camino en redes sociales. La televisión deportiva está en su destino.
Carlos Gómez-Chico: Cuéntame cómo logras ganar credibilidad en la televisión deportiva.
Inés Sainz: El deporte es parte de mi vida, está en mi ADN. Me recuerdo siempre jugando, brincando, saltando. Practiqué todos los deportes.
A mis 20 años de edad, me pregunté el por qué no había mujeres cronistas o comentaristas en los programas deportivos. Tampoco había mujeres en la transmisión de los partidos. Me vi ahí, yo podía ser esa primera mujer en los programas deportivos de la televisión en nuestro país.
Yo iba a los estadios y veía mujeres en las tribunas, y no eran pocas. Quizá un 30 por ciento de los estadios se llenaban con mujeres que se emocionaban en cada partido.
Entonces fue que llegué a la Ciudad de México y toqué la puerta de José Ramón Fernández en TV Azteca, el líder de los programas deportivos en México.
TEMA de la Semana: Productores, directores, actrices, actores, guionistas, directivos, publicistas y figuras de pantalla de la televisión deben valorar siempre las múltiples posibilidades que ofrece el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma
25 de noviembre 2024
Por José Antonio Fernández
El Nuevo Mundo en el mundo audiovisual es el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma, que llegó para quedarse y está lleno de sorpresas.
El Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma de manera natural se relaciona entre sí, esto da como resultado que el contenido de un programa de televisión sea posible difundirlo en redes sociales y encuentre ahí cualquier cantidad de vistas, hasta de millones.
Esto es importante explicarlo:
Es común encontrarse con contenidos en redes sociales que son efímeros. Pero en el caso de los contenidos de televisión, el que sean todos los días les abre la posibilidad de que tengan una larga vida en las redes sociales. Su tiempo de vida se puede extender por semanas, meses y hasta años.
Mientras que un contenido que se origina en redes sociales puede durar algunas horas y hasta solo minutos en redes sociales. Pero si el contenido está relacionado con un programa de televisión tiene la posibilidad de aparecer semana con semana a lo largo de meses o años en las redes sociales. Es el poder de la televisión.
Productores, directores, actrices, actores, guionistas, directivos, publicistas y figuras de pantalla de la televisión deben valorar siempre las múltiples posibilidades que ofrece el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma. Siempre da ventajas.
PERSONAJE de la Semana: Marina Stavenhagen y su desafío mayor como nueva Directora de la Cineteca Nacional
25 de noviembre 2024
Por José Antonio Fernández
Marina Stavenhagen es ya Directora de la Cinteca Nacional.
En su paso por Imcine, Marina Stavenhagen consiguió dar mayor dinamismo a la producción cinematográfica.
También editó por primera ocasión el Anuario Estadístico de Imcine, documento que es hoy por hoy la principal guía de datos para comprender la situación del cine nacional midiendo múltiples indicadores.
Marina Stavenhagen desde siempre ha encontrado la
forma de convocar a la comunidad cinematográfica para sumar esfuerzos en favor del Nuevo Cine Mexicano.
Al frente de la Cineteca Nacional tiene tres grandes
retos.
El Primer Gran Reto: mantener el paso de una Cineteca Nacional gigante que es hoy por hoy El Gran Centro Cultural de Iberoamérica, ningún lugar reúne a más de 100,000 personas cada mes interesadas en el cine como un gran valor cultural. Su público aprecia el cine de los cinco continentes. La Cineteca es el gran acervo del cine en México, centro de investigación, de restauración, pro- motor de publicaciones, hogar de múltiples festivales, centro académico... Es sin duda La Catedral del Cine. Está en la cima de su historia, ahora con 4 sedes: La Tradicional en Coyoacan, Los Pinos, Centro Cultural de las Artes y Chapultepec. Muy acertada la dirección de Alejandro Pelayo, que hizo mancuerna en Programación y Difusión con Nelson Carro. Sacaron diez.
El Segundo Gran Reto: recibe una gran institución en marcha, muy fuerte y sólida en todas sus actividades, le corresponde cuidarla y en el mejor de los casos darle un dinamismo mayor y elevar aún más su prestigio como institución plural, diversa e incluyente.
El Tercer Gran Reto: la Cineteca Nacional debe colaborar de forma protagónica para llevar al público a las salas a ver películas del Nuevo Cine Mexicano. Es urgente, se requiere de un plan impostergable que impulse la taquilla de cine nacional, para conseguirlo necesita echarle creatividad. Es su mayor desafío
Marina Stavenhagen tiene la experiencia, la sensibilidad y el conocimiento para dar un impulso aún con más brío a la Gran Cineteca Nacional y en especial a la taquilla del Nuevo Cine Mexicano, que lleva 30 años siendo muy baja.
¿Por qué las telenovelas mexicanas clásicas siguen siendo modelo a seguir en todo el mundo para productores, directores y guionistas?
Porque las telenovelas mexicanas tienen su propio lenguaje y retratan la realidad tal cual, llena de envidias, avaricia, ambición y también amor y honestidad; por eso conectan con el público