PRIMER Clúster Audiovisual del Valle de México, hacen sinergia CDMX, Estado de México y Tlaxcala, también MPA y Canacine
05 de noviembre 2023
Canacine y la MOA informan:
Autoridades del Gobierno de México, la CDMX, Tlaxcala y Estado de México anuncian
la creación del primer Clúster Audiovisual para el fomento de la industria fílmica; también están en la misma sinergia la MPA, plataformas y Canacine.
El nuevo Clúster del Valle de México fomentará a la industria fílmica y audiovisual en esta gran zona colmada de infraestructura muy potente reconocida en nuestro país y el extranjero, mediante la coordinación entre autoridades, diversos estudios de producción, empresas de
servicios y renta de tecnología y agencias de talento que operan a lo largo de la cadena de producción.
El Clúster Audiovisual ayudará a diseñar políticas públicas y legislación conjunta para promover a la
industria, ayudará a los gobiernos locales a establecer mejores prácticas y facilitará el intercambio
de información.
De esta forma, México da un paso importante en su consolidación como líder en
el mundo de habla hispana en la industria audiovisual.
El anuncio se da en el contexto de la premiación anual de la Asociación de Productores
Comerciales Independientes de Estados Unidos, que de manera inédita decidieron celebrar el
evento en la Ciudad de México el 2 de noviembre. Esta decisión muestra la importancia de la
Ciudad de México como centro fílmico y de producción audiovisual a nivel mundial.
Durante la conferencia de prensa participaron Inti Muñoz Santini, subsecretario de Gobierno de la
CDMX; Guillermo Saldaña, Comisionado de Filmaciones de la Ciudad de México; Jair Cabrera,
asesor para la atracción de inversión extranjera de la Secretaría de Desarrollo de la CDMX;
Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura de Tlaxcala, y Laura González, secretaria de
Desarrollo Económico del Estado de México. Durante el anuncio también estuvo presente Avelino
Rodriguez, presidente de Canacine, y Carlos Monroy, director de la Motion Picture Association
(MPA) para México, asociación que representa a los principales estudios de Hollywood (Disney,
Netflix, Paramount, Sony, Warner, Universal) en el país.
Avelino Rodríguez destacó que "la producción audiovisual desempeña un papel cada vez más
importante en el fenómeno del nearshoring, atrayendo cada vez más inversión extranjera a la
producción y a las industrias secundarias a las que apoya como: la manufacturera, la de logística,
el turismo, los restaurantes y la de servicios. Este corredor de producción es un reconocimiento de
la contribución que hace la industria fílmica al crecimiento económico de México, y facilitará una
serie de proyectos a gran escala en los tres estados".
La creación de este clúster reconoce la importancia económica de la producción para estos tres
estados. El 84 de la Inversión Extranjera Directa en el sector audiovisual se invirtió en el Valle
de México, y alcanzó más de 927 millones de dólares el año 2022.
Las gran mayoría de las principales productoras del país
se ubican en la zona metropolitana. En promedio, cada año se realizan 1,100 producciones en la
CDMX. Además, existe un andamiaje normativo y operativo que brinda certeza a la
industria, a través del cual se han otorgado más de 6,900 permisos de filmación y se solicitan
10,500 locaciones para producir series, películas, comerciales, videos musicales, entre otros.
Sólo
en la Ciudad de México, la industria contribuye con el 11 del PIB de la capital mexicana, da empleo
directo a 800,000 personas, sin contar los diversos puestos de trabajo indirectos que la industria
impulsa en los sectores de prestación de servicios, hospedaje, alimentos, vestuario, transporte y
logística, entre otros, según datos de la Comisión Fílmica de la CDMX.
Este anuncio se da dos semanas después de que el Presidente de la República AMLO publicara un decreto
para el fomento del nearshoring en el que se reconoce a la industria audiovisual como estratégica
y se otorgan importantes incentivos fiscales. El decreto propone también incentivos adicionales
para la formación de los empleados, que estimularán el desarrollo de un trabajo robusto y altamente
cualificado, crucial para mantener la competitividad y la calidad en la producción cinematográfica.
El Clúster del Valle de México ayudará a integrar el sector audiovisual en los tres estados y a eliminar los diversos
obstáculos legislativos y de financiamiento que actualmente impiden la funcionalidad de las
producciones interestatales. Designará una zona de producción que se extenderá a lo largo de 200
km, aproximadamente la distancia entre Los Ángeles y Tijuana, haciendo que el corazón del país
sea accesible y conveniente para cualquier proyecto potencial. Este tramo de México abarca
arquitecturas y paisajes variados que facilitan visiones creativas ambiciosas, con los mercados de
la CDMX, las haciendas coloniales de Tlaxcala y los paisajes montañosos del Estado de México.
La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Cfilma, que facilita los permisos y
documentación necesarios para los rodajes, podrá ahora apoyar también al Estado de México, que
carece de comisión propia. Además, la legislación de la CDMX para fomentar la inversión
contribuirá a facilitar la financiación en los tres estados.
Este Clúster también integrará las diversas
unidades económicas de producción bajo un mismo paraguas, proporcionando recursos para
desarrollar empresas más pequeñas y apoyando su talento, que será formado en las mejores
prácticas de la industria.
En los próximos meses se convocará al primer grupo de trabajo para establecer los alcances del
Clúster Audiovisual del Valle de México (CAVAM). Una vez aclarados estos objetivos, las
cámaras que conforman la industria en los respectivos estados dotarán a éste de una estructura
organizativa clara (incluyendo presidente y consejo directivo), junto con las fuentes de
financiación oficiales. Después de esto, el reconocimiento oficial y la integración por parte de las
autoridades locales permitirán al clúster, junto con el abanico de jóvenes talentos de las artes
creativas, alcanzar todo su potencial y apoyar el desarrollo de la industria.
FERNANDO Viramontes, El Gran Artista de los Efectos Visuales; Gran Profesional, Gran Persona
30 de julio 2025
Por José Antonio Fernández
Fernando Viramontes, El Gran Artista de los Efectos Visuales; Gran Profesional, Gran Persona.
Siempre generoso, colmado de entusiasmo para llevar a la pantalla secuencias sorprendentes, las que atrapan al público.
Admirador de Walt Disney, de los personajes Mickey Mouse y ET, en todo momento estaba dispuesto para echar a volar el robot Bolt Viramontes (yo mismo le puse así su nombre para identificarlo, era su propia marca).
Estudiaba cada escena y recomendaba estudiar y planear. Llegar al set con la idea resuelta, a sabiendas de que la creatividad no se detiene y que en el mismo set podrían surgir nuevas ideas.
Dio lecciones de vida, como el comprender a la pantalla como el gran lugar para un gran show. Hay que cautivar miradas. Lo que se ve en pantalla solo sucede en la pantalla, de eso siempre fue un promotor.
Le agradecemos el afecto extraordinario que siempre tuvo por nuestros medios que publicamos dentro de RevistaPantalla.com: la Revista TelemundoCine, Martes de Cinefotógrafos, Miércoles de TecnoCápsulas y El Rey es El Contenido. También por el Directorio Pantalla. Apreciamos con toda nuestra energía igualmente su buena vibra para ser un Expositor siempre protagonista en la ExpoPantalla. Por supuesto brilló en cada una de sus participaciones en el Festival Pantalla de Cristal, artista multiganador.
Le rendimos reconocimiento en su momento con la Diosa Tlahui / Distinción de Oro de la ExpoPantalla y también recibió el premio Pantalla de Cristal en varias ocasiones.
Iniciaba con emoción su nuevo proyecto fuera de serie, en mancuerna con Francisco Torregrosa, el Nuevo Gran Foro Revo Stage SM, que dirige Fernando Hernández, su buen amigo.
Fernando Viramontes, Gran Profesional, Gran Persona, construía equipos creativos para producir lo imposible. Disfrutaba el set, la fantasía de producir efectos visuales que solo su imaginación en un primer momento podían ver. Contagiaba su muy buen hábito, de ir para adelante.
Nuestro afecto para sus amigos, colaboradores y familia.
Fernando Viramontes, Gran Artista de los Efectos Visuales, Gran Profesional, Gran Persona. Es Gran Inspiración. Nuestro Reconocimiento Siempre. ¡Gracias!
La compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez-Ríos, promueve una muy amplia línea de productos de marcas muy reconocidas, como ARRI, Ikegami, Aputure, Harmonic, Canon, Blackmagic y Zeiss, Sennheiser y DPA, entre otras.
ZEISS Zoom ligero LWZ.3
El rango focal de 21 a 100 mm permite capturar momentos únicos. Es la solución integral ideal para producciones exigentes.
El nuevo objetivo zoom ZEISS Lightweight Zoom LWZ.3 21-100 mm/T2.9-3.9 T* (ZEISS LWZ.3) ofrece un rendimiento de imagen superior en cualquier situación de disparo imaginable.
Ya sea que esté grabando una película, un anuncio, un video corporativo, una serie de televisión, una telenovela o un documental de alta gama en las condiciones más difíciles, el ZEISS LWZ.3 es un compañero potente, práctico y fiable para su cámara.
El objetivo zoom ZEISS LWZ.3 es un peso pluma robusto y fiable en su clase, pero que, a la vez, ofrece un rendimiento superior. Tanto si graba un cortometraje, una telenovela, un largometraje o un documental de acción rápida. Incluso en las condiciones más difíciles, el objetivo zoom ZEISS LWZ.3 es un compañero fiable y potente.
Un diseño de lente innovador y sofisticado da como resultado un objetivo extremadamente ligero, con el excepcional rendimiento óptico habitual en los objetivos ZEISS. Sus fotos destacan por sus estructuras nítidas, colores vibrantes y alto contraste. Las luces desenfocadas de formas elegantes, un agradable efecto bokeh y una atenuación del enfoque crean la apariencia cinematográfica deseada.
La ZEISS LWZ.3 está equipada con un sistema de montura intercambiable y fácil de usar. Permite cambiar rápidamente de una montura PL de estilo cine a otras cuatro monturas (Canon EF, Nikon F, Sony E, MFT). Una característica realmente excepcional que promete una inversión flexible y con garantía de futuro en el mercado actual de cámaras en rápida evolución.
Amtec amtec.com.mx es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
¡Estamos listos para la ExpoPantalla 2016!
VIDEOEntrevista con Katya Sagastizabal: revoluciona la tele de paga de México con sus canales MiC Channels, más de 80 canales
28 de julio 2025
Por Bernarda Bermeo
Con el desarrollo del Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma el negocio de la televisión de paga tiene nuevos retos, empezando porque existan canales que puedan incluir en su menú y sean atractivos para sus suscriptores.
MiC Channels cuenta con más de 80 canales que los sistemas de televisión de paga pueden contratar de manera flexible para enriquecer su menú.
Aquí la entrevista de José Antonio Fernández con Katia Sagastizabal en la que explica lo que es MiC Channels, fórmula que ya está muy bien posicionada en países como Colombia y Perú, llegan a México y hacen una revolución.
VIDEOEntrevista con Andrés Capdepon y José Ramón Estévez: crece su cadena de cines Cinedot, suman ya más de 50 salas
28 de julio 2025
Por Bernarda Bermeo
Cinedot, nueva cadena de cines que fundaron y dirigen en mancuerna Andrés Capdepon y José Ramón Estévez, encontró ya el camino del crecimiento.
Explican que en el caso de las salas de cine, es importante tomar en cuenta que la competencia es local, esto abre espacio para encontrar esos lugares estratégicos en distintos estados de la República.
Aquí la entrevista de José Antonio Fernández con Andrés Capdepon y José Ramón Estévez, hablan de su cadena de cines Cinedot.
23 producciones con apoyos públicos, Nominadas Finalistas en la entrega de los premios Ariel 2025
28 de julio 2025
En 2025, la 67° edición de los Premios Ariel será en Puerto Vallarta, Jalisco, el fantástico destino donde alguna vez se filmaron películas emblemáticas como La noche de la iguana, de John Houston, Las hijas de abril, de Michel Franco o Le Magnifique, de Philippe de Broca.
El anuncio de las nominadas y los nominados en las 25 categorías que participarán en esta próxima entrega se realizó en la Cineteca Nacional. Estuvo a cargo de las actrices Mónica Huarte y Ana Sofía Gatica.
En esta convocatoria participaron 160 películas: 70 largometrajes, 80 cortometrajes y 10 películas iberoamericanas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, República Dominicana y Venezuela.
“Nada de lo cinematográfico mexicano nos es ajeno”, dijo Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, quien además destacó a la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, como importantes aliados en la entrega de estos premios, además de la Cineteca Nacional, donde se hizo el anuncio de las nominaciones, así como con Estudios Churubusco, donde en próximas fechas se realizará el encuentro de nominadas y nominados. “El Imcine ha sido un aliado magnífico con este evento y con la Academia”, destacó el presidente de la AMACC.
En esta ocasión, el Ariel de Oro se le otorgará a las actrices Patricia Reyes Spíndola y Jaqueline Andere, así como al Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.
42 películas fueron nominadas. De ellas, 23 se realizaron con algún apoyo público federal, desde fondos como Focine, Eficine Producción, ECAMC, Sistema de apoyos a la creación cultural, Ibermedia; o producidas por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC):
PELÍCULAS NOMINADAS CON APOYOS PÚBLICOS
LARGOMETRAJES
La cocina, EFICINE (13 nominaciones)
No nos moverán, FOCINE (10 nominaciones)
Sujo, EFICINE Producción (10 nominaciones)
Corina, FOCINE Eficine Producción (7 nominaciones)
Vergüenza, Foprocine, Centro de Capacitación Cinematográfica (2 nominaciones)
Arillo de hombre muerto, FOCINE, Eficine Producción (2 nominaciones)
Jíkuri viaje desde el país de los tarahumaras, FOCINE (1 nominación)
Casi el paraiso, Eficine Producción, IBERMEDIA (1 nominación)
Concierto para otras manos, FOCINE (1 nominación)
La falla, FOCINE (1 nominación)
La mujer de estrellas y montañas, Eficine Producción (1 nominación)
Una historia de amor y guerra, Eficine Producción (1 nominación)
Hombres íntegros, Eficine Producción (1 nominación)
Armas blancas, Eficine Producción, Foprocine (1 nominación)
La arriera, Eficine Producción (1 nominación)
CORTOMETRAJES
Aferrado, Sistema de apoyos a la creación cultural
Dolores, FOCINE
Vientre de luna, ECAMC FOCINE
El límite del cuerpo, FOCINE
La cascada, FOCINE
Passarinho, Centro de Capacitación Cinematográfica
Spiritum, Centro de Capacitación Cinematográfica
PELÍCULA IBEROAMERICANA
El jockey (Coproducción Argentina, España, Estados Unidos, México, Dinamarca), Eficine Producción
NÚMERO de funciones de cine mexicano en eventos cinematográficos nacionales por tipo de espacio de exhibición en 2024. Miles en centros culturales, menos en salas de cine comerciales
28 de julio 2025
NÚMERO de funciones de cine mexicano en eventos cinematográficos nacionales por tipo de espacio de exhibición en 2024.
Centro Cultural 2,857
Cineteca 1,658
Escuela o centro educativo 1,586
Cineclub 912
Complejo de exhibición comercial 896
Museo 817
Sala independiente 618
Teatro 565
Aire libre 558
Otros 362
Restaurantes, bar o cafetería 308
Cine itinerante 264
Centro comunitario 216
Auditorio 205
Multiforo 151
Biblioteca 67
Los datos revelados por el Anuario Imcine indican que la proyección alternativa a salas comerciales es ya importantísima para el cine mexicano. Debe sumarse la audiencia de medios público, como Canal 22.
COLECCIÓN de García Tsao, las 10 Mejores Películas de Fritz Lang: Las tres luces, Los nibelungos, Metrópolis...
28 de julio 2025
La colección de Leonardo García Tsao
Fritz Lang es uno de los contados casos en que una brillante carrera en el cine mudo fue seguida por otra igualmente importante en el sonoro. De corte pesimista, generalmente sobre los temas de la venganza y el destino inexorable, el cineasta austriaco posee una de las filmografías más singulares en la historia del cine. Estos son diez títulos en especial memorables:
Las tres luces (Der müde Tod, 1921). En tres diferentes tiempos y locaciones –Bagdad, Venecia y China– la Muerte le otorga a una joven la oportunidad de salvar la vida de su amor. Obviamente influido por Intolerancia, de Griffith, Lang consiguió su primera película importante. Buñuel afirmó que fue tras ver Las tres luces que decidió dedicarse al cine.
Los nibelungos (Die Nibelungen, 1924). La gran saga teutona sirvió de inspiración para esta apología de la raza aria. No en balde fue la película favorita de Hitler. Dividida en dos partes, la épica es un prodigioso espectáculo visual, lleno de violencia, furia y magia. Las inspiraciones más evidentes son la música de Wagner y la pintura romántica del siglo XIX.
Metrópolis (1926). La primera gran obra de ciencia-ficción, un anticipo de los temas de la urbe deshumanizada y la rebelión de las máquinas, es un testimonio del talento visionario de Lang. Su influencia es incalculable. Hasta hace poco se descubrió una copia de la versión original y completa, cuya restauración ha permitido apreciar su complejidad visual y temática.
TELENOVELAS a más de 100 países: el género sigue conquistando a la audiencia en decenas de países, además influyen en las series
28 de julio 2025
Por José Antonio Fernández
El género de la telenovela está vivo bajo su clásico método de pro-ducción, tiene su mayor fortaleza de método en colocar en primer plano las historias de amor, acompañadas por actrices y actores de alto impacto, de los reconocidos close-ups para comunicar los momentos clave y de los siempre famosos diálogos frontales (diciendo la neta todo el tiempo, se diría en México).
La telenovela es un género siempre vivaracho (vivo, vivaz, despierto, jovial, bullicioso, travieso), da para la conversación a solas, con amigos y en familia.
Las telenovelas provocan que los espectadores le hablen a la pantalla, tal y como sucede con los deportes. El público anima a los personajes para que no se dejen vencer.
El género telenovela sigue cosechando público, quienes las producen por supuesto que deben aspirar a proyectarlas en más de 100 países, en los que al menos dos televisoras compiten por el público que sigue queriendo ver telenovelas.
Hay que sumar el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlatataforma, lugar de vanguardia en el que las telenovelas tienen también protagonismo.
La riqueza de los personajes de las telenovelas y la identificación con el día a día de la gente, les dan un poder de seducción mayor.
A toro pasado, hoy resulta increíble pensar que en algún momento alguien se atrevió a producir una telenovela en Latinoamérica sin incluir el clásico tema musical emblemático o minimizando la historia de amor.
También es no creíble que hace apenas una década, productores dentro de las grandes televisoras decretaron el fin de la telenovela. Estaban equivocados.
Hoy esas equivocaciones por supuesto no pueden volver a ocurrir.
NUEVA Ley de Medios Públicos tiene una llave para generar más audiencia: producir ficción en coproducción
28 de julio 2025
Por José Antonio Fernández
La Nueva Ley de Medios Públicos sí puede contar con una llave que genere más audiencia para las televisoras públicas, como los canales 11, 22, 14, Mexiquense, Capital 21, Canal 44 UdeG, Canal 28 Nuevo León, La Señal que Va Más de Aguascalientes, Morelos TeVe...
Que contemple animar la coproducción, con otros canales públicos, instituciones, marcas y televisoras comerciales, también con YouTubers e inversionistas diversos.
Pero eso debe ser a voluntad, de ninguna manera obligado.
Imaginar que la Ley
de Medios Públicos contenga algún artículo para que las televisoras privadas aporten fondos que les den sustentabilidad a los medios públicos, es algo similar a la propuesta del Peso en Taquilla que Nunca se concretó porque cobrar impuestos teledirigidos termina siendo discriminatorio. Es decir: todos los impuestos deben entrar a una gran bolsa y esa bolsa se asigna para armar el Presupuesto Público Federal completo.
Es complejo que exista una Ley de Medios Públicos, y lo que de plano sería un camino imposible el obligar a televisoras privadas, instituciones o marcas, a que inviertan en corpoducciones con los canales de tele pública. No es necesario que exista tal obligación.
Para que un medio público coproduzca, solo requiere abrirse a proyectos de producción de carácter cultural.
PERSONAJE de la Semana: Sara Hoch es invencible, regresa Festival de Cine de Guanajuato GIFF a ciudad de Guanajuato
28 de julio 2025
Por José Antonio Fernández
Lo escribí antes, lo he dicho antes y lo confirmo de nueva cuenta: Sara Hoch es una gran guerrera que vive en la cima, es admirable.
Con el viento en contra consigue por supuesto que el Festival de Cine de Guanajuato GIIFF sea vibrante.
Encuentra siempre la forma para seguir con todos los desafíos que se autoimpone, su protagonismo en la comunidad cinematográfica de México es mayor. También en general para el mundo de la cultura en nuestro país y en especial de quienes viven en el estado de Guanajuato.
Sara Hoch consigue que de nuevo la ciudad de Guanajuato sea sede del Festival de Cine de Guanajuato GIFF.
Sara Hoch fundó el GIFF junto con Ernesto Herrera, hicieron una mancuerna muy poderosa.
Siempre con la inspiración de Ernesto Herrera, sigue Sara Hoch al frente del Festival de Cine de Guanajuato sumando todos los apoyos posibles para organizar el GIFF, poderoso festival que tiene eco a nivel internacional.
Por supuesto, era absurdo que el Festival de Cine de Guanajuato no se llevara a cabo en la ciudad de Guanajuato.