TELEVISA-Univision es un parteaguas, el segundo evento más importante en la historia de la televisión de México
31 de julio 2022
Por Dr. Javier Esteinou
La fusión Televisa-Univision Después de varios años de desencuentros entre los consorcios Univision Holdings y Grupo Televisa, dichas empresas decidieron concluir el conflicto entre ambos líderes audiovisuales, cerrar filas, ampliar su capacidad de inversión, fusionar su negocio de contenidos originales y doblar su apuesta por el mercado hispano para hacer frente a la competencia en la nueva era que vive la televisión por internet.
Así, siguiendo la inercia de adaptaciones y reconversiones imperante derivada de los cambios estructurales en el terreno de la comunicación nacional e internacional, el 31 de enero de 2022 las dos empresas emblemáticas anunciaron conjuntamente su unificación creando un enorme oligopolio audiovisual denominado Televisa Univisión con el fin de crear una plataforma multimedia que combine contenidos y medios para competir por el mercado de streaming en habla hispana y enfrentar a Netflix, Disney, Amazon Prime Video, Clarovideo, OTTs y otros más.
En este sentido, la alianza Televisa-Univision es esencialmente el resultado de la rápida expansión de la penetración del internet y de las nuevas plataformas digitales en el nuevo espacio público digital.
La lógica de la fusión entre los dos consorcios se gestó para alcanzar el objetivo del streaming con objeto de realizar otro estilo de televisión competitiva donde cualquier consumidor con acceso a internet pueda ver el mismo contenido en distintos momentos y lugares según su elección, sin importar su ubicación en EU, Europa, América Latina o Asia.
Un nuevo titán de las comunicaciones. La agrupación empresarial entre Televisa y Univisión se puede considerar como el segundo evento más importante en toda la historia de la televisión mexicana después de la fundación de Televisa debido al potencial proyectivo que encierra para esta compañía y para su irrupción en el universo de la televisión global.
Por consiguiente, tal fusión corporativa no es un simple hecho empresarial menor, sino representa un parteaguas en el devenir de la televisión nacional por el enorme poderío informativo, cultural, de entretenimiento y político que intentará alcanzar mediante su vinculación con Univisión.
De esta manera, la asociación Televisa-Univision vincula a dos gigantes audiovisuales líderes para constituir una nueva empresa unificada dedicada a la producción y distribución de contenido en español, convirtiéndose en el grupo mediático de habla hispana más poderoso del mundo, con la biblioteca de contenido en español más extensa de habla hispana.
Siga leyendo más sobre Televisa-Univision en la sección Colaboración del apartado Revista en RevistaPantalla.com / Canal100.com.mx, consulte la página 41 de la Revista TelemundoCine núm 184.
PROGRAMACIÓN categoría Películas / XXVI Festival Pantalla de Cristal - 2024
25 de noviembre 2024
XXVI Festival Pantalla de Cristal
Categoría Películas
*Producciones consideradas en competencia
*Programación sujeta a cambios sin previo aviso
*Sesión de Jurado
Categoría
PELÍCULAS
Del Lunes 25 al Miércoles 27 de noviembre 9 de la mañana
Caballero Águila
Productora: Celuloide Films
Director: Alejandro Blázquez de Nicolás
La Puerta Verde
Productora: Gatuno Films / Imcine
Director: Guillermo Véjar
Todos los Incendios
Productora: Colectivo Colmena
Director: Mauricio Calderón Rico
Día de muertos
Productora: Arewa Producciones
Director: José Medina
PROGRAMACIÓN categoría Series de Ficción / XXVI Festival Pantalla de Cristal - 2024
25 de noviembre 2024
XXVI Festival Pantalla de Cristal
Categoría Series de Ficción
*Producciones consideradas en competencia
*Programación sujeta a cambios sin previo aviso
*Sesión de Jurado
Categoría
SERIES DE FICCIÓN
Jueves 28 de noviembre 9 de la mañana
Un Día En... On T7
Productora: XE IPN Canal Once
Director: César I. Amador Zamora
Nadie nos va a extrañar
Productora: The Inmigrant
Director: Catalina Aguilar Maestretta / Samuel Kishi Leopo
El Colombiano de Keko
Productora: Movie Box Producciones
Director: Riccardo Gabrielli R.
Los Años Heridos
Productora: Canal Once / Capital 21 CDMX /
Gravedad Cero Films
Aquí el link para consultar completa la lista de producciones en competencia, categoría Series de Ficción / XXVI Festival Pantalla de Cristal - 2024
revistapantalla.com/festival/series2024.php
NOMINADOS Finalistas, XXVI Festival Pantalla de Cristal categoría Reportajes
25 de noviembre 2024
NOMINADOS Finalistas, XXVI Festival Pantalla de Cristal categoría Reportajes.
Los Nominados Finalistas de la categoría Reportajes serán publicados aquí, este martes 26 de noviembre 2024.
NOMINADOS Finalistas, XXVI Festival Pantalla de Cristal categorías Documentales
25 de noviembre 2024
NOMINADOS Finalistas, XXVI Festival Pantalla de Cristal categorías Documentales.
Los Nominados Finalistas serán publicados aquí este martes 26 de noviembre 2024.
ROBERTO Fiesco: el nuevo cine mexicano es extraordinariamente incluyente y variado
25 de noviembre 2024
Por Bernarda Bermeo
Roberto Fiesco subraya en video/entrevista que México es una potencia cinematográfica.
Hace un llamado en la video/entrevista: invita al público a ver películas del Nuevo Cine Mexicano.
Las películas mexicanas son reconocidas en festivales de todo el mundo por su diversidad.
Aquí la video/entrevista de José Antonio Fernández con Roberto Fiesco, minutos después de que concluyó la Ceremonia de Entrega de los premios Ariel.
DANA Karvelas sí quiere actuar en una serie o telenovela, le gustaría interpretar ¡a una villana, villana!
25 de noviembre 2024
Por José Antonio Fernández
Aquí la video/entrevista con Dana Karvelas, primera actriz trans conductora de los Premios Ariel.
Cuenta en la conversación que nunca esperó tener la oportunidad de conducir los Premios Ariel
Se siente contenta de haber abierto otra puerta expreseándose tal como es. Siente que subió otro escalón.
Cree que mucha gente se preguntó al ver los Premios Ariel: ¿quién es esta alta rubia, quién es Dana Karvekas?
Quieres ser una villana muy mala
Aquí la video/entrevista con la actriz Dana Karvelas.
PROGRAMACIÓN categoría Cortos / XXVI Festival Pantalla de Cristal - 2024
25 de noviembre 2024
XXVI Festival Pantalla de Cristal - 2024
Programa de Exhibición / Categoría Cortos de Ficción
*Programación / Producciones consideradas en competencia
*Programación sujeta a cambios sin previo aviso
*Sesión de Jurado
Categoría
CORTOS DE FICCIóN
Miércoles 20 de noviembre 9 de la Mañana
En el Nombre De....
Productora: Domistudio / En 15na
Director: Marcos Muñoz Flores
Impronta
Productora: Alas Rojas / Milkosas Films / Morgue Films / Procine CDMX
Director: Rafael Martínez-García
¿Y si pintamos unos murales?
Productora: Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco
Director: Roberto Padilla Sobrado
Crucero
Productora: Pohualizcalli
Director: Vladimir Ordoñez Hernández
50 por ciento opina: Selección Mexicana necesita preparación física y mental para que sí pueda ganar más partidos y campeonatos
25 de noviembre 2024
¿Por qué la Seleción Mexicana de Futbol no gana sus partidos clave?
50 por ciento opina: Porque el nivel futbolístico de las otras selecciones ha crecido mucho y ya no es fácil ganarles
50 por ciento opina: Porque su preparación física y mental no es suficiente, necesitan querer ganar
PORTADA: Inés Sainz, primera mujer comentarista-periodista de la televisión deportiva en México. Cumple 25 años en TV Azteca
25 de noviembre 2024
Por José Antonio Fernández
Inés Sainz cumple 25 años en el área de Deportes de TV Azteca.
Es cierto: le abrió las puertas de la televisión a las mujeres para que participaran como periodistas y cronistas en los programas deportivos y en la transmisión en vivo de deportes, como el fut americano (es su especialidad), el futbol soccer y en Olimpiadas y Mundiales. Esa apertura que logró fue para que las mujeres (periodistas) hablen de los deportes en serio en la televisión.
Inés Sainz derribó el muro del machismo en la televisión deportiva en México. Su influencia traspasó fronteras, revolucionó la televisión deportiva en Estados Unidos, América Latina, España y todo Europa. Hasta en Asia se replantearon el tener únicamente como comentaristas a hombres en pantalla.
Su personalidad atractiva es inconfundible, mantiene su estilo periodístico: ve a los deportistas como seres humanos que logran hazañas extraordinarias.
Hoy Inés Sainz es admirada por toda la comunidad de cronistas deportivos, el público la reconoce.
Entrevista de Carlos Gómez-Chico con Inés Sáinz
Aquí la entrevista del joven periodista, YouTuber, Carlos Gómez-Chico con Inés Sainz. Tiene su podcast especializado en fútbol americano (TimeOut / Tiempo Fuera con Carlos Gómez-Chico en YouTube), forma parte de la nueva generación de comentaristas deportivos que se están abriendo camino en redes sociales. La televisión deportiva está en su destino.
Carlos Gómez-Chico: Cuéntame cómo logras ganar credibilidad en la televisión deportiva.
Inés Sainz: El deporte es parte de mi vida, está en mi ADN. Me recuerdo siempre jugando, brincando, saltando. Practiqué todos los deportes.
A mis 20 años de edad, me pregunté el por qué no había mujeres cronistas o comentaristas en los programas deportivos. Tampoco había mujeres en la transmisión de los partidos. Me vi ahí, yo podía ser esa primera mujer en los programas deportivos de la televisión en nuestro país.
Yo iba a los estadios y veía mujeres en las tribunas, y no eran pocas. Quizá un 30 por ciento de los estadios se llenaban con mujeres que se emocionaban en cada partido.
Entonces fue que llegué a la Ciudad de México y toqué la puerta de José Ramón Fernández en TV Azteca, el líder de los programas deportivos en México.
TEMA de la Semana: Productores, directores, actrices, actores, guionistas, directivos, publicistas y figuras de pantalla de la televisión deben valorar siempre las múltiples posibilidades que ofrece el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma
25 de noviembre 2024
Por José Antonio Fernández
El Nuevo Mundo en el mundo audiovisual es el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma, que llegó para quedarse y está lleno de sorpresas.
El Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma de manera natural se relaciona entre sí, esto da como resultado que el contenido de un programa de televisión sea posible difundirlo en redes sociales y encuentre ahí cualquier cantidad de vistas, hasta de millones.
Esto es importante explicarlo:
Es común encontrarse con contenidos en redes sociales que son efímeros. Pero en el caso de los contenidos de televisión, el que sean todos los días les abre la posibilidad de que tengan una larga vida en las redes sociales. Su tiempo de vida se puede extender por semanas, meses y hasta años.
Mientras que un contenido que se origina en redes sociales puede durar algunas horas y hasta solo minutos en redes sociales. Pero si el contenido está relacionado con un programa de televisión tiene la posibilidad de aparecer semana con semana a lo largo de meses o años en las redes sociales. Es el poder de la televisión.
Productores, directores, actrices, actores, guionistas, directivos, publicistas y figuras de pantalla de la televisión deben valorar siempre las múltiples posibilidades que ofrece el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma. Siempre da ventajas.