¿Qué es Canal100.com.mx? s

 
spacer
  Usted está en: Noticias del Encerrón
Sigue a RevistaPantalla.com en:    

               

3922 Sistemas Digitales

Consulte Ediciones Digitales Completas

Edición Actual
Ediciones Anteriores
Editoriales

Diferente
Existo
Alegría
Te enojas
Vea más de Editoriales...
 
Nuevos Productos (Sección Expo)


EFD renta Kit de 8 Helios Tubes Astera, incluyen módulo DMX inalámbrico. Animan la creatividad
Vea más de Nuevos Productos...

Entrevistas
FERNANDO GAMBOA
CARLOS SLIM
SANDRO HALPHEN
AUSENCIO CRUZ
AMECA
Germán Bracco
Vea más de Entrevistas...

Informes Técnicos Especiales

Cinefotógraf@s
en Tiempos IA

3 Aventuras
de Película

Productos del Año
ExpoPantalla2024

Robot Nat
Grupo Fórmula

Cinematografía
con Sony

Producción Virtual
Conductores Virtuales

Vea más de Informes Especiales...

Campañas Publicitarias y Anuncios

EXPOPantalla es el Gran Lugar para la entrega de Reconocimientos: Distinción de Oro - Diosa Tlahui por brillantes trayectorias y El Ojo de Águila
Vea más de Vida Diaria...

Canales de Televisión

EFD renta Kit de 8 Helios Tubes Astera, incluyen módulo DMX inalámbrico. Animan la creatividad
Vea más de Nuevos Productos...

Sondeo de Opinión

A favor o en contra de Big Brother
¿Por qué tienen tanto éxito los anuncios dirigidos por Simón Bross?

Cine (cortos y largos)

CLAUDIA Sheinbaum desde la Jefatura de Gobierno en CDMX identificó la importancia de la producción de series, películas…
Vea más de Cine...

Sólo para Fanáticos

PELÍCULA Akryon de Fernando Llanos gana 11 de 17 premios-apoyos de Mestizo Lab
CINETEC promueve accesorio anillo de acoplamiento ARRI Orbiter Docking Ring para diferentes ópticas de proyección de terceros, fresnel y Cyc-optics
SALVADOR Quiroz en video/entrevista: Playa del Carmen debe ser el centro de producción fílmica del Caribe Mexicano. Lo tiene todo
Vea más de Sólo para Fanáticos...

Animación y Postproducción

Iluminación Escenografía
Post Animación

Muy grande el poder
de Filmlight BaseLight v6.1

Post y efectos
que son inmersivos
ganan Pantalla de Cristal

Vea más de Animación y Postproducción...

Detrás de Cámaras

ExpoPantalla
Líderes de la Industria Audiovisual

Lyncott Sensacional
gana Pantalla de Cristal
por Mejor Anuncio

Festival Pantalla de Cristal
III Premios Especiales
RED de Medios Públicos - ATEI

Vea más de Detrás de Cámaras...

Noticias de El Encerrón

RECIBE Marcel Vinay la Distinción de Oro de la Gran Expo Cine Video Televisión y la Revista Pantalla Profesional Telemundo

GANADORES Documentales del XIX Festival Pantalla de Cristal: Misterios del inframundo...

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: El caso de los huachicoleros

Vea más Noticias de El Encerrón...


Vida Diaria

AQUÍ la lista completa de los 79 cinefotógrafos que realizaron el documental Olimpiadas México 1968, dirección de fotografía de Antonio Reynoso
Vea más de Canales de televisión...

 
Noticias de El Encerrón
LÍDERES de Opinión 2021: AMLO, Ciro, Marcelo, Loret, Sheinbaum, Aristegui, Ricardo Salinas, Brozo
23 de enero 2022

Por José Antonio Fernández

Aquí el grupo compacto de los Líderes de Opinión 2021 en México, personajes que marcan agenda, conversación en todo tipo de medios y en la sociedad. Lo que dicen y hacen de forma cotidiana se convierte en temas de conversación muy relevantes. Provocan polémicas que siembran tendencias en la opinión pública, que no pocas veces derivan en cambios incluso de comportamiento propios, que incluyen hasta pedir disculpas por reprobables conductas o dichos no precisos.

No repiten lo que dicen otros, son originales, lanzan nuevos temas a la plaza pública todos los días con base en ideas, investigaciones, hechos o logros propios.

  • Andrés Manuel López Obrador vive en el ojo del huracán, lo decidió así y lo consigue de forma cotidiana. Es el Personaje MultiPlataforma de México, sus mensajes los envía en Las Mañaneras por todos los medios (todos), es el cañón lanza-mensajes más poderoso del país, y también puede elegir enviar mensajes ponderando alguna de las redes sociales como Twitter, Facebook o YouTube. En todos los casos pega con tubo. Su habilidad para marcar agenda es fuera de serie.

    En Las Mañaneras abre la puerta a los grandes medios tradicionales y también a medios digitales (que rabiosamente son desdeñados diariamente por personajes de fama de los medios tradicionales), lo cierto es que todos hacen esas preguntas que la gente quiere escuchar para que las responda el Presidente, lo que por supuesto hace todos los días. Y si alguien no le hace la pregunta que sabe que la opinión pública espera que responda, entonces él mismo se la plantea y la responde, además de que lanza mensajes nuevos a diario que sorprenden a propios y extraños. Jugar con la reinterpretación de la historia es uno de sus tantos deportes favoritos.

    Su fuerza mayor son los hechos, única explicación para comprender su muy alto nivel de aprobación que marcan todas las encuestas. Claro está hoy que los más de 30 millones de votos obtenidos en 2018 no fueron por que existiera una rabia contra el PRI, PAN y PRD, sino porque la gente apostó por su proyecto. Su poder en la opinión pública es tal, que la oposición lleva tres años hablando casi exclusivamente de AMLO todos los días (algunos quizá 4, 5, 6, 8 años ó muchos más). Le gusta poner en jaque al sistema heredado y a las instituciones creadas durante toda la etapa neoliberal, pone a prueba su resistencia, lo que causa cualquier cantidad de reyertas en las redes sociales y el ámbito político, aunque al final encuentra la forma para que lo que se tambaleó tome forma de nuevo (la estabilidad macroeconómica de México comprueba lo que anoto). Juega en la línea del riesgo mayor, lo que es cinematográfico para la opinión pública, es estar viendo de forma permanente una película de suspenso realista.

    Bueno para la polémica, cambió ya el modelo de desarrollo de México, lo sabe. Le corresponde dar máxima estabilidad al país para que se dé un 2024 altamente confiable.

  • Ciro Gómez Leyva es el periodista que encontró el lenguaje (el cómo contar, la narrativa) para comunicarse con la audiencia y marcar agenda desde las noticias: pone por delante los hechos para después contrastarlos con los dichos y hacer preguntas, no al revés. No es Ciro Gómez Leyva un opinador de todo, solo opina de los hechos que investiga y que contrasta con los dichos.

    Como he apuntado antes, Ciro Gómez Leyva no es monotemático AMLO (aunque es su tema favorito), tampoco es antiAMLO (no lo ataca por consigna) ni proAMLO (no lo aplaude a la ligera). Su noticiero nocturno en Imagen Televisión es su lugar para tomar fuerza como Líder de Opinión, ahí es donde armó un muy sólido equipo de producción, valiente, con brillantes reportajes precisos que siempre apuntan a la línea de flotación de los temas que están en la boca de la opinión pública. Por ejemplo, avisó ya que están listos con boleto en mano para volar desde el Aeropuerto de Santa Lucía el 21 de marzo por Viva Aerobús, eso ya es una narrativa cuasi-cinematográfica de suspenso, es su estilo. Seguirá narrando con reportajes diversos la cuenta regresiva todas las noches hasta que vuelen el próximo 21 de marzo y el misterio quede revelado.

    Su técnica periodística de preguntar en vez de afirmar, es infalible, siembra conciencia y provoca cambios en la forma de gobernar y de pensar de la opinión pública sobre asuntos centrales para el país. No olvida poner en pantalla también el comportamiento de la sociedad, el que es sorprendente por indomable.

  • Marcelo Ebrard confirma una y otra vez que después de AMLO, es el político más creativo y de mayor peso de México; encargo que le encomiendan, encargo que resuelve, y cuando lo resuelve tiene el ingenio de enviar mensajes (domina Twitter) con frases cortas que se quedan en la opinión pública. La figura de Marcelo como líder de opinión es un bastión para el gobierno. Nunca antes la opinión pública en México había tenido tanta conciencia del día a día de las relaciones internacionales de nuestro país, representa el mayor logró de su vida el conseguir que los mexicanos en conjunto veamos también al mundo de forma cotidiana y no solo a México.

    Importante decir que su pelea con la OEA (que es la de AMLO) tuvo resultados mayores, ese organismo dejó atrás su protagonismo contra gobiernos elegidos (no lo pueden hacer porque un México envalentonado se les enfrenta), hoy el clima de opinión pública contra gobiernos de América Latina "de izquierda" desapareció, por el momento no existe, el mérito es de AMLO y Marcelo.

  • Carlos Loret de Mola se autoimpuso convertirse en El Periodista de Oposición a AMLO, lo consiguió. AMLO es su tema de todos los días, no tiene otro interés. Es Loret quien ha revelado los casos más escandalosos de los cercanos colaboradores de AMLO, son justo los temas que le dan gasolina a la oposición antiAMLO, es su arsenal de jitomotazos dirigidos todos al Presidente. Es Loret, hoy por hoy, el líder de opinión Número Uno de la oposición antiAMLO.

    Cierto es que su estilo burlón y desdeñoso no pocas veces se le convierte en un boomerang, actúa contra sí mismo y le haca perder fuerza a sus reportajes, pero su colección de denuncias es el arma mayor a la vista de la oposición antiAMLO.

    Ningún otro opositor en México tendría tantas posibilidades de ser candidato a la Presidencia como Loret, la posibilidad podría tomarla en serio.

    Debo destacar que sus videos son su fuerza, mucho más que sus entrevistas, entiende muy bien la narrativa del reportaje en video, su estilo es duro y al grano.

    Quizá el mismo Loret se pregunte por qué sus entrevistas tienen notoriamente menos fuerza que sus reportajes antiAMLO, una pista para dar con la respuesta es la siguiente: los argumentos de los entrevistados son tremendamente débiles, hasta frívolos y de tono forzadamente escandaloso. Además, poco los cuestiona. Claro que cuando se aplica, sus entrevistas son de alta potencia.

  • Hoy por hoy, Claudia Sheinbaum es la mujer más importante de México ante la opinión pública, lo que dice de inmediato marca agenda, acierte o se equivoque, se ha ganado su lugar y lo sabe. Por eso cada vez que da una opinión cuida lo que dice, es extremadamente cauta, lo que no significa que no dé su opinión.

    En las elecciones de 2021 enfrentó resultados que necesariamente tuvieron que sorprenderle, su partido perdió prácticamente la mitad del territorio de la Ciudad de México. ¿Cómo pudo ser que siendo tan importante e influyente perdió (Morena) tantos votos que se pueden interpretar en su contra? Aunque las encuestas marcan más puntos a su favor que la votación del 2021, ahora comprende que ganar más votos significa gobernar para todos, lema que es en realidad lo que hace su jefe AMLO, prueba de lo que afirmo es que en su momento mandó construir el Segundo Piso del Periférico en la Ciudad de México, los Puentes de los Poetas justo en la zona que perdió Sheinbaum, el Metrobús por Insurgentes Sur y restauró el Centro Histórico, Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec (grandes proyectos para todos).

    Sheinbaum recibió una fuerte sacudida en la votación del 2021 pero se mantiene sólida en el poder, también en Twitter tiene a su medio favorito. Le haría bien dar las Conferencias de Prensa en un lugar adecuado, desde donde las transmiten es el peor sitio que pudieron encontrar.

  • Carmen Aristegui sigue siendo la periodista de mayor fuerza en medios, Líder de Opinión 2021 aún cuando no tenga ni el mayor rating ni el medio con más potencial de audiencia.

    Aunque intentó dar un golpe contra AMLO que no tuvo repercusión porque el reportaje que decidió difundir era solo una especulación, lo cierto es que le sirvió para deslindarse de ser proAMLO incondicional. Es curioso, un mal reportaje le dio nuevo impulso y aumentó su credibilidad.

    Carmen Aristegui es también, como el Presidente, MultiPlataforma, su trabajo periodístico es único, por igual aparece en televisión, que en redes sociales, además de que cuenta con un espacio en CNN en Español dedicado todos los días a presentar entrevistas para hablar de temas que importan no solo a México sino a todo América. Su nivel periodístico vuela muy alto, la opinión pública la conoce y reconoce. Está consciente hoy, más que nunca, que si publica contra AMLO los antiAMLO la republicarán de forma intensiva. También AMLO está en su órbita gravitacional.

  • Ricardo Salinas Pliego es el primer multimillonario en la historia de México que decide convertirse en líder de opinión, lo consiguió ya.

    Es curioso, siendo Ricardo Salinas dueño y Presidente de TV Azteca, luego de que por años vio desde su escritorio el poder que tienen en la opinión pública sus figuras de pantalla, ahora él mismo se convirtió en un líder de opinión y consiguió serlo en un medio al que cualquiera tiene acceso y que no le cuesta, lo logró en Twitter (que no es de su propiedad), red social en la que comparte dimes y diretes con otros influencers que tampoco pagaron un peso para utilizar Twitter, todos lo hacen con el objetivo de hacerse de fama e influencia (nadie paga, excepto quien contratan a equipos de producción y estrategias de marketing; en sí Twitter no les cuesta, incluso les puede servir para ganar dinero).

    Que Ricardo Salinas Pliego haya decidido ser líder de opinión es muy importante porque en México los multimillonarios siempre han vivido agazapados, solo se sabe de ellos cuando se hacen más ricos, quiebran, huyen, inauguran, dan nuevo impulso a sus negocios, asisten a fiestas, practican algún deporte o apoyan a sus fundaciones. Pero en realidad no conocemos el día a día de los multimillonarios mexicanos, en cambio Ricardo Salinas sí decidió dar a conocer su vida cotidiana, incluyendo el día a día de su propia familia, igual comparte videos pescando el fin de semana en algún lugar del mundo, que jugando golf o hasta cantando.

    En Twitter todos los días recibe cualquier cantidad de afrentas e insultos, también regala dinero, da consejos y reparte insultos de alto calibre. Sabe que en su pleito con otros líderes de opinión rebasó todos los límites, lo reconoció así en su visita al programa Ventaneando en este 2022. Palabras más, palabras menos, lo dijo así: "las personas que tenemos mayor fama y poder de difusión debemos actuar con mayor responsabilidad en medios y redes sociales. En la cancha es la competencia, no se vale andar aventando cosas, eso ya no".

    En esa visita por el aniversario 26 de Ventaneando, Pati Chapoy aprovechó para defender la causa de las mujeres y aconsejó enfríar la cabeza cuando se manden mensajes en redes sociales. Se lo planteó de forma directa.

    Ricardo Salinas regresa a Twitter y es de suponer que lo haga con ese afán de seguir siendo líder de opinión pero bajo otra línea, aunque Twitter sea la reina mundial de las guerras de lodo.

  • Brozo es el personaje surrealista de comedia más famoso de la historia de México, un payaso mal portado, grosero, vulgar y ultramisógino que regaña a los que se portan mal. Solo en México puede existir. No tengo duda de que Brozo es tan famoso porque en buena parte es un espejo y a la vez representa eso que los mexicanos no queremos ser, también porque Brozo puede decir todo eso que los mexicanos queremos decir pero no nos atrevemos a decir. Por supuesto, Brozo ha perdido poder porque decidió dedicarse a ser un antiAMLO, es su consigna, lo que sin duda le quita muchísima fuerza, "si agarrara parejo" su poder sería ilimitado (su colega comediante Héctor Suárez aportó mucho en esa línea). Pero con todo, Brozo es un indiscutible Líder de Opinión 2021.

    Por años escribí una y otra vez que Brozo no debía tratar mal a las mujeres, en este 2021 finalmente pidió perdón, con un sentimiento muy a la fuerza, pero su creador Víctor Trujillo pidió perdón, no tuvo ya alternativa. Se tardó, pero nunca es tarde.

    Brozo tiene ese surrealismo que le hace bien a México, un payaso mal portado dando las noticias y regañando a los mal portados es un chiste que se cuenta solo, es un buen heredero de la comedia de Carpa.

    Todavía espero que Brozo ponga en acción su brío y logre hacer acuerdos de producción que no lo autolimiten, quiero verlo colocar frente a él a toda la sociedad y a cualquiera que tenga poder, y no solo ser un antiAMLO por consigna, aportaría mucho más.

    Por supuesto, hoy AMLO está en el centro de su órbita gravitacional.

Y agrego: hasta las bromas de estos 8 personajes y sus errores se convierten en tema de conversación, quedaron ya muy atrás los tiempos en los que Niurka, Ninel Conde y alguno más de la farándula eran los personajes líderes de opinión de México, eso sí que era entretenimiento para la opinión pública.

Hoy los temas más importantes para el país son los que están en el primer plano de la opinión pública, lo que sin duda es una buena noticia.


compartir


ADRIANA Chávez imparte taller: Cine en femenino, pioneras de la historia fílmica mundial
01 de septiembre 2024
ADRIANA Chávez imparte taller: Cine en femenino: pioneras de la historia fílmica mundial

Desde los albores del cine, el séptimo arte fue un mundo conformado preminentemente de hombres en donde las narrativas, estereotipos y en general el discurso hegemónico estuvieron construidos desde una lógica masculina.

  • La mujer en estas condiciones solo era vista en la gran pantalla como una figura cosificada y sexualizada, ya sea como femme fatale o como bella y abnegada protagonista, pero, en ambos casos, representadas por hermosas actrices cuyo atractivo físico garantizara el éxito en taquilla, potenciando así la lógica mercantilista y excluyente del medio.

  • Sin embargo, a la par de la construcción y desarrollo del cine realizado por hombres, varias fueron las mujeres pioneras que, detrás de cámaras, aportaron su visión, inteligencia y creatividad como inventoras, directoras y guionistas, lamentablemente, con el tiempo la historia se encargó de invisibilizarlas.

  • El presente curso es por tanto una invitación a mirar con “lentes violetas” el pasado para identificar a esas mujeres fundamentales en la historia del cine y de quienes tan poco se sabe como: Alice Guy-Blaché, Lois Weber, Lotte Reiniger, Dorothy Arzner, Leni Riefenstahl y Kinuyo Tanaka.

  • La invitación es a revisar este pasado para poder pensar y entender el cine desde otro lugar, con equidad, libertad y perspectiva de género.

  • Seis sesiones de dos horas cada una (12 horas en total). Durante la primera hora se desarrollará el tema y en la segunda se comenta en grupo la película seleccionada para cada sesión. La película debe ser vista previamente por las y los estudiantes para poder vincularla con los elementos revisados en clase.

  • Objetivos:

    • Realizar un recorrido por el tiempo para conocer la vida y obra de las primeras mujeres que fueron clave en la historia del cine, así como sus principales influencias y aportaciones en la creación del lenguaje cinematográfico, estilos, géneros y tratamiento de los personajes femeninos en sus respectivas obras; directoras que, lamentablemente, la historia se encargó de invisibilizar.

    • 6 sesiones de 2 horas cada una

    • Imparte: Adriana Chávez, Maestra en Cine Documental por la Universidad de la Comunicación y Licenciada en Comunicación por la UNAM. Realizó estudios de Maestría en la ENAC (antes Cuec) UNAM.

    • Fechas: 9, 23 y 30 de septiembre / 7, 14 y 21 de octubre / 8 de la noche

Contacto: Casa Negra Cine casanegracine.com.

compartir


La Hora Nacional se transmitirá en televisión pública; Secretaría de Gobernación firma Acuerdo con Red México para alcanzar una audiencia inédita. Cumplió 87 años de transmitirse de forma ininterrumpida
01 de septiembre 2024
En el marco del 87 Aniversario de la hora nacional, el Presidente de la RED MX, Fernando Sánchez Mejorana, firmó un convenio con la Secretaría de Gobernación que encabeza Luisa María Alcalde, que abre la puerta para que los medios públicos que los decidan transmitan La Hora Nacional, en el horario y día. que consideren.

La Hora Nacional se transmite cada domingo de 10 a 11 de la noche en vivo.

Aquí la información oficial:.

Se celebra la firma de convenio marco de colaboración entre el programa radiofónico de formato gubernamental más antiguo del mundo, La Hora Nacional, y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C.

  • La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, encabezó la firma del acuerdo para que, a partir del 1º de septiembre, La Hora Nacional forme parte de la programación de los medios públicos asociados a la RED México, que agrupa a 82 afiliados.

  • “Juntos podemos hacer que la comunicación pública en México sea un referente de calidad, pluralidad y servicio ciudadano”, resalta el Presidente de la Red México, Fernando Sánchez Mejorada.

  • El acuerdo se firmó en la Secretaría de Gobernación (Segob), en presencia de su titular, Luisa María Alcalde Luján

  • Es un convenio marco de colaboración entre La Hora Nacional y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C., también conocida como Red México, para ampliar la difusión La Hora Nacional mediante su transmisión oficial a través de 82 sistemas de televisión pública.

  • La Hora Nacional es el programa con mayor difusión en el país: se transmite todos los domingos, a las 22:00h, por mil 700 estaciones de radio en cadena nacional. A partir de 2020 se comenzó a grabar en Canal 11 con un formato televisivo, lo cual permitió que, con el paso de los años, además de poderla escuchar a través de la estación de radio favorita, actualmente sea posible seguirla en redes sociales, en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, TikTok y Spotify.

  • Luisa María Alcalde, titular de la Segob, enfatizó que una de las grandes místicas y misiones de la Cuarta Transformación es recuperar lo público —incluidos los medios públicos— para todas y todos. Por el alcance que esta alianza le dará a La Hora Nacional, afirmó que se trata de un convenio histórico.

  • El programa La Hora Nacional inició en 1937 por instrucciones del general Lázaro Cárdenas. El domingo 25 de julio de ese 1937, las personas radioescuchas en territorio mexicano fueron testigos de un acontecimiento histórico: “en punto de las diez de la noche se enlazaron en una cadena nacional todas las emisoras de radio operadas por una legión de técnicos. Esa noche, una noche veraniega, nació La Hora Nacional, una radiotransmisión desde el centro mismo de la República mexicana que se escuchó a partir de esa fecha en todo el país”.

  • En los años recientes, el contenido de La Hora Nacional “ha recuperado la esencia de su origen. Informa y difunde sobre lo grandioso que ocurre en nuestro país, convencidos de que estamos viviendo momentos estelares que deben ser escuchados por todas y todos y por ello. Es importante defender y promover este programa que lleva detrás mucho talento, mucho corazón, que permite resistir los embates del tiempo y acompañar la transformación que lidera nuestro presidente López Obrador.” La Hora Nacional es un programa de contenido oficial del gobierno federal de México.

  • Desde 1997, la producción del programa está a cargo de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de la Segob.

  • Debido a que se ha transmitido de manera ininterrumpida, es considerado el programa radiofónico de formato gubernamental más antiguo del mundo; el pasado jueves 25 de julio cumplió 87 años de existencia.

  • Por sus contenidos sobre temas gubernamentales, sociales, salud, deportivos, culturales, académicos, culinarios y musicales, su característico eslogan ha permanecido por años: ‘Ahí donde llega La Hora Nacional, ahí está México’.

  • El documento fue signado por la secretaria de Gobernación, la titular de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de la Segob, Carolina Serrano Rocha; y el director del Sistema Estatal de Telecomunicaciones, Radio y Televisión de Puebla (SET Puebla), en su calidad de presidente de Red México para el periodo 2022-2024, Fernando Sánchez Mejorada.

  • El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, subrayó que las transformaciones de La Hora Nacional en los últimos años son interesantes porque, en el pasado, su formato era tieso y formalista: “era un instrumento de propaganda gubernamental, bastante frívolo. Dirigido a la teoría de entretenimiento, un instrumento de un aparato gubernamental que no me causaba ninguna simpatía".

  • El director general de Canal Once, Carlos Brito Lavalle, señaló que este medio público “es parte de La Hora Nacional y de su historia desde el 2020, hemos producido juntos 219 programas a la fecha, con nuevos contenidos, en un formato digital mucho más atractivo, una visión más joven”, expresó.

Cabe resaltar que este convenio promueve el derecho de las audiencias, así como la recepción de contenidos, además de que fortalece a la radio y la televisión públicas con base en el compromiso de promover que la programación que difundan los concesionarios de radiodifusión, en el marco de los derechos de la libertad de expresión y recepción de ideas, se encuentre apegada a la normativa aplicable.

Estuvieron presente 21 directoras y directores de medios en las entidades federativas. Los maestros de ceremonia fueron los conductores actuales de La Hora Nacional, Leonora Milán Fe ‘Leos’ y Javier Ramírez Gómez ‘Cha’.


compartir


DR. Esteinou: La otra esperanza comunicativa 2024-2030 en medios públicos, Consejos Ciudadanos, Defensores de Audiencias y Garantías de Audiencia
01 de septiembre 2024
Dr. Javier Esteinou Madrid

El resultados de las elecciones nacionales y regionales de 2024 para la presidencia de la República, el Poder Legislativo, las gubernaturas de los estados, las jefaturas municipales y otros cargos locales de representación popular arrojaron una abrumadora mayoría de votos a favor de la alianza electoral del gobierno Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo. Esto significa que el próximo sexenio continuará dirigiendo al país el régimen de gobernabilidad de la Cuarta Transformación.

  • Debido a ello, el nuevo gobierno encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo deberá elaborar muchas políticas de gobierno en todos los ámbitos de la gobernabilidad para conducir a la nación durante el sexenio 2024-2030. Dentro de tales directrices centrales figuran las pautas acerca de la comunicación social, y en especial, sobre los medios de difusión de Estado.

  • En este período histórico, tuvieron presencia tres instrumentos ciudadanos muy importantes derivados de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión generada en el año 2013 y 2014: Los Consejos Ciudadanos de Comunicación, los Defensores de las Audiencias y las Garantías de las Audiencias.

Aquí el link para seguir leyendo la colaboración del Dr. Javier Esteinou: La otra esperanza comunicativa 2024-2030 en medios públicos, Consejos Ciudadanos, Defensores de Audiencias y Garantías de Audiencia. Consulte la página 39 de la Revista TelemundoCine núm 197 en RevistaPantalla.com, haciendo click ahora mismo. revistapantalla.com/digital/revista197.php.

compartir


234 producciones de largometrajes registra Imcine en 2023, historias de ficción el 59 por ciento
01 de septiembre 2024
Anuario Imcine: en 2023 se contabilizaron 234 largometrajes nacionales en alguna de las siguientes etapas:

  • En rodaje o con rodaje concluido, 18 por ciento

  • Postproducción, 21 por ciento

  • Terminados el 61 por ciento.

La categoría predominante de las producciones:

  • Ficción, 59 por ciento

  • Documentales, 37 por ciento

  • Proyectos experimentales y animación, con 2 por ciento.

De los 234 largometrajes registrados, 44 por ciento contó con algún apoyo público para su realización y 50 por ciento fueron óperas primas

compartir


VIDEO: Taller de Producción Virtual en Foro Redefinition. Comenta detalles Alicia Soler: se requieren nuevos especialistas
01 de septiembre 2024
Taller de Producción Virtual en Foro Redefinition, también conocido como Foro Azul. Se ubica a un paso de Six Flags, al sur de la Ciudad de México.

  • Comenta Alicia Soler, Directora de Redefinition que la Producción virtual requiere nuevos especialistas dedicados.

  • La capacitación para la Producción Virtual es indispensable a todos los niveles, también requieren aprender: directores, cinefotógraf@s, gaffers, actrices y actores, directores de arte...

Aquí la video/entrevista con Alicia Soler en el momento que se imparte el Taller de Producción Virtual en el foro Redefinition


compartir


PORTADA: Revista TelemundoCine 198, entrevista exclusiva con Mayra Batalla, Ripstein revela su espíritu cinematográfico, son líderes Ciro, Alatorre, Aristegui, Slim, Franco Escamilla, Telenovelas de TelevisaUnivison...
01 de septiembre 2024

Aquí el link directo para leer la Revista TelemundoCine núm. 198, presentada por RevistaPantalla.com

Invitamos a leer en PDF y también en versión Flip, ambas son muy amigables. revistapantalla.com/digital/revista198.php https://online.fliphtml5.com/xrkiu/njul/ Agradececemos leer y compartir.

Contenido destacado:

  • ENTREVISTA exclusiva con Mayra Batalla:

    • "Cada película en la que actúo es una parte de mi vida".

    • Es ganadora del Festival Pantalla de Cristal por su corto Leitmotiv y de dos premios Ariel, por Noche de Fuego y Huesera. También de Los Angeles Movie Awards

  • Conferencia Magistral de Arturo Ripstein en el Festival de Cine de Guanajuato GIFF:

    • "Me gusta que en mis películas participen actores de comedia, son muy versátiles, vibrantes"

  • Detrás de Cámaras: Las Mañaneras
    Narrativa Cinematográfica / Ecosistema Informativo México

  • Sección ExpoPantalla / La ExpoPantalla es la Expo de la Revista TelemundoCine - RevistaPantalla.com, abre sus puertas en formato presencial en junio de 2025

    • Amtec promueve cámara Blackmagic Inmersive 8K 3D Estereoscópica

    • Cinetec promueve Play Pro de Kelvin

    • Teknomérica promueve cámara Panasonic Lumix S5II. Es muy poderosa

    • Fujifilm México promueve lentes Fujinon Premista y Lentes Sigma

    • EFD renta modificadores DoPchoice

    • Producción Virtual en foro de iP9 Studios: Ígnea Studio

    • Panasonic presenta sets virtuales sin green screen con sus cámaras robóticas

    • FilmLight promueve Nara, Machine Learning con BaseLight

    • Fujifilm México promueve lente Fujinon 19-45mm

    • Sistemas Digitales en Audio y Video promueve Streamline Pro Web Editor

    • Sony presenta dos nuevas cámaras 4K de mano para creadores de contenido y cobertura de noticias: la NX800 y la PXW-Z200

    • Grupo Lighting promueve luminaria Vortex4

    • CTT renta cámara Sony Burano

  • Hombres y Mujeres: Reconocimientos Diosa Tlahui - Distinción de Oro de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com en la ExpoPantalla

    • Ing. Elías Rodríguez / Director General Content Creation TelevisaUnivision

    • Ing. Pedro Carmona / CTO TV Azteca

    • María Novaro / Directora de Imcine

    • Yesenia Castañeda / Directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía de Chiapas

    • Erwin Neumaier / Director Estudios Churubusco

    • Juan Aguilera, Director de TV4 GTO

    • Sandra De Silva, Cinefotógrafa / Presidenta de Apertura AdoP - Asociación de Cinefotógrafas

    • José Chablé, Director de TVT Televisión Tabasqueña

    • Hector Aguilar / Oswaldo Aguilar / NextAI Grupo Fórmula

    • Consulta también los Reconocimientos Ojo de Águila: José Ludlow, Aarón Campos, Esteban López Castro, César Chiquito, Martín Corkidi, Jorge Adrián Ávila Reyes, Cristopher Sebastián Reza Rivera, José Eduardo Hernández Rojas

  • Sondeo de opinión de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com: Son líderes, Javier Alatorre, Carmen Aristegui, Ciro Gómez Leyva, Franco Escamilla, Carlos Slim, Telenovelas de TelevisaUnivision...

  • INFORMES Especiales

    • -Modelo TV4 GTO

    • Tiendas VideoStaff físicas en CDMX y en línea con amplia variedad de productos disponibles

    • Fujifilm México

  • ÁLVARO Cueva: La Casa de los Famosos México

  • SOLO para Fanáticos: Clara Brugada y 200 cineclubes / Frausto tres sedes Cineteca / Leo Zuckerman cambia La hora de opinar / Récord Guinnes TV4 GTO Realidad Aumentada / Modelo México de Medios Públicos / La Hora Nacional

  • Editorial: Respuestas

  • Pantallas y Comercialización: Izzi, Sky / TV Azteca en tele abierta y redes sociales / Taquilla no toma ritmo en México / Puestos de trabajo suman más en cine que en tele

  • La Colección de García Tsao: Las 10 Mejores Películas sobre la muerte

  • Dr Esteinou: ¿Para qué sirven los medios públicos?

  • Hombres y Mujeres: Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas, Benjamín Salinas, Olegario Vázquez Aldir, Francisco González, Alejandro García Gamboa, Santiago Pando, Vicente Fox, Carlos Salinas, Ana María Olabuenaga, Enrique Peña Nieto, AMLO, Claudia Sheinbaum...

  • Sección Animación y Post: PrePostproducción tendrá auge con Producción Virtual. Se requieren nuevos especialistas

  • Goverra / TV Cantropus: Ay, amor

Aquí el link para consultar todas las ediciones de la Revista TelemundoCine en su versión digital revistapantalla.com/digital.php Escribimos la RevistaTelemundoCine / RevistaPantalla.com para ti revistapantalla.com/digital.php .

Ojo : Si por alguna razón no puede abrir los links, le pedimos escriba la dirección directamente RevistaPantalla.com y encontrará toda nuestra información, incluyendo el Semanario Pantalla, el Martes de Cinefotógrafos y Post, el Miércoles de TecnoCápsulas, el Jueves de El Rey es El Contenido y el Directorio Pantalla.


compartir


TEMA de la Semana: urge apoyo de Cinépolis y Cinemex para subir taquilla del Nuevo Cine Mexicano
01 de septiembre 2024

Por José Antonio Fernández

El cine mexicano vive un Boom-Boom de producción como nunca antes.

En este sexenio de AMLO con María Novaro al frente de Imcine, se han producido más de 230 películas cada año, es un promedio muy alto.

  • El 56 por ciento de los largometrajes se realizan con inversión privada al cien por ciento.

  • Pero el problema de todas las películas es llegar a los cine y lograr tener taquilla.

  • En la actualidad, solo el 5 por ciento de la taquilla totla es para el cine mexicano. Es bajísimo. Hay que sonar las alarmas.

  • Es urgente el apoyo de Cinépolis y Cinemex para que las películas mexicanas logren subir la bajísima taquilla. Es posible.

  • Es momento de explorar todas las fórmulas, de lo que se trata es de echarle montó para que el cine mexicano suba la taquilla. Todos salen beneficiados: Cinépolis, Cinemex y también los productores. Por supuesto, igualmente guionistas, actrices, actores, directores, cinefotógraf@s...

Urgente, es urgente: Cinépolis y Cinemex deben ayudar a subir la taquilla del cine mexicano.


compartir


PERSONAJE de la Semana: Chavana decide renunciar al Canal 6 Multimedios, 35 años de trayectoria con alto rating. La expectativa es que regrese
01 de septiembre 2024

Por Bernarda Bermeo

De forma por demás sorpresiva, el famoso conductor regio Chavana da a conocer en redes sociales su renuncia al Canal 6 Multimedios.

  • Chavana tiene una trayectoria de más de 35 años en Multimedios.

  • Tomó la decisión por una razón: denuncia faltas de respeto del equipo de producción, en especial del productor.

  • La renuncia de Chavana ha sorprendido en especial a su audiencia de Monterrey.

Lo publicado en TeleDiario de Canal 6 Multimedios sobre la renuncia de Chavana

Aquí lo publicado en la página de internet de TeleDiario, del Canal 6 Multimedios, que preside Francisco González.

  • Luego de la polémica de Ernesto Chavana sobre su supuesta salida del programa de entretenimiento “Es Show” de Multimedios y tras volver viral en redes sociales, el famoso conductor tuvo una intervención en vivo donde explicó su situación, ¿se irá para siempre?, esto fue lo que dijo.

  • Hay que recordar que todo comenzó ante faltas de respeto por sus compañeros, las cuales “no iba a tolerar”, por lo que abandonó el programa del Canal 6 y después emitió un comunicado en sus redes sociales.

  • Tras el disgusto por parte del regiomontano que recibió faltas de respeto en plena transmisión, el abogado, Eugenio Valdez, señaló que el conductor se comunicó para una defensa legal de lo sucedido, pues “se retiró del programa orillado por las circunstancias”.

  • Según las palabras del abogado, “Ernesto Chavana y todos tienen derechos laborales que tienen que ser respetados, justificadamente se fue y esta grabado en video”.

  • Pese a eso, el ingeniero del programa, Ángel Trujillo, reiteró que Chavana había respondido que “le valía” haber abandonado el programa, por lo que las cosas debían decirse como sucedieron en realidad.

  • Aunque se especula que pudiera tratarse de alguna forma de entretenimiento, el mismo conductor señaló que en dicho espacio no tiene la garantía ni el ambiente correcto para desarrollar su trabajo.

  • Al mismo tiempo, dejó en claro que su regreso a Canal 6 está en negociaciones y que él ha hecho de manera pública las condiciones en las que se encuentra. A su vez, agregó que supuestamente recibió una advertencia de ser demandado por incumplimiento de contrato.

  • “Recibí llamadas para conciliar la situación, ahora me entero que están buscando un nuevo conductor”, dijo Ernesto Chavana.

  • “Tenemos varias propuestas que hacerte”, reiteró Ángel Trujillo.

  • Tras la fuerte decisión del conductor, de abandonar el programa de Es Show, se informó que supuestamente la estrella con su nombre había sido retirada.

  • Esto se dio a conocer a través de una imagen que se ha vuelto viral en redes sociales, donde se logra apreciar que un hombre trae diversas herramientas mientras que retira dicho reconocimiento.

  • Y es que la pelea que tuvieron se descontroló, lo cual lo obligaba a dejar los programas y buscar más opciones que le permitan hacer lo que le apasiona, como la conducción de televisión.

  • "Mis queridos amigos, durante la madrugada de este día puse mi renuncia en la mesa en Canal 6, con quienes tuve una extensa plática durante un par de horas sin poder llegar a un acuerdo satisfactorio por ambas partes".

    Reiteró que el productor del programa "protege" a las mujeres que integran el elenco, además de otras cuestiones por las cuales ha tomado la decisión de abandonar su papel como conductor.

La expectativa es que regrese Chavana.

Chavana presenta shows para bodas, quinceaños, eventos especiales...


compartir


CAMPAÑA de la Semana: método de algoritmo es la fórmula publicitaria de redes sociales, pero no olvidar que el algoritmo lo manejan humanos
01 de septiembre 2024
Po Juan Ibargüengoitia

Se habla mucho y muy fácilmente del algoritmo como si fuera algo del ciberespacio que existe por sí mismo, es importante que se tome conciencia sobre su uso.

  • Para describirlo en pocas palabras, podemos decir que el algoritmo es una fórmula que permite a la red que opera el internet, a identificar las tendencias de gustos y necesidades de búsqueda de cada móvil (persona) o cada computadora para colocar frente a sus ojos esas posibilidades de compra.

  • Es una ingenuidad pensar que no hay seres humanos que definan la fórmula de los algoritmos.

  • La fórmula de los algoritmos responde a los anunciantes que pagan por ser colocados hasta adelante en la aparición de opciones de compra.

  • Por ejemplo, si alguien busca viajes, es muy posible que de inmediato empiece a ver que su paseo por internet se llena de ofertas de una línea áerea. Quiere decir que la red, el algoritmo, identificó a un posible comprador de un boleto de avión.

  • Detrás de los algoritmos, que podemos describir como un primer gran paso previo de la Inteligencia Artificial, siempre hay seres humanos que programan las fórmulas porque quieren dar relevancia en primer plano a quien paga por colocarse en ese primer lugar para abrir la posibilidad de una compra.

Las revistas especializadas como RevistaPantalla.com con sus distintas publicaciones como el Semanario Pantalla, dan la posibilidad a los profesionales de conocer todo un gran manantial de información para conocer las tendencias de la industria y también de las nuevas tecnologías, los productos estrella de cada marca y las compañías que rentan los equipos o los distribuyen.

La información que publicamos en RevistaPantalla.com no obedece a algoritmos, tampoco a la Inteligencia Artificial para elaborar nuestro contenido.

Las fuentes de nuestra información son nuestros propios eventos (ExpoPantalla y el Festival Pantalla de Cristal), nuestros Expositores y también el contacto permanente de distintas formas con los profesionales de la industria audiovisual, a quienes siempre estamos buscando contactar para dar a conocer el status de sus proyectos.


compartir


IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: una semana viajando en el Tren Maya
01 de septiembre 2024

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar

Una semana viajando en el Tren Maya es un buen título para producir una telenovela, serie, película, reportaje, corto o documental.

  • El guión debe contar cómo se construyó el Tren Maya, incluyendo sus logros de ingeniería y las polémicas relacionadas con la construcción en zonas naturales de conservación.

  • Tema especial debe ser el tramo Palenque-Mérida, que existe desde hace décadas. Ahora revive esa antigua tradición.

  • También merece un foco especial el tramo Cancún Chetumal, ruta en la que abundan los cenotes y también grandes hoteles todo incluido, así como reservas ecológicas como El Jaguar y Sian Ka´an.

  • Otro foco clave para la historia es que ahora en México con el Tren Maya los viajeros pueden considerar varios días de viaje recorriendo distintos sitios: de la playa a la selva y a ciudades pasando por zonas arqueológicas. Son mil quinientos kilómetros de recorrido, significa que los viajeros pueden pasar una noche viajando en el Tren Maya.

  • El Tren Maya es ideal para contar historias de amor y suspenso.

Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.


compartir


Otras Noticias de El Encerrón:
TELEserie La Guzmán debe animar a Imagen Televisión a realizar más coproducciones de alto impacto

PELÍCULAS de comedia romántica del nuevo cine mexicano hacen taquilla a partir de Nosotros los Nobles

CCC plenamente consolidado, sus producciones se reconocen con premios en festivales de México y el extranjero

CRECEN medios públicos con Fox y Calderón. Se fortalecen tanto 11 y 22, que ya hay quien dice que el objetivo es venderlos

BENJAMÍN Cann: es momento de reinventar la telenovela, no veo el por qué no hacerlo si todo se reinventa

W RADIO echa la carne al asador con Fernanda Tapia, Fernando Rivera Calderón y Brozo

TRES anuncios en concierto: Coca Cola, Kodak y Serfín, del Archivo Huellas de la Publicidad Ibope

PRODUCTORES mexicanos necesitan de forma seria hacer un esfuerzo real para exportar películas, series, documentales...

EL modelo mexicano de televisión pública es muy fuerte, es plural

RUBÉN Gómez lanza primer canal de sexualidad en español: Sexuality Health. Es clasificación B


Votación Sondeo
¿Por qué sube más el rating de un programa de televisión?

  • Sube más cuando hay más realidad de problemas, valores y traiciones, es cuando más público se identifica con la historia

  • 50 %
  • Sube más el rating con más aventuras y más sexo

  • 50 %
           


    Cinetec STD Panasonic STD

       
     Secci�n Noticias del Encerrón