VIENE otra licitación de tele abierta comercial para cubrir 58 poblados
08 de abril 2018
Viene ya la Tercerea Ronda de liciatciones de televisión abierta en México, con lo que prácticamente queda completado el ciclo.
Contrario a lo que ciertos especialistas pronosticaban, las recientes licitaciones de tele abierta han tenido respuesta por parte de los inversionistas.
Es de suponer que ahora no será la excepción con esta Tercera Ronda.
Aquí el nombre de las ciudad en las que se licitarán nuevas concesiones de tele abierta.
Televisión Digital Terrestre / Uso Comercial
Próximas licitaciones por ciudad.
1 Bahía de los Ángeles / Baja California
2 Ensenada / Baja California
3 Mexicali - San Luis Río Colorado, Sonora / Baja California
4 San Felipe / Baja California
5 San Quintín / Baja California
6 Tijuana y Tecate / Baja California
7 Cabo San Lucas y San José del Cabo / Baja California Sur
8 Ciudad Constitución / Baja California Sur
9 Guerrero Negro / Baja California Sur
10 La Paz / Baja California Sur
11 Loreto/ Baja California Sur
12 Santa Rosalía / Baja California Sur
13 Escárcega / Campeche
14 Hopelchén / Campeche
15 San Francisco de Campeche / Campeche
16 Xpujil / Campeche
17 Arriaga / Chiapas
18 Chihuahua / Chihuahua
19 Ciudad de México y Área Metropolitana / Ciudad de México y Área Metropolitana
20 Ciudad Acuña / Coahuila de Zaragoza
21 Nueva Rosita / Coahuila de Zaragoza
22 Parras de la Fuente / Coahuila de Zaragoza
23 Piedras Negras / Coahuila de Zaragoza
24 Gómez Palacios, Cuencamé de Ceniceros, Lerdo y Nazas / Torreón, Coahuila - Durango
25 Victoria de Durango / Durango
26 Irapuato, Guanajuato, Salamanca y León / Guanajuato
27 Ixmiquilpan, Pachuca de Soto y Tula de Allende (Tamazunchale, San Luis Potosí) Hidalgo
28 Tenango de Doria y Tulancingo (Zacatlán, Puebla) Hidalgo
29 Atotonilco el Alto y La Barca (La Piedad de Cabadas, Zamora y Sahuayo de Morelos, Michoacán) Jalisco
30 Autlán de Navarro / Jalisco
31 Guadalajara, Ocotlán y Tepatitlán de Morelos / Jalisco
32 Toluca de Lerdo / Estado de México
33 Apatzingán de la Constitución y Nueva Italia de Ruiz / Michoacán
34 Ciudad Lázaro Cárdenas/ Michoacán
35 Morelia / Michoacán
36 Zitácuaro y Ciudad Hidalgo (Valle de Bravo, México) / Michoacán
37 Uruapan / Michoacán
38 Jojutla / Morelos
39 Linares / Nuevo León
40 Monterrey, Montemorelos, Sabinas Hidalgo y Mario
Ancira (Saltillo, Coahuila) Nuevo León
41 Oaxaca / Oaxaca
42 Tehuacán / Puebla
43 San Juan del Río y Santiago de Querétaro (Celaya, Guanajuato) Querétaro
44 Chetumal / Quintana Roo
45 Felipe Carillo Puerto / Quintana Roo
46 Tihosuco y José María Morelos / Quintana Roo
47 Charcas, Matehuala y Santo Domingo / San Luis Potosí
48 Ciudad Valles / San Luis Potosí
49 San Luis Potosí y Ríoverde / San Luis Potosí
50 Guasave, Los Mochis y Guamúchil / Sinaloa
51 Mazatlán / Sinaloa
52 Hermosillo / Sonora
53 Huimanguillo, Cárdenas, La Venta y Paraíso (Coatzacoalcos y Minatitlán, Veracruz ) Tabasco
54 Villahermosa y Cunduacán / Tabasco
55 Cerro Azul, Ixhuatlán de Madero, Poza Rica de Hidalgo y Tuxpám de Rodríguez Cano (Huejutla de Reyes, Hidalgo) Veracruz
56 Jalapa / Veracruz
57 San Andrés Tuxtla / Veracruz
58 Veracruz / Veracruz
TDT - Uso Social
1 Chihuahua / Chihuahua
2 Zumpango del Río / Guerrero
3 Apatzingán de la Constitución, Los Reyes de Salgado, Tepalcatepec y Uruapan / Michoacán
4 Ciudad Lázaro Cárdenas / Michoacán
5 Coalcomán de Vázquez Pallares / Michoacán
6 Cotija de la Paz y Sahuayo de Morelos / Michoacán
7 Huetamo de Núñez y Tiquiche / Michoacán
8 Morelia / Michoacán
9 Pátzcuaro y Zacapu / Michoacán
10 Zamora de Hidalgo, Yurécuaro, Tangancícuaro de Arista, Purépero de Echáiz, Cherán y La Barca (Jalisco) / Michoacán
11 Zitácuaro [Parque Industrial] y Ciudad Hidalgo (Valle de Bravo, México) / Michoacán
12 Toluca de Lerdo / Estado de México
13 Heroica Ciudad de Tlaxiaco / Oaxaca
14 Puebla / Puebla
15 Tehuacán / Puebla
16 Benito Juárez y Playa del Carmen / Quintana Roo
17 Chetumal / Quintana Roo
18 Villahermosa / Tabasco
19 Heroica Matamoros / Tamaulipas
20 Mérida / Yucatán
21 Tesoco / Yucatán
22 Río Grande y Teodoro / Zacatecas
TDT - Uso Público
1 Chihuahua, Santa Rosalía de Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Hidalgo del Parral, José Mariano Jiménez, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Manuel Ojinaga / Chihuahua
2 Moroleón / Guanajuato
3 Autlán de Navarro / Jalisco
4 Guadalajara, Ocotlán y Tepatitlán de Morelos / Jalisco
5 Puerto Vallarta / Jalisco
6 El Barrio de la Soledad / Oaxaca
7 Heroica Ciudad de Huajuapan de León / Oaxaca
8 Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ejutla de Crespo y Villa Sola de Vega / Oaxaca
9 Puerto Escondido / Oaxaca
10 Putla Villa de Guerrero / Oaxaca
11 Puebla / Puebla
12 Hermosillo / Sonora
FERNANDO Viramontes, El Gran Artista de los Efectos Visuales; Gran Profesional, Gran Persona
30 de julio 2025
Por José Antonio Fernández
Fernando Viramontes, El Gran Artista de los Efectos Visuales; Gran Profesional, Gran Persona.
Siempre generoso, colmado de entusiasmo para llevar a la pantalla secuencias sorprendentes, las que atrapan al público.
Admirador de Walt Disney, de los personajes Mickey Mouse y ET, en todo momento estaba dispuesto para echar a volar el robot Bolt Viramontes (yo mismo le puse así su nombre para identificarlo, era su propia marca).
Estudiaba cada escena y recomendaba estudiar y planear. Llegar al set con la idea resuelta, a sabiendas de que la creatividad no se detiene y que en el mismo set podrían surgir nuevas ideas.
Dio lecciones de vida, como el comprender a la pantalla como el gran lugar para un gran show. Hay que cautivar miradas. Lo que se ve en pantalla solo sucede en la pantalla, de eso siempre fue un promotor.
Le agradecemos el afecto extraordinario que siempre tuvo por nuestros medios que publicamos dentro de RevistaPantalla.com: la Revista TelemundoCine, Martes de Cinefotógrafos, Miércoles de TecnoCápsulas y El Rey es El Contenido. También por el Directorio Pantalla. Apreciamos con toda nuestra energía igualmente su buena vibra para ser un Expositor siempre protagonista en la ExpoPantalla. Por supuesto brilló en cada una de sus participaciones en el Festival Pantalla de Cristal, artista multiganador.
Le rendimos reconocimiento en su momento con la Diosa Tlahui / Distinción de Oro de la ExpoPantalla y también recibió el premio Pantalla de Cristal en varias ocasiones.
Iniciaba con emoción su nuevo proyecto fuera de serie, en mancuerna con Francisco Torregrosa, el Nuevo Gran Foro Revo Stage SM, que dirige Fernando Hernández, su buen amigo.
Fernando Viramontes, Gran Profesional, Gran Persona, construía equipos creativos para producir lo imposible. Disfrutaba el set, la fantasía de producir efectos visuales que solo su imaginación en un primer momento podían ver. Contagiaba su muy buen hábito, de ir para adelante.
Nuestro afecto para sus amigos, colaboradores y familia.
Fernando Viramontes, Gran Artista de los Efectos Visuales, Gran Profesional, Gran Persona. Es Gran Inspiración. Nuestro Reconocimiento Siempre. ¡Gracias!
La compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez-Ríos, promueve una muy amplia línea de productos de marcas muy reconocidas, como ARRI, Ikegami, Aputure, Harmonic, Canon, Blackmagic y Zeiss, Sennheiser y DPA, entre otras.
ZEISS Zoom ligero LWZ.3
El rango focal de 21 a 100 mm permite capturar momentos únicos. Es la solución integral ideal para producciones exigentes.
El nuevo objetivo zoom ZEISS Lightweight Zoom LWZ.3 21-100 mm/T2.9-3.9 T* (ZEISS LWZ.3) ofrece un rendimiento de imagen superior en cualquier situación de disparo imaginable.
Ya sea que esté grabando una película, un anuncio, un video corporativo, una serie de televisión, una telenovela o un documental de alta gama en las condiciones más difíciles, el ZEISS LWZ.3 es un compañero potente, práctico y fiable para su cámara.
El objetivo zoom ZEISS LWZ.3 es un peso pluma robusto y fiable en su clase, pero que, a la vez, ofrece un rendimiento superior. Tanto si graba un cortometraje, una telenovela, un largometraje o un documental de acción rápida. Incluso en las condiciones más difíciles, el objetivo zoom ZEISS LWZ.3 es un compañero fiable y potente.
Un diseño de lente innovador y sofisticado da como resultado un objetivo extremadamente ligero, con el excepcional rendimiento óptico habitual en los objetivos ZEISS. Sus fotos destacan por sus estructuras nítidas, colores vibrantes y alto contraste. Las luces desenfocadas de formas elegantes, un agradable efecto bokeh y una atenuación del enfoque crean la apariencia cinematográfica deseada.
La ZEISS LWZ.3 está equipada con un sistema de montura intercambiable y fácil de usar. Permite cambiar rápidamente de una montura PL de estilo cine a otras cuatro monturas (Canon EF, Nikon F, Sony E, MFT). Una característica realmente excepcional que promete una inversión flexible y con garantía de futuro en el mercado actual de cámaras en rápida evolución.
Amtec amtec.com.mx es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
¡Estamos listos para la ExpoPantalla 2016!
VIDEOEntrevista con Katya Sagastizabal: revoluciona la tele de paga de México con sus canales MiC Channels, más de 80 canales
28 de julio 2025
Por Bernarda Bermeo
Con el desarrollo del Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma el negocio de la televisión de paga tiene nuevos retos, empezando porque existan canales que puedan incluir en su menú y sean atractivos para sus suscriptores.
MiC Channels cuenta con más de 80 canales que los sistemas de televisión de paga pueden contratar de manera flexible para enriquecer su menú.
Aquí la entrevista de José Antonio Fernández con Katia Sagastizabal en la que explica lo que es MiC Channels, fórmula que ya está muy bien posicionada en países como Colombia y Perú, llegan a México y hacen una revolución.
VIDEOEntrevista con Andrés Capdepon y José Ramón Estévez: crece su cadena de cines Cinedot, suman ya más de 50 salas
28 de julio 2025
Por Bernarda Bermeo
Cinedot, nueva cadena de cines que fundaron y dirigen en mancuerna Andrés Capdepon y José Ramón Estévez, encontró ya el camino del crecimiento.
Explican que en el caso de las salas de cine, es importante tomar en cuenta que la competencia es local, esto abre espacio para encontrar esos lugares estratégicos en distintos estados de la República.
Aquí la entrevista de José Antonio Fernández con Andrés Capdepon y José Ramón Estévez, hablan de su cadena de cines Cinedot.
23 producciones con apoyos públicos, Nominadas Finalistas en la entrega de los premios Ariel 2025
28 de julio 2025
En 2025, la 67° edición de los Premios Ariel será en Puerto Vallarta, Jalisco, el fantástico destino donde alguna vez se filmaron películas emblemáticas como La noche de la iguana, de John Houston, Las hijas de abril, de Michel Franco o Le Magnifique, de Philippe de Broca.
El anuncio de las nominadas y los nominados en las 25 categorías que participarán en esta próxima entrega se realizó en la Cineteca Nacional. Estuvo a cargo de las actrices Mónica Huarte y Ana Sofía Gatica.
En esta convocatoria participaron 160 películas: 70 largometrajes, 80 cortometrajes y 10 películas iberoamericanas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, República Dominicana y Venezuela.
“Nada de lo cinematográfico mexicano nos es ajeno”, dijo Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, quien además destacó a la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, como importantes aliados en la entrega de estos premios, además de la Cineteca Nacional, donde se hizo el anuncio de las nominaciones, así como con Estudios Churubusco, donde en próximas fechas se realizará el encuentro de nominadas y nominados. “El Imcine ha sido un aliado magnífico con este evento y con la Academia”, destacó el presidente de la AMACC.
En esta ocasión, el Ariel de Oro se le otorgará a las actrices Patricia Reyes Spíndola y Jaqueline Andere, así como al Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.
42 películas fueron nominadas. De ellas, 23 se realizaron con algún apoyo público federal, desde fondos como Focine, Eficine Producción, ECAMC, Sistema de apoyos a la creación cultural, Ibermedia; o producidas por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC):
PELÍCULAS NOMINADAS CON APOYOS PÚBLICOS
LARGOMETRAJES
La cocina, EFICINE (13 nominaciones)
No nos moverán, FOCINE (10 nominaciones)
Sujo, EFICINE Producción (10 nominaciones)
Corina, FOCINE Eficine Producción (7 nominaciones)
Vergüenza, Foprocine, Centro de Capacitación Cinematográfica (2 nominaciones)
Arillo de hombre muerto, FOCINE, Eficine Producción (2 nominaciones)
Jíkuri viaje desde el país de los tarahumaras, FOCINE (1 nominación)
Casi el paraiso, Eficine Producción, IBERMEDIA (1 nominación)
Concierto para otras manos, FOCINE (1 nominación)
La falla, FOCINE (1 nominación)
La mujer de estrellas y montañas, Eficine Producción (1 nominación)
Una historia de amor y guerra, Eficine Producción (1 nominación)
Hombres íntegros, Eficine Producción (1 nominación)
Armas blancas, Eficine Producción, Foprocine (1 nominación)
La arriera, Eficine Producción (1 nominación)
CORTOMETRAJES
Aferrado, Sistema de apoyos a la creación cultural
Dolores, FOCINE
Vientre de luna, ECAMC FOCINE
El límite del cuerpo, FOCINE
La cascada, FOCINE
Passarinho, Centro de Capacitación Cinematográfica
Spiritum, Centro de Capacitación Cinematográfica
PELÍCULA IBEROAMERICANA
El jockey (Coproducción Argentina, España, Estados Unidos, México, Dinamarca), Eficine Producción
NÚMERO de funciones de cine mexicano en eventos cinematográficos nacionales por tipo de espacio de exhibición en 2024. Miles en centros culturales, menos en salas de cine comerciales
28 de julio 2025
NÚMERO de funciones de cine mexicano en eventos cinematográficos nacionales por tipo de espacio de exhibición en 2024.
Centro Cultural 2,857
Cineteca 1,658
Escuela o centro educativo 1,586
Cineclub 912
Complejo de exhibición comercial 896
Museo 817
Sala independiente 618
Teatro 565
Aire libre 558
Otros 362
Restaurantes, bar o cafetería 308
Cine itinerante 264
Centro comunitario 216
Auditorio 205
Multiforo 151
Biblioteca 67
Los datos revelados por el Anuario Imcine indican que la proyección alternativa a salas comerciales es ya importantísima para el cine mexicano. Debe sumarse la audiencia de medios público, como Canal 22.
COLECCIÓN de García Tsao, las 10 Mejores Películas de Fritz Lang: Las tres luces, Los nibelungos, Metrópolis...
28 de julio 2025
La colección de Leonardo García Tsao
Fritz Lang es uno de los contados casos en que una brillante carrera en el cine mudo fue seguida por otra igualmente importante en el sonoro. De corte pesimista, generalmente sobre los temas de la venganza y el destino inexorable, el cineasta austriaco posee una de las filmografías más singulares en la historia del cine. Estos son diez títulos en especial memorables:
Las tres luces (Der müde Tod, 1921). En tres diferentes tiempos y locaciones –Bagdad, Venecia y China– la Muerte le otorga a una joven la oportunidad de salvar la vida de su amor. Obviamente influido por Intolerancia, de Griffith, Lang consiguió su primera película importante. Buñuel afirmó que fue tras ver Las tres luces que decidió dedicarse al cine.
Los nibelungos (Die Nibelungen, 1924). La gran saga teutona sirvió de inspiración para esta apología de la raza aria. No en balde fue la película favorita de Hitler. Dividida en dos partes, la épica es un prodigioso espectáculo visual, lleno de violencia, furia y magia. Las inspiraciones más evidentes son la música de Wagner y la pintura romántica del siglo XIX.
Metrópolis (1926). La primera gran obra de ciencia-ficción, un anticipo de los temas de la urbe deshumanizada y la rebelión de las máquinas, es un testimonio del talento visionario de Lang. Su influencia es incalculable. Hasta hace poco se descubrió una copia de la versión original y completa, cuya restauración ha permitido apreciar su complejidad visual y temática.
TELENOVELAS a más de 100 países: el género sigue conquistando a la audiencia en decenas de países, además influyen en las series
28 de julio 2025
Por José Antonio Fernández
El género de la telenovela está vivo bajo su clásico método de pro-ducción, tiene su mayor fortaleza de método en colocar en primer plano las historias de amor, acompañadas por actrices y actores de alto impacto, de los reconocidos close-ups para comunicar los momentos clave y de los siempre famosos diálogos frontales (diciendo la neta todo el tiempo, se diría en México).
La telenovela es un género siempre vivaracho (vivo, vivaz, despierto, jovial, bullicioso, travieso), da para la conversación a solas, con amigos y en familia.
Las telenovelas provocan que los espectadores le hablen a la pantalla, tal y como sucede con los deportes. El público anima a los personajes para que no se dejen vencer.
El género telenovela sigue cosechando público, quienes las producen por supuesto que deben aspirar a proyectarlas en más de 100 países, en los que al menos dos televisoras compiten por el público que sigue queriendo ver telenovelas.
Hay que sumar el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlatataforma, lugar de vanguardia en el que las telenovelas tienen también protagonismo.
La riqueza de los personajes de las telenovelas y la identificación con el día a día de la gente, les dan un poder de seducción mayor.
A toro pasado, hoy resulta increíble pensar que en algún momento alguien se atrevió a producir una telenovela en Latinoamérica sin incluir el clásico tema musical emblemático o minimizando la historia de amor.
También es no creíble que hace apenas una década, productores dentro de las grandes televisoras decretaron el fin de la telenovela. Estaban equivocados.
Hoy esas equivocaciones por supuesto no pueden volver a ocurrir.
NUEVA Ley de Medios Públicos tiene una llave para generar más audiencia: producir ficción en coproducción
28 de julio 2025
Por José Antonio Fernández
La Nueva Ley de Medios Públicos sí puede contar con una llave que genere más audiencia para las televisoras públicas, como los canales 11, 22, 14, Mexiquense, Capital 21, Canal 44 UdeG, Canal 28 Nuevo León, La Señal que Va Más de Aguascalientes, Morelos TeVe...
Que contemple animar la coproducción, con otros canales públicos, instituciones, marcas y televisoras comerciales, también con YouTubers e inversionistas diversos.
Pero eso debe ser a voluntad, de ninguna manera obligado.
Imaginar que la Ley
de Medios Públicos contenga algún artículo para que las televisoras privadas aporten fondos que les den sustentabilidad a los medios públicos, es algo similar a la propuesta del Peso en Taquilla que Nunca se concretó porque cobrar impuestos teledirigidos termina siendo discriminatorio. Es decir: todos los impuestos deben entrar a una gran bolsa y esa bolsa se asigna para armar el Presupuesto Público Federal completo.
Es complejo que exista una Ley de Medios Públicos, y lo que de plano sería un camino imposible el obligar a televisoras privadas, instituciones o marcas, a que inviertan en corpoducciones con los canales de tele pública. No es necesario que exista tal obligación.
Para que un medio público coproduzca, solo requiere abrirse a proyectos de producción de carácter cultural.
PERSONAJE de la Semana: Sara Hoch es invencible, regresa Festival de Cine de Guanajuato GIFF a ciudad de Guanajuato
28 de julio 2025
Por José Antonio Fernández
Lo escribí antes, lo he dicho antes y lo confirmo de nueva cuenta: Sara Hoch es una gran guerrera que vive en la cima, es admirable.
Con el viento en contra consigue por supuesto que el Festival de Cine de Guanajuato GIIFF sea vibrante.
Encuentra siempre la forma para seguir con todos los desafíos que se autoimpone, su protagonismo en la comunidad cinematográfica de México es mayor. También en general para el mundo de la cultura en nuestro país y en especial de quienes viven en el estado de Guanajuato.
Sara Hoch consigue que de nuevo la ciudad de Guanajuato sea sede del Festival de Cine de Guanajuato GIFF.
Sara Hoch fundó el GIFF junto con Ernesto Herrera, hicieron una mancuerna muy poderosa.
Siempre con la inspiración de Ernesto Herrera, sigue Sara Hoch al frente del Festival de Cine de Guanajuato sumando todos los apoyos posibles para organizar el GIFF, poderoso festival que tiene eco a nivel internacional.
Por supuesto, era absurdo que el Festival de Cine de Guanajuato no se llevara a cabo en la ciudad de Guanajuato.