|
|
|
TEMA de la Semana: telenovela La Piloto es el nuevo destape de Televisa. Un paso adelante
|
|
|
Por Juan Ibargüengoitia
La telenovela La Piloto, protagonizada por Livia Brito, es el nuevo destape de Televisa por (el canal de) Las Estrellas. También le apostó Univisión en Estados Unidos y le marcó buenos puntos de audiencia.
- Observo que La Piloto es el nuevo destape de Televisa, ya antes tuvo otro momento de destape.
- El lector debe considerar que fue en los años ochenta cuando Emilio Azcárraga Milmo decidió colocar a las telenovelas también en horarios nocturnos, tradicionalmente las habían programado solo por la tarde. Entonces es que se dio un primer gran destape en Televisa.
- Cuando las telenovelas llegaron al horario estelar de la noche tuvieron gran éxito porque entonces ya no solo se produjeron para ser vistas por las mujeres, también buscaron conquistar a los hombres. Y lo consiguieron. Más escenas atrevidas y diálogos más fuertes atrajeron a millones de personas que cambiaron las series norteamericanas del Canal 5 por las telenovelas del Canal 2.
- Desde entonces y hasta hoy, las telenovelas de la noche de Televisa son líderes de rating en México y se conviritieron en las producciones más exportadas de Televisa. Por años han logrado altos índices de audiencia en Estados Unidos por Univisión y en decenas de países.
- "Todo iba bien" con las telenovelas de Televisa hasta que llegaron las redes sociales, Netflix y las series de narcos de Telemundo, entonces es que Televisa ha tenido que entrar en un complicado proceso de prueba y error de altísima intensidad y muy riesgoso. No le queda de otra.
- Ahora con La Piloto, la compañía Televisa se lanza a experimentar con un nuevo lenguaje: en La Piloto el personaje de Livia Brito habla tal cual hablan hoy los jóvenes de todas las clases sociales en la calle, con groserías que se utilizan en el día a día. Y además presenta escenas de alta temperatura mucho más atrevidas, como nunca antes se habían visto en Las Estrellas.
- La pregunta es: ¿Televisa está buscando a los jóvenes para que vean La Piloto en horario estelar?
- ¿O sencillamente quiere dar un golpe de modernidad para que el público sienta que Televisa (y Univisión) están al día?
- La Piloto es una telenovela de aventuras que tiene rostro de serie, aunque su producción no alcanza el nivel de las series norteamericanas, por eso creo que conviene más decir que La Piloto se trata de una telenovela de aventuras hecha con ese look de serie que siempre puede encantar. Aunque lo cierto es que en la mayoría de las escenas el look es de telenovela, también el ritmo y la actuación.
- La Piloto está hecha para que el espectador no se aburra, se entretenga por todo lo que le pasa a Livia Brito y a sus galanes. Aquí la protagonista es buena, luego es mala y debemos suponer que al final encontrará un mejor camino.
- Por lo pronto, La Piloto se colocó en la cima del rating en México en su primera semana, en Estados Unidos por Univisón peleó de tú a tú con El Chema, aunque no superó en audiencia a Vino el amor de Televisa.
- En México La Piloto tiene una competencia fuerte: la teleserie Nada Personal de TV Azteca, que también trae lo suyo.
La producción la firman Televisa, W Estudios y Lemon Media. Dirige Fernando Rovzar, realizador que se distingue por tomar todos los riesgos para darle a la audiencia escenas que siempre quedarán en su memoria.
Rovzar no se limita, aún cuando sabe que no cuenta con todos los recursos (que quisiera, los que sí tienen las series de aventuras de Hollywood). Por eso es que apuesta por el ingenio y el buen manejo de cámaras. Con La Piloto tiene una limitante mayor: su cuadro de actores es más un desfile de guapos que actores en toda su potencia. Aún así, encontró la forma de que La Piloto sea atractiva para el público y que el rating le favorezca. Rovzar marca el paso con las series en México, su sello se reconoce en Sr. Ávila, serie producida para HBO, y en Paramédicos, coproducción de Lemon con Canal Once, multipremiada en el Festival Pantalla de Cristal
En todo caso, la serie La Piloto es un paso adelante para Televisa, lo que sin duda representa una buena noticia para el consorcio que preside Emilio Azcárraga Jean.
|
|
|
|
| |
|
|
|
SISTEMAS Digitales promueve Blackmagic Web Presenter 4K para transmitir en directo por YouTube, Facebook, X...
|
|
|
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Sistemas Digitales en Audio y Video, que dirige Enrique Gutiérrez, es distribuidor de marcas de alto reconocimiento en la industria audiovisual, como Ross, Panasonic, Blackmagic, Relojería Master Clock, RTS y Belden. También distribuye toda la familia de los productos Aten.
Blackmagic Web Presenter 4K
- Dispositivo profesional HD y UHD que brinda la posibilidad de transmitir en directo por YouTube, Facebook, X y otras plataformas similares con una resolución máxima de 2160p60, inclusive a través de un teléfono móvil 4G ó 5G.
- Incluye puertos USB que permiten detectarlo como una cámara web, a fin de conectarlo a un equipo informático y transmitir mediante cualquier programa compatible.
- Facilita la supervisión de señales mediante medidores de audio y representaciones gráficas.
Sistemas Digitales en Audio y Video sistemasdigitalesav.com.mx es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
|
|
|
|
| |
|
|
|
CARMEN Aristegui es la conductora de noticias de mayor prestigio y credibilidad. Aquí revela en entrevista su gran reto
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Carmen Aristegui es la conductora de noticias de mayor prestigio y credibilidad de la radio y la televisión en México desde hace más de tres décadas, de acuerdo a nuestro Sonde de Opinión que aplicamos tradicionalmente en el marco de la ExpoPantalla, la Expo Cine Video Televisión, que organiza la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.con.
- El Sonde de Opinión se aplica entre los visitantes, profesionales del cine, el video y la televisión.
- Desde sus inicios como periodista en televisión (apareció en pantalla por primera vez en el noticiero Monitor Financiero en Imevisión), cuando prácticamente ninguna mujer se atrevía a dar sus puntos de vista. Aristegui sí daba sus puntos de vista en Imevisión, nunca lo ha dejado de hacer.
- Sus niveles de credibilidad son los más altos. Es muy respetada en los círculos intelectuales y políticos, también el público la reconoce.
- Me dijo en entrevista: me puedo ver al espejo y me siento bien conmigo misma. Me gusta la frase de Andrés Bustamante, el rating es de quien lo trabaja. En este oficio la constancia es un valor fundamental. También lo es la consistencia de la información que presentas. La combinación de constancia y consistencia da resultados. El punto clave del trbajo del periodista es el criterio periodístico, y este concepto es tan subjetivo como lo quieras ver.
Me reveló en entrevista sus mayores desafíos: Mis mayores retos profesionales son descartar la autocensura y por supuesto vivir siempre en la duda de qué información difundir y cuál no, por no ser relevante. El reto mayor es resolver esa duda de la mejor manera posible.
|
|
|
|
| |
|
|
|
JORGE Ortíz de Pinedo sabe promover sus obras de teatro y programas de tele y el público le responde. Productores de cine le deben aprender
|
|
|
Por Juan Ibargüengoitia
Sí da un muy buen ejemplo el actor, productor y comediante Jorge Ortíz de Pinedo, con su método para promocionar sus programas de televisión y obras de teatro. Importante subrayar que sus programas de tele marcan siempre alto rating y la taquilla igualmente siempre responde muy bien a sus obras de teatro.
1. Siempre le dice la verdad al público. Si la obra de teatro es de drama, pues lo dice tal cual. La gente confía en Ortíz de Pinedo, su firma es garantía.
2. Ahora que promueve su obra de teatro Nunca te vayas sin decir adiós, con el actor Juan Ferrara como protagonista, la anuncia como drama. Le recomienda a la gente que lleve sus Kleenex (para cuando llegue el momento de llorar). A nadie engaña. La obra es estupenda. Todas sus funciones están totalmente vendidas.
3. Cuando Jorge Ortíz de Pinedo promueve su programa de televisión La familia de diez, le dice al público: se van a pasar un buen rato que los hará reír. En su versión televisión, lleva años al aire en distintos canales.
4. Jorge Ortíz de Pinedo es muy buen promotor de sus producciones, los productores y distribuidores de cine deben estudiar su método para hacer publicidad y atraer al público a la taquilla.
5. Claro está que los productores del Nuevo Cine Mexicano en su mayoría, están totalmente aleja- dos de los espectadores, requieren conectar con el público.
El método de Jorge Ortíz de Pinedo es más sencillo de lo que pudieran creer: primero que nada hay que decir la verdad a la audiencia.
Productores de cine le deben aprender: cuando es drama, que se promueva una película como drama.
|
|
|
|
| |
|
|
|
EPIGMENIO Ibarra: Argos tiene experiencia y creatividad para continuar produciendo series para México y Estados Unidos. Está por estrenar serie con Angélica Rivera, La Gaviota
|
|
|
Por Juan Ibargüengoitia
Explica Epigmenio Ibarra en entrevista para la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com: Argos tiene estabilidad, determinación y firmeza para continuar produciendo para México y Estados Unidos. Atinaron al desarrollar CasAzul, su centro de formación de actores.
- Argos buscan todo el tiempo escritores, libretos y contenidos.
- Tal y como sucede con protagonistas de Hollywood, el que
Epigmenio Ibarra sea muy activo en la política de su país no le
quita la posibilidad de también seguir muy activo en la producción
de series y telenovelas (en Hollywood esa oportunidad es sagrada,
la respetan por la persecución que vivieron luego de la Segunda
Guerra Mundial; nadie censura a nadie por su actividad en la política dentro de sus países).
Hoy Epigmenio Ibarra está cerca de estrenar una nueva versión de Mirada de mujer que causa gran expectativa, con Angélica Rivera La Gaviota como protagonista.
|
|
|
|
| |
|
|
|
CADENA de Valor de la Industria, hay quien sí controla los 4 procesos: Preproducción, Producción...
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Propiamente, la Cadena de Valor de la Industria Audiovisual se puede identificar en cuatro momentos del proceso:
- Preproducción, guiones y planificación
- Producción, rodaje de escenas
- Postproducción
- Distribución, exhibición para el público
Sí hay casos en los que una sola persona o compañía controla los 4 procesos, es el caso por ejemplo de TelevisaUnivision, TV Azteca o Imagen de Televisión con algunos de sus contenidos.
Las plataformas como Netflix habían utilizado el método de ellos controlar los 4 procesos, sin embargo su fórmula ha cambiado. Ya no necesariamente su interés es producir todos los contenidos como propios, hacen trato con casas productoras para la producción con base en acuerdos de licenciamiento, y además se han abierto a estrenar películas en salas de cine que no son parte de las plataformas.
|
|
|
|
| |
|
|
|
CIRO Gómez Leyva con Epigmenio Ibarra, trato de colaboración en RadioFórmula-TeleFórmula que tuvo gran audiencia
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Rompió Ciro Gómez Leyva con Epigmenio Ibarra su trato de colaboración en RadioFórmula-TeleFórmula, me habría gustado que siguieran.
- Ciro es el máximo líder periodista de opinión en temas políticos, Epigmenio es el máximo líder de opinión intelectual de AMLO y Claudia Sheinbaum.
- Eran didácticas sus discusiones al aire en vivo, cada uno con su posición.
Para que se dé un momento así con dos grandes líderes de opinión cada semana en televisión, es totalmente excepcional.
La televisión (y la radio) necesitan del debate que mueva a la reflexión, mucho más que de opiniones al vuelo sobre cualquier tema que es ya la costumbre de decenas de comentarias-conductores de noticieros de radio, es un hábito que no se sostiene.
Ciro y Epigmenio lograron construir un espacio de reflexión de alto valor para el público.
|
|
|
|
| |
|
|
|
PORTADA: Festival Pantalla de Cristal / Premio México Mira al Mundo al reportaje Luces y sombras, El Salvador, de Andreina Andrade, producción de Fuerza Informativa Azteca / Contenidos Alternativos / TV Azteca
|
|
|
Por José Antonio Fernández
El Festival Pantalla de Cristal otorga el Premio México Mira al Mundo al reportaje Luces y sombras, El Salvador, de Andreina Andrade. Es una producción de Fuerza Informativa Azteca / Contenidos Alternativos / TV Azteca
- Andreina Andrade logra entrar a la famosa cárcel en la que se encuentran miles de integrantes de las pandillas salvadoreñas que permanecen en prisión luego de que el presidente Nayib Bukele declaró el Estado de Excepción y armó una estrategia para atraparlos sin que existiera (asombrosamente) mayor resistencia.
- Andreina Andrade retrata su viaje paso a paso, permite que el espectador conozca todos esos detalles y encuentre respuestas a muchas de sus preguntas.
- Es importantísimo el reportaje de Andreina Andrade para FIA / Contenidos Alternativos / TV Azteca porque la gran cadena de televisión mexicana consigue una narración de primera mano que parecía reservada solo para YouTubers.
- Es precisa, la edición cuenta la historia con las pausas y el ritmo que espera la audiencia.
- Andreina Andrade pregunta, le acompañan tomas precisas junto con una banda sonora que hace sentir la muy fuerte experiencia. Siempre con temple de gran reportera, al igual que el equipo de FIA / Contenidos Alternativos / TV Azteca. Construyen un reportaje que saben es histórico.
Muy importante decir que el Premio México Mira al Mundo del Festival Pantalla de Cristal se otorga porque la mayoría de los reportajes y documentales que se realizan para conocer esos momentos históricos que viven los países y las distintas regiones del planeta, los producen grandes cadenas de Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Japón, China, Alemania, Francia, Rusia y recientemente YouTubers.
Es de la primera relevancia que televisoras y YouTubers de México cuenten también lo que sucede fuera de nuestro país de forma profunda. Este es el caso. |
|
|
|
| |
|
|
|
TEMA de la Semana: Por qué película Emilia Pérez gana tantos premios y suma 13 nominaciones al premio Oscar
|
|
|
Por José Antonio Fernández
La película Emilia Pérez logra 13 Nominaciones al premio Oscar, un récord histórico para una película extranjera (está firmada como francesa).
- Aquí las Nominaciones al Oscar de Emilia Pérez
- 1. Mejor Película
- 2. Mejor Actriz / Karla Sofía Gascón
- 3. Mejor Actriz de Reparto / Zoé Saldaña
- 4. Mejor Dirección / Jacques Audiard
- 5. Mejor Guión Adaptado / Jacques Audiard
- 6. Mejor Canción Original / El Mal - Clément Ducol - Camille, Jacques Audiard
- 7. Mejor Canción Original / Mi camino - Camille y Clément Ducol
- 8. Mejor Banda Sonora Original
- 9. Mejor Película Extranjera
- 10. Mejor Maquillaje y Peinados / Julia Floch-Carbonel, Emmanuel Javier, Jean-Christophe Spadaccini
- 11. Mejor Sonido / Erwan Kerzanet - Aymeric Devoldére - Maxence Dussere - Cyril Holtz - Niels Barletta
- 12. Mejor Edición / Juliette Welfling
- 13. Mejor Fotografía / Paul Guilhaum
Emilia Pérez ganó ya los Premios:
- Premio del Cine Europeo a la Mejor Película
- Globo de Oro a Mejor Película de Comedia o Musical, Mejor Película de Habla no Inglesa y Mejor Canción - El Mal
- Premio del Jurado en el Festival de Cannes, también las Mejores Actrices y Mejor Banda Sonora
- Premio del Cine Europeo a la Mejor Película
- Mejor Película Fipresci Estocolmo
- Premio Mejor Película por La Crítica Festival de Washington
- Premios Lumière en Francia por Mejor Película, Dirección, Actriz, Guión, Música
- Premios Goya en España / Mejor Película Europea
- Women Film Critics Circle Award / Mejor Película sobre mujeres - Mejor película extranjera sobre mujeres - Mejor Actriz - Zoé Saldaña
- Premios Satellite / Mejor Canción Original - Mejor Banda Sonora
- SCAD Savannah Film Festival / Premio de Actuación Distinguida - Karla Sofía Gascón / Premio de Vanguardia - Zoé Saldaña
Emilia Pérez está Nominada Finalista por Mejor Película también en los premios Bafta (Reino Unido) y César (Italia).
¿Por qué tantos premios y nominaciones para Emilia Pérez?
De arranque, es importante anotar que es una buena película. Está bien realizada, las actuaciones tienen alto nivel al igual que los valores de producción, la banda sonora, la edición y el ritmo de la historia. La música encuentra su lugar en momentos precisos, con todos los riesgos que siempre corren las películas musicales en las que cantar de pronto, puede parecer ridículo. En este caso no es así.
Emilia Pérez es controvertida, eso sin duda. Abre múltiples conversaciones con base en tratamientos de la historia que en todo momento son desconcertantes.
En una primera instancia, el público puede percibir lo que sucede en pantalla como inverosímil, pero conforme avanza la narrativa las piezas del rompecabezas de van acomodando. Tiene un final.
Aquí una lista inicial de los temas que provoca comentar, están presentes una y otra vez en la cinta: la violencia inaceptable, los celos indómitos, la corrupción en distintos países por dinero ilimitado, el amor real, ¿el deseo solo sexual?, vivir sin escrúpulos, las niñas y niños en tiempos de corrupción y violencia, las chicanadas y corruptelas de abogadas y abogados, la corrupción de fiscales y jueces, la falsedad, la hipocresía, la mentira, el impostor, la venganza, la ingenuidad, la experiencia trans con su antes y después, el producir un musical con números musicales mínimos que logran ser muy potentes (sin voces poderosas), ¿es posible el redimir?, los clishés...
Un guión que no detiene su ritmo nunca, giros a la historia una y otra vez, actores y actrices de distintos países que retratan un México más interconectado con el mundo de lo que el espectador podía haber considerado antes de entrar a la sala...
Es puro desconcierto totalmente intencional, el director sabe muy bien que quiere sacudir a la audiencia: hace muchas preguntas y no teme dar respuestas. Al espectador le toca la interpretación.
|
|
|
|
| |
|
|
|
PERSONAJE de la Semana: Bruce Willis y la obligación del Oscar a otorgarle un Premio Especial. Se lo dará en este 2025 el Festival Pantalla de Cristal
|
|
|
Por José Antonio Fernández
El Premio Oscar por alguna razón siempre ha dejado a un lado a los actores y actrices de películas de aventuras para otorgarles el gran galardón a la mejor actuación, es un misterio el por qué aplican un criterio que no se entiende porque logran notables interpretaciones, sus personajes contactan de forma fantástica con el público.
- Bruce Willis es un actor fuera de serie, su películas han logrado un impacto mayor en el público. Se le conoce por largometrajes muy taquilleros como la serie Duro de matar.
- En algunos años, Bruce Willis llegó a participar como actor hasta en la producción de 4 cintas (en el mismo año), su nombre fue explotado en demasía por él mismo y por los productores que querían conseguir dinero de forma segura.
- Bruce Willis le ha hecho bien al cine, a Hollywood, al mundo del entretenimiento, a los valores de producción, a la imaginación fantástica, al espíritu aventurero, a ver más allá de las historias racionales y lógicas, a darle un primer plano al actor por su magnetismo en pantalla, al protagonista que defiende en eso que cree. Ser héroe bueno es su mejor papel. También enriqueció la televisión con su empática serie Luz de luna. En la película Sexto sentido sorprendió a su audiencia porque volvió a demostrar alto nivel como actor, nadie identificó la verdad de la historia sino hasta el mero final.
Entregaremos el Premio Pantalla de Cristal a Bruce Willis este 2025 por su brillante trayectoria como Brillante Actor de Aventuras. Estamos ya en la tarea de encontrarlo. Si alguien se quiere sumar, lo agradecemos. |
|
|
|
| |
|
|
|
CAMPAÑA de la Semana: Ganadores Mejor Guión / Concepto Creativo del XXVI Festival Pantalla de Cristal categoría Anuncios de Televisión / Internet
|
|
|
XXVI Festival Pantalla de Cristal / 2024
Categoría Anuncios de Televisión / Internet
Nominados Finalistas
Mejor Guión / Concepto Creativo
- • N Monterrey
Productora: N
Director: Mario Trujillo
Guión / Concepto Creativo: Renato Leduc Castrejón González
- • La NBA llegó a Televisa
Productora: Terregal
Director: Pato Safa
Guión / Concepto Creativo: Nelson Hernández
- • Personalidad Múltiple / Canal 5
Productora: Madrazo Studio
Director: Esteban Madrazo
Guión / Concepto Creativo: Nelson Hernández / Gabriel Rodríguez / David Estrada
- • Calaveras del montón
Productora: Radio y Televisión de Aguascalientes Director: Ricardo Efren Rodríguez Martínez
Guión / Concepto Creativo: Ricardo Efren n Rodríguez Martínez
- • Whopper Jalapeños
Productora: Bikini Films
Director: Ben Dolphin
Guión / Concepto Creativo: Fernando Camello Serra / Nicolás Centroni
- • Tequila LAELIA / La llama que ilumina
Productora: Adrenorama TV
Dirección: Harlock Chávez
Guión / Concepto Creativo: Chris Holden / Juan Carlos Quintero
XXVI Festival Pantalla de Cristal / 2024
Categoría Anuncios de Televisión / Internet
GANADORA
Mejor Guión / Concepto Creativo
- Tía María / María Tabares
• Historia AMLO
Productora: Tía María
Directora: María Tabares
Aquí el link para consultar todos los Nominados Finalista y Ganadores del XXVI Festival Pantalla de Cristal, todas las categorías
revistapantalla.com/festival/ganadores/2024/index.php
|
|
|
|
| |
|