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TV Azteca informa: crece 21 por ciento en EBITDA. Enfocará mayores esfuerzos al negocio de la tele abierta en México
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TV Azteca informa:
“Nuestras propuestas de entretenimiento ágiles y audaces y los formatos informativos de la mayor calidad, satisfacen a públicos cada vez más exigentes, y consolidan a TV Azteca a la vanguardia en la televisión abierta en México,” comentó Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca. “El contenido de clase mundial representó una plataforma sin paralelo para alcanzar las audiencias que buscan nuestros anunciantes, lo que impulsó las ventas del trimestre. Los mayores ingresos, en conjunto con sólida eficiencia en la producción, resultaron en firme expansión del EBITDA”.
- "Los resultados positivos permitirán fortalecer la estructura de capital de la compañía," comentó Esteban Galíndez, Director General de Finanzas de TV Azteca. "Estamos implementando una estrategia para amortizar parcialmente las notas por US$300 millones con vencimiento en 2018 y sustituir el remanente de dicho monto por pasivos denominados en pesos, con el firme propósito de disminuir el saldo total de la deuda y al mismo tiempo minimizar los efectos de la volatilidad cambiaria."
- Las ventas del periodo sumaron Ps.4,328 millones, 4 por ciento por arriba de Ps.4,148 millones del mismo trimestre del año anterior. Los costos y gastos totales fueron de Ps.2,852 millones, 3 por ciento menores a Ps.2,926 millones del año previo.
- Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de Ps.1,477 millones, 21 por ciento superior a Ps.1,222 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 34 por ciento, cinco puntos porcentuales por arriba del año previo. La utilidad de operación creció 45 por ciento, a Ps.1,056 millones.
- La compañía reportó pérdida neta de Ps.181 millones, a partir de pérdida de Ps.511 millones en igual periodo de 2015.
Costos y gastos
Los costos y gastos totales disminuyeron 3 por ciento en el trimestre como resultado de reducción de 5 por ciento en costos de producción, programación, transmisión y por servicios de telecomunicaciones —a Ps.2,379 millones, a partir de Ps.2,510 millones hace un año— en conjunto con incremento de 14 por ciento en gastos de venta y administración —a Ps.473 millones, en comparación con Ps.416 millones del año previo.
- La reducción en costos de producción refleja estrictos controles presupuestales, mayor eficiencia productiva y alternativas flexibles de generación de contenido, entre las que destacan las coproducciones, que permiten compartir los costos con otros productores.
- Azteca Comunicaciones Colombia reportó costos de Ps.306 millones en el trimestre, en comparación con Ps.338 millones del año previo. Dichos costos incluyen rentas pagadas por torres de transmisión y espacios para operar nodos de telecomunicaciones, así como mantenimiento y operación de la red.
- Los costos de Azteca Comunicaciones Perú fueron de Ps.227 millones, en comparación con Ps.58 millones hace un año. El incremento refleja, en buena medida, el costo por mantenimiento de la red, que no estaba presente el año anterior cuando dicha red se encontraba en construcción.
- El incremento en gastos de venta y administración refleja mayores gastos de personal y honorarios este trimestre.
EBITDA y resultado neto
El EBITDA de la compañía fue de Ps.1,477 millones, 21 por ciento por arriba de Ps.1,222 millones del mismo periodo del año previo. La utilidad de operación se incrementó 45 por ciento , a Ps.1,056 millones, a partir de Ps.727 millones hace un año.
Las variaciones más importantes debajo de EBITDA fueron las siguientes:
- Aumento de Ps.55 millones en intereses pagados, debido al efecto de la depreciación cambiaria sobre el equivalente en pesos de la deuda de la compañía, que se encuentra denominada en dólares.
- Reducción de Ps.72 millones en otros gastos financieros por menor pago de fianzas. El gobierno peruano solicitó fianzas a la compañía hace un año, mientras se construyó la red de fibra óptica en ese país.
- Crecimiento de Ps.579 millones en pérdida en cambios, como consecuencia de mayor depreciación del peso frente al dólar este trimestre, en comparación con igual periodo del año previo.
- Reducción de Ps.532 millones en deterioro de activos, como resultado del reconocimiento de minusvalía en activos de transmisión hace un año.
- TV Azteca registró pérdida neta de Ps.181 millones en el trimestre, a partir de pérdida de Ps.511 millones hace un año.
Deuda
Al 31 de diciembre de 2016, la deuda de TV Azteca —excluyendo Ps.1,892 millones con vencimiento en 2069— fue de Ps.16,369 millones.
- El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del trimestre sumó Ps.4,497 millones, 53 por ciento por arriba del saldo de Ps.2,938 millones hace un año. Como resultado, la deuda neta de la compañía al 31 de diciembre de 2016, sin considerar la deuda con vencimiento en 2069, fue de Ps.11,872 millones.
Acuerdo de inversión de accionistas en Azteca Comunicaciones Colombia
El pasado 26 de diciembre, los accionistas de TV Azteca, directa o indirectamente, acordaron aportar US$60 millones que serán invertidos en Azteca Comunicaciones Colombia —el negocio de telecomunicaciones de TV Azteca en ese país.
- Como se comunicó previamente, el Consejo de Administración de TV Azteca solicitó a la Dirección General actualizar las perspectivas y la valuación de sus inversiones de telecomunicaciones en Sudamérica, con el fin de precisar el enfoque de largo plazo de la compañía.
- Se concluyó que Azteca Comunicaciones Colombia requería una inversión de US$100 millones a corto plazo para desarrollar infraestructura de última milla y llegar a punto de equilibrio, lo cual puede resultar en un desempeño positivo a nivel EBITDA en el futuro. TV Azteca ha invertido recientemente US$40 millones en el negocio y la capitalización adicional por parte de otros accionistas ascendería a US$60 millones.
- La compañía manifestó que tiene usos alternativos para sus recursos, con el fin de concentrarse en su negocio de televisión abierta en México, así como en el cumplimiento de obligaciones financieras futuras.
- Derivado de lo anterior, la Asamblea General Ordinaria de Accionistas del pasado 16 de noviembre resolvió que todos los accionistas de TV Azteca que así lo decidieran, participaran en la capitalización de Azteca Comunicaciones Colombia de forma privada y a través del mecanismo que TV Azteca estableciera para tal efecto. Dicha participación sería hasta del 60 de la compañía de telecomunicaciones, y cada accionista podría invertir de forma proporcional a su participación en el capital de TV Azteca.
- Los otros accionistas acordaron aportar US$60 millones para realizar dicha inversión, y TV Azteca, que ha invertido US$40 millones recientemente, permanecerá con una participación de 40 del capital de Azteca Comunicaciones Colombia.
- Con ello, la compañía podrá enfocar mayores esfuerzos al negocio de televisión abierta, que tiene perspectivas alentadoras, y fortalecerá su posicionamiento en el mercado de medios en México.
Red de fibra óptica en Perú
Como se anunció con anterioridad, Azteca Comunicaciones Perú —subsidiaria de TV Azteca— terminó en 2016 la construcción de los 13,500 kilómetros de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica de Perú, que brindará servicios de telecomunicaciones en cerca de 80 del territorio de ese país. El gobierno aportó los fondos para la construcción y provee recursos para la operación, a través de una concesión a 20 años y TV Azteca comercializará los servicios de telecomunicaciones en 339 centros poblacionales.
- La Dirección General de TV Azteca se encuentra en proceso de actualizar la valuación y las perspectivas de su inversión en telecomunicaciones en Perú, como lo solicitó previamente el Consejo de Administración, con el fin de determinar su compatibilidad con la definición estratégica de la compañía. Con base en dicho análisis, TV Azteca formulará un plan de acción sobre esta inversión.
Resultados de doce meses
Las ventas netas de 2016 sumaron Ps.14,197 millones, 10 por arriba de Ps.12,859 millones en 2015. Los costos y gastos totales fueron Ps.10,508 millones, 2 superiores a Ps.10,325 millones del año anterior.
- Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de Ps.3,688 millones, 46 por ciento por arriba de Ps.2,534 millones del año previo. El margen EBITDA del año fue 26 por ciento, seis puntos porcentuales superior al del año anterior. La utilidad de operación creció 103 por ciento, a Ps.2,290 millones.
- El cambio más importante debajo de EBITDA fue un incremento de Ps.845 millones en el renglón de deterioro de activos, como resultado de un análisis de valuación de Azteca Comunicaciones Colombia por un experto independiente, que arrojó un valor de recuperación para los activos de telecomunicaciones de TV Azteca en Colombia menor a su valor contable.
La compañía registró pérdida neta de Ps.3,157 millones, en comparación con pérdida de Ps.2,634 millones de 2015.
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iP9 Studios renta variedad de foros: con green screen, otro más equipado con ciclorama blanco, grandes alturas...
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Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
iP9 Studios, que dirige José Antonio Suárez, cuenta con los mejores foros independientes de México para producir cine, video y televisión, sean películas, series, comerciales, anuncios, videoclips y también realities, eventos especiales como reuniones corporativas, lanzamiento de marcas, conferencias de prensa especiales...
iP9 Studios con variedad de foros
- iP9 Studios tiene foro con Green Screen y otro más equipado con ciclorama blanco, ambos de gran altura.
- Adicionalmente, los Foros Gemelos Sede Heliotropo de iP9 Studios están a un paso, igualmente su gran terreno baldío para escenas de persecución a campo traviesa.
- Foros de gran tamaño que tienen incluso posibilidad de unirse.
- Los foros de iP9 Studios cuentan con gran altura, lo que permite lucir producciones con grandes escenografías, amplificar puntos de vista...
iP9 Studios ip9studios.mx, Dinamita Post dinamitapost.com y TVM Digital tvmediadigital.com son Expositores de la ExpoPantalla, es la Nueva Era de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
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¿Qué son Las Mañaneras y por qué su fuerza como medio de comunicación? Ser diácticas es su clave
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Por Juan Ibargüengoitia
Y qué son Las Mañaneras y por qué su fuerza como medio de comunicación:
- Para empezar, es el lugar en el que se habla a diario de la situación del país, sea a través de preguntas y comentarios de periodistas de distintos medios públicos y privados (incluidos YouTubers e Influencers).
- También Las Mañaneras es el lugar de las respuestas, de la nueva información y comentarios de la Presidenta de México y de sus colaboradores e invitados especiales.
- Las Mañaneras son fuente de información de primera mano para que la audiencia se entere de los planes, omisiones o acciones del Gobierno de México en prácticamente todos los ámbitos.
- Este contenido de alto nivel de La Mañaneras le dan un poder de audiencia mayor, el público que las frecuenta sabe que siempre recibe contenido con información interesante y hasta de máxima relevancia.
El estilo de Claudia Sheinbaum es ir al grano y contestar de frente todo lo que se le pregunta.
Las Mañaneras son parte de la forma de gobierno hoy en México, la clave es que son didácticas. Es su valor mayor.
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PROGRAMACIÓN XXVI Festival Pantalla de Cristal categoría Cortos de Ficción
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XXVI Festival Pantalla de Cristal / 2024
Programación Cortos de Ficción
Producciones consideradas en competencia
Programación sujeta a cambios sin previo aviso
Sesión de Jurado
Miércoles 20 de noviembre 2024
- En el Nombre de....
Productora: Domistudio /
En 15na
Director: Marcos Muñoz
Flores
- Impronta
Productora: Alas Rojas /
Milkosas Films / Morgue
Films / ProcineCDMX
Director: Rafael Martínez-
García
- ¿y si pintamos unos
murales?
Productora: Universidad
Autónoma Metropolitana /
Xochimilco
Director: Roberto Padilla
Sobrado
- Absurdos Jurídicos
Productora: Justicia TV
Canal del Poder Judicial
de la Federación
- Crucero
Productora: Pohualizcalli
Director: Vladimir Ordoñez Hernández
Aquí el link para consultar la lista completa del XXVI Festival Pantalla de Cristal / 2024
Programación Cortos de Ficción,
Producciones consideradas en competencia revistapantalla.com/digital/revista199/RevistaTelemundoCineNo199Oct-Nov2024.pdf.
Ver página página 9 de la Revista TelemundoCine en RevistaPantalla.com revistapantalla.com
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PROGRAMACIÓN XXVI Festival Pantalla de Cristal / 2024 categoría Corporativos - Institucionales
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XXVI Festival Pantalla de Cristal
Programación Categoría Videos Corporativos - Institucionales
*Producciones consideradas en competencia
*Programación sujeta a cambios sin previo aviso
*Sesión de Jurado
XXVI Festival Pantalla de Cristal
Categoría VIDEOS CORPORATIVOS - INSTITUCIONALES
Jueves 21 de noviembre / 9 de la mañana
XXVI Festival Pantalla de Cristal
Programación Categoría Videos Corporativos - Institucionales evistapantalla.com/festival/corporativo2024.php
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NOMINADOS Finalistas / XXVI Festival Pantalla de Cristal categoría Videoclips
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Aquí la lista completa de
Nominados Finalistas del XXVI Festival Pantalla de Cristal,
categoría Videoclips
XXVI Festival Pantalla de Cristal 2024
Categoría Videoclips
Nominados Finalistas 2024
XXVI Festival Pantalla de Cristal / 2024
Categoría Videoclips
Nominados Finalistas
Mejor Videoclip
- Cumbia Espantamuertos, La Patrona y Cumbia Triste
Productora: Cinematográfica La Plebe
Director: Gustavo Gamou
Disquera: T-Vox Records
- La Haces de pedo
Productora: Terregal
Director: Guillermo Sandoval
Disquera: Amplify / Apodaca Booking
- Dejar Pendiente
Productora: Producciones Mar Adentro
Director: Chiva
Disquera: Virgin
- Malbec
Productora: La Catrina Films
Director: Emiliano Rodríguez
Disquera: HUMBE
- Pal Agüite
Productora: Omar Chaparro
Director: Omar Chaparro
XXVI Festival Pantalla de Cristal / 2024
Categoría Videoclips
Mejor Banda Sonora
Nominados Finalistas
- Pal Agüite
Productora: Omar Chaparro
Director: Omar Chaparro
- Malbec
Productora: La Catrina Films
Director: Emiliano Rodríguez
Disquera: HUMBE
- Cumbia Espantamuertos, La Patrona y Cumbia Triste
Productora: Cinematográfica La Plebe
Director: Gustavo Gamou
Disquera: T Vox Records
- La Haces de pedo
Productora: Terregal
Director: Guillermo Sandoval
Disquera: Amplify / Apodaca Booking
- Nuestra Feria va más 2024
Productora: Radio y Televisión de Aguascalientes
Director: Ricardo Efrén Rodríguez Martínez
Disquera: Radio y Televisión de Aguascalientes
- Dejar Pendiente
Productora: Producciones Mar Adentro
Director: Chiva
Disquera: Virgin
XXVI Festival Pantalla de Cristal 2024
Categoría Videoclips
Mejor Director / Dirección
Nominados Finalistas
- Cumbia Espantamuertos, La Patrona y Cumbia Triste
Productora: Cinematográfica La Plebe
Director: Gustavo Gamou
- La haces de pedo
Productora: Terregal
Director: Guillermo Sandoval
- Dejar Pendiente
Productora: Producciones Mar Adentro
Director: Chiva
- El Crush
Productora: La Catrina Films
Director: Antonio Roma
- Pa´l Agüite
Productora: Omar Chaparro
Director: Omar Chaparro
Aquí la lista completa de
Nominados Finalistas del XXVI Festival Pantalla de Cristal,
categoría Videoclips revistapantalla.com/festival/ganadores/2024/index.php
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PORTADA: Christian Calónico Director de Estudios Churubusco, aquí su mayor desafío
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Por José Antonio Fernández
Christian Calónico, Director de Estudios Churubusco.
- Christian Calónico llega a dirigir Estudios
Churubusco, lo recibe una institución sólida con una tradición en el cine mexicano que tiene su corazón vivo en la Época de Oro del Cine Nacional.
- Hoy los Estudios Churubusco viven un buen momento, son sede del edificio de Imcine, de oficinas de productores también y de las instalaciones de Canal 22.
- Cuentan con seis enormes foros, uno más de mil
metros cuadrados ideal para producir telenovelas (mal utilizado a lo largo de tres décadas), un foro avión, otro foro más de usos múltiples de gran altura y de menor tamaño muy manejable que puede destinarse a distintos usos (es un foro secreto que nadie utiliza y que es muy bueno).
- Su departamento de post es del más alto nivel, al igual que su gran sala de grabación de audio, puede hospedar hasta a una gran orquesta.
- Cuentan todavía con un Laboratorio Fílmico que sigue vivo, es una reliquia que debe seguir en funcionamiento.
- Los Estudios Churubusco son una sociedad anónima que finalmente hoy opera con número negros.
- Requieren la conexión con instituciones públicas para producir de forma preetiquetada (en el presupuesto de Hacienda), sus campañas publicitarias se producen con fondos públicos. Es un ingreso indispensable. La fórmula de los preetiquetados se inventó en los ochenta, en lo que fue Pronarte, la Productora Nacional de Radio y Televisión.
- Estudios Churubusco en los años recientes con Erwin Neumaier como Director, encontró en la tecnologización un camino seguro para atraer producciones, al igual que en una administración eficiente.
Un primer reto de Christian Calónico es mantener
los números negros.
- Su reto mayor será convertir a los Estudios Churubusco en un imán que atraiga la asociación y los fondos para producir grandes películas.
- El nombre Estudios Churubusco les abre puertas hasta en Hollywood. Es tiempo de explorar de nuevo ese camino. Puede hacerlo, es la oportunidad.
Los Estudios Churubusco tienen la buena fama para convertirse en el corazón del Nuevo Cine Mexicano, esa es su mayor asignatura pendiente. Su mayor desafío. |
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TEMA de la Semana: Estable, la industria audiovisual en México. Fondos públicos para producir cine son clave
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Por Lucía Suárez
Luego de la irrupción de las plataformas en la industria audiovisual, el cambio de modelo es evidente.
- Desde que la televisión abierta apareció en el mundo en la década de los cincuenta hasta la primera década del Siglo XXI, el modelo se mantuvo muy sólido. Con la tele abierta como la columna vertebral del ecosistema conviviendo con la tele de paga, las salas de cine, los periódicos impresos y en línea, al igual que las revistas, los DVDs y BluRays y las páginas de internet creciendo. También la tele abierta logró sortear la entrada de YouTube y otras redes sociales.
- Pero cuando llegaron las plataformas y el móvil (el teléfono celular), el modelo cambió de manera definitiva. Las plataformas se llevaron a parte de la audiencia y el móvil hiperversátil (el teléfono celular) también, aclarando que en el móvil también tiene gran presencia la tele abierta (de diferentes maneras).
- Hoy vivimos en el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma, en el que la tele abierta mantiene un liderazgo por su gran poder de atracción de audiencia.
- En el caso del cine, las películas mexicanas no han mostrado poder de atracción de público en nuestro país en las 3 décadas recientes. Contrario a lo que sucede con la tele abierta hecha en México que sí es la que marca el más alto rating.
- Hoy el modelo se ve estable, la tele abierta sigue con niveles de audiencia que le permiten ser rentable. Por su parte el cine al no atraer público a las salas, es claro que necesitan recibir fondos públicos para la producción (la mitad de las películas producidas cada año reciben fondos públicos).
Hoy el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma de la industria audiovisual en México vive un nuevo tiempo de estabilidad, los protagonistas trabajan a diario sus mejores estrategias para ser rentables. |
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PERSONAJE de la Semana: Azucena Pimentel es ya nueva Presidenta de la RED México de Medios Públicos
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Por José Antonio Fernández
Azucena Pimentel, Directora de AprendeMx (antes DGTV), es ya Presidenta de la RED México de Medios Públicos, agrupación en la que están asociados más de 60 medios públicos, como Canal 22, Canal Once, Capital 21 CDMX, Radio y Televisión Mexiquense, TV 4 GTO, TV UNAM, Canal 44 UdeG, Radio y Televisión de Aguascalientes... Su Planilla es de Unidad.
- Presenta planes para dar nuevo impulso a los medios públicos, animará las coproducciones, método que abre la oportunidad de producir más y con mayores recursos para mejor lucimiento de los contenidos (significa más posibilidades de audiencia).
- Estudia planes específicos para desarollar un nuevo modelo de financiamiento para los medios públicos que dé solución a la falta de presupuesto, que no pocas veces enfrentan estaciones de radio y televisoras.
- Estudiar el modelo de financiamiento incluye la dinámica de renovación tecnológica y exploración de formatos de producción.
Muy importante: el Plan de Azucena Pimentel en la RED se rige por lo que precisó Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, en La Mañanera: Los medios públicos no son de gobierno, son medios públicos.
O sea, la vocación de los medios públicos no es ser gobiernistas. Su línea es ser plurales, diversos e incluyentes. |
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IDEAS para producir: la historia de Pedro Infante, Jorge Negrete, Tin Tan y Cantinflas en Estudios Churubusco
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IDEAS para producir de El Marqués de Miramar
La historia de Pedro Infante, Jorge Negrete, Tin Tan y Cantinflas en Estudios Churubusco es ideal para producir una serie, película, corto, reportaje o documental.
- La historia debe contar cómo nacieron los Estudios Churbusco y de qué forma se convirtieron en el epicentro de la Época de Oro del Cine Mexicano.
- Por supuesto, se deben destacar las películas más famosas de Pedro Infante, Jorge Negrete, Tin Tan y Cantinflas que se filmaron en Estudios Churubusco.
- Cómo era el ambiente de la época en el restaurante de los Churubusco, cuál era el tono de su convivencia en el día a día. Qué tipo de comodidades especiales tenían los actores estrella y qué horarios de trabajo en el set eran los comunes.
- Dos temas importante a incluir en la historia: sus amoríos que causaron revuelo en su tiempo, también la relación con la prensa.
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente. |
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EN CLAVE de H, por GuaPur: en película No-Muro un Doble de Donald Trump cruza frontera como migrante de EU a México
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En Clave de H, por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros siempre está ideando el cómo puede atraer a un mayor público para que su película No-Muro tenga más taquilla.
- Quiere incluir una escena en la que un Doble de Donald Trump cruce la frontera como migrante, pero de Estados Unidos a México.
- Su objetivo lo diría dentro de la película a reporteros: quiere entender y vivir el Sueño Mexicano.
- El Doble de Donald Trump que sería migrante, tendría pocas dificultades para cruzar la frontera de EU con México. De hecho en la película presentaría el clásico mapa con opciones: cruzar por la aduana directamente en su auto, cruzar a pie por la aduana (caminando), cruzar por el desierto.
- El Doble de Donald Trump cruzaría de las tres formas para mostrar cómo puede un migrante ir a México desde la Unión Americana.
- El Migrante Doble de Donald Trumpo iría a San Miguel de Allende, Los Cabos, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Cancún y Playa del Carmen, sitios en los que viven muchos miles de norteamericanos. El personaje quiere entender el por qué más de un millón de estadounidenses decidieron vivir en México.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, o quizá sí. Está escrito En Clave de H, por GuaPur, en clave de humor por Guasa Pura. |
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